Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /
Beltrán Tovar, Yesika Briyith
Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta / Yesika Briyith Beltrán Tovar, Deivy Tatiana Velasco Gómez, Vicente Zuñiga Ortega ; directora, Paola Andrea Ome Moreno - 5.8 MB : 97 páginas ; figuras, tablas, apendices ;
Trabajo de grado
Alcaina, T. (2007). Sicopatología e interacción familiar. Recuperado de: http://www.capellanes.com/silaboestrategiasdeconsfamiliar.pdf Alcantara, J. (1993). Cómo educar la autoestima. España: Editorial CEAC S.A.
Balbi, A. (2009). La perspectiva crítica en la configuración de una educación emancipadora. Guyana. Sur América: Fondo Editorial UNEG. Bronfrenbrenner, U. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner. Como marco teórico de la psicosociología. Recuperado de https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf Buss, A. (1961). The psychology of agresión. New York: Editorial Willey. Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Editorial Siglo XXI. Dewey, J. (1966). Las escuelas de mañana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lozada S.A. Fals, O. (1987). La investigación Acción Participativa. Aportes en el proceso de formación para la transformación. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf Fernández, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Editorial Pirámide. Fonseca, H. & Rivera, L. (2011). Constitución Nacional, actualizada y comentada. Bogotá: Editorial Educativa. Gallego, M. A. (2008). La familia y la escuela espacio de socialización y humanización. Bogotá: Editorial Grano de arena familiar.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Editorial Paidós. Gil, F., León, J. & Jarana, L. (1995). Habilidades sociales y salud. Madrid: Editorial Pirámide. González, S. (2008). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Griffa, M. y Moreno, J. (2005). Claves para una Psicología del Desarrollo. Vida prenatal. Etapas de la niñez. Buenos Aires: Editorial Lugar.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: Editorial McGraw Hill. Iafrancesco, G. (2012). La evaluación en el aula de una escuela transformadora. Bogotá: Editorial CORIPET. Iafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Primera edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Iruarrizaga, I., Gómez, J., Criado, T., Zuazo, M. & Sastre, E. (1999). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 2 (1). Recuperado de: www.reme.uji.es/articulos/airvai462031195/texto.html. Lacunza, A. G. y González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes, su importancia en la prevención de trastornos psicopatologías. Fundamento de humanidades. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/184/18424417009/ Mongrol, J. & Vince, C. (2001). Enfoque de habilidades para la vida como desarrollo saludable en niños y adolescentes. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20p
ara%20la%20vida%20OPS_0.pdf Monjas, M. (2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid : Editorial CEPE. Morales, M., Benítez, M. & Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (Cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662007 Nickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (1994). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Bogotá: Editorial Paidos. Prieto, M. (2000). Variables psicológicas relevantes en el estudio de los menores con trastornos psíquicos. Ponencia presentada en el I Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela. Disponible en: http://www.fedap.es/congreso_santiago/trabajos/mprieto2.htm. Ruiz, N. (2002). Estrategias y métodos pedagógicos. Primera edición. Bogotá: Editorial Prolibros.
Secretaria de Educación Departamental (2013). Documento Plan Territorial de Capacitación y Formación Docente y de Directivos Docentes 2012-2015. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles319469_archivoPDf_Choco_julio_2014.pdf Torres, A. (2005). Enfoques cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá: Editorial CORCAS. Editores Ltda. Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
El haber abordado la temática sobre el fortalecimiento de habilidades blandas a partir de
ambientes para la resolución de conflictos en los estudiantes del grado octavo de la institución
educativa Técnico Agropecuario “INETA”, municipio de Puerto López, Meta, presentó como
objetivos: realizar un diagnóstico al interior del aula de clase para evidenciar como los
estudiantes solucionan sus conflictos; identificar las habilidades blandas y su influencia en las
formas de relacionarse consigo mismo y con los demás; propiciar ambientes saludables en la
Institución que armonicen las relaciones entre pares y docentes. La metodología aplicada
presento un enfoque cualitativo, tipo de investigación acción participativa; aplicación de
actividades, definición de variables y técnicas de pensamiento y análisis de datos. Having addressed the issue of strengthening soft skills from
environments for conflict resolution in eighth grade students of the institution
Agricultural Technical School "INETA", municipality of Puerto López, Meta, presented as
objectives: carry out a diagnosis inside the classroom to show how the
students solve their conflicts; identify soft skills and their influence on
ways of relating to oneself and others; promote healthy environments in
Institution that harmonizes relationships between peers and teachers. The applied methodology
I present a qualitative approach, type of participatory action research; application of
activities, definition of variables and thinking techniques and data analysis.
Estudiantes.
Diagnóstico.
Mediación.
Personal Docente.
Aula. Ambiente saludable. Habilidades Blandas. Resolución de conflictos.
Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta / Yesika Briyith Beltrán Tovar, Deivy Tatiana Velasco Gómez, Vicente Zuñiga Ortega ; directora, Paola Andrea Ome Moreno - 5.8 MB : 97 páginas ; figuras, tablas, apendices ;
Trabajo de grado
Alcaina, T. (2007). Sicopatología e interacción familiar. Recuperado de: http://www.capellanes.com/silaboestrategiasdeconsfamiliar.pdf Alcantara, J. (1993). Cómo educar la autoestima. España: Editorial CEAC S.A.
Balbi, A. (2009). La perspectiva crítica en la configuración de una educación emancipadora. Guyana. Sur América: Fondo Editorial UNEG. Bronfrenbrenner, U. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner. Como marco teórico de la psicosociología. Recuperado de https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf Buss, A. (1961). The psychology of agresión. New York: Editorial Willey. Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Editorial Siglo XXI. Dewey, J. (1966). Las escuelas de mañana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lozada S.A. Fals, O. (1987). La investigación Acción Participativa. Aportes en el proceso de formación para la transformación. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf Fernández, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Editorial Pirámide. Fonseca, H. & Rivera, L. (2011). Constitución Nacional, actualizada y comentada. Bogotá: Editorial Educativa. Gallego, M. A. (2008). La familia y la escuela espacio de socialización y humanización. Bogotá: Editorial Grano de arena familiar.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Editorial Paidós. Gil, F., León, J. & Jarana, L. (1995). Habilidades sociales y salud. Madrid: Editorial Pirámide. González, S. (2008). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Griffa, M. y Moreno, J. (2005). Claves para una Psicología del Desarrollo. Vida prenatal. Etapas de la niñez. Buenos Aires: Editorial Lugar.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: Editorial McGraw Hill. Iafrancesco, G. (2012). La evaluación en el aula de una escuela transformadora. Bogotá: Editorial CORIPET. Iafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Primera edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Iruarrizaga, I., Gómez, J., Criado, T., Zuazo, M. & Sastre, E. (1999). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 2 (1). Recuperado de: www.reme.uji.es/articulos/airvai462031195/texto.html. Lacunza, A. G. y González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes, su importancia en la prevención de trastornos psicopatologías. Fundamento de humanidades. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/184/18424417009/ Mongrol, J. & Vince, C. (2001). Enfoque de habilidades para la vida como desarrollo saludable en niños y adolescentes. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20p
ara%20la%20vida%20OPS_0.pdf Monjas, M. (2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid : Editorial CEPE. Morales, M., Benítez, M. & Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (Cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662007 Nickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (1994). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Bogotá: Editorial Paidos. Prieto, M. (2000). Variables psicológicas relevantes en el estudio de los menores con trastornos psíquicos. Ponencia presentada en el I Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela. Disponible en: http://www.fedap.es/congreso_santiago/trabajos/mprieto2.htm. Ruiz, N. (2002). Estrategias y métodos pedagógicos. Primera edición. Bogotá: Editorial Prolibros.
Secretaria de Educación Departamental (2013). Documento Plan Territorial de Capacitación y Formación Docente y de Directivos Docentes 2012-2015. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles319469_archivoPDf_Choco_julio_2014.pdf Torres, A. (2005). Enfoques cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá: Editorial CORCAS. Editores Ltda. Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
El haber abordado la temática sobre el fortalecimiento de habilidades blandas a partir de
ambientes para la resolución de conflictos en los estudiantes del grado octavo de la institución
educativa Técnico Agropecuario “INETA”, municipio de Puerto López, Meta, presentó como
objetivos: realizar un diagnóstico al interior del aula de clase para evidenciar como los
estudiantes solucionan sus conflictos; identificar las habilidades blandas y su influencia en las
formas de relacionarse consigo mismo y con los demás; propiciar ambientes saludables en la
Institución que armonicen las relaciones entre pares y docentes. La metodología aplicada
presento un enfoque cualitativo, tipo de investigación acción participativa; aplicación de
actividades, definición de variables y técnicas de pensamiento y análisis de datos. Having addressed the issue of strengthening soft skills from
environments for conflict resolution in eighth grade students of the institution
Agricultural Technical School "INETA", municipality of Puerto López, Meta, presented as
objectives: carry out a diagnosis inside the classroom to show how the
students solve their conflicts; identify soft skills and their influence on
ways of relating to oneself and others; promote healthy environments in
Institution that harmonizes relationships between peers and teachers. The applied methodology
I present a qualitative approach, type of participatory action research; application of
activities, definition of variables and thinking techniques and data analysis.
Estudiantes.
Diagnóstico.
Mediación.
Personal Docente.
Aula. Ambiente saludable. Habilidades Blandas. Resolución de conflictos.