El teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba) / (Registro nro. 34817)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12203nad a22008297i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105910.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230228b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08604 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Vanderbilt Hernández, Gloria">Vanderbilt Hernández, Gloria</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48097
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba) /
Mención de responsabilidad, etc. Gloria Vanderbilt Hernández ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.8 MB :
-- 83 páginas ;
Otras características físicas gráficas, imágenes ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chouza, P. (2015). Una muerte por Bulling destapa la violencia en las aulas mexicanas el pais<br/>internacional. Recuperado de<br/>https://elpais.com/internacional/2015/03/08/actualidad/1425773064_545892.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo, H. (3 de Julio de 2014) Los que luchan contra el acoso escolar. el mundo. Recuperado<br/>de<br/>https://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/los_que_luchan_contra<br/>_el_acoso_escolar.php#.Xi-K1DJKjIU
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gomez, (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre<br/>acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de<br/>investigación educativa. Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-<br/>66662013000300008<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinosa, R. (2013). La matriz de análisis DAFO, (FODA). Recuperado de<br/>https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ghiso. Ospina (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir<br/>lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. (8)<br/>Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-<br/>715X2010000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martinez, G. (1954). La esencia del teatro. Revista de ideas estéticas. Pag 111. Recuperado de<br/>http://www.filosofia.org/hem/195/rid46111.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Nazareth, R. Carmona S. y Almeida G. (España, 2016). Competencias socioemocionales y<br/>¨Bullying¨ en adolescentes. [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3963/TDUEX_2016_Guerreiro_RN.pdf<br/>?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales, A. (2017). Acoso escolar y necesidades educativas especiales. [Archivo PDF].<br/>Recuperado de<br/>http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6084/TDUEX_2017_Gonzalez_Contrer<br/>as.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en<br/>Bogotá: aplicación del modelo NEF para la prevención de la violencia en familia y la<br/>escuela. [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderon, E., Duran, M., y Rojas, M. (2013). El acoso escolar como negación de alteridad.<br/>[Archivo PDF]. Recuperado de<br/>http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/440/Calderoneliana<br/>_junio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Almanza, E., y Romero, N. (2016). Evaluación del proyecto lúdico cultivando valores<br/>humanos como estrategia pedagógica para afrontar el acoso escolar (bullying) en la<br/>institución educativa juan XIII sede el vidrial de la ciudad de montería – córdoba,<br/>[Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-<br/>%202017/EVER%20DE%20JESUS%20ALMANZA.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado, F., y Henao, F. (2014). Violencia escolar desde los relatos docentes en la institución<br/>educativa Camilo Torres de Montería 2013, [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2590/Delgadosanchezflor.pdf?s<br/>equence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandura, A. (1975). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia.<br/>México: Trillas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Doménech, M., y Iñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Atheneas Digital.<br/>Edición (2). [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://atheneadigital.net/article/viewFile/54/54-pdf-es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cere, P. (1993). «Evaluar el contexto educativo». Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio<br/>de Educación y Cultura, Gobierno Vasco. Recuperado de<br/>https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-<br/>22362001000200002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodriguez, J., Ortiz, M., (2001). Depresión Infantil. Revista Científica Electrónica de<br/>Psicología. No 6. Pachuca, México. Recuperado de<br/>http://seminariodeinvestigacion12.blogspot.com/2012/10/marco-teorico-bullying.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olweus, D. (1999). Sweden. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano<br/>y P. Slee (Eds.), The Nature of School Bullying: A cross-national Perspective (pp. 7-<br/>27). London: Routledge. [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>http://www.sfu.ca/~jcnesbit/EDUC220/ThinkPaper/SmithAnaniadou2003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salmivalli, C. (1996). bullying as a group process participant roles and their relations to social<br/>status within the group. Recuperado de https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-<br/>2337(1996)22:1%3C1::AID-AB1%3E3.0.CO;2-T<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF] Pag 76-77.<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN, (2006). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué?. Articulo (209857).<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley n° 1620 del 15 de marzo de 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20<br/>DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 1965 del 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1098 de 2006 [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF].<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media.<br/>[Archivo PDF]. Pag.7-8. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schemelkes (1980). Fundamentos teóricos de la investigación participativa. [Archivo PDF].<br/>Recuperado de https://proyectosiap.files.wordpress.com/2011/05/iap.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La<br/>Banda Oriental. [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, D. Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. [Archivo PDF].<br/>Recuperado de<br/>http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%AD<br/>a%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valero, G. (2017). Violencia juvenil y acoso escolar en el contexto de la economía informal.<br/>[Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://tecnologiacolegiofsa.files.wordpress.com/2019/06/violencia_juvenil_y_acoso_<br/>escolar_en_el_contexto_de_la_economia_informal.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y<br/>Tecnología, 4(2),100-114.[fecha de Consulta 10 de Junio de 2020]. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista<br/>Iberoamericana de Educación, (38), pp 33-52. Recuperado de<br/>https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a02.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguirre, J., y Pabón, A. (2018). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Análisis de la<br/>jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre los derechos<br/>fundamentales de los estudiantes frente a los manuales de convivencia de las<br/>instituciones educativas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley N°1620. Ley de convivencia escolar. Colombia, 15 de marzo 2013. [Archivo PDF].<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, R. (2014). Gestión del coordinador en el nivel universitario e impacto en los<br/>resultados académicos. Atenas, 3 (27), 53-70. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047203005.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blanco, E. (2009). Eficacia escolar y clima organizacional: apuntes para una investigación de<br/>procesos escolares. Estudios Sociológicos, 27(80), 671-694. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=598/59820676011.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales en la resolución de problemas. Sigma: revista de<br/>matemáticas, p. 51-63. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-<br/>573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_19/7_Tendencia<br/>s_Actuales.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olweus, (1999). Acoso escolar, bullying, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de<br/>investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega.<br/>Recuperado de<br/>http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/ACOSO%20ESCOLAR%2<br/>0BULLYING%2C%20EN%20LAS%20ESCUELASHECHOS%20E%20INTERVENCIONES.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bárbara, G., y Ortiz, B. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Recuperado de<br/>https://www.researchgate.net/publication/277231982_Los_maestros_ante_la_violenci<br/>a_escolar
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente BANDURA, A. (1975). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe. [Archivo<br/>PDF]. Recuperado de<br/>https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/40039/38477
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación pretende visualizar la importancia que tiene para los planteles educativos del país, la implementación de estrategias de intervención para mitigar el bullying, con el objetivo de mejorar el clima escolar y potenciar los procesos de formación integral; haciendo del aula un lugar propicio para la construcción de conocimientos e interacción de saberes, contribuyendo en la formación de seres sociales y sensibles ante las diferencias de los demás. El tema abordado dirige su mirada a estudiantes de grado sexto del Gimnasio Mi alegre Infancia, enmarcada en un tipo de Investigación Acción-Participación y bajo un paradigma cualitativo.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The current investigation intends to evoke the importance that has for the country schools the implementation of intervention strategies to mitigate bullying. With the objective of improving the school environment and enhancing the comprehensive training processes, making from the classroom a favorable place for the construction and interaction of the knowledge, contributing to the formation of social and sensitive human beings when facing others differences. The addressed topic in this research is focused on Gimasio Mi Alegre Infancia School sixth graders. Framed in a type of Action-Participation Research under a qualitative approach.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Bullying escolar.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48098
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Formación integral.
9 (RLIN) 46604
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Bullying.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Clima escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación integral.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia de intervención.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Urango Arrieta, Jorge Luis
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42555
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 10/08/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08604 2020 T-08604 28/02/2023 1 28/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer