El método deductivo como estrategia mediadora en la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de tercer grado de la I.E.R Bocana del Anayá / (Registro nro. 34312)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09627nad a22007817i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105616.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220509b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08536 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Figueroa Mosquera, Irene">Figueroa Mosquera, Irene</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45769
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El método deductivo como estrategia mediadora en la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de tercer grado de la I.E.R Bocana del Anayá /
Resto del título Irene Figueroa Mosquera y Luz Mary Palacios Mosquera ; director, Orlando José García Mojica.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Florencia, Caquetá :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (666 KB) :
-- 75 páginas ;
Otras características físicas tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Caquetá, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, G. R. (2009). Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Bogota Colombia: Sello<br/>Editorail.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alzate, O. C. (2016). La matematica una herramienta enmla resolucion de situaciones cotidianas.<br/>Bogota,Colombia: Fundacion universitaria los Libertadores. Obtenido de<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/534/%C3%81lzateOspina<br/>OlgaPatricia.pdf?<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Archenti. (2007). Metodologia de las cCencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias-Gómez, J. V.-K.-N. (2016). El protocolo de investigación III. Revista Aleg Méx, 63(2), 201-<br/>206.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva, España:<br/>Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bermúdez-Celia, F. I.-R. ((2016)). Bermúdez-Celia, F. IIncidencia de los Objetos Virtuales de<br/>Aprendizaje en el desarrollo de la competencia interpretativa en niños de básica primaria<br/>con TDA. (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, C. (2006). Metodologia de la Investigacion. Mexico D.F: Pearson Educacion.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bisquerra, R. (2004). Metodologia de la Investigacion Educativa. Madrid: La Muralla.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Breyer, G. (2007). Heurística del diseño. Buenos Aires Argentina: Nobuko.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cárdenas, C. y. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los<br/>postulados de Polya mediada por TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto<br/>Francisco José de Caldas. Bogotá D.C.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chanca-Pérez, E. (2017). Estilos de aprendizaje y la resolución de problemas con números<br/>naturales, en los estudiantes de segundo grado del colegio ―Mariscal Castilla‖ el Tambo<br/>– Huancayo. [Tesis de grado. Universidad Nacional del Centro del Perú].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, W. (. (2011). Evaluación y Desarrollo de Competencias de Análisis Didáctico de tareas<br/>sobre Razonamiento Algebraico.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escalante, S. (2015). Método de Polya en la resolución de problemas matemáticos. [Tesis de<br/>grado. Universidad Rafael Landívar].<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/86/Escalante-Silvia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Farstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación.<br/>Ginebra.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galindo, C. (2007). El modelo de Pólya centrado en resolución de problemas en la interpretacion<br/>y manejo de laintegral definida. Bogota.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, G. (2003). Didácticas de las ciencias: resolución probleDidácticas de las ciencias:<br/>resolución problemas y desarrollo de la creatividad. Magisterio.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Geraldine Moore G. (2017). Aplicación de un programa basado en la propuesta del ministerio de<br/>educación para mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes<br/>del segundo grado de educación primaria de laInstitución Educativa N° 89013 del A.H.<br/>San Isidro-Chimbo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez-Medina P, J. S. ((2018)). Efecto De La Metodologia De Polya En El Desarrollo De La<br/>Resolucion De Problemas Matemáticos En Losestudiantes De Grado Cuarto. Barranquilla:<br/>Universidad De La Costa.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R. F. (2016). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ICFES, I. C. (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia -PISA 2018.<br/>Bogota D.C.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, J. y. (2014). La aplicación del método de George Polya y su influencia en el aprendizaje<br/>del área de matemática en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I.E.<br/>experimental de aplicación de la UNE
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente M, L. E. (2016). Efecto de la enseñanza a través de la resolución de problemas, en el uso de los<br/>procesos cognitivos y meta cognitivos de los estudiantes.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Escalante, S. B. (2015). Método de Polya en la resolución de problemas matemáticos.<br/>Huebuetenango, Guatemala: Huebuetenango.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2015). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogota. Miller, C. H.<br/>((2017)). Matemáticas razonamiento y aplicaciones.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moumene. (2007). A Review of explicit and implicit grammar instruction. Forum De L,<br/>Enseignant. 3.6-18.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Murillo, F. (2011). Investigación acción.<br/>https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione<br/>s/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OCDE. (2016). Educación en Colombia aspectos destacados. Revisiones de políticas nacionales<br/>de educación. La educación en Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oviedo, P. (2015). Estrategias de enseñanza y el aprendizaje en la educación superior: Colombia:<br/>Ecoe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ovalle, S. y. ((2014)). Estrategias de razonamiento. Guatemala, Centroamérica: Serviprensa,<br/>S.A.Palomino, W. (1996). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Obtenido de Recuperado de:<br/>Https://Www.Researchgate.Net/Publication/237798499_Desafios_De_La_Inve<br/>Stigacion Cualitativa<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, I. (2012). Competencia matemática, estudiantes competentes y resolución de problemas.<br/>Santiago de Chile: Universidad de los Lagos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, Y. &. (23 de marzo de 2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas<br/>matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35(73),<br/>169-194.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, J. y. ((2014)). Estrategias de razonamiento. Guatemala, Centroamérica: Serviprensa, S.A.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saucedo Fernández, M. E. (2019). Método de Pólya aplicado al lenguaje algebraico en primer año<br/>de licenciatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo,<br/>9(18), 512 - 538.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schoenfeld, A. (1983). Ideas y tendencias en la Resolución de Problemas. En: separata del libro<br/>“La enseñanza de la matemática a debate. Madrid España.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo. (2008). El proceso de la Investigación Científica. México: Lumusa S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yuni, J. Y. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica.<br/>Investigación Acción. Argentina: Barajas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zumbado, M. y. (2010). Resolución de problemas: una estrategia metodológica potenciadora de<br/>competencias en Educación Matemática. Costa Rica
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este trabajo de investigación relaciona la problemática que se evidenció en estudiantes de tercer<br/>grado de la Institución Educativa Rural Bocana de Anaya en el Municipio de Cartagena del Chairá,<br/>departamento de Caquetá; en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje asociados a la ausencia<br/>de estrategias pedagógicas que desarrollen el proceso de competencia matemática, lo que incide<br/>negativamente en el desempeño académico del área en cuestión y los altos problemas en cuanto a los<br/>componentes argumentativos y analíticos que se reflejan en las puntuaciones obtenidas en las pruebas<br/>ICFES saber pro. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó un método<br/>de investigación cualitativa de tipo investigación acción educativa, estableciendo y aplicando<br/>instrumentos para la recolección de información a través de la observación participante, la encuesta<br/>y el diario de campo. Con este proyecto se pretende fortalecer el problema identificado en el tercer<br/>grado de la escuela primaria donde se afirma que los niños y niñas presentaban deficiencias en la<br/>resolución de problemas matemáticos, La investigación realizada tuvo como propósito determinar el<br/>aporte del método deductivo basado en el procedimiento de Pólya como estrategia pedagógica, con<br/>lo cual se pretende mejorar la competencia matemática, estrategia fundamentada en la resolución de<br/>problemas matemáticos; a partir de los componentes argumentativos y analíticos propuestos en los<br/>Estándares de Competencia Básicos emitidos por el MEN y evaluados por el ICFES.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia matemática.
-- Método deductivo.
-- Procedimiento de Pólya.
-- Estrategia pedagógica.
-- Resolución de problemas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Palacios Mosquera, Luz Mary
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45770
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona García Mojica, Orlando José
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45723
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 26/05/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08536 2021 T-08536 09/05/2022 1 09/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer