La formación en ciudadanía en la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro - Córdoba / (Registro nro. 34818)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09344nad a22006377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105911.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230228b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08605 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Vega Arrieta, Erika Patricia">Vega Arrieta, Erika Patricia</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48101
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La formación en ciudadanía en la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro - Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Erika Patricia Vega Arrieta ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sahagún, Córdoba :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 954 KB :
-- 60 páginas ;
Otras características físicas figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sahagún, Córdoba, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alania, E. (2010). Construcción de ciudadanía en un contexto de exclusión social generacional y<br/>patrones de crianza Huaycán-lima 2007 [Tesis de grado, Universidad Nacional Mayor de<br/>San Marcos]. Disertaciones y tesis de Cibertesis.<br/>http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/1072?show=full
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla, E. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales.<br/>Editorial Norma
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Canoles, A, et al. (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias<br/>lúdico -pedagógicas en los niños y niñas de la institución educativa Catalina Herrera–<br/>Arjona Bolívar [Tesis de grado, Universidad de Cartagena]. Disertaciones y tesis de UdeC.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2553?locale-attribute=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Centro de Estudios Socioculturales e Internacional. (2004). Violencia en América Latina hoy.<br/>Revista de estudios sociales, 73 (1.). https://revistas.uniandes.edu.co/journal/res
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cepeda, M. (2004). Ciudadanía y Estado Social de Derecho. Revista Interamericana de<br/>Investigación, Educación y Pedagogía, 9 (1.).<br/>https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 del 08 de febrero de 1.994. Gobierno de<br/>la Republica de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 en su Artículo 14. MEN.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1029 de 2006 por la cual se modifica el<br/>artículo 14 de la Ley 115 de 1.994. Gobierno de la Republica de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. Gobierno de la Republica de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corbin, J y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos<br/>para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gobierno de Colombia. (2004). Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gobierno de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación<br/>Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gobierno de la Republica de Colombia. (1994). Decreto 1860 del 03 de agosto de 1.994, Articulo<br/>14. Ministerio de educación Nacional
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Luna, G. (2014). La educación para la ciudadanía democrática y la didáctica de las ciencias<br/>sociales [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Madrid]. Disertaciones y tesis de<br/>Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=41887
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maturana, H y Vignolo, C (2001). Conversando sobre educación. Revista Perspectivas en Política,<br/>Economía y Gestión, Departamento de Ingeniería Industrial, 4 (2.). Universidad de Chile,<br/>Santiago.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meléndez, M. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México:<br/>diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural (Publicación No. 7767-2012)<br/>[Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Disertaciones y tesis de TDX.<br/>https://www.tdx.cat/handle/10803/77652#page=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620. Gobierno de la Republica de Colombia.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz, A. (2009). Competencias Laborales y Ciudadanas, Juegos Didácticos para la Formación<br/>en Valores. Editorial Antillas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Patiño, D. (2011), La Convivencia Escolar Como Elemento Fundante para una Formación en<br/>Ciudadanía. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Disertaciones y tesis de<br/>Unicordoba.<br/>https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/03_COHORTE/Patino_Ochoa_Dian<br/>a.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Patiño. (2001). La Convivencia en la Escuela. Entre el Deber Ser y la Realidad. Revista<br/>Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13 (1.).<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136007/html/index.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villamil (2018). Ciudadanía y formación ciudadana para los estudiantes de grados 7, 9 y 11 del<br/>colegio de bachillerato Patria [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada].<br/>Disertaciones y tesis de Unimilitar.<br/>https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17538/villamilmu%C3%B1oz<br/>gloriayolanda2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Formar personas capaces de convivir en paz y armonía es una tarea de todos, en especial de la familia y la escuela, esta última, considerada el escenario propicio para formar en valores éticos, es por esto que el desafío educativo debe estar orientado hacia una educación que desarrolle una formación en competencias inicialmente ciudadanas siendo el eje principal para la integralidad de nuestros estudiantes. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo implementar la estrategia “Juegos didácticos para la formación ciudadana’’ para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de educación básica secundaría. Éste, desde una perspectiva cualitativa y un tipo de estudio fundamentado en la corriente sociológica del “significado y acción”, se desarrolló teniendo en cuenta tres momentos de la intervención: inicialmente se estableció el diagnóstico obteniendo una percepción clara y precisa de la realidad de la formación en ciudadanía de los estudiantes de sexto a noveno específicamente con relación al componente de convivencia y paz; de igual manera se indagó respecto a referentes teóricos que sustentan este tema desde el contexto escolar. En el segundo momento, se aplicó la estrategia didáctica para la formación en ciudadanía, respondiendo a la necesidad de implementar estrategias que permitan desarrollar las competencias ciudadanas desde el aula de clases y, para finalizar, se evaluó la implementación de la estrategia para analizar los resultados, proponer recomendaciones y sugerencias que contribuyan al desarrollo significativo de las competencias ciudadanas en escenarios escolares.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Training people capable of living together in peace and harmony is a task for everyone, especially the family and the school, the latter, considered the propitious setting for training in ethical values, that is why the educational challenge must be oriented towards an education to develop a training in initially civic competences being the main axis for the integrality of our students. In this sense, the present study aims to implement the strategy "Educational games for citizen training" for the improvement of school coexistence in sixth, seventh, eighth and ninth grades of basic secondary education. This, from a qualitative perspective and a type of study based on the sociological current of "meaning and action", was developed taking into account three moments of the intervention: initially the diagnosis was established obtaining a clear and precise perception of the reality of the citizenship training for students from sixth to ninth, specifically in relation to the component of coexistence and peace; in the same way, it was investigated regarding theoretical references that support this issue from the school context. In the second moment, the didactic strategy for citizenship training was applied, responding to the need to implement strategies that allow the development of citizenship competencies from the classroom and, finally, the implementation of the strategy was evaluated to analyze the results , propose recommendations and suggestions that contribute to the significant development of citizenship competencies in school settings.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Paz.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Valores éticos.
9 (RLIN) 48102
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Convivencia humana.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 46095
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Ciudadanía.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Convivencia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Paz.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Uribe Agámez, Juan Gabriel
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/02/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08605 2020 T-08605 28/02/2023 1 28/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer