Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09344nad a22006377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105911.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230228b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08605 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Vega Arrieta, Erika Patricia">Vega Arrieta, Erika Patricia</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48101 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La formación en ciudadanía en la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro - Córdoba / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Erika Patricia Vega Arrieta ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sahagún, Córdoba : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
954 KB : |
-- |
60 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sahagún, Córdoba, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alania, E. (2010). Construcción de ciudadanía en un contexto de exclusión social generacional y<br/>patrones de crianza Huaycán-lima 2007 [Tesis de grado, Universidad Nacional Mayor de<br/>San Marcos]. Disertaciones y tesis de Cibertesis.<br/>http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/1072?show=full |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla, E. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales.<br/>Editorial Norma |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Canoles, A, et al. (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias<br/>lúdico -pedagógicas en los niños y niñas de la institución educativa Catalina Herrera–<br/>Arjona Bolívar [Tesis de grado, Universidad de Cartagena]. Disertaciones y tesis de UdeC.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2553?locale-attribute=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Centro de Estudios Socioculturales e Internacional. (2004). Violencia en América Latina hoy.<br/>Revista de estudios sociales, 73 (1.). https://revistas.uniandes.edu.co/journal/res |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cepeda, M. (2004). Ciudadanía y Estado Social de Derecho. Revista Interamericana de<br/>Investigación, Educación y Pedagogía, 9 (1.).<br/>https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 del 08 de febrero de 1.994. Gobierno de<br/>la Republica de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 en su Artículo 14. MEN. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1029 de 2006 por la cual se modifica el<br/>artículo 14 de la Ley 115 de 1.994. Gobierno de la Republica de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. Gobierno de la Republica de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corbin, J y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos<br/>para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gobierno de Colombia. (2004). Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gobierno de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación<br/>Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gobierno de la Republica de Colombia. (1994). Decreto 1860 del 03 de agosto de 1.994, Articulo<br/>14. Ministerio de educación Nacional |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Luna, G. (2014). La educación para la ciudadanía democrática y la didáctica de las ciencias<br/>sociales [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Madrid]. Disertaciones y tesis de<br/>Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=41887 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maturana, H y Vignolo, C (2001). Conversando sobre educación. Revista Perspectivas en Política,<br/>Economía y Gestión, Departamento de Ingeniería Industrial, 4 (2.). Universidad de Chile,<br/>Santiago. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meléndez, M. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México:<br/>diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural (Publicación No. 7767-2012)<br/>[Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Disertaciones y tesis de TDX.<br/>https://www.tdx.cat/handle/10803/77652#page=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620. Gobierno de la Republica de Colombia.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz, A. (2009). Competencias Laborales y Ciudadanas, Juegos Didácticos para la Formación<br/>en Valores. Editorial Antillas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Patiño, D. (2011), La Convivencia Escolar Como Elemento Fundante para una Formación en<br/>Ciudadanía. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Disertaciones y tesis de<br/>Unicordoba.<br/>https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/03_COHORTE/Patino_Ochoa_Dian<br/>a.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Patiño. (2001). La Convivencia en la Escuela. Entre el Deber Ser y la Realidad. Revista<br/>Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13 (1.).<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136007/html/index.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villamil (2018). Ciudadanía y formación ciudadana para los estudiantes de grados 7, 9 y 11 del<br/>colegio de bachillerato Patria [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada].<br/>Disertaciones y tesis de Unimilitar.<br/>https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17538/villamilmu%C3%B1oz<br/>gloriayolanda2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Formar personas capaces de convivir en paz y armonía es una tarea de todos, en especial de la familia y la escuela, esta última, considerada el escenario propicio para formar en valores éticos, es por esto que el desafío educativo debe estar orientado hacia una educación que desarrolle una formación en competencias inicialmente ciudadanas siendo el eje principal para la integralidad de nuestros estudiantes. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo implementar la estrategia “Juegos didácticos para la formación ciudadana’’ para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de educación básica secundaría. Éste, desde una perspectiva cualitativa y un tipo de estudio fundamentado en la corriente sociológica del “significado y acción”, se desarrolló teniendo en cuenta tres momentos de la intervención: inicialmente se estableció el diagnóstico obteniendo una percepción clara y precisa de la realidad de la formación en ciudadanía de los estudiantes de sexto a noveno específicamente con relación al componente de convivencia y paz; de igual manera se indagó respecto a referentes teóricos que sustentan este tema desde el contexto escolar. En el segundo momento, se aplicó la estrategia didáctica para la formación en ciudadanía, respondiendo a la necesidad de implementar estrategias que permitan desarrollar las competencias ciudadanas desde el aula de clases y, para finalizar, se evaluó la implementación de la estrategia para analizar los resultados, proponer recomendaciones y sugerencias que contribuyan al desarrollo significativo de las competencias ciudadanas en escenarios escolares. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Training people capable of living together in peace and harmony is a task for everyone, especially the family and the school, the latter, considered the propitious setting for training in ethical values, that is why the educational challenge must be oriented towards an education to develop a training in initially civic competences being the main axis for the integrality of our students. In this sense, the present study aims to implement the strategy "Educational games for citizen training" for the improvement of school coexistence in sixth, seventh, eighth and ninth grades of basic secondary education. This, from a qualitative perspective and a type of study based on the sociological current of "meaning and action", was developed taking into account three moments of the intervention: initially the diagnosis was established obtaining a clear and precise perception of the reality of the citizenship training for students from sixth to ninth, specifically in relation to the component of coexistence and peace; in the same way, it was investigated regarding theoretical references that support this issue from the school context. In the second moment, the didactic strategy for citizenship training was applied, responding to the need to implement strategies that allow the development of citizenship competencies from the classroom and, finally, the implementation of the strategy was evaluated to analyze the results , propose recommendations and suggestions that contribute to the significant development of citizenship competencies in school settings. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Paz. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Valores éticos. |
9 (RLIN) |
48102 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Convivencia humana. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
46095 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Ciudadanía. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Convivencia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Paz. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Uribe Agámez, Juan Gabriel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |