Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
19144nad a22012617i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105606.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220427b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-08502 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Urzola Paternina, Sergio Hernán">Urzola Paternina, Sergio Hernán</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45648 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Impacto del uso de las TIC (plataforma EDMODO) en la formulación y resolución de problemas del área de matemáticas en estudiantes de grado sexto uno Institución Educativa Francisco José de Caldas - Corozal / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Sergio Hernán Urzola Paternina ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.563 KB) : |
-- |
118 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abrantes, P. (1996). el papel de la resolucion de problemas en un contexto curricular. uno: revista<br/>didáctica de la matemáticas(7), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=499991 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguaced-Gómez, M. y Almeida-Pires-Cavaco, N. A. (2016). La resiliencia del docente como<br/>factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. tendencias<br/>pedagógicas, 167 - 180.<br/>https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/viewfile/3831/5211 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ahumada, Y., Fndiño R., y Torres, A. (2018). La plataforma edmodo como estrategia pedagógica<br/>para fortalecer el pensamiento aleatorio. [Tesis de Maestría. Universidad del Norte].<br/>Barranquilla. http://hdl.handle.net/10584/7952 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcaldía de Tuchín. (2016). Plan de desarrollo municipal: oportunidad con equidad. tuchín:<br/>alcaldía de tuchín.<br/>http://www.cvsaulaverde.com/administracion/documentos/201609260.20355500%20147<br/>4895343plan-desarrollo-tuchin.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alderete, V. y Formichella, M. (agosto de 2016). Efecto de las tic en el rendimiento educativo: el<br/>programa conectar, igualdad en la Argentina. Revista cepal(119),<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40404/1/RVE119_Formichella.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alfaro, C. (2002). Las ideas de polya en la resolución de problemas. cuadernos de investrigación<br/>y formación en educación matemática, 1(1), 1-13. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alfaro, c. (2006). Las ideas de polya en la resolución de problemas. Bogotá: Escuela de<br/>Matemática, Universidad Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alonso, J. (mayo de 2012). el método de pólya para resolver problemas. http://www.glc.us.es:<br/>http://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarado, L. y García M. (2008). Características más relavantes del paradigma sociocritico: su<br/>aplicacion en investigación de educación ambiental y de enseñanza realizadas en el<br/>doctorado de educación del Instituto Pedagógico Caracas. Sapiens, 9(2), 16. recuperado el 6 de 5 de 2018, de file:///c:/users/galan/documents/karen/doc/20-<br/>%20yair%20matute/maestria%20yair/tesis%20maestria/3.%20trabajo%20de%20grado%<br/>201/teoria/dialnet-caracteristicasmasrelevantesdelparadigmasociocriti-<br/>3070760%20(1).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarez, H. B. (2011). la postura sociocultural de la educacion matemática y sus implicaciones en<br/>la escuela. revista educación y pedagogía, 66. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amorales, E. B. y Marin-Vargas, M. A. (2017). Diseño de una propuesta curricular a partir del<br/>diseño universal para el aprendizaje (dua) para la promoción de la resiliencia en<br/>articulación con áreas académicas para el programa aula pablito del hospital pablo tobón.<br/>[Trabajo de grado. Univeridad de Antioquia]. Medellin<br/>http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2501/1/D0286_alenjandra_evel<br/>in.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arango, D., y Velásquez, E. (2012). producciones y perspectivas en cuanto a resolución de<br/>problemas en educación matemática. medellín: universidad de antioquia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arnal, J. (2002). Investigación educativa. fundamentos y metodooogía. Barcelona: Labor. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asociacion de Universidadaes de America Latina y el Caribe para la Integracion (AUALCPI).<br/>(2015). catedra ciudaadanía y formación de profesores de matemáticas. Barcelona<br/>España: Convenio Andres Bello. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blanco , L., Cárdenas , J., y Caballero , A. (2015). La resolución de problemas de matemáticas.<br/>Unes: Cáceres-España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blanco, L. (2012). Influencias del dominio afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las<br/>matemáticas. Barcelona, España: Editorial Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buckland, P. (1 de octubre de 2009). El papel de la educación en situaciones de posconflicto:<br/>estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 21. Universidad Santo Tomás.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas. Revista educación 32(1), 123-<br/>138. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cantoral, R., y Farfan, R. M. (1 de marzo de 2002). Matemática Educativa: una visión de su<br/>evolución. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 6, 27 - 40.<br/>file:///c:/users/karen%20paternina/downloads/matem%c3%bdtica+educativa_+una+visi%<br/>c3%bdn+de+su+evoluci%c3%bdn+.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardona, H. (2017). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones<br/>afectivo-valorativa. Revista interamerticana de educación (46), 7-25. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carr, W., y Kemmis, S. (2008). Teoría crítica de la enseñanza. la invvestigación acción en la<br/>formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca S.A. . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrera , B., & Mazzarella , C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. educere, 5(13), abriljunio,<br/>universidad de los andes-mérida, venezuela, 41-44. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro, E. E. (16 de abril de 2013). perspectiva pedagógica sociocrítica, otra forma de concebir la<br/>escuela en colombia. Quasestiones disputatae, (12)<br/>http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/265/254 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cepeda, M. (2006). Estándares basicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y<br/>ciudadanas. Estándares de competencias ciudadanas (pág. 183). Bogota, Colombia: men. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cortes, D. (24 de junio de 2016). colombia aprende la red del concocimiento. recuperado el 06 de<br/>mayo de 2018, de colombia aprende la red del concocimiento:<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echenique, I. (25 de abril de 2008). Matemáticas resolución de problemas. educación primaria.<br/>Pamplona. http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eduarea. (03 de marzo de 2014). ¿qué es el conectivismo?: teoría del aprendizaje para la era<br/>digital. https://eduarea.wordpress.com: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/quees-<br/>el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca, V. (2001). La modificabilidad cognitiva en la educación y rehabilitación especial.<br/>Mensagem da Apae. Sao Paulo, 34-46. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Franco, a. d. (2010). El Compromiso del investigador: mas allá de la publicación de articulos<br/>cientificos . Scielo, (4). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gomez, P. (2010). Diseño Curricular en Colombia: El Caso de las Matemáticas. Bogotá:<br/>Universidad de los andes. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Google for educstion. (s.f.). google classroom: menos papeleo mas enseñanza. Menos Papeleo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gros, B. (2003). Las enseñanza de estrategias de resolución de problemas mal estructurados.<br/>Revista de educación, 293 (19901), 415-433. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzmán, M. D. (2016). Enseñanza de las ciencias y la matemática, (5ta ed). Sevilla: Popular. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henao E. y Oyola E. (2015). propuesta curricular para potenciar las competencias matematicas<br/>y ciudadanas. ibagué: universidad del ttolima. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henao e& Oyola e. (2015). Propuesta curricular para potenciar las compoetencias matematicas<br/>y ciudadanas. Ibagué: Universidad del Ttolima. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández R. Hernández, C., Y Baptista, P. (2008). Metodología De La Investigación. (5a Ed.).<br/>México: Mc Graw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICFES (2018). Publicación de resultados saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: ICFES.<br/>http://www2.icfesinteractivo.gov.co/reportessaber359/consultareporteestablecimiento.jspX |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICFES (2017). Boletín saber en breve. icfes, Cundinamarca. Bogotá: ICFES.<br/>http://www2.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/boletin-saber-en-breve |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICFES (2016). Resumen ejecutivo colombia en pisa 2015. Bogotá: ICFES.<br/>file:///c:/users/galan/downloads/informe%20resumen%20ejecutivo%20colombia%20en%<br/>20pisa%202015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Iglesias, F. (2018). Edmodo. una plataforma virtual. Revista de estudios e investigación en<br/>psicología y educación, 5(1), 70-73. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lagos-Garrido. M. E., y Paravic, Klijn, T. (21 de agosto de 2015). Scielo.<br/>http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0717-95532015000200012 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lombana, A. (29 de septiembre de 2008). Herramientas para diseñar weblesson.<br/>http://herramientasparadisenarweblesson.blogspot.com.co/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lopez, J. A. (2016). El desarrollo histórico, teórico y conceptual de las competencias ciudadanas<br/>y las capacidades ciudadanas en el modelo educativo distrital de Bogota. Bogotá:<br/>Universidad Santo Tomás. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lucio, V. (2004). Educación bancaria y educación liberadora o la actualidad del pensamiento de<br/>paulo freire”, en lucio-villegas, (ed.) investigación y práctica en la educación de personas<br/>adultas. Valencia: Culturals Valencianes. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marquéz l. & Serrano, d. (s.f). diagnóstico departamental del sector artesanal córdoba. bogotá:<br/>minísterio de comercio, industria y turísmo. recuperado el 14 de abril de 2018, de<br/>epositorio.artesaniasdecolombia.com.co:8080/bitstream/001/3769/1/instd%<br/>202016.%2012.2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mayer, r. (2006). pensamiento, resolución de problemas y cognición, cuarta edición. barcelona:<br/>páidos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejia c. Mendoza, g., & mier, l. (2017). transveralidad de las competencias ciudadanas en la<br/>enseñanza de las matematicas en el metodo singapur en la ciudad de barranquilla: un<br/>estudio de caso. barranquilla: universidad del norte. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Melendez j. & Guerrero a. (8 de junio de 2015). uso y aplicación de recursos informáticos en la<br/>enseñanza de las matemáticas en las carreras de ingeniería; resultados de la experiencia<br/>en el uso de un blog como parte de activa del curso de cálculo diferencial. . obtenido de<br/>http://dcb.fi-c.unam.mx: http://dcb.fi-c.unam.mx/eventos/foro4/memorias/cartel_40.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educacion nacional. (1998). lineamientos curricularres. bogota: men. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educacion nacional. (06 de 02 de 2016). ministerio de educacion nacional. obtenido<br/>de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241014.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mninisterio de educacion nacional. (06 de febrero de 2016). ministerio de educación nacional.<br/>recuperado el 05 de mayo de 2018, de ministerio de educación nacional:<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241014.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morejón, S. (2013). el sofware educativo un medio de enseñanza eficiente. cuadernos de<br/>educación y desarrollo, vol. 3, n° 29, 3-17. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, J. (02 de mayo de 2002). teoría de la evidencia de dempster-shafer. obtenido de<br/>http://arantxa.ii.uam.es: http://arantxa.ii.uam.es/~jmoreno/razonamiento/tevidencia.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mousalli, G. (abril de 2015). métodos y diseños de investigación cuantitativa. obtenido de<br/>www.researchgate.net:: ps://www.researchgate.net:<br/>https://www.researchgate.net/publication/303895876_metodos_y_disenos_de_investigaci<br/>on_cuantitativa |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, Y. M. (2013). competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas .<br/>barcelona: universidad de barcelona. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, Y. V. (2013). competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas (tesis<br/>doctoral). universidad de barcelona. barcelona, españa: universidad de barcelona.<br/>recuperado el 15 de abril de 2018 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mcluhan M. y Powers, B. (1995). la aldea global. transformaciones en la vida y los medios de<br/>comunicación en el siglo XXI. 1. (g. multigner., trad.) Barcelona: Gedisa.<br/>http://ebiblioteca.org/?/ver/47142 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno-Orjuela, D. A. (2015). aproimacion a las competencias ciudadanas desde una pedagogía<br/>critica en la ied reino de holanda de la localidad rafael uribe uribe. Bogotá: Univeridad<br/>Militar Nueva Granada. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nacional, M. D. (s.f). derechos básicos de aprendizajes. Bogotá: Min Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ovelar, R., Benito , M., y Romo, J. (15 de febrero de 2009). Nativos digitales y aprendizaje: una<br/>aproximacion a la evolucion de este concepto. icono, 14(12), 22.<br/>file:///c:/users/karen%20paternina/downloads/dialnet-nativosdigitalesyaprendizaje-<br/>3101495.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orrú, S. (2003). Reuven feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista<br/>de Educación, (332) , 33-54. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, Y. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos.<br/>fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35 (73). mayo-agosto, 1-<br/>26. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pilleux, M. (s.f de s.f de 2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios<br/>filosoficos. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0071-<br/>17132001003600010 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Poggioli, L. (2009). Estrategias de resolución de problemas. (4ta ed.). Caracas: Fundación Polar. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Polya, G. (1985). How to solve it, edición en español . México: Ed. Trillas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Puig, l. (2008). Investigación y didáctica de las matemáticas. (3ra ed.) Madrid: Ministerio De<br/>Educación y Ciencia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quesep, D., puentes, i., & bertel, y. (2009). estrategias que posibilitan el desarrollo de<br/>competencias ciudadanas en el contexto de aula de matemáticas. sincelejo: universidad de<br/>sucre. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Regader, B. (agosto de 2016). La teoría sociocultural de lev vygostky.<br/>https://psicologiaymente.net: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-socioculturallev-<br/>vygotsky |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Revelo, O., Collazos, C., y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica<br/>para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura.<br/>Tecnológicas, 21(41), 115-134. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rincones, L. (25 de enero de 2014). El conectivismo: teoría de aprendizaje propia de la sociedad<br/>de la información. http://www.reddolac.org/: http://www.reddolac.org/profiles/blogs/elconectivismo-<br/>teor-a-de-aprendizaje-propia-de-la-sociedad-de-la |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz-Silva, A., y Chaux-Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación<br/>colombiana de facultades de educación - ascofade (pág. 150). Bogotá: Ascofade. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santana, I. (2019). Análisis de la red social educativa: edmodo. Santo Domingo (república<br/>dominicana): Universidad Autónoma de Santo Domingo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital.<br/>http://www.diegoleal.org: http://www.diegoleal.org/docs/2007/siemens(2004) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solórzano, F., y García, A. (2013). estado de arte del aprendizaje en red desde el conectivismo. la<br/>habana: universidad de la habana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vásquez, G. H. (2008 - 2012). Filosofia de la educacion. Madrid: Concejo Superior de<br/>Investigacion Cientifica (trotta). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vecino, C. P. (2005). Tecnologia Educativa. Sanatander: UDES. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velázquez, A., Chaux , E., y Lleras, J. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al<br/>aula. una propuesta. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velez, V. L. (2016). Metacognición y resiliencia: aportes en el campo educativo. Manizales:<br/>Universidad de Manizales. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vergara, C. (mayo de 2017). vygotsky y la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo.<br/>https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygostky, L. (2001). El desarrollo de los porocesos psicológicos. Madrid: Grijalbo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, M. (8 de febrero de 2014). El papel mediador del profesor en el proceso de enseñanza y<br/>aprendizaje. http://aprendeenlinea.udea.edu.co:<br/>http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d32<br/>8e3/1154/1/contenido/ |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo de grado es una investigación sobre el impacto del uso de las tecnologías de la<br/>información y la comunicación (TIC), específicamente de la Plataforma Edmodo en el proceso de<br/>aprendizaje del área de matemáticas en los estudiantes de grado 6°1 de la Institución educativa<br/>Francisco José de Caldas de corozal, sucre. Se realizó investigación de campo-descriptiva en la<br/>institución educativa Francisco José de Caldas, observando la falta de herramientas virtuales en el<br/>desarrollo de las clases de matemáticas por parte de los docentes del área. Se recopiló información<br/>mediante una encuesta dirigida a 46 estudiantes del grado 6°1 de dicha institución. Utilizando un<br/>método aplicado en dos momentos (antes de la implementación de Edmodo y después de la<br/>implementación) esto partiendo de las variables estudiadas, pues lo primordial era obtener<br/>respuestas con preguntas claras e imparciales , resaltando el poco acceso a la red de internet por<br/>parte de los estudiantes, así la plataforma Edmodo solo fue conocida y utilizada por algunos<br/>estudiantes; comprendiendo la importancia de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza<br/>y aprendizaje, no sólo en el área de las matemáticas sino también en todas las áreas del<br/>conocimiento, lo cual se comprobó con la implementación de dicha plataforma en el desarrollo<br/>de las actividades escolares, quedando satisfechos tanto ellos como sus padres y/o acudientes por<br/>cuanto Edmodo ofrece variedad de actividades académicas, prácticas y divertidas además<br/>afirmaron haber mejorado y aumentado su rendimiento académico en matemáticas y solicitaron<br/>que se institucionalizara su uso en todas las áreas, grados y sedes de la institución educativa.<br/>Finalmente, la plataforma Edmodo resultó ser una gran aliada para el docente de matemáticas en<br/>las condiciones de confinamiento actuales dentro del contexto de pandemia mundial por covid 19,<br/>pues permitió interactuar al docente con sus estudiantes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
|
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Internet |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
6827 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
-- |
Acceso. |
-- |
Conexión. |
-- |
Edmodo. |
-- |
Herramientas. |
-- |
Información. |
-- |
Implementación. |
-- |
Interactuar. |
-- |
Internet. |
-- |
Matemáticas. |
-- |
Académico remoto. |
-- |
Rendimiento. |
-- |
Plataforma TIC. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Urango Arrieta, Jorge Luis |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42555 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |