Prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de quinto grado pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería / (Registro nro. 34659)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09829nad a22007337i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105845.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 221222b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08573 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Bohórquez Suárez, Álvaro Andrés">Bohórquez Suárez, Álvaro Andrés</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47254
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de quinto grado pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería /
Mención de responsabilidad, etc. Álvaro Andrés Bohórquez Suárez y Anedith Morelo Camacho ; director, Marco Rodríguez Sandoval.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.6 MB) :
-- 49 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilar, M. (2014). La Discalculia Escolar. Material de apoyo a la docencia Roca. Revista<br/>científico- educacional de la provincia Granma. 14(2).<br/>file:///C:/Users/BIBLIOTECA/Downloads/DialnetResultadosDeLaAplicacionDeUnaEstrategiaParaElTrata-6759652%20(1).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ansari, D. (2008). Effects of development and enculturation on number representation in the brain.<br/>Nature Reviews Neuroscience 9, 278–291.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Armando, R. (2013). La discalculia y su influencia en el razonamiento matemático de los<br/>estudiantes del nivel básico del centro de educación básica Aurelio Carrera Calvo del<br/>Recinto Bambil Collao, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, durante el período<br/>lectivo 2012-2013: Universidad Estatal Península de Santa Elena.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente American Psychiatric Association. (2013). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los<br/>trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrachina, L., Serra-Grabulosa, J., Soler-Vilageliiu, O. y Tolchinsky, L. (2014). Trastornos de<br/>aprendizaje de la escritura y las matemáticas. Barcelona: UOC.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benedicto-López, P., y Rodríguez-Cuadrado, S. (2019). Discalculia: manifestaciones clínicas,<br/>evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa, Relieve, 25(1).<br/>http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.10125
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blakemore, S., Frith, U. (2008). Como aprende el cerebro, las claves para la educación.<br/>Barcelona: Ariel S.A
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Butterworth, B. (2005) The development of arithmetical abilities. Journal of Child Psychology<br/>and Psychiatry, 46, 3-18.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Butterworth, B., Varma, S., y Laurillard, D. (2011). Dyscalculia: From Brain to Education.<br/>Science, 232, 1049-1053
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castejon, J., García-Fernández, J., Gilar, R., Gomis, N., González, C., Ivorra, S., Jover, I., López,<br/>M., Lozano, M., Millá M., Miñano, P., Navas, L., Pérez, A., Poveda, P., Sampascual, G., y<br/>Soriano, J. (s.f). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y<br/>primaria, San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chele, S., & Johanna, K. (2016). La discalculia como trastorno de aprendizaje de las matemáticas<br/>en los niños de primer año de educación básica en la escuela Dra. Maura Castro de Marín
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clément, A. & Droit-Volet, S. (2006) Contar en una tarea de discriminación temporal en niños y<br/>adultos. Procesos de comportamiento, 71, pp. 164 - 171, 10.1016 / j.beproc.2005.08.007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Quevedo, F. (2011). Aprendizaje secuencial en niños de 7 a 12 años de escuelas públicas y<br/>privadas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.<br/>https://revistannn.files.wordpress.com/2014/07/aprendizaje-secuencial-en-nic3b1os-de-7-<br/>a-12-ac3b1os-de-escuelas-pc3bablicas-y-privadas-daniel-zarabozo-minerva-lc3b3pezalvarez-nayamin-aceves-ortega-humberto-madera-carrillo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ede, H., y Jacobs (2013) Anxiety and Its Development in the Course of Formal Schooling.<br/>https://www.scirp.org/html/33528.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinoza, M., & Jaramillo, J. (2011). La deficiente adquisición de las destrezas con criterio de<br/>desempeño y su influencia en la discalculia en los alumnos del séptimo de educación básica<br/>de la escuela fiscal cuarto centenario.<br/>https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3723
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Faust, G.W., Anderson, R. C., (1991). Psicología educativa. La ciencia de la enseñanza y<br/>aprendizaje. México: Editorial Trillas
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Orza, Contreras, Matas y Estullido, (2014). Batería para la Evaluación Rápida de la<br/>Discalculia Evolutiva (B.E.R.D.E). Laboratorio de cognición numérica: Universidad de<br/>Maiaga.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Geary, D.C. (2011). Consequences, characteristics and causes of mathematical learning disabilities<br/>and persistent low achievement in mathematics. Journal of Developmental & Behavioral<br/>Pediatrics, 32, 1-14.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de<br/>la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014 http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/DSM%205%20%20Novedades%20y%20Cri<br/>terios%20Diagn%C3%B3sticos.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kucian, K., Loenneker, T., Dietrich, T., Dosch, M., Martin, E., & von Aster, M. (2006). Impaired<br/>neural networks for approximate calculation in dyscalculic children: a functional MRI<br/>study. Behavioral and Brain Functions, 2, 31.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kucian, K., Zuber, I., Kohn, J., Poltz, N., Wyschkon, A., Esser, G., & von Aster, M. (2018).<br/>Relation between mathematical performance, math anxiety and affective priming in<br/>children with and without developmental dyscalculia. Frontiers in psychology, 9, 263.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, M. D. C. C., Jiménez, I. M., Consejero, E. M., Villagrán, M. A., & Sedeño, M. A. G.<br/>(2016). Estudio piloto sobre discalculia usando el “Dyscalculia Screener” de<br/>Butterworth. International Journal of Developmental and Educational Psychology.<br/>Revista INFAD de Psicología., 2(1), 267-268.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendez, S. B., & Vivanco Aguiar, D. A. (2016). La discalculia y su afectación en el proceso de<br/>desarrollo del pensamiento lógico en niños de 8 años.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez, J.A. González Pienda, L. A., González P., González S. , Roces C. , Castejón L, Solano P.<br/>, Bernardo A. y García D. (2002). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva<br/>evolutiva. Universidad de Oviedo.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piazza, M., Facoetti, A., Trussardi, A. N., Berteletti, I., Conte, S., Lucangeli, D.,Dehaene, S., and<br/>Zorzi, M. (2010).Developmental trajectory of number acuity reveals a severe impairment<br/>in developmental dyscalculia. Cognition, 116, 33–41.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quirós, G., Joselevich, E., Moyano, M. (2003). AD/ HD Qué es, qué hacer, recomendaciones para<br/>padres y docentes. Buenos Aires. Argentina: Editorial Paidós
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ríos y Dolores, (2011). Programación de matemáticas. Departamento de Matemáticas
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, J. y Lavigne, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios<br/>Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora (1).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A., y Sanguinetti, A. (2012). Trastornos del<br/>aprendizaje. Pediatria Integral, 16(9), 691- 699.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado, A., Espinosa, N. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje. Madrid. España: Grupo<br/>Cultural.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villacrés, T., & Roberto, D. (2012). La discalculia y el aprendizaje de la matemática en los<br/>niños/as del 5to. año de educación básica del centro escolar „ecuador‟ de la ciudad de<br/>ambato, año lectivo 2008-8009 (Bachelor's thesis).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villarroel, R., Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Peake, C., & Bisschop, E. (2013). El rol de la escritura<br/>de números en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. European<br/>Journal of Education and Psychology, 6(2), 105-115
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la prevalencia de dificultades en<br/>el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa<br/>Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería. Para la realización del estudio se trabajó bajo un<br/>enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y con diseño no experimental, en donde se utilizó<br/>una muestra conformada por 26 estudiantes del grado 5º de primaria, con edades oscilantes entre<br/>los 10 y los 13 años a quienes se les aplicó la Batería para la Evaluación Rápida de la Discalculia<br/>Evolutiva. Los resultados muestran que los participantes no presentaron anomalías en el<br/>rendimiento académico en cuanto al área analógica. Sin embargo, en lo referente a la<br/>representación numérica y visual, obtuvieron resultados por debajo de la media, lo cual indica<br/>probables problemas significativos en el aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, el estudio<br/>arrojó una presencia significativa de niveles de ansiedad ante la realización de las tareas del área<br/>de matemáticas.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Dificultades en el aprendizaje.
9 (RLIN) 47255
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Matemáticas.
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Discalculia Evolutiva.
9 (RLIN) 47256
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Discalculia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Dificultades en el aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Fracaso escolar.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Morelo Camacho, Anedith
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47257
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Sandoval, Marco
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 47258
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 03/12/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08573 2020 T-08573 22/12/2022 1 22/12/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer