Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13517nad a22009377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105617.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220510b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08542 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Navarro Martínez, Mirna Del Carmen">Navarro Martínez, Mirna Del Carmen</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45798 |
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Fortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mirna Del Carmen Navarro Martínez, Yiseth Yohana Peralta Herazo y María Camila Vergara Almanza; directora Marisela Restrepo Ruíz. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.1 MB) : |
-- |
73 paginas ; |
Otras características físicas |
tablas. figuras; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acuña, M. (27 de febrero de 2018). Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes<br/>(Metodología). Evirtualplus: https://www.evirtualplus.com/aprende-crear-objetosvirtuales-de-aprendizajes-metodologia/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agudelo, J. M., Garay, J., & Morales, H. (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los<br/>estudiantes de 4b del Colegio Antonio José de Sucre I.E.D, mediante la implementación<br/>de unidades didácticas multimediales. [Tesis de pregrado]. Bogotá, Colombia.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/TESIS.pdf?sequence=2<br/>&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para<br/>Promover el Aprendizaje del Inglés. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de<br/>Investigación de la Universidad de, 23(1), 69-76.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Altablero. (27 de Octubre de 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero, págs.<br/>1-5. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amaya, R. A. (2015). Aplicacion de app inglés sin barrera de habla. Vectores sociales, 3(21), 4-<br/>15. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de<br/>investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, G. J., Villasís, K. M., & Miranda, N. M. (2016). El protocolo de investigación III: la<br/>población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ayllón-Estévez, Y., García-Soto, G. M., Hernández-Reyes, S., & Galarraga-Douglas, Y. (2019).<br/>Importancia de la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés como lengua<br/>extranjera. https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-el-proceso-deensenanza-aprendizaje-del-ingles-como-lengua-extranjera/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barcia-Moreira, M., Ponce-Merino, S. R., & Pibaque-Pionce, M. S. (2017). Técnicas de estudio<br/>para contribuir el aprendizaje desarrollador del idioma inglés en la educación superior.<br/>Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(11), 1-15 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín<br/>Redipe, 6(4), 91-98. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Burgos, V. c., Vázquez, C. E., López, M. E., & Adaos, O. R. (2020). Proyecto DifProre Análisis<br/>de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: International<br/>journal of Educational Research and Innovation(15), 17-34. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cambridge Assessment English. (2019). Comprueba tu nivel de Inglés - Inglés General | Test Your<br/>English. Cambridge english: https://www.cambridgeenglish.org/es/test-yourenglish/general-english/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos, V. J. (2015). La música inglesa, apertura para la fonetica. Ingles experto, 2(3), 2-15.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castañeda, M. S., & Saldarriaga, O. M. (2018). La Transversalización Del Inglés En Escuela<br/>Nueva. [Tesis de pregrado]. Medellin, Colombia.<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4246/La%20transversalizaci<br/>%c3%b3n%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20escuela%20nueva.pdf?sequence=1&isAll<br/>owed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuñez, F. M. (2020). Estrategias Didácticas En El Proceso Educativo De La Zona Rural. Revista<br/>pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(72), 242-247. Obtenido de<br/>http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-242.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duque, M. O., & Romero, A. J. (2018). OVA para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la<br/>Institución educativa San Juan Bautista de la Salle. Tesis de grado. Bogota, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escofet, A., Folgueiras, P., Luna, E., & Palou, B. (2016). Elaboración y validación de un<br/>cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Mexicana de<br/>Investigación Educativa, 21(70), 929-949.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico<br/>de Miranda, 1-17. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua<br/>Extranjera, 24-41. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garrido, J. (2010). Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico Idioma y<br/>globalización: inglés global y español pluricéntrico. Historia y comunicación social, 66. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Genesee, F., Lembert, W., & Holobow, N. (2014). La adquisición de una segunda lengua mediante<br/>inmersión: el enfoque canadiense. Journal Infancia y Aprendizaje, 9(1986), 27-36.<br/>https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1986.10822103 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, M. J., Tobón, T. S., & Guerrero, R. S. (2016). Hacia una evaluación integral del<br/>desempeño: las rúbricas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta<br/>ed.). México: McGRAW-HILL. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación<br/>(Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación<br/>(Sexta ed.). México: McGRAW-HILL. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). ley general de educación. Bogotá, Colombia.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART%<br/>C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci%<br/>C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 1651 de 2013. (12 de julio de 2013). Se Modifican Los Artículos 13, 20,21,22,30 Y 38 De La<br/>Ley 115 De 1994. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía, M. S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre<br/>el sector público y privado en la educación del inglés. Educ.Educ, 19(2), 223-237.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v19n2/v19n2a03.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mercedes-Verdú, Y. C. (2002). Enseñanza de ingles en el aula de primaria: la propuesta para el<br/>diseño de unidades didacticas (1° Edición ed.). Murcia: Servicio de publicaciones.<br/>https://books.google.es/books?id=6W_2mQ_aEs0C&lpg=PA79&ots=UgEz22yHh_&dq=estrategias%20didacticas%20ingles%20primaria&lr&hl=es&pg=PA4#v=onepage&q=est<br/>rategias%20didacticas%20ingles%20primaria&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Dirección De Calidad Para La Educación Preescolar,<br/>Básica Y Media Subdirección De Referentes Y Evaluación De La Calidad Educativa.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_14.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educacion Nacional MEN. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto!<br/>Bogotá: Imprenta Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mira Mateus, M. H. (2016). Fonética e fonologia do português. Portugal: Universidade Aberta. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez -Tejeda, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar<br/>el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en<br/>Educación, 15(2), 153-181. http://200.37.102.150/handle/USIL/2415<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra, I. M. (2016). Estrategia english for all, como estrategia de profundización para la<br/>lectoescritura y fonetica del ingles. Eduacare, 45-56.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paternina, L. T. (16 de 3 de 2020). ¿En casa para prevenir el coronavirus? 10 actividades virtuales<br/>con sus hijos. Obtenido de Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peña, M. (6 de Octubre de 2006). Educación: Visión 2109. Ministerio nacional de Educación :<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122719_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, A. E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la<br/>pandemia del COVID-19. Educere, 7(7), 7-10. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pose, R. G. (2017). Fonética del español para sinohablantes: de la teoría a la práctica. SIGNOS<br/>ELE. Revista de español como lengua extranjera, 17(3), 56-76. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pulido, S. (10 de Marzo de 2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?<br/>Obtenido de Gaceta medica: https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferenciaentre-brote-epidemia-y-pandemia/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romaña, F. J. (2016). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés.<br/>https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-tic-en-la-ensenanza-delingles.aspx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, P. J. (2020). Cordoba, un rídiculo virtual. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosa, M. A. (2019). Aportaciones de la neurociencia cognitiva al aprendizaje de la l2 en el aula<br/>infantil. estudio aplicado al alemán como lengua extranjera. AILIJ (Anuario de<br/>Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 35-54.<br/>http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/1423/1401 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz , C., & Salgado, D. (2017). Las funciones de la enseñanza de la escritura en Inglés. Ciencia<br/>Unisalle, 11. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanches, V. (12 de Agosto de 2012). Colombia, país latinoamericano con nivel de inglés más bajo.<br/>El Tiempo, págs. 1-5. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Cartagena : Banco de la República, Centro de<br/>Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena.<br/>https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3137/dtser_191.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schunk, D., & University, P. (1997). Teorias del aprendizaje. Mexico: Pearson Mexico. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sistema Informativo de Gobierno. (13 de julio de 2014). Presidencia de la Republica.<br/>http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2014/Julio/Paginas/20140710_05-ProgramaNacional-de-Ingles-2015-2025-Colombia-very-well-pondra-a-hablar-ingles-a-loscolombianos.aspx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villafuerte, H. J., Bello, P. J., Pantaleón, C. Y., & Bermello, V. J. (2020). Rol de los docentes ante<br/>la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica<br/>Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zárate, A. O. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un<br/>contexto rural. Educ. Pesqui., 44, 13-27. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Esta propuesta investigativa tiene como propósito fortalecer las habilidades de escritura y la lectura<br/>del idioma inglés durante la pandemia COVID-19 a través de estrategias lúdico-didácticas en los<br/>estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo<br/>Nuevo- Córdoba correspondiente a una población de 10 educandos, cuyos objetivos son<br/>diagnosticar las competencias de lectura y escritura en inglés, incentivar al autoaprendizaje con<br/>estrategias de enseñanzas significativas donde se incluirá la aplicación de un Objeto virtual de<br/>aprendizaje OVA, someter a evaluación dichas actividades a realizar y el impacto del OVA como<br/>estrategia TIC. Para lograr lo antes mencionado, se propone un enfoque mixto con diseño anidado<br/>concurrente de varios niveles DIACNIV, pues se recolectará información cuantitativa y cualitativa<br/>de forma paralela, para un análisis con más precisión y profundidad, con este proceso se espera<br/>fomentar un aprendizaje significativo en la segunda lengua, manifestando resultados positivos en<br/>las pruebas institucionales, locales y nacionales, también poder hacer el OVA propio de la<br/>institución y que pueda ser introducido en el PEI institucional para su posterior mejoramiento y<br/>aplicación a todos los grados académicos, de igual forma se pretende poder ofrecer mayor calidad<br/>educativa, teniendo en cuenta que la educación en el ámbito rural suele encontrarse en desventaja<br/>con la educación urbana. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Objeto virtual de aprendizaje. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Escritura. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Zona rural. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje del Inglés. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Peralta Herazo, Yiseth Yohana |
Término indicativo de función |
autora. |
9 (RLIN) |
45799 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Vergara Almanza, María Camila |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45800 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Restrepo Ruíz, Marisela |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45801 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |