Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12203nad a22008297i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105910.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230228b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08604 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Vanderbilt Hernández, Gloria">Vanderbilt Hernández, Gloria</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48097 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El teatro como estrategia de intervención para mitigar el bullying en los estudiantes de grado 6° de Gimnasio Mi Alegre Infancia (Montería - Córdoba) / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Gloria Vanderbilt Hernández ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.8 MB : |
-- |
83 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, imágenes ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chouza, P. (2015). Una muerte por Bulling destapa la violencia en las aulas mexicanas el pais<br/>internacional. Recuperado de<br/>https://elpais.com/internacional/2015/03/08/actualidad/1425773064_545892.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo, H. (3 de Julio de 2014) Los que luchan contra el acoso escolar. el mundo. Recuperado<br/>de<br/>https://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/los_que_luchan_contra<br/>_el_acoso_escolar.php#.Xi-K1DJKjIU |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gomez, (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre<br/>acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de<br/>investigación educativa. Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-<br/>66662013000300008<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinosa, R. (2013). La matriz de análisis DAFO, (FODA). Recuperado de<br/>https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ghiso. Ospina (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir<br/>lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. (8)<br/>Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-<br/>715X2010000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martinez, G. (1954). La esencia del teatro. Revista de ideas estéticas. Pag 111. Recuperado de<br/>http://www.filosofia.org/hem/195/rid46111.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Nazareth, R. Carmona S. y Almeida G. (España, 2016). Competencias socioemocionales y<br/>¨Bullying¨ en adolescentes. [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3963/TDUEX_2016_Guerreiro_RN.pdf<br/>?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzales, A. (2017). Acoso escolar y necesidades educativas especiales. [Archivo PDF].<br/>Recuperado de<br/>http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6084/TDUEX_2017_Gonzalez_Contrer<br/>as.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en<br/>Bogotá: aplicación del modelo NEF para la prevención de la violencia en familia y la<br/>escuela. [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderon, E., Duran, M., y Rojas, M. (2013). El acoso escolar como negación de alteridad.<br/>[Archivo PDF]. Recuperado de<br/>http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/440/Calderoneliana<br/>_junio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Almanza, E., y Romero, N. (2016). Evaluación del proyecto lúdico cultivando valores<br/>humanos como estrategia pedagógica para afrontar el acoso escolar (bullying) en la<br/>institución educativa juan XIII sede el vidrial de la ciudad de montería – córdoba,<br/>[Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-<br/>%202017/EVER%20DE%20JESUS%20ALMANZA.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado, F., y Henao, F. (2014). Violencia escolar desde los relatos docentes en la institución<br/>educativa Camilo Torres de Montería 2013, [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2590/Delgadosanchezflor.pdf?s<br/>equence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bandura, A. (1975). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia.<br/>México: Trillas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Doménech, M., y Iñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Atheneas Digital.<br/>Edición (2). [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://atheneadigital.net/article/viewFile/54/54-pdf-es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cere, P. (1993). «Evaluar el contexto educativo». Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio<br/>de Educación y Cultura, Gobierno Vasco. Recuperado de<br/>https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-<br/>22362001000200002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodriguez, J., Ortiz, M., (2001). Depresión Infantil. Revista Científica Electrónica de<br/>Psicología. No 6. Pachuca, México. Recuperado de<br/>http://seminariodeinvestigacion12.blogspot.com/2012/10/marco-teorico-bullying.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olweus, D. (1999). Sweden. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano<br/>y P. Slee (Eds.), The Nature of School Bullying: A cross-national Perspective (pp. 7-<br/>27). London: Routledge. [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>http://www.sfu.ca/~jcnesbit/EDUC220/ThinkPaper/SmithAnaniadou2003.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salmivalli, C. (1996). bullying as a group process participant roles and their relations to social<br/>status within the group. Recuperado de https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-<br/>2337(1996)22:1%3C1::AID-AB1%3E3.0.CO;2-T<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF] Pag 76-77.<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN, (2006). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué?. Articulo (209857).<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley n° 1620 del 15 de marzo de 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20<br/>DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 1965 del 2013 [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 1098 de 2006 [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN, (1995). Serie lineamientos curriculares educación artística. [Archivo PDF].<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media.<br/>[Archivo PDF]. Pag.7-8. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schemelkes (1980). Fundamentos teóricos de la investigación participativa. [Archivo PDF].<br/>Recuperado de https://proyectosiap.files.wordpress.com/2011/05/iap.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La<br/>Banda Oriental. [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. [Archivo PDF]. Recuperado de<br/>http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, D. Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. [Archivo PDF].<br/>Recuperado de<br/>http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%AD<br/>a%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valero, G. (2017). Violencia juvenil y acoso escolar en el contexto de la economía informal.<br/>[Archivo PDF]. Recuperado de<br/>https://tecnologiacolegiofsa.files.wordpress.com/2019/06/violencia_juvenil_y_acoso_<br/>escolar_en_el_contexto_de_la_economia_informal.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y<br/>Tecnología, 4(2),100-114.[fecha de Consulta 10 de Junio de 2020]. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista<br/>Iberoamericana de Educación, (38), pp 33-52. Recuperado de<br/>https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a02.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguirre, J., y Pabón, A. (2018). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Análisis de la<br/>jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre los derechos<br/>fundamentales de los estudiantes frente a los manuales de convivencia de las<br/>instituciones educativas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley N°1620. Ley de convivencia escolar. Colombia, 15 de marzo 2013. [Archivo PDF].<br/>Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, R. (2014). Gestión del coordinador en el nivel universitario e impacto en los<br/>resultados académicos. Atenas, 3 (27), 53-70. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047203005.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blanco, E. (2009). Eficacia escolar y clima organizacional: apuntes para una investigación de<br/>procesos escolares. Estudios Sociológicos, 27(80), 671-694. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=598/59820676011.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales en la resolución de problemas. Sigma: revista de<br/>matemáticas, p. 51-63. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-<br/>573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_19/7_Tendencia<br/>s_Actuales.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olweus, (1999). Acoso escolar, bullying, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de<br/>investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega.<br/>Recuperado de<br/>http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/ACOSO%20ESCOLAR%2<br/>0BULLYING%2C%20EN%20LAS%20ESCUELASHECHOS%20E%20INTERVENCIONES.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bárbara, G., y Ortiz, B. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Recuperado de<br/>https://www.researchgate.net/publication/277231982_Los_maestros_ante_la_violenci<br/>a_escolar |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
BANDURA, A. (1975). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe. [Archivo<br/>PDF]. Recuperado de<br/>https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/40039/38477 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación pretende visualizar la importancia que tiene para los planteles educativos del país, la implementación de estrategias de intervención para mitigar el bullying, con el objetivo de mejorar el clima escolar y potenciar los procesos de formación integral; haciendo del aula un lugar propicio para la construcción de conocimientos e interacción de saberes, contribuyendo en la formación de seres sociales y sensibles ante las diferencias de los demás. El tema abordado dirige su mirada a estudiantes de grado sexto del Gimnasio Mi alegre Infancia, enmarcada en un tipo de Investigación Acción-Participación y bajo un paradigma cualitativo. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The current investigation intends to evoke the importance that has for the country schools the implementation of intervention strategies to mitigate bullying. With the objective of improving the school environment and enhancing the comprehensive training processes, making from the classroom a favorable place for the construction and interaction of the knowledge, contributing to the formation of social and sensitive human beings when facing others differences. The addressed topic in this research is focused on Gimasio Mi Alegre Infancia School sixth graders. Framed in a type of Action-Participation Research under a qualitative approach. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Bullying escolar. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
48098 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Formación integral. |
9 (RLIN) |
46604 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Bullying. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Clima escolar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Formación integral. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia de intervención. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Urango Arrieta, Jorge Luis |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
42555 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |