Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09627nad a22007817i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105616.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220509b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08536 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Figueroa Mosquera, Irene">Figueroa Mosquera, Irene</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45769 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El método deductivo como estrategia mediadora en la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de tercer grado de la I.E.R Bocana del Anayá / |
Resto del título |
Irene Figueroa Mosquera y Luz Mary Palacios Mosquera ; director, Orlando José García Mojica. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Florencia, Caquetá : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (666 KB) : |
-- |
75 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Caquetá, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, G. R. (2009). Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Bogota Colombia: Sello<br/>Editorail. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alzate, O. C. (2016). La matematica una herramienta enmla resolucion de situaciones cotidianas.<br/>Bogota,Colombia: Fundacion universitaria los Libertadores. Obtenido de<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/534/%C3%81lzateOspina<br/>OlgaPatricia.pdf?<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Archenti. (2007). Metodologia de las cCencias Sociales. Buenos Aires: Emecé. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias-Gómez, J. V.-K.-N. (2016). El protocolo de investigación III. Revista Aleg Méx, 63(2), 201-<br/>206.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva, España:<br/>Paidós. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bermúdez-Celia, F. I.-R. ((2016)). Bermúdez-Celia, F. IIncidencia de los Objetos Virtuales de<br/>Aprendizaje en el desarrollo de la competencia interpretativa en niños de básica primaria<br/>con TDA. (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, C. (2006). Metodologia de la Investigacion. Mexico D.F: Pearson Educacion.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bisquerra, R. (2004). Metodologia de la Investigacion Educativa. Madrid: La Muralla. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Breyer, G. (2007). Heurística del diseño. Buenos Aires Argentina: Nobuko. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cárdenas, C. y. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los<br/>postulados de Polya mediada por TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto<br/>Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chanca-Pérez, E. (2017). Estilos de aprendizaje y la resolución de problemas con números<br/>naturales, en los estudiantes de segundo grado del colegio ―Mariscal Castilla‖ el Tambo<br/>– Huancayo. [Tesis de grado. Universidad Nacional del Centro del Perú]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro, W. (. (2011). Evaluación y Desarrollo de Competencias de Análisis Didáctico de tareas<br/>sobre Razonamiento Algebraico.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escalante, S. (2015). Método de Polya en la resolución de problemas matemáticos. [Tesis de<br/>grado. Universidad Rafael Landívar].<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/86/Escalante-Silvia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Farstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación.<br/>Ginebra. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galindo, C. (2007). El modelo de Pólya centrado en resolución de problemas en la interpretacion<br/>y manejo de laintegral definida. Bogota. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, G. (2003). Didácticas de las ciencias: resolución probleDidácticas de las ciencias:<br/>resolución problemas y desarrollo de la creatividad. Magisterio.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Geraldine Moore G. (2017). Aplicación de un programa basado en la propuesta del ministerio de<br/>educación para mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes<br/>del segundo grado de educación primaria de laInstitución Educativa N° 89013 del A.H.<br/>San Isidro-Chimbo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez-Medina P, J. S. ((2018)). Efecto De La Metodologia De Polya En El Desarrollo De La<br/>Resolucion De Problemas Matemáticos En Losestudiantes De Grado Cuarto. Barranquilla:<br/>Universidad De La Costa.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R. F. (2016). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICFES, I. C. (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia -PISA 2018.<br/>Bogota D.C. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, J. y. (2014). La aplicación del método de George Polya y su influencia en el aprendizaje<br/>del área de matemática en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I.E.<br/>experimental de aplicación de la UNE |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
M, L. E. (2016). Efecto de la enseñanza a través de la resolución de problemas, en el uso de los<br/>procesos cognitivos y meta cognitivos de los estudiantes.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez-Escalante, S. B. (2015). Método de Polya en la resolución de problemas matemáticos.<br/>Huebuetenango, Guatemala: Huebuetenango. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (2015). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogota. Miller, C. H.<br/>((2017)). Matemáticas razonamiento y aplicaciones.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moumene. (2007). A Review of explicit and implicit grammar instruction. Forum De L,<br/>Enseignant. 3.6-18. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Murillo, F. (2011). Investigación acción.<br/>https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione<br/>s/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OCDE. (2016). Educación en Colombia aspectos destacados. Revisiones de políticas nacionales<br/>de educación. La educación en Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oviedo, P. (2015). Estrategias de enseñanza y el aprendizaje en la educación superior: Colombia:<br/>Ecoe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ovalle, S. y. ((2014)). Estrategias de razonamiento. Guatemala, Centroamérica: Serviprensa,<br/>S.A.Palomino, W. (1996). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Obtenido de Recuperado de:<br/>Https://Www.Researchgate.Net/Publication/237798499_Desafios_De_La_Inve<br/>Stigacion Cualitativa<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, I. (2012). Competencia matemática, estudiantes competentes y resolución de problemas.<br/>Santiago de Chile: Universidad de los Lagos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, Y. &. (23 de marzo de 2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas<br/>matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35(73),<br/>169-194.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, J. y. ((2014)). Estrategias de razonamiento. Guatemala, Centroamérica: Serviprensa, S.A.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saucedo Fernández, M. E. (2019). Método de Pólya aplicado al lenguaje algebraico en primer año<br/>de licenciatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo,<br/>9(18), 512 - 538. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schoenfeld, A. (1983). Ideas y tendencias en la Resolución de Problemas. En: separata del libro<br/>“La enseñanza de la matemática a debate. Madrid España.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo. (2008). El proceso de la Investigación Científica. México: Lumusa S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yuni, J. Y. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica.<br/>Investigación Acción. Argentina: Barajas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zumbado, M. y. (2010). Resolución de problemas: una estrategia metodológica potenciadora de<br/>competencias en Educación Matemática. Costa Rica |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este trabajo de investigación relaciona la problemática que se evidenció en estudiantes de tercer<br/>grado de la Institución Educativa Rural Bocana de Anaya en el Municipio de Cartagena del Chairá,<br/>departamento de Caquetá; en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje asociados a la ausencia<br/>de estrategias pedagógicas que desarrollen el proceso de competencia matemática, lo que incide<br/>negativamente en el desempeño académico del área en cuestión y los altos problemas en cuanto a los<br/>componentes argumentativos y analíticos que se reflejan en las puntuaciones obtenidas en las pruebas<br/>ICFES saber pro. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó un método<br/>de investigación cualitativa de tipo investigación acción educativa, estableciendo y aplicando<br/>instrumentos para la recolección de información a través de la observación participante, la encuesta<br/>y el diario de campo. Con este proyecto se pretende fortalecer el problema identificado en el tercer<br/>grado de la escuela primaria donde se afirma que los niños y niñas presentaban deficiencias en la<br/>resolución de problemas matemáticos, La investigación realizada tuvo como propósito determinar el<br/>aporte del método deductivo basado en el procedimiento de Pólya como estrategia pedagógica, con<br/>lo cual se pretende mejorar la competencia matemática, estrategia fundamentada en la resolución de<br/>problemas matemáticos; a partir de los componentes argumentativos y analíticos propuestos en los<br/>Estándares de Competencia Básicos emitidos por el MEN y evaluados por el ICFES. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencia matemática. |
-- |
Método deductivo. |
-- |
Procedimiento de Pólya. |
-- |
Estrategia pedagógica. |
-- |
Resolución de problemas. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Palacios Mosquera, Luz Mary |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45770 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
García Mojica, Orlando José |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45723 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |