Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal - Bolívar / (Registro nro. 34337)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12942nad a22007337i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105622.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220517b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08558 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Castro Méndez, Víctor Manuel">Castro Méndez, Víctor Manuel</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45898
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal - Bolívar /
Mención de responsabilidad, etc. Víctor Manuel Castro Méndez y Rocío Ester Muñoz Valdelamar ; directora, Viviana Velásquez Salgado.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.5 MB) :
-- 103 páginas ;
Otras características físicas tablas, ilustraciones ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabezas-Sánchez , A. J. (2018). Las TIC como recurso metodológico en el área de lenguaje con<br/>los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Eliseo Payan del municipio<br/>de Magui payan Nariño.[Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. San Juan de Pasto.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10588/Cabezassanchez2018.pdf?se<br/>quence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campo-Lugo , D., y Davis Pang , C. (2018). Mediación didáctica de las TIC y su incidencia en el<br/>desempeño académico de los estudiantes en el área de lenguaje de la básica secundaria.<br/>[Trabajo de grado. CUC]. Barranquilla.<br/>http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2822/1123620462%20-<br/>%2040989192.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrera, B., y Mazzarella, C. (13 abril - junio 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5<br/>(13), 41 - 44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cervera, D. (2014). Didáctica de la tecnología. (1ª ed) España: Ministerio de Educación de<br/>España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/49213?as_all=Did%C3%A1ctica__<br/>de__la__tecnolog%C3%ADa&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chaves-Salas, A. ( Septiembre, 2001). Implicaciones Educativas de la Teoria Sociocultural de<br/>Vigotsky. Educación, 25(2) . https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dextre, G. Y. ( 2019). Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. [Tesis de<br/>grado. Universidad Nacional Federico Villarreal].<br/>http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2798/DEXTRE%20PUELLES%2<br/>0GUENDE%20YUVIZA-<br/>%20SEGUNDA%20ESPECIALIDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eguren, M., y González, N. (2018). Desde el aula: una aproximación a las prácticas pedagógicas<br/>del maestro peruano. Lima: Spanish. IEP. Ediciones https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/79581?as_all=practicas__de__aula<br/>&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Tendencias Pedagógicas, 222.<br/>https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallardo-Vázquez, P., y Camacho-Herrera, J. M. (2016). La motivación y el aprendizaje en<br/>educación. Sevilla: Wanceulen Editorial. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/33740?as_all=el__aprendizaje&as_<br/>all_op=unaccent__icontains&prev=as
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guevara-Fernández , J. (2016). Propuesta de optimización del uso de las TIC en la labor docente<br/>para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa José<br/>Villegas Fernández Cutervo 2016. [Tesis de grado. Universidad César Vallejo]. Perú.<br/>http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16786/Guevara_FJA.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Requena, S. ( Octubre. 2008). El modelo constructivista: con las nuevas tecnologías<br/>aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del<br/>Conocimiento, 5 (2) . https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México DF:<br/>Interamericana Editores, S.A. de C.V.<br/>file:///E:/Desktop/HERN%C3%81NDEZ%20SAMPIERI.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado-Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal.<br/>file:///E:/Desktop/HURTADO.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente INTEF. ( Enero 2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de<br/>educación, cultura y deporte. Obtenido de<br/>http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/a<br/>fb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Sala, B., y Villa-Sala, D. (2017). El uso de las TIC como estrategias didácticas en el<br/>proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la Institución Educativa<br/>Francisco Molina Sánchez, municipio de Valledupar- Cesar. Valledupar. [Tesis de grado.<br/>UNAD].<br/>https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/14781/3/4973655<br/>0.pdF<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Macedo-Buleje, J. C., y Gómez-Gallardo, L. M. ( Enero . Junio 2010). Importancia de las TICs en<br/>la educación básica regular. Investigación Educativa, 14 (25). Obtenido de<br/>https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martí-Arias, J. (2017). Educación y tecnologías. España: Servicio de Publicaciones de la<br/>Universidad de Cádiz. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/33900?as_all=Educaci%C3%B3n_<br/>_y__tecnolog%C3%ADas&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mena-Hernández, C. A., y López-Cano, C. (2018). Las tecnologias de la información y las<br/>comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de Lengua<br/>Castellana en la educación básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad Metropolitana<br/>de Educación, Ciencias y Tecnologías].<br/>https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/001/817/1/tesis_Carlos%20Mena.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación Nacional. (2018). Reporte de la Excelencia 2018.<br/>file:///E:/Desktop/San%20Crist%C3%B3bal/ICSE%20DE%20SAN%20CRIST%C3%93<br/>BAL.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miranda-Torres, L. A. (2015). Estrategias pedagógicas alternativas, mediadas con las<br/>Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) como facilitadoras del aprendizaje<br/>significativo y autonomo en los estudiantes de la básica primaria de la Institución<br/>Educativa Fe y Alegria. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/9270/MIRANDA%20L_T<br/>ORRES%20A%20Cartagena_08.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales-Ruiz, L., y Rodríguez-Méndez, L. (2001). Vigotsky: un horizonte nuevo en las ciencias<br/>sociales. Islas, 142-147. file:///E:/Downloads/759-1309-1-SM%20(1).pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. (Marzo 2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum, 25.<br/>https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequen<br/>ce=5&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz-Marrón, E. (2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. (1ª ed). Editorial UOC.<br/>https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/56748?prev=as&as_title_name=AP<br/>rendizaje&as_title_name_op=unaccent__icontains&fs_page=2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Papert, S. (1982). Desafio a la mente Computadores y educación. (1ª ed). Ediciones Galápagos.<br/>https://tekberriak.files.wordpress.com/2012/09/desafio-a-la-mente.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Páramo, P., Hederich, C., López, O., Sarabia, L., y Camargo, Á. (Febrero 2015). ¿Dóde ocurre el<br/>aprendizaje'. Dialnet, 18(34) file:///E:/Downloads/Dialnet-DondeOcurreElAprendizaje6113775.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parga-Romero, L. (2004). Una mirada al aula: la práctica docente de las maestras de escuela<br/>primaria. (1ª ed). México: Plaza y Valdés, SA. de C.V. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/75673?as_all=concepto__de__pract<br/>icas__de__aula__docentes&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Riveros, V., y Mendoza, M. I. (Septiembre - Diciembre 2005). Bases teóricas para el uso de las<br/>TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3). http://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero-Martinez, S. J., González-Calzada, I., García-Sandoval, A., y Lozano-Domínguez, A.<br/>(Enero - Abril 2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Tecnologia,<br/>Ciencia y Educación, (9). file:///E:/Downloads/175-580-1-PB.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sáez-López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Madrid: UNEDUniversidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/129726?as_title_name=Estilos__de__apren<br/>dizaje__y__m%C3%A9todos__de__ense%C3%B1anza&as_title_name_op=unaccent__i<br/>contains&prev=as<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santos, N. (2017). Procesos de cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes de escuelas.<br/>Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI.<br/>https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13741/SANTOS%2c%20Nor<br/>a.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saza-Garzón,, I. D., Mora-Marín, D. P., & Santamaría-González, F. (2016). Estrategias didácticas<br/>apoyadas por tecnologías web. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.<br/>https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/126065?as_all=Estrategias__did%<br/>C3%A1cticas__apoyadas__por__tecnolog%C3%ADas__web&as_all_op=unaccent__ico<br/>ntains&prev=as
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suarez-Cárdenas, A. I. (2017). Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes -<br/>estudiantes y potencializar el aprendizaje. [Tesis de grado. Universidad Nacional de<br/>Colombia]. Bogotá.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62115/52267486.2017.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Viañais, A., y Cuenca, J. (Agosto 2016). El rol del docente en la era digital. Revista<br/>Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zubillaga-Rodríguez, A. C., y Zavala-Ojeda, M. A. (2017). Estrategias de enseñanaza para la<br/>romoción de aprendizajes significativos. Digital UNID. Obtenido de https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/41169?as_title_name=Estrategias__<br/>de__ense%C3%B1anza__para__la__promoci%C3%B3n__de__aprendizajes__significati<br/>vos&as_title_name_op=unaccent__icontains&prev=as
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El proyecto de investigación “Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de<br/>lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San<br/>Cristóbal – Bolívar” como solución a la problemática pretendió, fortalecer las prácticas de<br/>enseñanza de los docentes de lengua castellana en básica secundaria, por medio del diseño de<br/>estrategias didácticas apoyadas en la utilización de herramientas tecnológicas. Dada la naturaleza<br/>cualitativa del estudio, se escogió la investigación acción como medio para resolver la necesidad<br/>en la comunidad educativa. Para ello se llevaron a cabo cuatro fases, en las cuales se utilizaron<br/>como técnicas de recolección de información, la observación, el análisis documental y la entrevista<br/>semiestructurada, una vez se diseñaron los instrumentos para obtener la información, se procedió<br/>a su aplicación pero debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país en estos<br/>momentos, dicha aplicación se vio afectada, sin embargo dentro de los resultados hemos esperado<br/>el poder identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño dentro del aula de los docentes de<br/>lengua castellana, seguidamente determinar el aprendizaje de los estudiantes en relación al área y<br/>por último diseñar estrategias didácticas en las que se utilicen recursos tecnológicos que mejoren<br/>la planeación de las actividades educativas. Todo esto con el fin de establecer la incidencia del rol<br/>del docente dentro de la formación de los estudiantes, sabiendo que sus prácticas son determinantes<br/>para que se logren mejores aprendizajes.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación - Enseñanza.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45301
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Prácticas de enseñanza.
-- Aprendizaje.
-- Estrategias didácticas.
-- Herramientas tecnológicas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Muñoz Valdelamar, Rocío Ester
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45899
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Velásquez Salgado, Viviana
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45900
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/08/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08558 2021 T-08558 17/05/2022 1 17/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer