Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro / (Registro nro. 34306)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12095nad a22007577i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105614.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220506b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08529 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Sánchez Meza, Elcy Margarita">Sánchez Meza, Elcy Margarita</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45752
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro /
Mención de responsabilidad, etc. Elcy Margarita Sánchez Meza, Angy María Sierra Paternina y Yorbi Antonio Velásquez Romero ; director, Felipe Carlos Domínguez Arrieta.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2 MB) :
-- 70 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Tipo de archivo rdaft
Fuente PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrios, M., Buelvas, L., Herrera, D., Mercado, A., y Suárez, R. (2017). Estrategia didáctica para<br/>fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua<br/>castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Madre Amalia,<br/>Sincelejo. [Tesis de grado, Universidad del Magdalena]. Repository.usta.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo, V. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias<br/>múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia<br/>12 (1).<br/>https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo<br/>lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des<br/>arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabrera, M., y Caruman, S. (2018). Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una<br/>prueba estandarizada chilena. Perfiles educativos, 40(161), pp. 107-127.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-<br/>26982018000300107&lng=es&nrm=iso<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2012). En línea, leer y escribir en la red. Anagrama, pp. 272.<br/>http://revistacaracteres.net/revista/vol2n1mayo2013/resena-en-linea-leer-y-escribir-en-lared-de-daniel-cassany/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D., y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literalidad crítica. Perspectiva, 28(2), p. 353-<br/>374. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cervantes, C. (2017). Comprensión lectora: Educación y lenguaje. Palibrio, pp.324.<br/>https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=_YvEDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3<br/>&dq=Comprensi%C3%B3n+lectora:+Educaci%C3%B3n+y+lenguaje.+Palibrio&ots=<br/>eZwVBkWOb8&sig=r7ugnXyZNBcTalqhmb9dueNn8zs#v=onepage&q=Comprensi%C3<br/>%B3n%20lectora%3A%20Educaci%C3%B3n%20y%20lenguaje.%20Palibrio&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Educación. (15 de enero de 2021). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las<br/>pruebas Pisa: ¿Qué hacer? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/malacomprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-paramejorar/643045/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreiro, S. (03 de 2006). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos,39<br/>(155). http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-<br/>00003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallego, D. (2020). Las mediaciones tecnológicas: estrategia didáctica en el fortalecimiento de las<br/>habilidades en la comprensión lectora a través de un curso virtual en la plataforma moodle<br/>en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia. [Tesis de grado,<br/>Universidad Santo Tomás].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21246/2020dorisgallego.pdf?seque<br/>nce=4&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa, Estudios filológicos<br/>44: p. 273-274.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, P. (2013). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión<br/>lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución<br/>educativa "Fe y Alegría [Tesis de grado, Universidad de Piura].<br/>https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/1811?show=full
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 6° Edición.<br/>https://drive.google.com/file/d/1RN8tQZM8XIktKTfqsg9zpnW5GQhLkdk8/view
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, G. (2008). Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual. . Revista<br/>Mejicana de Investigación Educativa, 13(38), pp. 737-771.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jouini, K. (2008). El texto literario en la clase de E/LE: Propuestas y modelos de uso. Didáctica.<br/>Lengua y literatura, 20, p. 149-176.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lasso, R. (2004). Estrategias metodológicas de la lectura y la potenciación de la compresión<br/>lectora.<br/>https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=importancia+de+la+lectura&<br/>oq=importancia++de+#d=gs_qabs&u=%23p%3DOtPdd5NYdGAJ
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lerma. (2002). Metodología de la investigación. Eco ediciones. 4° edición.<br/>https://drive.google.com/file/d/11MZJunDGNStS9nRp4I1AvOo3MRlX_Xmr/view
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Machado, M. (2012). Lectura, escuela y creación literaria. Editorial Anaya
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Makuc, M. (2008,2011,2012,2013). Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión<br/>de textos. Revista Signos, Estudios de Lingüística, 41(68), pp. 403-422.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Makuc, M. y Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio<br/>exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48 (87), pp. 29-<br/>53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Malte, E. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la comprensión lectora. [Tesis<br/>de grado, Universidad Externado de Colombia] pp. 114.<br/>https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1147/1/CAA-Spa-2018-<br/>El_taller_de_lectura_como_estrategia_para_mejorar_la_comprensi%c3%b3n_lectora_Tr<br/>abajo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medrano, T., Riva, U., y Midian, Y. (2017). Incidencias de las estrategias de enseñanza en la<br/>comprensión lectora de textos literarios en la disciplina de Lengua y Literatura en<br/>estudiantes de octavo grado A turno matutino, Instituto Sor Oliva Lombardi, Municipio<br/>Rio Blanco, Departamento Matagalpa. [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma<br/>de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/4952/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, L. (2012). El lector espectador, Barcelona: Seix Barral.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Otálora, P. (2017). Promoción de la lectura como experiencia lúdica y pedagógica en la enseñanza<br/>de las ciencias sociales de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa<br/>Víctor Zubirìa sede Chinulito, del municipio de Colosò-Sucre. [Tesis de grado,<br/>Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://1library.co/document/y6jew6oqpromocion-estrategia-pedagogica-ensenanza-estudiantes-institucion-educativachinulito.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Padilla, A. (2019). Estrategias de comprensión lectora en textos narrativos literarios de<br/>estudiantes de 5° año de Educación Básica. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta<br/>y a Distancia]. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1054/1/PADILLA%20FLORES%<br/>20ANDREINA%20LISSETTE.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M., y García, M. (2009). Comprension lectora<br/>y rendimiento escolar: como mejorar la comprension de textos en secundarioa obligatoria.<br/>Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga:<br/>Universidad de Minho.<br/>https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/t9/t9c<br/>305.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peredo, M. (2003). La identidad lectora y los pensamientos que se activan durante la lectura de<br/>los textos de auto ayuda. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional de la<br/>Promoción de la Lectura y el Libro,. Buenos Aires, Argentina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, A., y Salguero, D. (2015). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la comprensión<br/>lectora en textos expositivos para estudiantes de 6° grado. [Tesis de grado, Fundación<br/>Universitaria Los Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/439/P%c3%a9rezD%c3%a<br/>dazAdriana.pdf?sequence=2&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Educación,<br/>p. 121–138. http://114.red-88-12-<br/>10.staticip.rimatde.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenera<br/>les/M Jesus Perez.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanjuanelo, M., Sastre, S., y Fayad, A. (2017). Niveles de Lectura y Rendimiento Académico en<br/>lengua Castellana de los estudiantes de los Grados 9° de las Instituciones Educativas<br/>Simón Araujo y Antonio Lenis del Municipio de Sincelejo - Sucre. [Tesis de grado, Cecar].<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/541
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schraw, G. y Bruning, R. (1996); Readers’ implicit models of reading. Reading Research.<br/>Quarterly, 31(3), pp. 290-305.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la<br/>comunicación. La lectura en España: informe 2017, p. 175-186.<br/>http://www.fge.es/lalectura/docs/Carlos_A_Scolari%20_175-186.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, A. (2016). Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento<br/>académico [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].<br/>http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12335/ELABORAR%20UN%20 .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé. (2011). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, 39 (55).<br/>http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torremocha, C. (2005). Los nuevos lectores; la formación del lector literario. Literatura infantil<br/>y educación literaria, p. 133-152. https://www.biblioteca.org.ar/libros/134288.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vélez, G. (2006). Las autobiografías lectoras como autobiografía de aprendizaje. Emprendemos,<br/>4 (6), p. 307-322. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015532
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La propuesta de investigación denominada Estrategias pedagógicas para promover la lectura<br/>comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena<br/>Bossa Navarro, tiene como objetivos específicos caracterizar los niveles de comprensión lectora<br/>en textos expositivos y literarios, implementar una estrategia pedagógica que desarrolle dichas<br/>competencias y evaluar el impacto de la intervención. La población de estudio serán los estudiantes<br/>del grado séptimo y se seleccionará una muestra no probabilística de 20 estudiantes, los cuales se<br/>encuentran en el grupo A, a los cuales se les aplicará un instrumento diagnóstico y clasificatorio<br/>de acuerdo al tipo lector, luego se intervendrá dicha muestra con la inclusión de la aplicación<br/>Leoteca y por último se evaluará el impacto en los estudiantes. Con este proceso investigativo y<br/>de intervención pedagógica se pretende fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y formar<br/>ciudadanos con una posición crítica frente a situaciones del entorno.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión lectora.
-- Estrategia pedagógica.
-- Lectura.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sierra Paternina, Angy María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45753
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Velásquez Romero, Yorbi Antonio
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45754
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Domínguez Arrieta, Felipe Carlos
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 1622
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 19/04/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08529 2021 T-08529 06/05/2022 1 06/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer