El vídeo como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Puerto López Meta / (Registro nro. 35553)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11130nad a22007097i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110126.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08969 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Córdoba Romero, William Alexander
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 50831
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El vídeo como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Puerto López Meta /
Mención de responsabilidad, etc. William Alexander Córdoba Romero, María Mónica Ortíz Velandia y Jonathan Andrés Acosta Albánez ; directora, Claudia Lengua Cantero.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Villavicencio :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.4 MB :
-- 82 páginas ;
Otras características físicas gráficas, ilustraciones, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acuña, M. (2017). El Vídeo Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje.<br/>https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Al tablero. (2005). Resultados Pruebas Saber. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article107411.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arteaga, E., Armada, L. y Del Sol, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio.<br/>Retos y sugerencias. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-<br/>36202016000100025
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aparicio, M. (2016). Aprendizajes relevantes en la vida de un docente de Educación Primaria.<br/>https://www.semanticscholar.org/paper/Aprendizajes-relevantes-en-la-vida-de-undocente-de-Flores/7d953979913c1fcdc31204fd7fa0036ef6bb98c8
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Basilito, V., Martín, M., y García, A. (2018). Ventajas e inconvenientes del Aprendizaje Basado<br/>en Proyectos (aba) con tic desde la perspectiva del profesorado.<br/>https://www.academia.edu/31020968/El_uso_de_las_tic_en_el_entorno_educativo_para_<br/>alumnado_con_Necesidades_Educativas_Especiales?auto=download
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benavides, J. (2017). Psicología evolutiva. https://sites.google.com/site/psicologiaevolutiva2jo3/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cáceres, S. (2015). Descripción del desarrollo del pensamiento científico en niños de quinto<br/>básico de las escuelas municipales de San Ramón.<br/>https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8215/MPSECaceres.pdf;jsessioni<br/>d=D5D6816553A2DF9AC25931BC8573E5FC?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., & Salinas-Cruz. (2017). Métodos<br/>cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento<br/>en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617.<br/>Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CEPAL. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en<br/>América Latina Algunos casos de buenas prácticas.<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, Paulo (1973). ¿Extensión o comunicación?, la concientización en el medio rural. Siglo<br/>veintiuno editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. (2014). Uso instruccional del video didáctico.<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142014000100003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente IESB. (2019). Diario de campo de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marín, A., García, C. y Ruiz, J. (2003). Sociología de la comunicación. España: Editorial Trotta.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas de<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina, J. (2012). Uso y aplicación de las TICS, para el desarrollo de las competencias científicas<br/>en los estudiantes de básica secundaría del centro educativo Minas de Iracal sede La<br/>Honda. https://www.google.com/search?channel=trow2&client=firefox-bd&q=A+la+par++el+proyecto++Uso+y+aplicaci%C3%B3n+de+las+TICS%2C+para+el<br/>+desarrollo+de+las+competencias+cient%C3%ADficas+en+los+estudiantes+de+b%C3<br/>%A1sica+secundar%C3%ADa+de+la+centro+educativo+minas+de+Iracal+sede+La+Ho<br/>nda+de++Jos%C3%A9+Carlos+Molina+C%C3%B3rdoba+%282012%29%2C
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monteagudo, P., Sánchez, A. y Hernández, M. (2007). El video como medio de enseñanza:<br/>Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mumford, L. (2010). El mito de la máquina.<br/>https://monoskop.org/images/9/97/Mumford_Lewis_El_mito_de_la_maquina_Tecnica_y<br/>_evolucion_humana.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, Y. (2014). Las TIC y la enseñanza geográfica de los problemas sociales.<br/>http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/11/foro-20-las-tic-y-la-ensenanza.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica<br/>no debería olvidar. https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez05.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, L. (2015). Trabajo de investigación.<br/>https://www.slideshare.net/linamargaritaperez/captulo-1-51625726<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rozo, A. (2017). Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo<br/>uso de herramientas tecnológicas.<br/>https://www.google.com/search?channel=trow2&client=firefox-bd&q=Fortaleciendo+competencias+cient%C3%ADficas+en+estudiantes+de+tercer+grad<br/>o%2C+haciendo+uso+de+herramientas+tecnol%C3%B3gicas+de+%C3%81ngela+In%C<br/>3%A9s+Rozo+Reyes+%282017%29%2C++
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado (2010). La observación. http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wpcontent/uploads/2010/03/la-observacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Briceño, M., García, G., Samaniego, Y., Torrealba, Y. (s.f). cientificosdesdelainfancia<br/>https://sites.google.com/site/cientificosdesdelainfancia/home/el-pensamiento-cientificosen-los-ninos-y-ninas-1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saldarriaga, P., Bravo, G. y Loor-Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget<br/>y su significación para la pedagogía contemporánea.<br/>https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, A., Mora, E., Garzón, F. y Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a<br/>través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453237
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este trabajo de grado se enfocó en los alumnos de quinto de primaria y en las falencias que tienen en cuanto al pensamiento científico, contemplando y considerando las necesidades de los escolares, además tiene la finalidad u objetivo de demostrar que el video es un recurso practico para provocar la inmersión en el pensamiento científico en los infantes, a través del desarrollo de trabajo de campo se visualizaron las debilidades que tenían los estudiantes frente a la materia de matemáticas y también se caracterizaron para comprender un poco más sus realidades. La metodología que se planteó para desarrollar el estudio tiene el enfoque mixto, y es de tipo descriptiva, adicionalmente se determinó una muestra finita por conveniencia de la investigación, conformada finalmente por 25 estudiantes de grado quinto, a los cuales se les aplicó los instrumentos definidos en la metodología para lograr reconocerlos y desarrollar los objetivos. En los resultados se observó que los alumnos tenían dificultades agudas en la multiplicación y división, entre otros temas que se profundizaron en la investigación, en el diagnóstico inicial se informa que los estudiantes tienen problemas en la descomposición, multiplicación, división, orden de números, y en datos y frecuencia; por esto se incluyen estos temas en la App móvil y luego de su implementación se observó un alto índice de mejoría en el desempeño de los estudiantes. Como estrategia se desarrolló una aplicación móvil para que los estudiantes pudieran practicar desde casa y así fomentar su conocimiento, entre los resultados más reveladores se encontró que los escolares aprendieron más rápido con los videos, enfatizando en que el uso de videos es una herramienta valiosa para fomentar el aprendizaje del pensamiento científico.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This degree work focused on fifth grade students and the shortcomings they have in terms of scientific thinking, taking into account the needs of the students, it also has the purpose or objective of demonstrating that the video is a practical resource to promote the scientific development in children, through the development of field work, the weaknesses that students had in relation to the subject of mathematics were visualized and they were also characterized to understand their realities a little more. The methodology that was proposed for the development of the research has a mixed approach, and is descriptive, additionally a finite sample was determined for the convenience of the research, finally made up of 25 fifth grade students, to whom the following methods were applied. instruments defined in the methodology to achieve recognition and develop the objectives. In the results it was evidenced that the students had acute difficulties in multiplication and division, among other topics that were deepened in the investigation, in the initial diagnosis it is reported that the students have problems in decomposition, multiplication, division, order of numbers, and in data and frequency; For this reason, these topics are included in the mobile App and after its implementation, a high rate of improvement in student performance was observed. As a strategy, a mobile application was developed so that students could practice from home and thus promote their knowledge, among the most important results it was found that students learned faster with videos, emphasizing that the use of videos is a valuable tool for promote the learning of scientific thought.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pensamiento científico.
9 (RLIN) 50832
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Dificultades agudas.
9 (RLIN) 50833
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Científico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Herramienta.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Conocimiento.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ortíz Velandia, María Mónica
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50834
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Acosta Albánez, Jonathan Andrés
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 50835
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Lengua Cantero, Claudia
Código de función dir
Término indicativo de función directora
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 14/04/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-08969 2023 T-08969 07/09/2023 1 07/09/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer