Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09130nad a22006737i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105556.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220402b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08458 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Sarrazola Garcés, María Mercedes">Sarrazola Garcés, María Mercedes</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45006 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería / |
Mención de responsabilidad, etc. |
María Mercedes Sarrazola Garcés, Pedro Sierra Peñates y Sindy Vega Pico ; director, David Herrera Serna. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Montería : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (6131) : |
-- |
122 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, tablas, imagenes ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería - Córdoba, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar, X. Cañate (2015). El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. Universidad de Cartagena. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agudelo, D. (2020). La lectura es un asunto que transforma el pensamiento. Fabio Jurado Valencia. 26 de junio, de Prensa Escuela El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/blogs/prensaescuela/la-lectura-es-un-asunto-que-transforma-el-pensamiento-fabio-jurado |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. Farem- Esteli. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Araya, Valeria, Alfaro, Manuela, & Andonegui, Martín. (2007) Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Revista de Educación. Barquisimeto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. (1976) Psicología Evolutiva: un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas, México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Azalte, Puerta y Morales. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, (4), pp. 1-10. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camacho-Caratón, T., Flores Rico, M. E., Gaibao Mier, D. M., Aguirre Lora, M. A., Pasive Castellanos, Y., y Murcia Neira, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cáceres, D. R. B., & Villamil, G. M. S. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cazares N. A. S. (2009) Significados que le atribuyen los docentes al proceso de comprensión lectora. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz B.F.A. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Impresora OFGLOMA S.A. de C.V. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goetz, J. P. & LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 60-63. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Icfes (2019). Evaluación de la Educación. Bogotá, D. C., abril de 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, (1a ed.). Buenos Aires: Proteo. www.http//.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf MEN. (Abril de 2014). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, O. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales., 195-218. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OECD. (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy. A Framework for PISA 2006. Paris: OECD Publishing. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, M. D., Pérez, M. A., y Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Buenos Aires: Proteo. www.http//3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, M. D., Pérez, M. A., y Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Buenos Aires: Proteo. www.http//3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1965). El lenguaje y el pensamiento en el niño: estudio sobre la lógica del niño I (1a ed.). 39, 1-8. Buenos Aires: Proteo. www.http// bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/opac/Record/125991. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1985). Seis estudios de psicología. Edit. Planeta. Barcelona. www.http// bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/opac/Record/125991. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinzas, J, (2003). Leer mejor para enseñar mejor. Editorial, Tarea. Asociaciones de publicaciones educativas. Lima, Perú. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto Navarro, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: Promoción Popular. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Restrepo, B. (2000). Maestro investigador. Escuela Investigadora e Investigación de Aula. Cuadernos Pedagógicos, N. 14. Medellín, Universidad de Antioquia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rocha, M. (2012). La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer. Abril. https://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/04/03/la-importancia-de-la-lectura-generar-habitos-lectores-y-gusto-por-leer/#:~:text=%C2%A1La%20lectura%20nos%20rodea!,nuestro%20funcionamiento%20posterior%20como%20adultos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Servián, L. (2009). El Enfoque Conductista Del Aprendizaje. Es.slideshare.net. Julio 2016. http://es.slideshare.net/LauraMariaServian/el-enfoque-conductista-del-aprendizaje |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schon, D (1987). Educating the Reflective Practitioner. Presentation to the 1987 meeting of the American Educational Research Association. Washington, D.C. --- (1981): Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid, Morata. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata, Madrid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación científica. Op., cit., p. 180, Editorial Limusa S.A. México.1997. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Verástegui, Tello & Rosales (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica (1ª ed.) Editorial Inversiones Dalagraphic E.I.R.L. Jr. Cusco N° 421 Huancayo – Junín, Agosto 2016. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este proyecto investigativo se realiza con el fin de fortalecer los niveles de lectura y producción textual a través del cuento como estrategia pedagógica en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería. Además, busca contribuir, a través de la implementación de diferentes actividades, a mejorar sus desempeños académicos y comportamentales, incrementar la autonomía, desarrollar valores e incentivar el acompañamiento familiar. Se plantearon objetivos específicos que serán ejes fundamentales en el éxito de esta propuesta, los cuales se relacionan con la identificación de las dificultades, la implementación de estrategias de acuerdo a las falencias encontradas y la evaluación del aprendizaje como resultado de las actividades realizadas. El tipo de investigación es acción pedagógica porque ayuda a transformar la construcción del saber pedagógico individual; el enfoque utilizado es cualitativo, porque contribuye a comprender la realidad social, partiendo de la perspectiva y condiciones particulares de quienes son el objeto de estudio y buscar alternativas de solución a las problemáticas determinadas; la muestra son los estudiantes de quinto D a quienes se les aplicaron unos instrumentos como diagnóstico inicial para saber en qué tenían falencias en cuanto al proceso lector: una encuesta para padres de familia y estudiantes sobre las preferencias lectoras y hábitos lectores, además de la evaluación final de las implementación del proyecto. De acuerdo a los resultados de la investigación se puede concluir que el cuento como estrategia pedagógica contribuye a mejorar la comprensión lectora en los niveles inferencial, crítico y en la producción textual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
Ampliación de las notas de sumario |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia pedagógica |
-- |
Cuento |
-- |
Hábito lector |
-- |
Lectura |
-- |
Niveles de lectura |
-- |
Enseñanza |
-- |
Aprendizaje |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sierra Peñates, Pedro |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45007 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vega Pico, Sindy |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45008 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Herrera Serna, David |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45009 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |