Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
23670nad a22014057i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110120.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230726b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08982 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Buitrago Arias, Sergio Andrés">Buitrago Arias, Sergio Andrés</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
50568 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Instrumento para evaluar los cursos del servicio nacional de aprendizajes SENA, en el centro de formación de los recursos naturales renovables la salada / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Sergio Andrés Buitrago Arias ; directora Francia Lehilyn Moncada Navas. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Medellín, Antioquia : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.6 MB : |
-- |
88 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Medellín, Antioquia, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acuerdo 12. Lineamientos fundamentales de la política Técnico-Pedagógica del SENA. (28 de agosto<br/>1985) https://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/acuerdo_sena_0012_1985.htm. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarado, P, & Núñez, C. (2018). La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del<br/>Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia). Revista Espacios, 39(15), 8. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alban, G. Arguello, A.., & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas,<br/>experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Almaraz R., I., López Martínez, R. E., & Banda Ortiz, H. (2018). La educación virtual como una<br/>herramienta para el desarrollo de ventajas competitivas. Repositorio De La Red Internacional<br/>De Investigadores En Competitividad, 7(1). https://riico.net/index.php/riico/article/view/363. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Billorou (2012). Orientaciones para el diseño curricular basado en competencias. (30 de junio del<br/>2022) de<br/>https://formaciontecnicabolivia.org/sites/default/files/publicaciones/caja_curricular.pdf . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Boerr, I. (2018). Ensayo- Políticas de inserción profesional para docentes noveles a través de<br/>mentorías: el caso de Chile: the Chilean case. Revista Saberes Educativos, (2), 38–56.<br/>https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.52053 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Brown, S. (2003), “Aplicaciones prácticas en una evaluación práctica”, en Sally Brown y Angela<br/>Glasner (eds.), Evaluar en la universidad. Problemas y enfoques, Madrid, Narcea, pp. 117-127. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos N. (2022). Prácticas pedagógicas y competencias profesionales en los docentes: Una revisión<br/>sistemática |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro, G. H., & Jinesta, J. F. (2018). La planificación estratégica e indicadores de calidad<br/>educativa. Revista nacional de administración, 9(1), 69-86. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Centro Inca (2022). Política integral de gestión. (13 de junio del 2022) de:<br/>https://centroinca.com/centroinca/conocenos/.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia (1991). https://www.constitucioncolombia.com/indice.php |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coursera (2022). Sirviendo al mundo a través del aprendizaje. (15 de octubre 2022) de<br/>https://about.coursera.org/.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Crespo A., Mortis S.., Tobón, S.., & Herrera S. (2021). Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo<br/>el enfoque socioformativo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 339-353. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clavijo C. (2017) La formación profesional integral en los egresados 2014-2015 del centro de<br/>biotecnología agropecuaria Sena –Mosquera. (10 de octubre del 2022) de:<br/>https://1library.co/document/nzw9d71y-formacion-profesional-integral-egresados-centrobiotecnologia-agropecuaria-mosquera.html. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chiquito.J, & Loor K. (2022). Análisis de los sistemas de gestión de calidad: una mirada a las<br/>universidades. Revista San Gregorio, 1(50), 72-85. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2155<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Alba, A (1995). Currículo, crisis, mito y perspectiva. Editorial, Miño y Dávila. (17 de octubre<br/>2022) de:<br/>https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at08/PRE117831140<br/>9.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Denzin NK, Lincoln YS. (2011) The Sage Handbook of qualitative research. London: SAGE; p. 766. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delahoz, E., Zuluaga, R., Periñan A., & Mendoza, S. (2022). Un enfoque de Seis Sigma para evaluar<br/>la calidad de la educación superior en Colombia. Revista de Métodos Cuantitativos para la<br/>Economía y la Empresa, 386-407 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
DNP. (2022). Formación para el trabajo. Marco normativo. (el 14 de mayo del 2022)<br/>https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-empleo-y-seguridadsocial/Paginas/formaci%C3%B3n-para-eltrabajo.aspx#:~:text=Ley%201064%20de%202006%20establece,establece%20la%20Direcci<br/>%C3%B3n%20del%20SNFT.&text=Conpes%203674%20de%202010 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez Y. (2022). Instrumentos y tipos de evaluación. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de<br/>La Escuela Preparatoria Ixtlahuaca, 4(7), 37-39.<br/>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/8460 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duque, R. O. (2009). Evaluación de la calidad en educación superior (Doctoral dissertation,<br/>Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Estebaranz-García, A. (1991). El cuestionario como instrumento de recogida de datos cualitativos en<br/>estudios etnográficos. Un estudio de valores. Enseñanza (1991, p. 165-185). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Farro. F (2012) Planeamiento y gestión estratégica para universidades peruanas competitivas.<br/>Ediciones Ugraph. Lima, 2012<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, A. & Sarramona, J. (1977). La educación: constantes y problemática actual. (1-573).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro V, Brito., & Garambullo, A. (2020). Modelo de gestión de calidad como estrategia de<br/>planeación en procesos de acreditaciones internacionales. RIDE. Revista Iberoamericana para<br/>la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Festo (2022). Cursos Globales de formación en línea. (13 de septiembre del 2022)<br/>https://www.festo.com/co/es/e/educacion/aprendizaje-digital/cursos-globales-de-formacionen-linea-id_643555/. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández M.., Martínez E., & González E. (2022). Diseño de encuesta para evaluar la calidad de la<br/>Superación Profesional en el Centro de Neurociencias de Cuba. Revista Cubana de Educación<br/>Superior, 41(2). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fundación Carlos Slim (2022) Capacítate para el empleo. el 18 de octubre del 2022 de:<br/>https://fundacioncarlosslim.org/empleo/. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fontalvo.T, Delahoz, E, & De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de<br/>evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación<br/>universitaria, 15(1), 105-114. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fontalvo, Tomás J., Delahoz, Enrique J., & De la Hoz, Gustavo. (2022). Resultados de aprendizaje y<br/>mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en<br/>Colombia. Formación universitaria, 15(1), 105-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-<br/>50062022000100105 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez J. (2017) Diseño curricular basado en núcleos integradores como estrategia pedagógica para<br/>la enseñanza del emprendimiento en un programa de pregrado de ingeniería administrativa.<br/>[Tesis de grado. UNAB]. Colombia-Bucaramanga. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García A. J., Ramos, G., Díaz de León, M. & Olvera, A. (2007). Instrumentos de evaluación. Revista<br/>mexicana de anestesiología, 30(3), 158-164. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Graus, M. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos:<br/>Educación, Política y Valores. Publicación n-2. ISSN: 2007 –7890. p.1-33. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Grajales, D, Polo, O., Bedoya, J. & Pérez, Y. (2022). Análisis del control interno en las instituciones<br/>de educación superior privadas del Valle de Aburrá-Antioquia. Revista Virtual Universidad<br/>Católica del Norte, (66), 161-182. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gross, M. (16 de junio de 2010). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y<br/>Explicativa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hamodi, C., López V., & López, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa<br/>y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles educativos, 37(147), 146-161. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Heredia, A. Fernández, B, López, Gutiérrez, R., Fuentes, A.., & Albarrán, E. (2021). Guía<br/>metodológica para la formulación, modificación, adecuación y supresión de planes y<br/>programas de estudio acordes con el Sistema Modular de la UAM-Xochimilco.<br/>https://consejoacademico.xoc.uam.mx/sites/default/files/20211105SupresionPlanesProgramas<br/>.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernán M., Lineros C., & Ruiz. A. (2022). Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de<br/>confinamiento. Gaceta sanitaria, 35, 298-301. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México:<br/>Editorial Mc Graw Hill Education. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la<br/>investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, B. y Fernández, L. (2022). Avatares del diseño curricular: una experiencia colectiva.<br/>Contenido/Summary.<br/>https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/62/62_Jimenez.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción: más allá de la teoría de la<br/>reproducción. Ediciones Morata. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Ministerio de Educación Nacional. MEN.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, P. (2004). Población Muestra y muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74. en (12 de noviembre de<br/>202), de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-<br/>02762004000100012&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, B., Rodríguez, J, Pérez, C, Cerveró, G., & García J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un<br/>instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios.<br/>RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Luna G., Nava A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el<br/>proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245-264. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, L, Pérez, J. Pongutá K., Riveros, E., Rocha, C., Vallejo, P., & Vila, J. (2021). Propuesta de<br/>modelo curricular innovador y modular basado en competencias para el entrenamiento en la<br/>Especialidad de Ortopedia y Traumatología. [Trabajo de grado. Universidad del Bosque].<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12495/7469 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, E. Garza, J. Treviño, A & Estrada. F (2012). Implementación de un modelo de diseño<br/>curricular basado en competencias, en carreras de ingeniería. Innovación educativa (México,<br/>DF), 12(60), 87-103. (30 de agosto de 2022), de<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-<br/>26732012000300007&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, C. (24 de enero de 2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características.<br/>https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina, M., & Reynoso, D. (2022). La Disrupción de la Educación Presencial a la Modalidad Virtual,<br/>Una Propuesta de Diseño Instruccional-Tecnopedagógico. HAMUT'AY, 9(2), 41-47. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía, F & López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación<br/>Superior en Colombia. Formación universitaria, 9(2), 59-72. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meneses, M. (2022). Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria de la IE<br/>Palmira en el marco los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). [Tesis de<br/>grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga].<br/>https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/15472/2022_Tesis_Meilin_Ma<br/>ria_Meneses_Acelas%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mineducacion (2022) la practica pedagógica como escenario de aprendizaje. (14 de octubre del 2022)<br/>de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-380612_recurso_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Normas Generales de educación superior. (10 de octubre<br/>del 2022). de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-<br/>printer184681.html#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20superior%2C%20por%20su,y%20<br/>vigilancia%20de%20la%20ense%C3%B1anza |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina. E, Albuja.G y Navarrete.D (2016). Éxito Combinado. (13 de junio del 2022) de<br/>https://www.ahk-colombia.com/es/formacion-dual/duale-hochschule-latinoamerica .<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, M., Castillo, P.., Vanegas, W. J., & Gómez, R. (2021). Metodología de investigación acción<br/>participativa: Una estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Revista de ciencias<br/>sociales, 27(3), 287-298.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, J., Fernández, K., & Pulido, J. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en<br/>cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista CINTEX, 21(1), 89-112. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monge, M. (2004). Metodología para llevar a cabo una evaluación que determine la calidad en la<br/>gestión de la Educación Superior.○1Trabajo de grado. Universidad de Costa Rica].<br/>http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/bitstream/123456789/261/1/06.03.06.670.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Municio, P. (1998): Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. Un Modelo de<br/>Autoevaluacion Institucional. Madrid: RUECA |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Múnera, M., Rodríguez, H., & Bolaños, D (2021). Modelo para evaluar la calidad educativa en un<br/>curso virtual de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Antioquia [Tesis de<br/>Maestría. Universidad EAN). http://hdl.handle.net/10882/10261 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñiz C. (24 de septiembre del 2021) Catálogo Modular de Formación Profesional.<br/>https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/47188/catalogo-modular-formacionprofesional.html.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nieto, N. (2018). Tipos de investigación. (5 de julio del 2022) de:<br/>https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ojeda, M. (2022). Reformas curriculares en el área de Ciencias Sociales de la Educación Básica<br/>Superior en Ecuador. Sociedad & Tecnología, 5(3), 541-552 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Internacional del Trabajo (OIT 2022). Misión e impacto de la OIT.<br/>https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/lang--es/index.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pineda, B; De Alvarado.E; De Canales F. (1994) Metodología de la investigación, manual para el<br/>desarrollo de personal de salud, (2da edición). Organización Panamericana de la Salud.<br/>Washington. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
REDIFP (2009). Metodología para la elaboración del diseño curricular. (15 de octubre del 2022) de<br/>https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---srosan_jose/documents/publication/wcms_207740.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Resolución N° 002477 DE (2005). Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias<br/>de formación profesional SENA. https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/1758 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Riquelme (2022) Análisis de las competencias en docentes universitarios en las tecnologías de<br/>información y comunicación. TICS. (24 de octubre del 2022) de:<br/>https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/23115. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, D. & Granados, I. (2021). Evaluación de dos cursos modulares en la Universidad de Costa<br/>Rica a partir de la conceptualización de la flexibilidad curricular en la educación superior.<br/>Revista Electrónica Educare, 25(2), 21. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, M., Poblano, E, Alvarado, L, González A, & Rodríguez, M (2021). Validación por juicio<br/>de expertos de un instrumento de evaluación para evidencias de aprendizaje conceptual. RIDE.<br/>Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22), e080. Epub<br/>20 de septiembre de 2021.https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.960<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez G. Ibarra. M y Gómez. M (2011), “e-autoevaluación en la universidad: un reto para<br/>profesores y estudiantes”, Revista de Educación (356), pp. 401-430. DOI:<br/>http://dx.doi.org/10.4438/ 1988-592X-RE-2011-356-045. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas. G, Vargas. L, Ardavin.J Bock. M y otros (2001) Modelo de educacion con sabor latino. (7 de<br/>mayo del 2022) de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/23562 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, Y, Castillo I., & Martínez V. (2022). Calidad educativa. Ingenio y Conciencia Boletín<br/>Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(18), 42-44.<br/>https://www.cna.gov.co/1779/w3-article-402543.html?_noredirect=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salinas, D. (2002), ¡Mañana examen!, Barcelona, Graó.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Servicio Nacional de Aprendizaje (1997) Estatuto de la Formación Profesional Integral del Servicio<br/>Nacional de Aprendizaje. SENA. Bogotá, 20 de marzo de 1997. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Servicio Nacional de Aprendizaje (1981) La formación modular en el SENA,<br/>https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/5007<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Servicio Nacional de Aprendizaje (2012). Modelo Pedagógico de la formación profesional integral<br/>del SENA. Acuerdo No. 00007. Por el cual se adopta el reglamento del aprendiz SENA.<br/>Bogotá, 30 de abril de 2012. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Servicio Nacional de Aprendizaje (2022). Normalización de competencias laborales. (05 de Julio del<br/>2022) de: https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/competenciasLaborales.aspx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Silvio, J. (2009). Reflexiones sobre la calidad en la educación virtual. Organización de los Estados<br/>Americanos, Departamento de Asuntos Educativos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soto, A. (2022). La gestión por procesos como herramienta fundamental en el aseguramiento de la<br/>calidad de las carreras universitarias. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 465-<br/>495. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48726. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tellería, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual.<br/>Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (9), 209-222. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trejo H. (2022). Instrumento de evaluación para el desarrollo de cursos en entornos virtuales de<br/>enseñanza-aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 30-45.<br/>https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2353. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ttito Y. (2022). Práctica pedagógica y calidad educativa en docentes del nivel secundaria de<br/>instituciones educativas públicas. Quispicanchi. Cusco, 2021.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Urdanivia, F, & Ceja, H. (2022) Reflexiones sobre el diseño curricular de licenciatura de<br/>economía/Reflections on the curricular design of an Economics degree. Economía UNAM,<br/>19(56), 155-173.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Uribe, J. (2009). El pensamiento complejo de Edgar Morin, una posible solución a nuestro acontecer<br/>político, social y económico. Espacios Públicos, 12(26),229-242. [fecha de Consulta 30 de<br/>agosto de 2022]. ISSN: 1665-8140.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Varón, C. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Panorama, 5(9) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zafrilla F, y Laencina. (2022). Adaptación y flexibilidad. (1 de noviembre del 2022) de:<br/>file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/54585-adaptacion_y_flexibilidad%20(1).pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La educación en Colombia, a través del tiempo, ha venido incorporando diferentes estrategias y procesos para poder cumplir con los estándares de calidad que se solicitan desde el Ministerio de Educación y los entes reguladores. Por lo mencionado anteriormente, se planteó la idea de evaluar la calidad de la educación ofrecida por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través del diseño de un instrumento para evaluar los programas ofertados, el cual estuvo en función de los modelos incorporados en esta investigación como lo fue CINDA, RUECA e ISO9000. Para llevar a cabo la investigación fue necesario limitar el tamaño de la muestra, debido a que el SENA cuenta con 117 centros de formación en el país, y se eligió la regional Antioquia y dentro de esta, el Centro de Formación de los Recursos Renovables Naturales- La Salada, ubicado en el municipio<br/>de Caldas, departamento de Antioquia, así mismo dentro de la metodología cualitativa y con el apoyo de la investigación descriptiva s se pudieron aplicar instrumentos como la observación, diario de campo y las encuestas. El instrumento fue aplicado a 100 personas del centro de formación los cuales estaban divididos en tres grupos, grupo administrativo, grupo instructores y grupo de aprendices, que son la esencia de la formación, recogidos los datos fueron procesados y analizados para su interpretación con la ayuda del software de análisis estadístico IBM® SPSS®, permitiendo resaltar la importancia de revisar la cantidad de programas que se deben diseñar, diseñar y eliminar del catálogo de oferta del SENA y así mismo como se debería implementar un modelo de calidad por cada centro de formación para que sea pertinente a las condiciones de cada<br/>uno de ellos y poder contribuir a la calidad de los programas ofertados por el SENA, los cuales impactan directamente en la población. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Education in Colombia, over time, has been incorporating different strategies and processes in order to comply with the quality standards requested by the Ministry of Education and regulatory entities. Due to the aforementioned, the idea of evaluating the quality of the education offered by the SENA National Learning Service was raised, through the design of an instrument to evaluate the programs offered, which was based on the models incorporated in this research such as CINDA, RUECA and ISO9000. In order to carry out the research, it was necessary to limit the size of the sample, because SENA has 117 training centers in the country, and the regional Antioquia was chosen and within it, the Training Center for Natural Renewable Resources. - La Salada, located in the municipality of Caldas, department of Antioquia, likewise within the qualitative methodology and with the support of descriptive research, instruments such as observation, field diary and surveys could be applied. The instrument was applied to 100 people from the training center which were divided into three groups, the administrative group, the instructor group and the apprentice group, which are the essence of the training, the data collected was processed and analyzed for interpretation with the help of the statistical analysis software IBM® SPSS®, allowing to highlight the importance of reviewing the number of programs that must be redesigned, designed and eliminated from the SENA offer catalog and likewise how a quality model should be implemented for each training center so that it is pertinent to the conditions of each one of them and to be able to contribute to the quality of the programs offered by SENA, which directly impact the population. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Calidad de la educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
686 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Control de calidad. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Evaluación académica. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
3512 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Calidad educativa. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Modelos de calidad. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
SENA. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Instrumentos de evaluación. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Moncada Navas, Francia Lehilyn |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
50487 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |