Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba /
Acosta Fernández, Saudith Ester
Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba / Saudith Ester Acosta Fernández, Adrian David Taba Acuña y Tivisays Eliana Villalba Naranjo; directora Olga Soto Montaño. - Un CD-Rom ( 790 KB) ; 62 Paginas ; 12 cm
Trabajo de grado
Aizpuru, A., Bisconti, F., Debowicz, D., Herger, N., López, L., &Lorenzetti, A. (2004). Medición y
estimaciones de trabajo infantil en el contexto de la encuesta de actividades de niños, niñas
y adolescentes (7a ed.), p. 27. Buenos Aires: ASET. Asociación Argentina de Especialistas
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TierraAlta – Córdoba. Vigencia 2016-2019 (1a ed).Tierralta, Córdoba. Bermúdez-Olaya, C., Torres-Pacheco, J., Lizarazo-Vargas, N., Sepúlveda, R., Gutiérrez-Silva, C.,
Sacristán-Castañeda, N., y Negrete-Londoño, L. (2013). Una doble mirada al trabajo infantil
en Colombia boletín especial una doble mirada al trabajo infantil en Colombia. Observatorio
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del siglo XX pp. 95-106. Barcelona: Ciss Praxis. Procuraduría General de la Nación (2005). “La infancia, la adolescencia y el ambiente sano en los
Planes de Desarrollo departamentales y Municipales”. Bogotá, Colombia.
La presente investigación, titulada, Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre
los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del Municipio de Tierralta, Departamento de
Córdoba, tuvo como propósito identificar esas motivaciones que en un contexto de alta
vulnerabilidad socioeconómica preparaba las condiciones para el arraigo del trabajo en niños,
niñas y adolescentes en condiciones desfavorables y con afectación de la escuela y su desarrollo
integral. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo, con una población de niños, niña y
adolescente entre 11 y 13 años de edad que asisten de manera regular a la Corporación para el
Desarrollo Social comunitario CORSOC. Así mismo, se toma como referencia el muestreo
intencional y la entrevista individual y el grupo focal como técnica para la recolección de
información, la cual está soportada en un instrumento para plantear preguntas abiertas que
permitan identificar y describir historias de vida y experiencias que permitan comprender puntos
de vista individuales, grupales y colectivos sobre las motivaciones relacionadas con el trabajo
infantil y de esta manera, comprender el significado de la experiencia desde la perspectiva de los
niños trabajadores. Como conclusión central se obtuvo que los menores trabajadores ven como
motivación principal el ingreso económico para ayudar a sus familias, asumiendo
responsabilidades a temprana edad.
Trabajo infantil--Legislación.
Información.
Vulnerabilidad --(Rasgo de personalidad)
Motivaciones. Historias de vida. Experiencias. Comprensión. Significados. Perspectiva. Niños trabajadores.
Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba / Saudith Ester Acosta Fernández, Adrian David Taba Acuña y Tivisays Eliana Villalba Naranjo; directora Olga Soto Montaño. - Un CD-Rom ( 790 KB) ; 62 Paginas ; 12 cm
Trabajo de grado
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sociología”. Política y Sociedad. Manterola, C y Otzen, T (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Maureira-Estrada, F. (2009). Trabajo infantil. Algunas consideraciones desde la antropología (2ª
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vulnerabilidad socioeconómica preparaba las condiciones para el arraigo del trabajo en niños,
niñas y adolescentes en condiciones desfavorables y con afectación de la escuela y su desarrollo
integral. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo, con una población de niños, niña y
adolescente entre 11 y 13 años de edad que asisten de manera regular a la Corporación para el
Desarrollo Social comunitario CORSOC. Así mismo, se toma como referencia el muestreo
intencional y la entrevista individual y el grupo focal como técnica para la recolección de
información, la cual está soportada en un instrumento para plantear preguntas abiertas que
permitan identificar y describir historias de vida y experiencias que permitan comprender puntos
de vista individuales, grupales y colectivos sobre las motivaciones relacionadas con el trabajo
infantil y de esta manera, comprender el significado de la experiencia desde la perspectiva de los
niños trabajadores. Como conclusión central se obtuvo que los menores trabajadores ven como
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responsabilidades a temprana edad.
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