Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11385nad a22007937i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105708.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
PS-08671 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Colón Mejía, Valentina">Colón Mejía, Valentina</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46279 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en adolescentes de 12 a 16 años en el municipio de Corozal - Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Valentina Colón Mejía, María Laura Paternina González y Julio Eduardo Pestana Balbutin ; directora, Liliana Margarita Meza Cueto. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.3 MB) : |
-- |
58 páginas ; |
Otras características físicas |
imágenes, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Psicólogo) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alave, N y Pampa, S. (2018) Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades<br/>sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este [Tesis de<br/>grado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UNIPERU.<br/>https://doi.org/10.17162/rccs.v11i1.1062 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berra, E., Muñoz, S.I., Vega, C.Z., Rodríguez, A.S. y Gómez, G. (2014). Emociones, estrés<br/>y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista<br/>Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37-57<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80230114003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brenes, C y Pérez, R. (2015). Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas.<br/>Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1),183-194.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77338632009 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6°<br/>Edición). Madrid: Siglo XXI. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carmona, L, Restrepo, D, Mazo, J (2018) Flexibilidad cognitiva en los adolescentes<br/>dependientes a los videojuegos del municipio de Yarumal [Tesis de grado,<br/>Universidad de Antioquia]. Repositorio<br/>UDEA.https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15829/1/RestrepoDian<br/>a_2018_FlexibilidadCognitivaAdolescentes.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contini de González, N. (2009). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana:<br/>perspectivas desde la Psicología Positiva. Psicodebate, 9, 45-64.<br/>https://doi.org/10.18682/pd.v9i0.407 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coronel, C., Levin, M., y Mijaíl, S. (2011) Las habilidades sociales en adolescentes<br/>tempranos de diferentes contextos socioeconómicos [Tesis de grado, Universidad<br/>Nacional de Tucumán]. Repositorio UAL.<br/>http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/856/Art_23_553.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chóliz, M., y Marco, C. (2011). Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia<br/>y adolescencia. TT - Pattern of use and dependence on video games in infancy and<br/>adolescence. Annals of Psychology, 27(2), 418–426.<br/>https://doi.org/10.6018/analesps<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
David arroyo. (26 de mayo de 2019). MicroStation. Obtenido de<br/>https://as.com/meristation/2019/05/26/noticias/1558879918_863987.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Derecho del Bienestar Familiar [LEY 1098 2006]. (s. f.). Recuperado 31 de agosto de 2021,<br/>de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Castell, S., Larios, H., y Jenson, J. (2019). Gender, videogames and navigation in virtual<br/>space. Acta Psychological, 199, 102895.<br/>https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2019.102895 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echeburúa, E., Corral, P. Y Amor, P.J. (2005). El reto de las nuevas adicciones: objetivos<br/>terapéuticos y vías de intervención. Psicología Conductual, 13, 511-525.<br/>https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2020/04/12.Echeburua_13-<br/>3oa.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Etxeberría, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad.<br/>Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (18), 31.<br/>https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.03 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El Modelo Cognitivo en Psicología. (2018). Psicología-online. Obtenido de<br/>https://www.psicologia-online.com/el-modelo-cognitivo-en-psicologia-887.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuentes, Pérez, L., (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre<br/>(Colombia). Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 318-328.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5758719 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Griffiths, M.D. Beranuy Fargues, M. (2009). Adicción a los videojuegos: una breve revisión<br/>psicológica. Revista de Psicoterapia, 19, (73).<br/>http://dx.doi.org/10.33898/rdp.v19i73.792 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, J., y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y<br/>autocontrol en la adolescencia. (M. Roca, Ed.) (2da ed.). Barcelona |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mitjana, L. (s.f.). Psicología y mente. Obtenido de La teoría del estrés de Richard S. Lazarus:<br/>https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-estres-lazarus<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 1616 de 2013 - Salud Mental. (2020). Recuperado 7 de septiembre de 2021, de<br/>https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-leyes/saludpublica/ley-1616-de-2013-salud-mental |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta<br/>Edición, editorial McGraw Hill–México (DF).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Infobae. (21 de agosto de 2018). Adicción a los videojuegos: el 37% de los usuarios<br/>argentinos pasa entre 4 y 6 horas por día frente a la pantalla. Infobae.<br/>https://www.infobae.com/tendencias/2018/08/21/adiccion-a-los-videojuegos-el-37-<br/>de-los-usuarios-argentinos-pasa-entre-4-y-6-horas-por-dia-frente-a-la-pantalla/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Johnson, D., Klarkowski, M., Vella, K., Phillips, C., McEwan, M., y Watling, C. N. (2018).<br/>Greater rewards in video games lead to more presence, enjoyment and effort.<br/>Computers in Human Behavior. Revista ELSEVIER, 87, 66-74.<br/>https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.025 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendoza, K. F. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos<br/>instituciones educativas estatales de Ate. Revista de la Facultad de Psicología y<br/>Humanidades, 205-215.https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.155 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monzón, J. (2014) Habilidades sociales en adolescentes institucionalizados entre 14 y 17<br/>años de edad [Trabajo de grado, Universidad Rafael Landívar]. Repositorio URL.<br/>http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/42/Monzon-Jose.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, A. (2015). Adolescencia. Barcelona: (Oberta UOC Publishing, SL).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, J (2016) Intervención en una comunidad religiosa para fortalecer habilidades<br/>sociales y empáticas con el fin de incrementar la sana convivencia [Informe de<br/>pasantía, Universidad de la Sabana]. Repositorio UNISABANA.<br/>http://hdl.handle.net/10818/23597 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nesi de Mello, L. T., Trintin-Rodrigues, V., y Andretta, I. (2019). Relation between social<br/>skills and life satisfaction by adolescents and use of applications for communication.<br/>Quaderns of psychology, 21(1), 1463. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1463 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Notimex. (2019) Adicción a videojuegos, similar a lo que producen las drogas. Imagen.<br/>https://imagenpoblana.com/19/10/21/adiccion-videojuegos-similar-la-queprovocan-las-drogas |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Hacia una mejor delimitación del<br/>trastorno por uso de videojuegos. https://www.who.int/bulletin/volumes/97/6/19-<br/>020619/es/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Papalia, Duskin, Martorell, D. F. (2012). Adolescencia: una transición del desarrollo. En R.<br/>D. Diane E. Papalia, Desarrollo humano (pág. 354). México, D. F: McGraw-Hill<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pillaca, C. D. (2020). Uso de videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria<br/>de una institución educativa pública del distrito de Comas en la ciudad de Lima<br/>[Tesis de grado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio UPN.<br/>https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/24309 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quispe, K. (2021). Dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales en estudiantes<br/>de una institución educativa estatal de Lima - Sur [Tesis de grado, Universidad<br/>Autónoma del Perú]. Repositorio UA.<br/>http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1067 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, F. (2014). Influencia de los videojuegos on-line en la sociabilidad del adolescente<br/>[Tesis de grado, Universidad de la república]. Repositorio UDELAR.<br/>https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_fa<br/>cundo_ramos_2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
RCN. (2019) Colombia es el cuarto consumidor de videojuegos en Latinoamérica. RCN<br/>radio. https://www.rcnradio.com/tecnologia/colombia-es-el-cuarto-consumidor-devideojuegos-en-latinoamerica |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista del centro<br/>educativo, 11-22. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. ACDE, (4), 27-7. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, R. (26 de enero de 2020). Ciencia y Tecnología. Obtenido de Videojuegos y<br/>comportamiento: https://wsimag.com/es/ciencia-y-tecnologia/60348-videojuegos-ycomportamiento. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ubaque, D. M. (2010). Consecuencias y efectos de los videojuegos en niños con edades de 7<br/>a 12 años [Tesis de grado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. Repositorio<br/>UTADEO.https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010<br/>/1524/T430.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Weinstein, A. y Lejoyeux, M. (2015). New developments on the neurobiological and<br/>pharmaco- genetic mechanisms underlying internet and video game addiction. Am j<br/>Addict. 24 (2), p.117-125. https://doi.org/10.1111/ajad.12110 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Xinhua. (26 de octubre de 2015). Aetecno.<br/>https://tecno.americaeconomia.com/articulos/estos-son-los-paises-latinoamericanosmas-adictos-los-videojuegos |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
En la siguiente investigación se presenta como objetivo determinar la relación entre la<br/>dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales, con una muestra poblacional de<br/>cien adolescentes del municipio de Corozal – Sucre. Como instrumentos se utilizó el Test<br/>Deplay basado en el test de la dependencia a los videojuegos/ TDV de Chóliz y Marco (2011)<br/>y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (1978). Los resultados obtenidos<br/>describen que entre la dependencia a videojuegos y las habilidades sociales (rho= -.237<br/>p<0.05) hay una correlación negativa baja, del mismo modo el nivel de incidencia de la<br/>dependencia a videojuegos se encuentra relacionado con los grupos de habilidades sociales<br/>“habilidades relacionadas con el estrés” (rho= -. 223; p<0,05) y “habilidades alternativas a<br/>la agresión” (rho= -.307; p<0,05), finalmente se afirma que a un nivel elevado de consumo<br/>de videojuegos una correlación significativa en las habilidades sociales. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Psicología |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Videojuegos. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
46280 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Adolescentes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Dependencia a videojuegos. |
-- |
Habilidades sociales. |
-- |
Adolescentes. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Paternina González, María Laura |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46281 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pestana Balbutin, Julio Eduardo |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
46282 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Meza Cueto, Liliana Margarita |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
1910 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |