La Chagra Inga como escenario de aprendizaje de las Ciencias Naturales / (Registro nro. 34630)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 06963nad a22006017i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105837.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 221123b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08569 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Jajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth">Jajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47102
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La Chagra Inga como escenario de aprendizaje de las Ciencias Naturales /
Mención de responsabilidad, etc. Cruz Evelin Elizabeth Jajoy Jajoy y Segundo Basilio Jajoy Jajoy ; directora, Nidia Yamile Corredor Forero.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sibundoy, Putumayo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.2 MB) :
-- 64 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, tablas
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sibundoy, Putumayo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agreda, Nancy L. (2016) La Chagra Tradicional o Jajañ en la comunidad Indígena Kamëntsá:<br/>Una propuesta didáctica para la construcción de conocimiento escolar y conocimiento<br/>tradicional. Tesis pregrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Bogotá.<br/>http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2863/1/AgredaEspa%C3%B1aNancyL<br/>uzDary2016.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alsamora S. et al. (2000). Vigostki Su Proyección en el Pensamiento Actual. (1a ed.)<br/>https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=loaTVzBV6nAC&oi=fnd&pg=PT8&<br/>dq=11.+Liev+Semionovich+Vigotski.+Psicolog%C3%ADa+Socio+hist%C3%B3rica.&o<br/>ts=DDiPVSo5E4&sig=cplbya5MTnL9BbJaXQ3PCXe6lss#v=onepage&q=11.%20Liev<br/>%20Semionovich%20Vigotski.%20Psicolog%C3%ADa%20Socio%20hist%C3%B3rica.<br/>&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. (2009). Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo.<br/>https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campaner, G., & De Longhi, A. L. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una<br/>estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las<br/>Ciencias, 6(2), p.442-456.<br/>http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART12_Vol6_N2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cápita, A. (marzo, 2009) Innovación y experiencias Educativas, Las estrategias de Aprendizaje.<br/>Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. (16).<br/>http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_herrera_capita_0.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky Educación.<br/>Revista Educación, 25(2). https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia de 1991 [Const.]. Artículo 7 y 68. Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrascal, N. (febrero 2015). Influencia de los contextos de enseñanza en la calidad del aprendizaje<br/>universitario. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 29(2), p. 91 – 104.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/274/27443659007.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cubero, M. et al. (2017). La argumentación en el aula: Una propuesta analítica. Aposta. Revista de<br/>Ciencias Sociales, (72).<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/4959/495953509004/html/index.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, E. et al. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill<br/>Interamericana.<br/>https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53051798/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf?1494<br/>305742=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEstrat_<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, A. et al. (23 de diciembre de 2012). DACHI NEU La Chagra tradicional cultura de<br/>aprendizaje. [Proyecto Pedagógico de Aula].<br/>https://es.slideshare.net/DAYANADELGADO82/la-chagra-tradicional-cultura-deaprendizaje
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ledesma Marco (diciembre, 2004). Análisis de la teoría de: VIGOTSKY para la reconstrucción<br/>de la inteligencia Social. (1a ed.)<br/>https://www.researchgate.net/publication/311457520_Analisis_de_la_teoria_de_Vygotsk<br/>y_para_la_reconstruccion_de_la_inteligencia_social<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mampaso J. El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad.<br/>Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25).<br/>http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2092/2903<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mininterior (2014). Plan Salvaguarda del Pueblo Inga de Colombia.<br/>https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/pueblo_inga_diagnostico_comunitario.<br/>pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio Educación Nacional. (1994) Ley 115 o Ley General de la Educación. Artículos<br/>55,56,57,58,61,62.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monereo, M. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. (6a ed.)<br/>http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20<br/>DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OIT. (Ginebra, 1989) Convenio Número 169 sobre pueblos Indígenas y Tribales en Países<br/>Independientes.<br/>https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedravivaintercultural/Documentos/CONV<br/>ENIO-OIT-169.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wenzelburger, E. L. F. R. I. E. D. E. (1987). La transferencia en el aprendizaje.<br/>http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista61_S1A4ES.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto<br/>grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar<br/>la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de<br/>apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas<br/>medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las<br/>notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida<br/>como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el<br/>cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de<br/>tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la<br/>motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través<br/>del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales:<br/>cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación indígena.
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje sobre la taxonomía.
9 (RLIN) 47105
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Chagra Inga.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Plantas medicinales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Taxonomía.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje significativo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Empoderamiento.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Argumentar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Trasferir.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jajoy Jajoy, Segundo Benito
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47104
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Corredor Forero, Nidia Yamile
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 19659
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/06/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08569 2020 T-08569 23/11/2022 1 23/11/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer