Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12942nad a22007337i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105622.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220517b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08558 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Castro Méndez, Víctor Manuel">Castro Méndez, Víctor Manuel</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45898 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal - Bolívar / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Víctor Manuel Castro Méndez y Rocío Ester Muñoz Valdelamar ; directora, Viviana Velásquez Salgado. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.5 MB) : |
-- |
103 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, ilustraciones ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabezas-Sánchez , A. J. (2018). Las TIC como recurso metodológico en el área de lenguaje con<br/>los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Eliseo Payan del municipio<br/>de Magui payan Nariño.[Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. San Juan de Pasto.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10588/Cabezassanchez2018.pdf?se<br/>quence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo-Lugo , D., y Davis Pang , C. (2018). Mediación didáctica de las TIC y su incidencia en el<br/>desempeño académico de los estudiantes en el área de lenguaje de la básica secundaria.<br/>[Trabajo de grado. CUC]. Barranquilla.<br/>http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2822/1123620462%20-<br/>%2040989192.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrera, B., y Mazzarella, C. (13 abril - junio 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5<br/>(13), 41 - 44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cervera, D. (2014). Didáctica de la tecnología. (1ª ed) España: Ministerio de Educación de<br/>España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/49213?as_all=Did%C3%A1ctica__<br/>de__la__tecnolog%C3%ADa&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chaves-Salas, A. ( Septiembre, 2001). Implicaciones Educativas de la Teoria Sociocultural de<br/>Vigotsky. Educación, 25(2) . https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dextre, G. Y. ( 2019). Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. [Tesis de<br/>grado. Universidad Nacional Federico Villarreal].<br/>http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2798/DEXTRE%20PUELLES%2<br/>0GUENDE%20YUVIZA-<br/>%20SEGUNDA%20ESPECIALIDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eguren, M., y González, N. (2018). Desde el aula: una aproximación a las prácticas pedagógicas<br/>del maestro peruano. Lima: Spanish. IEP. Ediciones https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/79581?as_all=practicas__de__aula<br/>&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Tendencias Pedagógicas, 222.<br/>https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallardo-Vázquez, P., y Camacho-Herrera, J. M. (2016). La motivación y el aprendizaje en<br/>educación. Sevilla: Wanceulen Editorial. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/33740?as_all=el__aprendizaje&as_<br/>all_op=unaccent__icontains&prev=as |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guevara-Fernández , J. (2016). Propuesta de optimización del uso de las TIC en la labor docente<br/>para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa José<br/>Villegas Fernández Cutervo 2016. [Tesis de grado. Universidad César Vallejo]. Perú.<br/>http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16786/Guevara_FJA.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Requena, S. ( Octubre. 2008). El modelo constructivista: con las nuevas tecnologías<br/>aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del<br/>Conocimiento, 5 (2) . https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México DF:<br/>Interamericana Editores, S.A. de C.V.<br/>file:///E:/Desktop/HERN%C3%81NDEZ%20SAMPIERI.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado-Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal.<br/>file:///E:/Desktop/HURTADO.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
INTEF. ( Enero 2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de<br/>educación, cultura y deporte. Obtenido de<br/>http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/a<br/>fb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Sala, B., y Villa-Sala, D. (2017). El uso de las TIC como estrategias didácticas en el<br/>proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la Institución Educativa<br/>Francisco Molina Sánchez, municipio de Valledupar- Cesar. Valledupar. [Tesis de grado.<br/>UNAD].<br/>https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/14781/3/4973655<br/>0.pdF<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Macedo-Buleje, J. C., y Gómez-Gallardo, L. M. ( Enero . Junio 2010). Importancia de las TICs en<br/>la educación básica regular. Investigación Educativa, 14 (25). Obtenido de<br/>https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martí-Arias, J. (2017). Educación y tecnologías. España: Servicio de Publicaciones de la<br/>Universidad de Cádiz. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/33900?as_all=Educaci%C3%B3n_<br/>_y__tecnolog%C3%ADas&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mena-Hernández, C. A., y López-Cano, C. (2018). Las tecnologias de la información y las<br/>comunicaciones como mediadoras en el proceso de enseñanza de la asignatura de Lengua<br/>Castellana en la educación básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad Metropolitana<br/>de Educación, Ciencias y Tecnologías].<br/>https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/001/817/1/tesis_Carlos%20Mena.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educación Nacional. (2018). Reporte de la Excelencia 2018.<br/>file:///E:/Desktop/San%20Crist%C3%B3bal/ICSE%20DE%20SAN%20CRIST%C3%93<br/>BAL.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Miranda-Torres, L. A. (2015). Estrategias pedagógicas alternativas, mediadas con las<br/>Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) como facilitadoras del aprendizaje<br/>significativo y autonomo en los estudiantes de la básica primaria de la Institución<br/>Educativa Fe y Alegria. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/9270/MIRANDA%20L_T<br/>ORRES%20A%20Cartagena_08.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales-Ruiz, L., y Rodríguez-Méndez, L. (2001). Vigotsky: un horizonte nuevo en las ciencias<br/>sociales. Islas, 142-147. file:///E:/Downloads/759-1309-1-SM%20(1).pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreira, M. (Marzo 2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum, 25.<br/>https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequen<br/>ce=5&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz-Marrón, E. (2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. (1ª ed). Editorial UOC.<br/>https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/56748?prev=as&as_title_name=AP<br/>rendizaje&as_title_name_op=unaccent__icontains&fs_page=2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Papert, S. (1982). Desafio a la mente Computadores y educación. (1ª ed). Ediciones Galápagos.<br/>https://tekberriak.files.wordpress.com/2012/09/desafio-a-la-mente.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Páramo, P., Hederich, C., López, O., Sarabia, L., y Camargo, Á. (Febrero 2015). ¿Dóde ocurre el<br/>aprendizaje'. Dialnet, 18(34) file:///E:/Downloads/Dialnet-DondeOcurreElAprendizaje6113775.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parga-Romero, L. (2004). Una mirada al aula: la práctica docente de las maestras de escuela<br/>primaria. (1ª ed). México: Plaza y Valdés, SA. de C.V. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/75673?as_all=concepto__de__pract<br/>icas__de__aula__docentes&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Riveros, V., y Mendoza, M. I. (Septiembre - Diciembre 2005). Bases teóricas para el uso de las<br/>TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3). http://ticapure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero-Martinez, S. J., González-Calzada, I., García-Sandoval, A., y Lozano-Domínguez, A.<br/>(Enero - Abril 2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Tecnologia,<br/>Ciencia y Educación, (9). file:///E:/Downloads/175-580-1-PB.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sáez-López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Madrid: UNEDUniversidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/129726?as_title_name=Estilos__de__apren<br/>dizaje__y__m%C3%A9todos__de__ense%C3%B1anza&as_title_name_op=unaccent__i<br/>contains&prev=as<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santos, N. (2017). Procesos de cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes de escuelas.<br/>Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI.<br/>https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13741/SANTOS%2c%20Nor<br/>a.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saza-Garzón,, I. D., Mora-Marín, D. P., & Santamaría-González, F. (2016). Estrategias didácticas<br/>apoyadas por tecnologías web. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.<br/>https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/126065?as_all=Estrategias__did%<br/>C3%A1cticas__apoyadas__por__tecnolog%C3%ADas__web&as_all_op=unaccent__ico<br/>ntains&prev=as |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suarez-Cárdenas, A. I. (2017). Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes -<br/>estudiantes y potencializar el aprendizaje. [Tesis de grado. Universidad Nacional de<br/>Colombia]. Bogotá.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62115/52267486.2017.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Viañais, A., y Cuenca, J. (Agosto 2016). El rol del docente en la era digital. Revista<br/>Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zubillaga-Rodríguez, A. C., y Zavala-Ojeda, M. A. (2017). Estrategias de enseñanaza para la<br/>romoción de aprendizajes significativos. Digital UNID. Obtenido de https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/41169?as_title_name=Estrategias__<br/>de__ense%C3%B1anza__para__la__promoci%C3%B3n__de__aprendizajes__significati<br/>vos&as_title_name_op=unaccent__icontains&prev=as |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El proyecto de investigación “Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de<br/>lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San<br/>Cristóbal – Bolívar” como solución a la problemática pretendió, fortalecer las prácticas de<br/>enseñanza de los docentes de lengua castellana en básica secundaria, por medio del diseño de<br/>estrategias didácticas apoyadas en la utilización de herramientas tecnológicas. Dada la naturaleza<br/>cualitativa del estudio, se escogió la investigación acción como medio para resolver la necesidad<br/>en la comunidad educativa. Para ello se llevaron a cabo cuatro fases, en las cuales se utilizaron<br/>como técnicas de recolección de información, la observación, el análisis documental y la entrevista<br/>semiestructurada, una vez se diseñaron los instrumentos para obtener la información, se procedió<br/>a su aplicación pero debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país en estos<br/>momentos, dicha aplicación se vio afectada, sin embargo dentro de los resultados hemos esperado<br/>el poder identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño dentro del aula de los docentes de<br/>lengua castellana, seguidamente determinar el aprendizaje de los estudiantes en relación al área y<br/>por último diseñar estrategias didácticas en las que se utilicen recursos tecnológicos que mejoren<br/>la planeación de las actividades educativas. Todo esto con el fin de establecer la incidencia del rol<br/>del docente dentro de la formación de los estudiantes, sabiendo que sus prácticas son determinantes<br/>para que se logren mejores aprendizajes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación - Enseñanza. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45301 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Prácticas de enseñanza. |
-- |
Aprendizaje. |
-- |
Estrategias didácticas. |
-- |
Herramientas tecnológicas. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Muñoz Valdelamar, Rocío Ester |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45899 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Velásquez Salgado, Viviana |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45900 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |