La educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena El Martillo, San Antonio de Palmito /

Hernández Estrada, Lugey Isabel

La educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena El Martillo, San Antonio de Palmito / Lugey Isabel Hernández Estrada y José Miguel Monterroza Baleta ; director, David de Jesús Acosta Meza. - 1.1 MB : 61 páginas ; gráficas, tablas ;

Trabajo de grado

Álvarez-Gayou, J (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología.
México, DF: Paidos educador. Amar, J y González, M (2011). El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo
infantil. ( Tesis de Maestria)Universidad del Norte Canclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En: G. Sunkel (coor) El
consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación,
(72-95).Bogota D.C, Colombia: D´vinni Ltda. Fals Borda, O. (2017). La ciencia y el pueblo. Colombia.
Aponte Pinzon, L. M., y Monroy De Dios, R. H. (2008). Diagnóstico de las tendencias y
motivaciones de los niños, niñas, adolescentes y docentes del Colegio Minuto de Dios
con respecto al proyecto de educación sexual, en el segundo semestre del año 2008.
(Tesis de maestría) Nombre de la Universidad. Ciudad. Recuperado de:
http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190307377
Canclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en
América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95. De la Garza Toledo, E. (2018). Subjetividad, cultura y estructura. Iztapalapa, (50), 83-104.
Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Mexico/dcsh-uami/20100518064934/garza.pdf Gómez Valencia, H. M., Sophia, E., & Rodríguez Avendaño, A. (2015). Educación sexual y en
valores: una propuesta formativa para estudiantes del grado 302 jornadas tarde del colegio nuevo san Andrés de los altos. Recuperado de:
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/147/HildaMilenaGomezVal
encia.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Lorenzo, L. C. (2009). Comunicación y construcción de ciudadanía: aportes para el desarrollo
(Vol. 299). Los Libros de la Catarata. Recuperado de:
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-82466/SERIE_32.pdf Ortegón, E. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la
evaluación de proyectos y programas (Vol. 42). United Nations Publications. Recuperado
de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf

El proyecto denominado educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo social de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena el Martillo, corregimiento El Martillo, municipio de San Antonio de palmito, tiene como objetivo general implementar el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía para disminuir los embarazos a temprana edad en los estudiantes de los grados octavos y novenos de la Institución Educativa; por lo que contempla como objetivos específicos: describir los factores académicos, sociales y culturales que limitan a los docentes en la ejecución del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la Institución; promover estrategias de formación responsable hacia la madurez sexual y reproductiva para disminuir los embarazos a temprana edad en los grados 8° y 9°; valorar las estrategias del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en la disminución de los embarazos a temprana edad. De acuerdo con los objetivos de investigación se elabora una investigación cualitativa de acuerdo con el fenómeno a estudiar, la calidad de las actividades, relaciones, e instrumentos utilizados en la aplicación de las estrategias específicas de intervención. Por lo que se realizó una descripción holística, esto es, se analizó exhaustivamente, con sumo detalle, la situación de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Indígena El Martillo de San Antonio de Palmito. Llegándose a la conclusión que los obstáculos encontrados para el éxito del proyecto de sexualidad en los grados octavo y noveno de la Institución Indígena El Martillo, son de tipo cultural, ideológicos, morales, religiosos, pedagógicos, porque conforman las creencias, mitos y tabúes sobre la educación sexual, sexualidad responsable, practica saludable del sexo y que impactan a los estudiantes en su personalidad, identificación de género y relación con su entorno. El proyecto educativo en la institución educativa indígena el Martillo para la sexualidad no corresponde con las características, exigidas y propuestas por el MEN, por lo que se tendrá que ajustar a estas condiciones específicas. The project called sexual education and construction of citizenship in the social development of the students of the Indigenous Educational Institution El Martillo, El Martillo corregimiento, municipality of San Antonio de Palmito, has as general objective to implement the project of sexual education and construction of citizenship for reduce pregnancies at an early age in the students of the eighth and ninth grades of the Educational Institution; for what it contemplates as specific objectives: to describe the academic, social and cultural factors that limit the teachers in the execution of the project of education for sexuality and construction of citizenship of the Institution; promote responsible training strategies towards sexual and reproductive maturity to reduce pregnancies at an early age in the 8th and 9th grades; evaluate the strategies of the project of sexual education and construction of citizenship in the reduction of pregnancies at an early age. In accordance with the research objectives, a qualitative research is prepared in accordance with the phenomenon to be studied, the quality of the activities, relationships, and instruments used in the application of the specific intervention strategies. So a holistic description was made, that is, the situation of the eighth grade students of the El Martillo de San Antonio de Palmito Indigenous Educational Institution was analyzed exhaustively, with great detail. It is concluded that the obstacles encountered for the success of the sexuality project in the eighth and ninth grades of the El Martillo Indigenous Institution are cultural, ideological, moral, religious, and pedagogical, because they conform the beliefs, myths and taboos about sexual education, responsible sexuality, healthy practice of sex and that impact students on their personality, gender identification and relationship with their environment. The educational project in the hammer for sexuality indigenous educational institution does not correspond to the characteristics, required and proposed by the MEN, so it will have to adjust to these specific conditions.


Educación sexual.
Estudiantes.
Embarazos a temprana edad.

Proyecto educativo. Sexualidad. Ciudadanía. Educación. Género. Sexo.
footer