Escenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oral / (Registro nro. 34314)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08034nad a22006857i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105616.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220509b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08537 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Antury Yagüe, Mercedes">Antury Yagüe, Mercedes</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45783
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Escenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oral /
Mención de responsabilidad, etc. Mercedes Antury Yagüe, María Janet Arias López y Carlos Fabián Pimentel Cortés ; director, Jorge Luis Barboza Hernández.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (619 KB) :
-- 50 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez Hidalgo, L., Gómez Cardoso, Á. L., & Núñez Rodríguez, O. L. (2014). El proceso de<br/>enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela primaria. Definiciones y<br/>características. EFDeportes.com, Revista Digital., 1.<br/>https://www.efdeportes.com/efd190/ensenanza-aprendizaje-de-la-historia-de-cuba.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amu, P. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la educación básica<br/>primaria. Conrado, 71-76.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Andrade, E. (Agosto-Diciembre de 2012). Estrategias de animación de escritura dirigidas a<br/>promover la identidad desde la historia local. [Trabajo de Especial de Grado. Universidad<br/>de Los Andes, Táchira]. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/112-Article%20Text116-1-10-20190727.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barboza, J. L. (2020). Desde el paradigma cualitativo: inflexiones de un metarrelato. Investigación<br/>cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo: Editorial CECAR.<br/>doi:https://doi.org/10.21892/9789585547797.7<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla, G. (2019). Aproximación al concepto de memoria histórica. Cartagena de Indias .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, La investigación - acción en la<br/>formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cathcart, C. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural.<br/>Ciencia en su PC, 12-21.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clarena Muñoz Dagua, M. C. (2011). Colección Didáctica. Estrategias de Interacción Oral en el<br/>Aula: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/libroestrategias-de-interaccion-oral-en-el-aulapdf-dxFfU-libro.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de<br/>habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos. (82) octubre-di, 1998 .<br/>Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feliz, A. (2003). Formación sociopolitica y cultural. La recuperación de la historia local urbana:<br/>https://issuu.com/perinoleando/docs/historias-locales
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Figueroa, E., Esteves, Z., Bravo, O., y Estrella, P. (2018). Los escenarios educativos en la<br/>actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador.<br/>INNOVA Research Journal, 175-188.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Frey, H. S. (2005). La memoria de los barrios . Síntesis de cinco historias locales de Viña de Mar<br/>contada por adultos mayores :<br/>http://www.archivochile.com/Mov_sociales/mov_pobla/MSmovpobla0010.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Giraldo, O. &. (2019). Una revisión crítica del concepto de etnoeducación.Caminando hacia la<br/>educación propia desde las prácticas. Mundo Amazónico, 70-88.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzalez. (2006). Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros.<br/>Enseñanza de las Ciencias Sociales, 21-30.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hamui-Sutton, A. e. (2013). La tecnica de grupos focales. Revista Investigacion en educacion<br/>medica , 55-60.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Henríquez Vásquez, R. (2009). La Ensenanza de la Historia en Escuelas Secundarias. Revista<br/>enesñanza de las ciencias sociales , 39-45. Obtenido de Aprender la historia ajena.:<br/>file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLaEnsenanzaDeLaHistoriaEnEscuelasSecundariasDeMich-2955001.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Morales, G. D. (2016). Lo nacional y lo local un análisis desde la. Revista Conrado ,<br/>56-62.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jociles-Rubio. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas<br/>sociales. Revista Colombiana de Antropología, 121-150.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kremers, M. (s.f.). Centro Virtual Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la<br/>expresión oral: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kremers, M. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral. Centro Virtual<br/>Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral:<br/>file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Leyva, A. L. (2002). Instituto superior pedagógico. [Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas]<br/>https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2729/1/TES.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manjón, D. F. (s.f.). La identidad humana y los territorios. Visión libros.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martinez. (2007). La Observación y el Diario de campo en la definicion de un tema de<br/>investigacion . Institución Universitaria Los Libertadores, 73-80.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martinez-Bignon. (2018). Consideraciones teóricas sobre la relación cultura comunitaria,<br/>historialocal e historia de Cuba . Revista Edusol, 62.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente O'malley, &. C. (1990). Learning strategies in second language acquisition. ambridge: Cambridge<br/>University Press.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pineda. (1975). La gente del hacha: breve historia de la tecnología según una tribu amazónica.<br/>Revista Colombiana de Antropologia , 438-478.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramirez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista<br/>Científica Guillermo de Ockham, 129-143.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. . Revista digital para<br/>profesionales de la enseñanza .<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tebar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santanilla .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Verniers. (1988). Metodologia de la Historia. Buenos Aires: Losada.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Para el desarrollo de este trabajo se plantea construir un memorial histórico con los estudiantes del<br/>grado octavo de la I.E.R. San Luis, la cual busca implementar una estrategia didáctica en torno a<br/>la documentación de la historia local oral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, esta se<br/>convierte en un acto de gran relevancia debido a la importancia de recuperar y preservar los<br/>conocimientos históricos. Se realizará con el fin de lograr una aproximación de los alumnos a la<br/>investigación, conllevando a la necesidad de generar un escenario de aprendizaje significativo.<br/>Este estudio se enmarca bajo un enfoque cualitativo con un diseño Investigación – Acción<br/>direccionado a rescatar el conocimiento de los que fueron protagonistas en el proceso de formación<br/>y construcción de comunidades.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación - Enseñanza.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45301
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Tradición.
-- Historia.
-- Aprendizaje significativo.
-- Comunidades.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arias López, María Janet
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45784
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pimentel Cortés, Carlos Fabián
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45785
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Barboza Hernández, Jorge Luis
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45786
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/06/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08537 2021 T-08537 09/05/2022 1 09/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer