Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09829nad a22007337i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105845.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
221222b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08573 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Bohórquez Suárez, Álvaro Andrés">Bohórquez Suárez, Álvaro Andrés</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
47254 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de quinto grado pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Álvaro Andrés Bohórquez Suárez y Anedith Morelo Camacho ; director, Marco Rodríguez Sandoval. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.6 MB) : |
-- |
49 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilar, M. (2014). La Discalculia Escolar. Material de apoyo a la docencia Roca. Revista<br/>científico- educacional de la provincia Granma. 14(2).<br/>file:///C:/Users/BIBLIOTECA/Downloads/DialnetResultadosDeLaAplicacionDeUnaEstrategiaParaElTrata-6759652%20(1).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ansari, D. (2008). Effects of development and enculturation on number representation in the brain.<br/>Nature Reviews Neuroscience 9, 278–291. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Armando, R. (2013). La discalculia y su influencia en el razonamiento matemático de los<br/>estudiantes del nivel básico del centro de educación básica Aurelio Carrera Calvo del<br/>Recinto Bambil Collao, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, durante el período<br/>lectivo 2012-2013: Universidad Estatal Península de Santa Elena.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
American Psychiatric Association. (2013). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los<br/>trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrachina, L., Serra-Grabulosa, J., Soler-Vilageliiu, O. y Tolchinsky, L. (2014). Trastornos de<br/>aprendizaje de la escritura y las matemáticas. Barcelona: UOC.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benedicto-López, P., y Rodríguez-Cuadrado, S. (2019). Discalculia: manifestaciones clínicas,<br/>evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa, Relieve, 25(1).<br/>http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.10125 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blakemore, S., Frith, U. (2008). Como aprende el cerebro, las claves para la educación.<br/>Barcelona: Ariel S.A |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Butterworth, B. (2005) The development of arithmetical abilities. Journal of Child Psychology<br/>and Psychiatry, 46, 3-18.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Butterworth, B., Varma, S., y Laurillard, D. (2011). Dyscalculia: From Brain to Education.<br/>Science, 232, 1049-1053 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castejon, J., García-Fernández, J., Gilar, R., Gomis, N., González, C., Ivorra, S., Jover, I., López,<br/>M., Lozano, M., Millá M., Miñano, P., Navas, L., Pérez, A., Poveda, P., Sampascual, G., y<br/>Soriano, J. (s.f). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y<br/>primaria, San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chele, S., & Johanna, K. (2016). La discalculia como trastorno de aprendizaje de las matemáticas<br/>en los niños de primer año de educación básica en la escuela Dra. Maura Castro de Marín |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clément, A. & Droit-Volet, S. (2006) Contar en una tarea de discriminación temporal en niños y<br/>adultos. Procesos de comportamiento, 71, pp. 164 - 171, 10.1016 / j.beproc.2005.08.007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Quevedo, F. (2011). Aprendizaje secuencial en niños de 7 a 12 años de escuelas públicas y<br/>privadas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.<br/>https://revistannn.files.wordpress.com/2014/07/aprendizaje-secuencial-en-nic3b1os-de-7-<br/>a-12-ac3b1os-de-escuelas-pc3bablicas-y-privadas-daniel-zarabozo-minerva-lc3b3pezalvarez-nayamin-aceves-ortega-humberto-madera-carrillo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ede, H., y Jacobs (2013) Anxiety and Its Development in the Course of Formal Schooling.<br/>https://www.scirp.org/html/33528.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinoza, M., & Jaramillo, J. (2011). La deficiente adquisición de las destrezas con criterio de<br/>desempeño y su influencia en la discalculia en los alumnos del séptimo de educación básica<br/>de la escuela fiscal cuarto centenario.<br/>https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3723 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Faust, G.W., Anderson, R. C., (1991). Psicología educativa. La ciencia de la enseñanza y<br/>aprendizaje. México: Editorial Trillas |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Orza, Contreras, Matas y Estullido, (2014). Batería para la Evaluación Rápida de la<br/>Discalculia Evolutiva (B.E.R.D.E). Laboratorio de cognición numérica: Universidad de<br/>Maiaga. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Geary, D.C. (2011). Consequences, characteristics and causes of mathematical learning disabilities<br/>and persistent low achievement in mathematics. Journal of Developmental & Behavioral<br/>Pediatrics, 32, 1-14. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de<br/>la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014 http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/DSM%205%20%20Novedades%20y%20Cri<br/>terios%20Diagn%C3%B3sticos.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kucian, K., Loenneker, T., Dietrich, T., Dosch, M., Martin, E., & von Aster, M. (2006). Impaired<br/>neural networks for approximate calculation in dyscalculic children: a functional MRI<br/>study. Behavioral and Brain Functions, 2, 31. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kucian, K., Zuber, I., Kohn, J., Poltz, N., Wyschkon, A., Esser, G., & von Aster, M. (2018).<br/>Relation between mathematical performance, math anxiety and affective priming in<br/>children with and without developmental dyscalculia. Frontiers in psychology, 9, 263. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, M. D. C. C., Jiménez, I. M., Consejero, E. M., Villagrán, M. A., & Sedeño, M. A. G.<br/>(2016). Estudio piloto sobre discalculia usando el “Dyscalculia Screener” de<br/>Butterworth. International Journal of Developmental and Educational Psychology.<br/>Revista INFAD de Psicología., 2(1), 267-268. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendez, S. B., & Vivanco Aguiar, D. A. (2016). La discalculia y su afectación en el proceso de<br/>desarrollo del pensamiento lógico en niños de 8 años.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Núñez, J.A. González Pienda, L. A., González P., González S. , Roces C. , Castejón L, Solano P.<br/>, Bernardo A. y García D. (2002). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva<br/>evolutiva. Universidad de Oviedo.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piazza, M., Facoetti, A., Trussardi, A. N., Berteletti, I., Conte, S., Lucangeli, D.,Dehaene, S., and<br/>Zorzi, M. (2010).Developmental trajectory of number acuity reveals a severe impairment<br/>in developmental dyscalculia. Cognition, 116, 33–41. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quirós, G., Joselevich, E., Moyano, M. (2003). AD/ HD Qué es, qué hacer, recomendaciones para<br/>padres y docentes. Buenos Aires. Argentina: Editorial Paidós |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ríos y Dolores, (2011). Programación de matemáticas. Departamento de Matemáticas |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, J. y Lavigne, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios<br/>Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora (1). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A., y Sanguinetti, A. (2012). Trastornos del<br/>aprendizaje. Pediatria Integral, 16(9), 691- 699. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salgado, A., Espinosa, N. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje. Madrid. España: Grupo<br/>Cultural. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villacrés, T., & Roberto, D. (2012). La discalculia y el aprendizaje de la matemática en los<br/>niños/as del 5to. año de educación básica del centro escolar „ecuador‟ de la ciudad de<br/>ambato, año lectivo 2008-8009 (Bachelor's thesis).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villarroel, R., Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Peake, C., & Bisschop, E. (2013). El rol de la escritura<br/>de números en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. European<br/>Journal of Education and Psychology, 6(2), 105-115 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la prevalencia de dificultades en<br/>el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa<br/>Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería. Para la realización del estudio se trabajó bajo un<br/>enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y con diseño no experimental, en donde se utilizó<br/>una muestra conformada por 26 estudiantes del grado 5º de primaria, con edades oscilantes entre<br/>los 10 y los 13 años a quienes se les aplicó la Batería para la Evaluación Rápida de la Discalculia<br/>Evolutiva. Los resultados muestran que los participantes no presentaron anomalías en el<br/>rendimiento académico en cuanto al área analógica. Sin embargo, en lo referente a la<br/>representación numérica y visual, obtuvieron resultados por debajo de la media, lo cual indica<br/>probables problemas significativos en el aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, el estudio<br/>arrojó una presencia significativa de niveles de ansiedad ante la realización de las tareas del área<br/>de matemáticas. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Dificultades en el aprendizaje. |
9 (RLIN) |
47255 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Matemáticas. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Discalculia Evolutiva. |
9 (RLIN) |
47256 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Discalculia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Dificultades en el aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Fracaso escolar. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Morelo Camacho, Anedith |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47257 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Sandoval, Marco |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
47258 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |