Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12258nad a22008057i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110058.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230413b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-08162 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Mercado, Adriana Patricia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49589 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Promover habilidades de pensamiento crítico a través de la literatura en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Adriana Patricia Martínez Mercado, Claudia Mercedes Ruiz Polanco y Yeraldin Sierra Villadiego ; directora, Giany Bernal Oviedo.<br/> |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
5.7 MB : |
-- |
145 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2019.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amayo, H. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños.<br/>Hallazgos, 9(17). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. Recuperado el 24 de<br/>julio de 2019 de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=413835215010<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arévalo, L., Pardo, S., y Quiazua, Y. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de rutinas<br/>de pensamiento en niños de ciclo y de educación. Recuperado el 24 de julio de 2019 de<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11530/Sonia%20Liliana%<br/>20Pardo%20Romero%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bauer, J. (1998). La reina de los colores. Editorial Lóguez. Recuperado de<br/>https://www.youtube.com/watch?v=bUveyaTy8ko |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colomer, T. (2005). Andar entre libros, Lectura literaria en la escuela. Fondo de lectura<br/>económica. México DF. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/979/97922274005.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Daelmer, E. (2010). Elmer el elefante de colores. España. Recuperado de<br/>https://eloviparo.wordpress.com/2010/02/11/elmer/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Granada, España.<br/>Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Favilli, E. Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Editorial Planeta,<br/>S.A. Recuperado de<br/>https://www.google.com/search?q=cuentos+de+buenas+noches+para+ni%C3%B1as+re<br/>beldes+ilustraciones&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjgtKXiirbkAhUG<br/>tlkKHdZbDOkQiR56BAgKEBA&biw=1366&bih=625#imgrc=F5MWMd-YbDizAM: |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez, R. y Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá:<br/>Universidad Nacional De Colombia. Recuperado de<br/>https://www.casadellibro.com/ebook-leer-y-escribir-en-los-primeros-grados-retos-ydesafios-ebook/9789587618754/2586378 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerra, L., Herrera, A., Cabanes, L., Vásquez. O., Rubio, Y. (2012). Influencia del Ambiente<br/>Familiar en el Desarrollo del pensamiento en los Niños y Niñas con muy bajo peso al<br/>Nacer en Edad Escolar Temprana. Revista Argentina de Clínica Psicológica.<br/>Recuperado el 27 de julio de 2019 de<br/>http://www.redalyc.org/pdf/2819/281929021007.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guiñez, M., Y Martínez, E. (2015). Mediación lectora y primera infancia: Construcción de<br/>sentidos subjetivos e identitarios. Estudio de caso en niños de 3° y 4° de educación básica<br/>del Colegio Adventista de Valdivia. Recuperado el 24 de julio de 2019 de<br/>https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41nespecial/art08.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, S., Collado, C., Y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6 edición.<br/>Interamericana Editores. México. ISBN 978-1-4562-2396-0. Recuperado de<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
LÖtter, M & Strydom, F & Kleym, M. (2016). Mi sueño en el cajón. Copyright © Árbol ABC.<br/>Recuperado de https://arbolabc.com/cuentos-inventados/cuentos-ilustrados/misue%C3%B1o-en-el-cajon |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Melo León, J. (2015). Un Estudio de Base sobre Estrategias para la Promoción de Pensamiento<br/>Crítico en las Aulas de Preescolar. Colombia. Recuperado de<br/>https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1070503.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (1998). Hacia un sistema de formación de educadores. Serie<br/>de documentos especiales. Bogotá. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89942_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2014). Documento N° 24: Exploración del medio en la<br/>educación inicial. Recuperado de<br/>http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24-<br/>exploracion-medio-educacion-inicial.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el<br/>marco de la atención integral. Bases curriculares para educación inicial y preescolar.<br/>Bogotá. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2009). Documento N°10: Desarrollo infantil y competencias<br/>en la primera infancia. Bogotá. Colombia. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210305.html?_noredirect=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2014). Documento N°23: La Literatura en la educación<br/>inicial. Bogotá. Colombia. Recuperado de<br/>http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-<br/>literatura-educacion-inicial.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montoya, A., Ruiz, J., Tobón, A. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué<br/>educación? Medellín. Colombia. Recuperado de<br/>https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13281 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olano, A & Lizárraga, V & Goñi, S. (2012). ¿Por qué al leopardo le salieron las manchas de su<br/>piel? Pamplona, Colombia. Recuperado de<br/>http://kamishibai.educacion.navarra.es/download/castellano/Por%20que%20al%20leopa<br/>rdo%20le%20salieron%20las%20manchas%20de%20su%20piel.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orejel, A., Ordaz, Q., Y Angulo, A. (2016). Secretaria de educación pública y cultural. Secuencia<br/>didáctica en la práctica escolar. Sinaloa, Recuperado de<br/>http://docente.dtesepyc.gob.mx/system/files/secuencia_didactica.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pardo, S.., Arévalo, L., Fetecua, Q., & Yolanda, M. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a<br/>partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación. Segovia. Recuperado<br/>de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37108/TFGB.1342.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pelu, P. (2013). En la selva me encontré. Lucena, España. Recuperado de<br/>http://elarmariodelosjuegos.blogspot.com/2013/08/un-animal-particular.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Petit, M. (1.999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México DF. Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-<br/>358X2005000200014<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Phommaxay, S. (2016). Amo a mi mamá. Copyright © Árbol ABC. Recuperado de<br/>https://arbolabc.com/cuentos-inventados/cuentos-ilustrados/amo-mi-mama |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Riquelme, E., & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta<br/>para la alfabetización emocional. Valdivia. Recuperado de<br/>https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Román, A. (2018). Proyecto con la mesa de luz de Reggio Emilia para 1° ciclo de Educación<br/>Infantil. Colombia. Recuperado de<br/>https://gistjournal.unica.edu.co/index.php/gist/article/view/270 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, G., & Caballero, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. España.<br/>Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/124084965610.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz Polanco, C. (2019). La muñeca solitaria. Corozal, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saneugenio, A., y Escontrela, R. (2000). «El modelo crítico-reflexivo y el modelo técnico: sus<br/>fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior». Caracas -<br/>Venezuela. Recuperado de<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7927/1/OssaArley_2012_Propuesta<br/>Pedagogica.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobón, S; Pimienta J; García J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de<br/>competencias. México. Recuperado de http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-<br/>8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trejo, O. (2008). Pretest evaluar habilidades de pensamiento. México. Editorial Mexicana –<br/>Ediciones Euro México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valverde, H., Vargas, M., Hidalgo, M & Núñez. D (2014). Expresión de habilidades<br/>comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método<br/>filosofía para niños. Costa Rica. Recuperado 26 de julio de 2019.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5181319 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vélez, B., & Neira, W. (2010). Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia. TunjaBoyacá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227522010.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wild, M & Uribe, V. (2013). Beso beso. Ediciones Ekaré. Recuperado de<br/>https://issuu.com/ekare/docs/besobeso |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wilde, O. (1888). El príncipe feliz. Ediciones Colihue. Recuperado de<br/>https://www.youtube.com/watch?I7oQ2zj_7l0v=<br/>http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-principe-feliz |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Se hace necesario implementar una propuesta pedagógica basada en la promoción del desarrollo del pensamiento crítico a través de la literatura desde la educación preescolar. De ahí, parte la intención de esta investigación que es indagar acerca de las diversas habilidades del pensamiento crítico en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, los colaboradores de este estudio fue la profesora de preescolar con su pertinente grupo. Para la recolección de la información se utilizaron observaciones directas, entrevista con la docente y se aplicó el test avalado sobre las habilidades del pensamiento, lo cual arrojó como resultados deficiencia en el desarrollo de este pensamiento. Partiendo de esta realidad se diseñó una cartilla llamada “Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el Preescolar”, donde se plasman diferentes actividades que contribuyan al mejoramiento del proceso. Por consiguiente, la investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo - Acción Participativa. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
It is needed to implement a pedagogical proposal based on the promotion of development of the critical thought, through the literature from the preschool education. Reason why this investigation is made, exploring the diverse skills about the critical thought in the preschool classroom of the Gabriel Garcia Marquez Educative Institution. The collaborators of this investigation were the preschool teacher and her students’ group. To collect the information were used direct observations, interviews with the teachers, and were made a recognized teste about the thinking abilities, with this information it was found a deficiency on the critical thinking. On the basis of this reality it was designed a passbook named “Didactic for the development of the critical thinking in preschool”, where are reflected different activities that contribute to the improvement of the process. Consequently, the investigation was made from the quality approach – Participative action. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49563 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pensamiento crítico. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
4119 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Literatura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pensamiento crítico. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo del pensamiento. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ruiz Polanco, Claudia Mercedes |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49590 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sierra Villadiego, Yeraldin |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49591 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Giany |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
43558 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |