Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12095nad a22007577i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105614.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220506b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08529 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Sánchez Meza, Elcy Margarita">Sánchez Meza, Elcy Margarita</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45752 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Elcy Margarita Sánchez Meza, Angy María Sierra Paternina y Yorbi Antonio Velásquez Romero ; director, Felipe Carlos Domínguez Arrieta. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2 MB) : |
-- |
70 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Tipo de archivo |
rdaft |
Fuente |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrios, M., Buelvas, L., Herrera, D., Mercado, A., y Suárez, R. (2017). Estrategia didáctica para<br/>fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua<br/>castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Madre Amalia,<br/>Sincelejo. [Tesis de grado, Universidad del Magdalena]. Repository.usta.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bravo, V. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias<br/>múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia<br/>12 (1).<br/>https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo<br/>lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des<br/>arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabrera, M., y Caruman, S. (2018). Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una<br/>prueba estandarizada chilena. Perfiles educativos, 40(161), pp. 107-127.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-<br/>26982018000300107&lng=es&nrm=iso<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2012). En línea, leer y escribir en la red. Anagrama, pp. 272.<br/>http://revistacaracteres.net/revista/vol2n1mayo2013/resena-en-linea-leer-y-escribir-en-lared-de-daniel-cassany/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D., y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literalidad crítica. Perspectiva, 28(2), p. 353-<br/>374. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cervantes, C. (2017). Comprensión lectora: Educación y lenguaje. Palibrio, pp.324.<br/>https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=_YvEDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3<br/>&dq=Comprensi%C3%B3n+lectora:+Educaci%C3%B3n+y+lenguaje.+Palibrio&ots=<br/>eZwVBkWOb8&sig=r7ugnXyZNBcTalqhmb9dueNn8zs#v=onepage&q=Comprensi%C3<br/>%B3n%20lectora%3A%20Educaci%C3%B3n%20y%20lenguaje.%20Palibrio&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Educación. (15 de enero de 2021). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las<br/>pruebas Pisa: ¿Qué hacer? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/malacomprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-paramejorar/643045/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, S. (03 de 2006). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos,39<br/>(155). http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-<br/>00003.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallego, D. (2020). Las mediaciones tecnológicas: estrategia didáctica en el fortalecimiento de las<br/>habilidades en la comprensión lectora a través de un curso virtual en la plataforma moodle<br/>en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia. [Tesis de grado,<br/>Universidad Santo Tomás].<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21246/2020dorisgallego.pdf?seque<br/>nce=4&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa, Estudios filológicos<br/>44: p. 273-274. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, P. (2013). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión<br/>lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución<br/>educativa "Fe y Alegría [Tesis de grado, Universidad de Piura].<br/>https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/1811?show=full |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 6° Edición.<br/>https://drive.google.com/file/d/1RN8tQZM8XIktKTfqsg9zpnW5GQhLkdk8/view |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, G. (2008). Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual. . Revista<br/>Mejicana de Investigación Educativa, 13(38), pp. 737-771. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jouini, K. (2008). El texto literario en la clase de E/LE: Propuestas y modelos de uso. Didáctica.<br/>Lengua y literatura, 20, p. 149-176. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lasso, R. (2004). Estrategias metodológicas de la lectura y la potenciación de la compresión<br/>lectora.<br/>https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=importancia+de+la+lectura&<br/>oq=importancia++de+#d=gs_qabs&u=%23p%3DOtPdd5NYdGAJ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lerma. (2002). Metodología de la investigación. Eco ediciones. 4° edición.<br/>https://drive.google.com/file/d/11MZJunDGNStS9nRp4I1AvOo3MRlX_Xmr/view |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Machado, M. (2012). Lectura, escuela y creación literaria. Editorial Anaya |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Makuc, M. (2008,2011,2012,2013). Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión<br/>de textos. Revista Signos, Estudios de Lingüística, 41(68), pp. 403-422. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Makuc, M. y Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio<br/>exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48 (87), pp. 29-<br/>53. https://www.redalyc.org/articulo.oa? |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Malte, E. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la comprensión lectora. [Tesis<br/>de grado, Universidad Externado de Colombia] pp. 114.<br/>https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1147/1/CAA-Spa-2018-<br/>El_taller_de_lectura_como_estrategia_para_mejorar_la_comprensi%c3%b3n_lectora_Tr<br/>abajo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medrano, T., Riva, U., y Midian, Y. (2017). Incidencias de las estrategias de enseñanza en la<br/>comprensión lectora de textos literarios en la disciplina de Lengua y Literatura en<br/>estudiantes de octavo grado A turno matutino, Instituto Sor Oliva Lombardi, Municipio<br/>Rio Blanco, Departamento Matagalpa. [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma<br/>de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/4952/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, L. (2012). El lector espectador, Barcelona: Seix Barral. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Otálora, P. (2017). Promoción de la lectura como experiencia lúdica y pedagógica en la enseñanza<br/>de las ciencias sociales de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa<br/>Víctor Zubirìa sede Chinulito, del municipio de Colosò-Sucre. [Tesis de grado,<br/>Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://1library.co/document/y6jew6oqpromocion-estrategia-pedagogica-ensenanza-estudiantes-institucion-educativachinulito.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Padilla, A. (2019). Estrategias de comprensión lectora en textos narrativos literarios de<br/>estudiantes de 5° año de Educación Básica. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta<br/>y a Distancia]. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1054/1/PADILLA%20FLORES%<br/>20ANDREINA%20LISSETTE.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M., y García, M. (2009). Comprension lectora<br/>y rendimiento escolar: como mejorar la comprension de textos en secundarioa obligatoria.<br/>Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga:<br/>Universidad de Minho.<br/>https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/t9/t9c<br/>305.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peredo, M. (2003). La identidad lectora y los pensamientos que se activan durante la lectura de<br/>los textos de auto ayuda. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional de la<br/>Promoción de la Lectura y el Libro,. Buenos Aires, Argentina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, A., y Salguero, D. (2015). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la comprensión<br/>lectora en textos expositivos para estudiantes de 6° grado. [Tesis de grado, Fundación<br/>Universitaria Los Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/439/P%c3%a9rezD%c3%a<br/>dazAdriana.pdf?sequence=2&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Educación,<br/>p. 121–138. http://114.red-88-12-<br/>10.staticip.rimatde.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenera<br/>les/M Jesus Perez.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanjuanelo, M., Sastre, S., y Fayad, A. (2017). Niveles de Lectura y Rendimiento Académico en<br/>lengua Castellana de los estudiantes de los Grados 9° de las Instituciones Educativas<br/>Simón Araujo y Antonio Lenis del Municipio de Sincelejo - Sucre. [Tesis de grado, Cecar].<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/541 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schraw, G. y Bruning, R. (1996); Readers’ implicit models of reading. Reading Research.<br/>Quarterly, 31(3), pp. 290-305. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la<br/>comunicación. La lectura en España: informe 2017, p. 175-186.<br/>http://www.fge.es/lalectura/docs/Carlos_A_Scolari%20_175-186.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, A. (2016). Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento<br/>académico [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].<br/>http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12335/ELABORAR%20UN%20 . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé. (2011). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, 39 (55).<br/>http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00003.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torremocha, C. (2005). Los nuevos lectores; la formación del lector literario. Literatura infantil<br/>y educación literaria, p. 133-152. https://www.biblioteca.org.ar/libros/134288.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vélez, G. (2006). Las autobiografías lectoras como autobiografía de aprendizaje. Emprendemos,<br/>4 (6), p. 307-322. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015532 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La propuesta de investigación denominada Estrategias pedagógicas para promover la lectura<br/>comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena<br/>Bossa Navarro, tiene como objetivos específicos caracterizar los niveles de comprensión lectora<br/>en textos expositivos y literarios, implementar una estrategia pedagógica que desarrolle dichas<br/>competencias y evaluar el impacto de la intervención. La población de estudio serán los estudiantes<br/>del grado séptimo y se seleccionará una muestra no probabilística de 20 estudiantes, los cuales se<br/>encuentran en el grupo A, a los cuales se les aplicará un instrumento diagnóstico y clasificatorio<br/>de acuerdo al tipo lector, luego se intervendrá dicha muestra con la inclusión de la aplicación<br/>Leoteca y por último se evaluará el impacto en los estudiantes. Con este proceso investigativo y<br/>de intervención pedagógica se pretende fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y formar<br/>ciudadanos con una posición crítica frente a situaciones del entorno. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión lectora. |
-- |
Estrategia pedagógica. |
-- |
Lectura. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sierra Paternina, Angy María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45753 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Velásquez Romero, Yorbi Antonio |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45754 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Domínguez Arrieta, Felipe Carlos |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
1622 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |