El Teatro como Estrategia para Potencializar Habilidades de Expresión Oral en Estudiantes de Octavo Grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la Ciudad de Sincelejo. /

Severiche Osorio, Adriana

El Teatro como Estrategia para Potencializar Habilidades de Expresión Oral en Estudiantes de
Octavo Grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la Ciudad de Sincelejo. / Adriana Severiche Osorio, Luis Eduardo Cohen Arroyo y Silvana Elena Buelvas Atencia; directora Luz Stella Fuentes Fuentes
. - 2.3 MB : 93 páginas ; anexos, figuras ;

Trabajo de grado


Aguirregabiria, J. M. (1984). La enseñanza de la Historia de la Ciencia mediante
representaciones teatrales. Cuadernos de Pedagogía. 114, 46-58.
Begoña, A. (2014). El Teatro como herramienta docente. Facultad de Educación. La Rioja,
España. Ed. Valvanera. Callejas, J. M. (1988). El teatro educa.. Experiencias didácticas en filosofía, Madrid: Narcea Cañas, J. (2007). Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro. Cervera, J. (1984). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Cincel. Cardozo, M. (2011). Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero a
y b de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico, Sede John FitzGerald
Kennedy, del municipio del Paujil, Caquetá. Florencia, Colombia. Uniamazonia ed. Cañas, J. (2001). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral
en el aula. Barcelona: Octaedro. Chávez, R. (2006). La Creatividad en la Educación: Un Nuevo Paradigma. Revista Recre@rte.
Nº5. Extraído en Junio 2010 desde
http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte05/Seccion2/CreaEducaci on.htm Cordero, M. (2007) Cuerpo Que Juega, Cuerpo Que Expresa: Aportes de la Pedagogía Teatral
en la expresividad corporal del niño entre 7 y 9 años. Tesis de Magíster en Pedagogía
Teatral no publicada. Facultad de Humanidades. Universidad del Desarrollo. Delgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y
Literatura, julio-septiembre, 1-13 Delgado, S. et al. (1990) Práctica teatral y proceso educativo. Apuntes de Educación, Lengua y
Literatura, julio-septiembre, 1-13 Faure, G. y Lascar, S. (1981). El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios. Madrid:
Cincel.
Flores, J. (2006) Antropología del cuerpo. Extraído en julio del 2010 desde http:
//www.uclm.es/estudios/antropologia/programas/prog2_2.htm, 2006. Flores, M. (2008). La Pedagogía Teatral, Propuesta curricular y Metodológica del subsector de
Artes Escénicas. Tesis de Magíster en Pedagogía Teatral no publicada. Facultad de
Humanidades. Universidad del Desarrollo García, A. (1995). Comunicación y expresión oral y escrita. La dramatización como recurso.
Barcelona: Graó. Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional, Barcelona: Kairós. Garibello, L. (2015). El Teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones
interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur
Sede Madre Marcelina. Ibague, Col. UniTolima García, V. (1996) Manual de Pedagogía Teatral. Santiago: Los Andes González, Abuín (2008)
Teatro Y Nuevas Tecnologías: Conceptos Básicos. UNED. Revista Signa 17. págs. 29-
56. Extraído en julio del 2010 desde
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/0135055315557
1188080680/029456.pdf Huizinga, J. (1984). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. En Gutiérrez Delgado, Manuel.
(2004). La bondad del juego, pero...Escuela Abierta: Revista de Investigación
Educativa. Nº 7. 157. Extraído en julio del 2010 desde
http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea7/mgutierrez _ea7.pdf Icle, Gilberto Pedagogía Teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí. En http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/2659/1/125.pdf Hymes, D. (1995). Acerca de la Competencia Comunicativa. En Llobera, M. et al. Competencia
Comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de Lenguas extranjeras. Madrid:
Edelsa, 27-47. Josa, A (2015). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los
estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Cabrera. Pasto
Colombia. Ed. Unipasto Jerez, I. y Encabo, E. (2005). Aspectos no verbales de la expresión oral: el lado oscuro de la
lingüística. Propuestas didácticas para su conocimiento y mejora desde la
dramatización. Universidad de Murcia, 16 (2), 611-619. Motos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la
Lengua y la Literatura, Actas del I Congreso Mundial de Teatro y Educación. Oporto,
julio 1992, 75-94 Motos, T. y Tejedo, F. (1987). Prácticas de dramatización. Barcelona: Humanitas. Muñoz, L (2015). El Teatro pedagógico como herramienta de desarrollo de las habilidades de
expresión oral en los niños, a partir de la propuesta de talleres y unidades didácticas
aplicadas en el grado sexto del Colegio Pierre de Fermat. Bogotá, Colombia. Ed.
Uniminuto. Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones Pedagógicas para la formación artística.
Bogotá. D.C. 2010. Núñez, L. y Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos teóricos. Teoría y
Educación, 19, 225-252 Parry, C. (1969). Drama. En D. Thompson, Directions in the Teaching English, Cambridge
University Press, 56-61. Perelló, J. Caballé, M. y Guitart. E. (1982). Canto-Dicción. Foniatría estética. Barce-lona:
Editorial Científico-Médica. Piaget, J. W. (1984). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño (2.ª ed.). Barcelona: Paidós. Piner, G. (1983). Une expérience de téâtre pour la pédagogie de l’ historie á l’école. Théâtre,
Enfance et Jeunesse, I-II, 17 Prieto, M. (2007). De la expresión dramática a la expresión oral. En E. Balmaseda Maestu
(coord.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. Actas del XVIII
Congreso Internacional de la Asociación del Español como Lengua extranjera
(ASELE), Logroño, 27-30 de septiembre de 2006, Universidad de La Rioja, vol. 2, 915-
929. Recalde, E (2009). Didáctica de la Lengua Castellana, Departamento de Educación a Distancia,
Universidad de la Amazonía. Florencia, ed. Clave.
Rivera, I (2011). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia
comunicativa oral. Universidad de la Amazonia. Seres San Vicente del Caguán. 2011. Rius, M. (1987). Lenguaje oral: proyecto de metodología científica para el desarrollo de la
comunicación en la escuela. Madrid: H. Seco Olea.
Ruano, S (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización en Educación
Primaria. Valladolid, España. Ed. Valencia Sánchez, L. (2013). El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia
comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución
Educativa IED Tomás Carrasquilla jornada tarde. Bogotá, Colombia. Ed. Pedagógico. Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagó-gicas y
expresivas. Madrid: Siglo XXI. Vázquez, F. y Carballar, J. (1999). Teatro y juego dramático. Didáctica de la lengua y de la
literatura, 19, 20-32.

El proyecto titulado El Teatro como estrategia para potenciar habilidades de expresión oral en
estudiantes de octavo grado de la Institución Poblaciones Especiales “INPES” de la ciudad de
Sincelejo, se realizó con un grupo de estudiantes de octavo grado que participan en un proceso
formativo con el colectivo teatral Teatro Taller Moira, radicado en esta ciudad y quienes hacen
parte del semillero de actores. La iniciativa parte del interés de los estudiantes por desarrollar sus
habilidades expresivas y consecuentemente participar en montajes teatrales como elemento
importante de su formación integral. La investigación propuesta se realiza desde un enfoque
cualitativo, a través del cual es posible describir la realidad actual de los jóvenes en su contexto
académico mediante la implementación de estrategias lúdico-creativas, propias del arte teatral
que permitan potenciar habilidades de expresión oral no solo para la práctica artística sino
también para la vida diaria. Para tal fin se desarrollaron una serie de talleres de formación teatral
con estudiantes que ingresaron al colectivo y en los cuales se evaluaron sus habilidades desde la
expresión verbal y no verbal y se enfatizó en la adquisición de técnicas de oralidad que
inicialmente se aplican al arte dramático pero que igual sirven para otras disciplinas y actividades
cotidianas The project entitled "The Theater as a strategy toenhance oral expression skills in eight grade
students of the Institution Poblaciones Especiales INPES de Sincelejo", was carried out with a
group of eighth grade students participating in a training process with the collective Theatrical
Theater Workshop Moira, based in this city and those who are part of the hotbed of actors. The
initiative is based on students' interest in developing their expressive skills and consequently
participating in theatrical productions as an important element of their integral formation. The
proposed research is carried out from a mixed qualitative approach, through which it is possible
to describe the current reality of young people in their academic context through the
implementation of playful-creative strategies, typical of theatrical art that allow enhancing skills
of oral expression not only for artistic practice but also for daily life. To this end, a series of
theatrical training workshops were developed with students who entered the group and in which
their skills were assessed from verbal and non-verbal expression and emphasis was placed on the
acquisition of oral techniques that initially apply to dramatic art. But that same serve for other
disciplines and daily activities.



Teatro.
Creatividad (Lingüística).
Estrategias de aprendizaje.
footer