Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08034nad a22006857i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105616.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220509b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08537 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Antury Yagüe, Mercedes">Antury Yagüe, Mercedes</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45783 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Escenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oral / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mercedes Antury Yagüe, María Janet Arias López y Carlos Fabián Pimentel Cortés ; director, Jorge Luis Barboza Hernández. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (619 KB) : |
-- |
50 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez Hidalgo, L., Gómez Cardoso, Á. L., & Núñez Rodríguez, O. L. (2014). El proceso de<br/>enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela primaria. Definiciones y<br/>características. EFDeportes.com, Revista Digital., 1.<br/>https://www.efdeportes.com/efd190/ensenanza-aprendizaje-de-la-historia-de-cuba.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amu, P. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la educación básica<br/>primaria. Conrado, 71-76. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Andrade, E. (Agosto-Diciembre de 2012). Estrategias de animación de escritura dirigidas a<br/>promover la identidad desde la historia local. [Trabajo de Especial de Grado. Universidad<br/>de Los Andes, Táchira]. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/112-Article%20Text116-1-10-20190727.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barboza, J. L. (2020). Desde el paradigma cualitativo: inflexiones de un metarrelato. Investigación<br/>cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo: Editorial CECAR.<br/>doi:https://doi.org/10.21892/9789585547797.7<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla, G. (2019). Aproximación al concepto de memoria histórica. Cartagena de Indias . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, La investigación - acción en la<br/>formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cathcart, C. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural.<br/>Ciencia en su PC, 12-21. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clarena Muñoz Dagua, M. C. (2011). Colección Didáctica. Estrategias de Interacción Oral en el<br/>Aula: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/libroestrategias-de-interaccion-oral-en-el-aulapdf-dxFfU-libro.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de<br/>habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos. (82) octubre-di, 1998 .<br/>Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feliz, A. (2003). Formación sociopolitica y cultural. La recuperación de la historia local urbana:<br/>https://issuu.com/perinoleando/docs/historias-locales |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Figueroa, E., Esteves, Z., Bravo, O., y Estrella, P. (2018). Los escenarios educativos en la<br/>actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador.<br/>INNOVA Research Journal, 175-188. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Frey, H. S. (2005). La memoria de los barrios . Síntesis de cinco historias locales de Viña de Mar<br/>contada por adultos mayores :<br/>http://www.archivochile.com/Mov_sociales/mov_pobla/MSmovpobla0010.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Giraldo, O. &. (2019). Una revisión crítica del concepto de etnoeducación.Caminando hacia la<br/>educación propia desde las prácticas. Mundo Amazónico, 70-88.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzalez. (2006). Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros.<br/>Enseñanza de las Ciencias Sociales, 21-30.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hamui-Sutton, A. e. (2013). La tecnica de grupos focales. Revista Investigacion en educacion<br/>medica , 55-60. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henríquez Vásquez, R. (2009). La Ensenanza de la Historia en Escuelas Secundarias. Revista<br/>enesñanza de las ciencias sociales , 39-45. Obtenido de Aprender la historia ajena.:<br/>file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLaEnsenanzaDeLaHistoriaEnEscuelasSecundariasDeMich-2955001.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Morales, G. D. (2016). Lo nacional y lo local un análisis desde la. Revista Conrado ,<br/>56-62. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jociles-Rubio. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas<br/>sociales. Revista Colombiana de Antropología, 121-150.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kremers, M. (s.f.). Centro Virtual Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la<br/>expresión oral: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kremers, M. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral. Centro Virtual<br/>Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral:<br/>file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Leyva, A. L. (2002). Instituto superior pedagógico. [Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas]<br/>https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2729/1/TES.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manjón, D. F. (s.f.). La identidad humana y los territorios. Visión libros. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martinez. (2007). La Observación y el Diario de campo en la definicion de un tema de<br/>investigacion . Institución Universitaria Los Libertadores, 73-80. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martinez-Bignon. (2018). Consideraciones teóricas sobre la relación cultura comunitaria,<br/>historialocal e historia de Cuba . Revista Edusol, 62. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
O'malley, &. C. (1990). Learning strategies in second language acquisition. ambridge: Cambridge<br/>University Press.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pineda. (1975). La gente del hacha: breve historia de la tecnología según una tribu amazónica.<br/>Revista Colombiana de Antropologia , 438-478. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramirez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista<br/>Científica Guillermo de Ockham, 129-143. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. . Revista digital para<br/>profesionales de la enseñanza .<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tebar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santanilla . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Verniers. (1988). Metodologia de la Historia. Buenos Aires: Losada. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Para el desarrollo de este trabajo se plantea construir un memorial histórico con los estudiantes del<br/>grado octavo de la I.E.R. San Luis, la cual busca implementar una estrategia didáctica en torno a<br/>la documentación de la historia local oral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, esta se<br/>convierte en un acto de gran relevancia debido a la importancia de recuperar y preservar los<br/>conocimientos históricos. Se realizará con el fin de lograr una aproximación de los alumnos a la<br/>investigación, conllevando a la necesidad de generar un escenario de aprendizaje significativo.<br/>Este estudio se enmarca bajo un enfoque cualitativo con un diseño Investigación – Acción<br/>direccionado a rescatar el conocimiento de los que fueron protagonistas en el proceso de formación<br/>y construcción de comunidades. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación - Enseñanza. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45301 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Tradición. |
-- |
Historia. |
-- |
Aprendizaje significativo. |
-- |
Comunidades. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Arias López, María Janet |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45784 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pimentel Cortés, Carlos Fabián |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45785 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Barboza Hernández, Jorge Luis |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45786 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |