Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11130nad a22007097i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110126.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08969 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Córdoba Romero, William Alexander |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
50831 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El vídeo como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Puerto López Meta / |
Mención de responsabilidad, etc. |
William Alexander Córdoba Romero, María Mónica Ortíz Velandia y Jonathan Andrés Acosta Albánez ; directora, Claudia Lengua Cantero. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Villavicencio : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.4 MB : |
-- |
82 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, ilustraciones, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acuña, M. (2017). El Vídeo Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje.<br/>https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Al tablero. (2005). Resultados Pruebas Saber. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article107411.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arteaga, E., Armada, L. y Del Sol, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio.<br/>Retos y sugerencias. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-<br/>36202016000100025 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aparicio, M. (2016). Aprendizajes relevantes en la vida de un docente de Educación Primaria.<br/>https://www.semanticscholar.org/paper/Aprendizajes-relevantes-en-la-vida-de-undocente-de-Flores/7d953979913c1fcdc31204fd7fa0036ef6bb98c8 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Basilito, V., Martín, M., y García, A. (2018). Ventajas e inconvenientes del Aprendizaje Basado<br/>en Proyectos (aba) con tic desde la perspectiva del profesorado.<br/>https://www.academia.edu/31020968/El_uso_de_las_tic_en_el_entorno_educativo_para_<br/>alumnado_con_Necesidades_Educativas_Especiales?auto=download |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benavides, J. (2017). Psicología evolutiva. https://sites.google.com/site/psicologiaevolutiva2jo3/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cáceres, S. (2015). Descripción del desarrollo del pensamiento científico en niños de quinto<br/>básico de las escuelas municipales de San Ramón.<br/>https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8215/MPSECaceres.pdf;jsessioni<br/>d=D5D6816553A2DF9AC25931BC8573E5FC?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., & Salinas-Cruz. (2017). Métodos<br/>cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento<br/>en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617.<br/>Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
CEPAL. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en<br/>América Latina Algunos casos de buenas prácticas.<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, Paulo (1973). ¿Extensión o comunicación?, la concientización en el medio rural. Siglo<br/>veintiuno editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M. (2014). Uso instruccional del video didáctico.<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142014000100003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
IESB. (2019). Diario de campo de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marín, A., García, C. y Ruiz, J. (2003). Sociología de la comunicación. España: Editorial Trotta. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas de<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, J. (2012). Uso y aplicación de las TICS, para el desarrollo de las competencias científicas<br/>en los estudiantes de básica secundaría del centro educativo Minas de Iracal sede La<br/>Honda. https://www.google.com/search?channel=trow2&client=firefox-bd&q=A+la+par++el+proyecto++Uso+y+aplicaci%C3%B3n+de+las+TICS%2C+para+el<br/>+desarrollo+de+las+competencias+cient%C3%ADficas+en+los+estudiantes+de+b%C3<br/>%A1sica+secundar%C3%ADa+de+la+centro+educativo+minas+de+Iracal+sede+La+Ho<br/>nda+de++Jos%C3%A9+Carlos+Molina+C%C3%B3rdoba+%282012%29%2C |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monteagudo, P., Sánchez, A. y Hernández, M. (2007). El video como medio de enseñanza:<br/>Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200006 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mumford, L. (2010). El mito de la máquina.<br/>https://monoskop.org/images/9/97/Mumford_Lewis_El_mito_de_la_maquina_Tecnica_y<br/>_evolucion_humana.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro, Y. (2014). Las TIC y la enseñanza geográfica de los problemas sociales.<br/>http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/11/foro-20-las-tic-y-la-ensenanza.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica<br/>no debería olvidar. https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez05.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, L. (2015). Trabajo de investigación.<br/>https://www.slideshare.net/linamargaritaperez/captulo-1-51625726<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rozo, A. (2017). Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo<br/>uso de herramientas tecnológicas.<br/>https://www.google.com/search?channel=trow2&client=firefox-bd&q=Fortaleciendo+competencias+cient%C3%ADficas+en+estudiantes+de+tercer+grad<br/>o%2C+haciendo+uso+de+herramientas+tecnol%C3%B3gicas+de+%C3%81ngela+In%C<br/>3%A9s+Rozo+Reyes+%282017%29%2C++ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salgado (2010). La observación. http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wpcontent/uploads/2010/03/la-observacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Briceño, M., García, G., Samaniego, Y., Torrealba, Y. (s.f). cientificosdesdelainfancia<br/>https://sites.google.com/site/cientificosdesdelainfancia/home/el-pensamiento-cientificosen-los-ninos-y-ninas-1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saldarriaga, P., Bravo, G. y Loor-Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget<br/>y su significación para la pedagogía contemporánea.<br/>https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, A., Mora, E., Garzón, F. y Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a<br/>través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453237 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Este trabajo de grado se enfocó en los alumnos de quinto de primaria y en las falencias que tienen en cuanto al pensamiento científico, contemplando y considerando las necesidades de los escolares, además tiene la finalidad u objetivo de demostrar que el video es un recurso practico para provocar la inmersión en el pensamiento científico en los infantes, a través del desarrollo de trabajo de campo se visualizaron las debilidades que tenían los estudiantes frente a la materia de matemáticas y también se caracterizaron para comprender un poco más sus realidades. La metodología que se planteó para desarrollar el estudio tiene el enfoque mixto, y es de tipo descriptiva, adicionalmente se determinó una muestra finita por conveniencia de la investigación, conformada finalmente por 25 estudiantes de grado quinto, a los cuales se les aplicó los instrumentos definidos en la metodología para lograr reconocerlos y desarrollar los objetivos. En los resultados se observó que los alumnos tenían dificultades agudas en la multiplicación y división, entre otros temas que se profundizaron en la investigación, en el diagnóstico inicial se informa que los estudiantes tienen problemas en la descomposición, multiplicación, división, orden de números, y en datos y frecuencia; por esto se incluyen estos temas en la App móvil y luego de su implementación se observó un alto índice de mejoría en el desempeño de los estudiantes. Como estrategia se desarrolló una aplicación móvil para que los estudiantes pudieran practicar desde casa y así fomentar su conocimiento, entre los resultados más reveladores se encontró que los escolares aprendieron más rápido con los videos, enfatizando en que el uso de videos es una herramienta valiosa para fomentar el aprendizaje del pensamiento científico. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This degree work focused on fifth grade students and the shortcomings they have in terms of scientific thinking, taking into account the needs of the students, it also has the purpose or objective of demonstrating that the video is a practical resource to promote the scientific development in children, through the development of field work, the weaknesses that students had in relation to the subject of mathematics were visualized and they were also characterized to understand their realities a little more. The methodology that was proposed for the development of the research has a mixed approach, and is descriptive, additionally a finite sample was determined for the convenience of the research, finally made up of 25 fifth grade students, to whom the following methods were applied. instruments defined in the methodology to achieve recognition and develop the objectives. In the results it was evidenced that the students had acute difficulties in multiplication and division, among other topics that were deepened in the investigation, in the initial diagnosis it is reported that the students have problems in decomposition, multiplication, division, order of numbers, and in data and frequency; For this reason, these topics are included in the mobile App and after its implementation, a high rate of improvement in student performance was observed. As a strategy, a mobile application was developed so that students could practice from home and thus promote their knowledge, among the most important results it was found that students learned faster with videos, emphasizing that the use of videos is a valuable tool for promote the learning of scientific thought. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pensamiento científico. |
9 (RLIN) |
50832 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Dificultades agudas. |
9 (RLIN) |
50833 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Científico. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Herramienta. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Conocimiento. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ortíz Velandia, María Mónica |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50834 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Albánez, Jonathan Andrés |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
50835 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lengua Cantero, Claudia |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |