Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12528nad a22009257i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105606.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220427b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-08501 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Hernández Contreras, Luz Elena">Hernández Contreras, Luz Elena</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45645 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La Cátedra de la paz como herramienta para fortalecer el proyecto de vida en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural del Cabildo Indígena del corregimiento de Buenavista, Municipio Sincelejo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Luz Elena Hernández Contreras y Osiris Luz Parias Suárez; director Frank de la Barrera Bertel. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.2 MB) : |
-- |
114 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, gráficas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amezola, J. J. H., García, I. S. P., Guadalupe, G. y Núñez, C. (2005). Referentes conceptuales para<br/>la enseñanza centrada en el aprendizaje. Revista de educación e desarollo,<br/>Guadalajara, 4(35-44). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Angulo, D. (2017). Proyectos de vida dignos. Estrategias Pedagógicas para niños y niñas en<br/>Condición de Vulnerabilidad. Experiencias Humanitarias. (20). Universidad Pedagógica y<br/>Tecnológica de Colombia UPTC. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arango, V. (2015). Paz social y cultura de paz, segunda edición. Panamá: Ediciones Panamá<br/>Viejo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arbeláez, J., y Vélez, P. (2015). La etnoeducación en Colombia una mirada indígena. Medellín:<br/>Universidad EAFIT. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Areja, F., y Pareja, M. (s.f). Apuntes de historia mundial contemporánea.<br/>http://docplayer.es/26305636-Francisco-pareja-ortiz-y-manuel-pareja-ortiz-apuntes-dehistoria-mundial-contemporanea.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Artunduaga, L. (2016). La Etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en<br/>comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de educación, (18).<br/>Educación bilingüe. Biblioteca virtual. 28-49. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Báez-Pimiento, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz<br/>en el posconflicto Reflexión Política, 20(40). Universidad Autónoma de Bucaramanga.<br/>https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3568/MosqueraOrtizFranciaJo<br/>hannaSarmientoVargasJoseLeonardo2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benedetti, E. (diciembre 4 de 2012). Identidad cultural Zenú. http://identidadculturalzenu.:<br/>http://identidadculturalzenu.blogspot.com/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castillo, E. (agosto de 2017). Las escuelas y los maestros comunitarios del movimiento indígena<br/>en Colombia. https://compartirpalabramaestra.org:<br/>https://compartirpalabramaestra.org/columnas/las-escuelas-y-los-maestros-comunitariosdel-movimiento-indigena-en-colombia<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caurey, E. (2013, junio). Autonomía indígena y currículos regionalizados. Ciencia y Cultura, (30),<br/>35-55. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cazares, M. (13 de enero de 2014). Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques.<br/>http://cedoc.inmujeres.gob.mx/insp/taller_proy_de_vida.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cultura10. (febrero de 2018). Cultura indígena. https://www.cultura10.org:<br/>https://www.cultura10.org/indigena/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Causollo, M. M. Cayssials, A. N. Liporase, M. F. De Diuk, J. Arce, L. y Álvarez, L. (2000)<br/>Proyecto de vida y decisión vocacional. https://www.scribd.com/doc/307687769/CasulloCayssials-Proyecto-de-vida-y-Decision-Vocacional-Cap-2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Departamento Nacional de Estadística (2005). Censo Nacional de Población.<br/>https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censogeneral-2005-1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (2002). Estrategias Para El Aprendizaje Significativo:<br/>Fundamentos, Adquisición Y Modelos De Intervención. Arceo.<br/>http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diazbarriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, C., y Llorente, J. (2017). Reconstrucción de la memoria pedagógica durante el periodo<br/>2014-2017: una estrategia para consolidar la Cátedra de la paz en la ciudad de Montería<br/>departamento de Córdoba. [Trabajo de grado. Universidad de Córdoba]. Montería.<br/>https://repositorio.unicordoba.edu.co/. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, T., y González, M. (2017). Análisis de la implementación de la Cátedra de la paz de las<br/>Instituciones educativas. Bogotá: Universidad Javeriana.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica.<br/>Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67.<br/>http://www.tutoria.unam.mx/sitetutoria/ayuda/gfocal-03122015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garaigordobil, M. (2009). Evaluación del programa Dando pasos hacia la paz Bakerako urratsak<br/>informe de la investigación. España: Servicio central de publicaciones del gobierno vasco. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gasché, J. (2005). Hacia una propuesta curricular intercultural en un mundo global. Revista<br/>Interamericana de Educación de Adultos, 27(1). Centro de Cooperación Regional para la<br/>Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, México, 177-200. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, D., y Salazar, J. (2018). Incidencia de la Cátedra de la Paz en el proceso formativo de<br/>los estudiantes de media académica. Medellín: Universidad de Antioquia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerra-Montoya, J. (2008). Proceso de diseño curricular. Medellín: Fundación Universitaria Luis<br/>Amigó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. y Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas<br/>de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45.<br/>https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6ta ed.).<br/>México: Mc Graw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos.<br/>(Puerto Rico), 6(1-20), 1-31. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, G. (2002). Los docentes indígenas. Breve historia. Reencuentro, (33), mayo, Universidad<br/>Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México, 31-39. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lanfrancesco, G. (2003). La educación integral en preescolar: propuesta pedagógica. Bogotá:<br/>Editorial Magisterio. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación, segunda edición. Bogotá: Ecoe Ediciones |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Levis, C. (2008). Miradas distantes. El Correo de la UNESCO, (5), 1-51. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, N., D'alessandre, V., y Corbetta, S. (2011). La educación de los pueblos indígenas y<br/>afrodescendientes. Buenos Aires: IIEP-Unesco.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maurer, E. (2010). La política educativa indigenista. Revista Latinoamericana de Estudios<br/>Educativos (México), XL(3-4), Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal,<br/>México, 257-259. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (mayo de 2016). Currículo. Mineducación. http://www.mineducacion.gov.co/1621<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manuel, S. L. J. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Editorial UNED.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendoza, C. (2010). La educación indígena ika, kankuama, nasa, wayúu y mokaná fortalecen la<br/>interculturalidad en Colombia. Revista Educación y Humanismo. 12(19) Universidad<br/>Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia, 148-176. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mesa, M. (s, f). Paz y seguridad.<br/>http://www.ceipaz.org/images/contenido/16_paz_seguridad_castellano.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Interior. (enero de 2014). Pueblo Zenú. https://www.mininterior.gov.co:<br/>https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_<br/>zen_.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, C. (2012). La autonomía educativa indígena en Colombia. Universitas. (124), Bogotá<br/>Colombia, enero-junio, 261-292. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, U. (2012). Cultura y vida. Bogotá: CLAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monteagudo, J. G. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa:<br/>nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias<br/>de la Educación, (15). https://es.slideshare.net/jm-unermb/representantes-de-losparadigmas-de-la-investigacin |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, E. (agosto de 2013). Delimitación del problema de investigación. http://tesisinvestigacion-cientifica.blogspot.com: http://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com/2013/08/delimitacion-del-problema-de.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quenguan, J. C. (11 de Julio de 2011). Las tribus indígenas que existen en Colombia.<br/>https://blogbagatela.wordpress.com: https://blogbagatela.wordpress.com/2011/07/11/86-<br/>tribus-existen-en-colombia-desde-p-y-s-noticias/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, P. (2017). Sobre el territorio y el conflicto, pasos para la construcción de la paz. Bogotá:<br/>Universidad Pedagógica Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Esparsa.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, S., Rivera, L., Sánchez, F y Escandón, A (2011). Representaciones Sociales Sobre Proyecto<br/>de vida, Construidas por Jóvenes en el municipio de Zipaquirá.<br/>https://hemeroteca.unad.edu.co/revista1/index.php/desbordes/article/view/1187 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rincón, D. (2008). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, quinta edición. Méjico:<br/>Editorial Trillas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salas, A. (2017). catedra de la paz, estudio de caso sobre el proceso de implementación en una<br/>institución educativa. Santiago de Cali: Universidad Javeriana.<br/>http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8234/Catedra_paz_estudio.pdf?s<br/>equence=<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tintaya-Condori, P., y Portugal-Vargas, P. (2009). Proyecto de vida como estrategia de<br/>aprendizaje. Revista de investigación psicológica, (5), 13-26. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Turra-Díaz, O. (2012). Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos.<br/>Educación y Educadores, 15(1), enero-abril, Universidad de La Sabana. Cundinamarca,<br/>Colombia, 81-95. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zúñiga, M., Ansion, J., y Cueva, L. (1987). Educación en poblaciones indígenas. Santiago de<br/>Chile: UNESCO, OREALC.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18841/2019karenmonterrosa.pdf?se<br/>quence=6&isAllowed=y.<br/>http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/86148.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Desde la consolidación del presente proyecto, se pretende abordar la catedra de la paz, como<br/>herramienta que bride espacios de convivencia desde estrategias pedagógicas que aporten<br/>soluciones a las necesidades en el aula, desde el diseño y aplicación con el propósito lograr el<br/>fortalecimiento de sus sueños y metas a partir de la construcción de proyectos de vida, para avanzar<br/>hacia la mejora continua de una escuela que centra su misión y visión en la formación integral de<br/>sus educandos, el constructo tiene eje en institución educativa Rural Buenavista corregimiento del<br/>municipio de Sincelejo específicamente con los estudiantes del grado 6° con los cuales se buscará<br/>diseñar un conjunto de procedimiento y actividades flexibles que permitan desarrollar una<br/>formación integra que fusione las costumbres y tradiciones Zenú. Además, todo este espacio<br/>educativo se busca desarrollar desde la asignatura de la Catedra de la Paz, y la fundamentación de<br/>espacios de resolución de conflictos de convivencia entre pares, para avanzar hacia un desarrollo<br/>de la comunidad sin actos de violencia sutil o indisciplina, por ende cabe resaltar el proceso que<br/>se ejecuta desde este espacio investigativo para resaltar la parte de la idiosincrasia del pueblo Zenú<br/>y su importancia cultural en nuestro departamento desde sus tradiciones y costumbres que buscan<br/>proteger y conservar los nativos desde el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado desde las<br/>aulas. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
|
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Cátedra de paz. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Convivencia. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Herramientas. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Parias Suárez, Osiris Luz |
Término indicativo de función |
autores |
9 (RLIN) |
45646 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
de la Barrera, Bertel |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45647 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |