Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
06963nad a22006017i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105837.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
221123b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08569 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Jajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth">Jajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47102 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La Chagra Inga como escenario de aprendizaje de las Ciencias Naturales / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Cruz Evelin Elizabeth Jajoy Jajoy y Segundo Basilio Jajoy Jajoy ; directora, Nidia Yamile Corredor Forero. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sibundoy, Putumayo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.2 MB) : |
-- |
64 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, tablas |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sibundoy, Putumayo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agreda, Nancy L. (2016) La Chagra Tradicional o Jajañ en la comunidad Indígena Kamëntsá:<br/>Una propuesta didáctica para la construcción de conocimiento escolar y conocimiento<br/>tradicional. Tesis pregrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Bogotá.<br/>http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2863/1/AgredaEspa%C3%B1aNancyL<br/>uzDary2016.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alsamora S. et al. (2000). Vigostki Su Proyección en el Pensamiento Actual. (1a ed.)<br/>https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=loaTVzBV6nAC&oi=fnd&pg=PT8&<br/>dq=11.+Liev+Semionovich+Vigotski.+Psicolog%C3%ADa+Socio+hist%C3%B3rica.&o<br/>ts=DDiPVSo5E4&sig=cplbya5MTnL9BbJaXQ3PCXe6lss#v=onepage&q=11.%20Liev<br/>%20Semionovich%20Vigotski.%20Psicolog%C3%ADa%20Socio%20hist%C3%B3rica.<br/>&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. (2009). Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo.<br/>https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campaner, G., & De Longhi, A. L. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una<br/>estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las<br/>Ciencias, 6(2), p.442-456.<br/>http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART12_Vol6_N2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cápita, A. (marzo, 2009) Innovación y experiencias Educativas, Las estrategias de Aprendizaje.<br/>Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. (16).<br/>http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_herrera_capita_0.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky Educación.<br/>Revista Educación, 25(2). https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia de 1991 [Const.]. Artículo 7 y 68. Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrascal, N. (febrero 2015). Influencia de los contextos de enseñanza en la calidad del aprendizaje<br/>universitario. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 29(2), p. 91 – 104.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/274/27443659007.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cubero, M. et al. (2017). La argumentación en el aula: Una propuesta analítica. Aposta. Revista de<br/>Ciencias Sociales, (72).<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/4959/495953509004/html/index.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, E. et al. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill<br/>Interamericana.<br/>https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53051798/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf?1494<br/>305742=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEstrat_<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, A. et al. (23 de diciembre de 2012). DACHI NEU La Chagra tradicional cultura de<br/>aprendizaje. [Proyecto Pedagógico de Aula].<br/>https://es.slideshare.net/DAYANADELGADO82/la-chagra-tradicional-cultura-deaprendizaje |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ledesma Marco (diciembre, 2004). Análisis de la teoría de: VIGOTSKY para la reconstrucción<br/>de la inteligencia Social. (1a ed.)<br/>https://www.researchgate.net/publication/311457520_Analisis_de_la_teoria_de_Vygotsk<br/>y_para_la_reconstruccion_de_la_inteligencia_social<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mampaso J. El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad.<br/>Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25).<br/>http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2092/2903<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mininterior (2014). Plan Salvaguarda del Pueblo Inga de Colombia.<br/>https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/pueblo_inga_diagnostico_comunitario.<br/>pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio Educación Nacional. (1994) Ley 115 o Ley General de la Educación. Artículos<br/>55,56,57,58,61,62. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monereo, M. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. (6a ed.)<br/>http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20<br/>DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OIT. (Ginebra, 1989) Convenio Número 169 sobre pueblos Indígenas y Tribales en Países<br/>Independientes.<br/>https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedravivaintercultural/Documentos/CONV<br/>ENIO-OIT-169.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wenzelburger, E. L. F. R. I. E. D. E. (1987). La transferencia en el aprendizaje.<br/>http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista61_S1A4ES.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto<br/>grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar<br/>la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de<br/>apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas<br/>medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las<br/>notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida<br/>como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el<br/>cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de<br/>tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la<br/>motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través<br/>del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales:<br/>cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación indígena. |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje sobre la taxonomía. |
9 (RLIN) |
47105 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Chagra Inga. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Plantas medicinales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Taxonomía. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje significativo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Empoderamiento. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Argumentar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Trasferir. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Jajoy Jajoy, Segundo Benito |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
47104 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Corredor Forero, Nidia Yamile |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
19659 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |