Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13277nad a22007937i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110022.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08154 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Pérez Liñán, Eduardo">Pérez Liñán, Eduardo</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49241 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Eduardo Pérez Liñán, José Gregorio Rengifo Martínez y Jhonny Javier Velásquez Orozco ; directora Luz Eugenia González Meza . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.1 MB : |
-- |
100 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés Modalidad a Distancia . Sincelejo, Sucre, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Armijos Ango, g. d. r. (2014). Actividades lúdicas en las clases de inglés y su incidencia en el<br/>desarrollo de la destreza oral en los estudiantes del sexto año de educación básica del centro<br/>educativo particular alianza en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato (Master's thesis). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arnaiz Castro, P., & Peñate Cabrera, M. (2004). El papel de la producción oral (output) en el<br/>proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE): el estudio de sus funciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arnal, J., Rincón, D. D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y<br/>metodología. Labor. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Balcázar, F. (2003). La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y<br/>retos. Apuntes de psicología, 21(3), 419-435. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Baldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Ediciones Morata, SL. Obtenido<br/>en:< https://flomige.files.wordpress.com/2019/04/el-arte-dramc3a1tico-aplicado-a-laeducacic3b3n.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barroso, C., & Fontecha, M. (1999). Importancia de las dramatizaciones en el aula. Obtenido<br/>en:< http://cvc. cervantes. es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0105. pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cárdenas, D., & Ruiz, M. D. R. (2001). Improving speaking through role plays and<br/>dramatization. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 2(1), 12-14 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabrera, M. D. C. Q. (2004). Bases curriculares y referentes históricos para la enseñanza del<br/>discurso oral. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lenguas<br/>y sus culturas, (12), 1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Codina-Lletjós, S. (2012). El teatro en la educación. Propuesta metodológica para el aprendizaje<br/>del inglés en 6º de primaria. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuartero de los Ríos, C. (2014). La dramatización en la clase de inglés |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La<br/>entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado García, J. A., & Márquez Andrade, E. E. (2015). La expresión dramática como<br/>estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés (Bachelor's thesis,<br/>Universidad Libre) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción<br/>Participativa. Peripecias |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, A. M. Drama in the english class. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flick U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España. Editorial Morata<br/>Paideia; p. 89-109. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, J. G. (2015). Dramatización y educación emocional. CPU-e, Revista de Investigación<br/>Educativa, (21), 98-119. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guillen, J. (2015) ¿Por qué el cerebro humano necesita el arte? Escuela con cerebro. Recuperado<br/>de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/31/por-que-el-cerebro-humanonecesita-el-arte/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, M. P. (2004). La dramatización como recurso clave en el proceso de enseñanza y<br/>adquisición de las lenguas. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica<br/>de las lenguas y sus culturas, (12), 4. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, L., & Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños<br/>prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhe<br/>(Santiago), 14(2), 81-95. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Iafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Coop. Editorial Magisterio.<br/>Juliao, k. (2017). Practicas Pedagogicas: un Encuentro con el Quehacer Etnoeducativo del<br/>Maestro en la institución Educativa Mercedes Abrego. (Tesis de Maestría en Ciencias de la<br/>Educación), Universidad San Buenaventura. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez Agudo, J. D. D. (2005). Creencias relativas al aprendizaje de una lengua<br/>extranjera. Cauce, 2005, (28): 219-234. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martinez, M. I. C. (2016). Estrategias pedagógicas en el desarrollo de los cursos de nivelación en<br/>la universidad francisco de paula Santander Ocaña. Revista Ingenio Universidad Francisco de<br/>Paula Santander Ocaña, 10(1), 75-82 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, D. G. (2009). Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en la<br/>Licenciatura de Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas<br/>para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de<br/>investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales Rios, S., & Ferreira Cabrera, A. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje<br/>combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. RLA.<br/>Revista de lingüística teórica y aplicada, 46(2), 95-118. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muga, P. A. (2006). La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de<br/>investigación. Letras, (73), 99-140. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Núñez, L., & Navarro, M. D. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de<br/>la educación, 19(14), 225-252. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ponga Mayo, J. D. (2017). Aprendizaje del inglés como segunda lengua a través de la literatura<br/>infantil y el juego dramático en Educación Primaria= Learning English as a foreign language<br/>through children's literature and drama in Primary Education |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Poot, C. G. J. (2012). La importancia de la educación artística en la formación integral del<br/>alumno (Doctoral dissertation, UPN-042). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Posner, M., Rothbart, M. K., Sheese, B. E., & Kieras, J. (2008). How arts training influences<br/>cognition. Learning Arts and the Brain, 1-10.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ríos-Flórez, J. A. (2015). Activación de las redes neuronales del arte y la creatividad en la<br/>rehabilitación neuropsicológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15(2), 47-60.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, Gregorio, GIL, Javier y GARCIA, Eduardo. Metodologia de la investigación<br/>cualitativa. España, Ediciones Aljibe, 1996 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez-Méndez, S. (2013). El papel de la memoria en el aprendizaje de una segunda lengua. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero Ibáñez, P. D. J. (2014). Estrategias de aprendizaje. Humanización Educar en el buen<br/>trato es el mejor acierto. Obtenido en:<br/>https://pedagogiadelahumanizacion0.webnode.com.co/estrategias/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salas, J. (2016). El uso del teatro en la clase de inglés como estrategia<br/>didáctica. InterSedes, 17(36).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, J. M. (1994). Adquisición de una segunda lengua. In Problemas y métodos en la<br/>enseñanza del español como lengua extranjera: actas del IV Congreso Internacional de<br/>ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) (pp. 21-60) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vidal Swales, N. (2017). El uso del drama como recurso didáctico en la enseñanza del Inglés<br/>como Lengua Extranjera en Educación Primaria |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vieites, M. F. (2017). La pedagogía teatral como ciencia de la educación teatral. Educação &<br/>Realidade, 42(4), 1521-1544.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zanón, J. (1992). Cómo no impedir que los niños aprendan inglés. Comunicación, lenguaje y<br/>educación, 4(16), 93-110 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
El arte dramático aporta al aprendizaje de la lengua inglesa, por cuanto la articulación de<br/>palabras desarrolla una mejor pronunciación en los estudiantes mediante ejercicios de lectura, y<br/>el trabajo de corrección por parte del docente. Entre tanto, la gesticulación facial y el<br/>entrenamiento corporal, hacen posible la expresión a la hora de comunicarse desde el lenguaje<br/>verbal y no verbal, aportando una mejor fluidez en la producción oral, y evitando la cohibición<br/>por parte de los participantes. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo<br/>implementar el arte dramático para el aprendizaje del idioma inglés, mediante el desarrollo de<br/>actividades pedagógicas que mejoren los procesos educativos en la Institución Educativa<br/>Fernando Foegen de la Ciudad de Cartagena. El estudio no solo busca por medio del arte<br/>dramático la motivación por el aprendizaje de los educandos de 6° grado de la Institución<br/>Educativa en mención, si no también que el estudiantado del grado antes mencionado que se<br/>caracteriza por abstenerse en participar en las actividades estipuladas por el docente de área, se<br/>anime a participar activamente para mejorar su proceso de aprendizaje, y, en efecto, a construir<br/>junto al docente un ambiente en el aula mediado por la didáctica, el trabajo cooperativo, el<br/>entusiasmo por la lengua extranjera y unas optimas relaciones interpersonales entre docentes y<br/>estudiantes.<br/>Los resultados del presente estudio, se llevaron a cabo gracias a la aplicación de las siguientes<br/>técnicas de recolección de datos: la aplicación de una entrevista semiestructurada que permitió<br/>conocer las causas del desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa, y la<br/>observación de la practica pedagógica que hizo posible percatar la participación de los<br/>educandos y las emociones emergentes que estos manifestaron durante las actividades. Por<br/>último, se le realizó una evaluación al colectivo estudiantil para verificar que tanto habían<br/>aprendido durante las dramatizaciones, y, dicha evaluación, denotó una experiencia significativa<br/>por los resultados positivos que se circunscriben en el apartado final del presente estudio. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
The dramatic art contributes to the learning of the English language, in that the articulation of<br/>words develops a better pronunciation in the students through reading exercises, and the<br/>correction work on the part of the teacher. Meanwhile, facial gestures and body training make<br/>expression possible when communicating from verbal and non-verbal language, providing a<br/>better fluency in oral production, and avoiding the inhibition on the part of the participants.<br/>Therefore, the present investigation was aimed at to implement the dramatic art for the learning<br/>of the English language, through the development of pedagogical activities that improve the<br/>educational processes in the Fernando Foegen Educational Institution of the City of Cartagena.<br/>The study not only seeks through drama the motivation for learning of 6th grade students of the<br/>mentioned Educational Institution, but also that the student of the aforementioned degree who is<br/>characterized by refraining from participating in the stipulated activities by the area teacher,<br/>encourage them to participate actively to improve their learning process, and, in effect, to build<br/>together with the teacher an environment in the classroom mediated by didactics, cooperative<br/>work, enthusiasm for the foreign language and some optimal interpersonal relationships between<br/>teachers and students.<br/>The results of the present study were carried out thanks to the application of the following data<br/>collection techniques: the application of a semi-structured interview that allowed to know the<br/>causes of students' disinterest in learning the English language, and observation of the<br/>pedagogical practice that made it possible to realize the participation of the learners and the<br/>emerging emotions that these manifested during the activities. Finally, an evaluation was made<br/>to the student body to verify that they had learned so much during the dramatizations, and, this<br/>evaluation, denoted a significant experience for the positive results that are circumscribed in the<br/>final section of the present study |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Contexto (Lingüística). |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49242 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estretegias. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49243 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Motivación (Psicología). |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2822 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rengifo Martínez, José Gregorio |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49244 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Velásquez Orozco, Jhonny Javier |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49245 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
González Meza, Luz Eugenia |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42689 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |