Relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en niños de 8 a 11 años víctimas del conflicto armado del Colegio Normal Superior de Sincelejo / (Registro nro. 35857)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 28938nad a22016937i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110148.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) PS-09081 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Díaz, María del Pilar
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52621
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en niños de 8 a 11 años víctimas del conflicto armado del Colegio Normal Superior de Sincelejo /
Mención de responsabilidad, etc. María del Pilar Martínez Díaz y Dayana del Carmen Santos Beltrán ; directora, Liliana Margarita Meza Cueto.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 916 KB :
-- 84 páginas ;
Otras características físicas tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Psicóloga) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abed, N., Pakdaman, S., Heidari, M. y Tahmassian, K. (2016). Developing psychological wellbeing scale for preschool children. Global Journal of Health Science, 8(11), 104-111. Doi:<br/>10.5539/gjhs.v8n11p104.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alejo, E. G., Rueda, G., Ortega, M., & Orozco, L. C. (2007). Estudio epidemiológico del TEPT<br/>en población desplazada por la violencia política en Colombia. Universitas Psychologica,<br/>6, 623-635.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anaya, C., Sanchez, L., e Iguaran, A. (2020). Bienestar psicológico de jóvenes víctimas del<br/>conflicto armado. Cultura, educación y sociedad, 11(2). 9-26. DOI:<br/>http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.01
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aristizábal, E., Palacio, J., Madariaga, C., Osmam., H., Parra, L., Rodríguez, J. & López, G.<br/>(2012). Síntomas y traumatismo psíquico en víctimas y victimarios del conflicto armado<br/>en el Caribe colombiano. Psicología desde el Caribe, 29(1), 123-152.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arhuis, W. S. (2019). Habilidades sociales, bienestar psicológico y rendimiento académico en<br/>estudiantes de una universidad privada de Chimbote, 2018. Obtenido de: Doi:<br/>https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15848
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente APA (2011). Camino a la resiliencia. Obtenido de https://www.apa.org/topics/resilience/camino
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Derecho del Bienestar Familiar [F_SC069_16]. Instituto<br/>Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. Obtenido de<br/>https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/f_sc069_16.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Cudris-Torres, L., & Cabezas Corcione, A. (2020). Diseño<br/>y validación de una escala de bienestar psicológico para adolescentes (BIPSI). Doi:<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12442/6170
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bahamón, M., J. Rojas, de Parra, M., Campillo, D., & Cruz, L. (2017). Rendimiento académico en<br/>estudiantes de secundaria según asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el<br/>conflicto armado en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(3),<br/>155-172. Doi: https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.3-4.140
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Betancourt, T. S., Borisova, I., Williams, T. P., Meyers-Ohki, S. E., Rubin-Smith, J. E., Annan, J.<br/>& Kohrt, B. A. (2013). Research Review: Psychosocial adjustment and mental health in<br/>former child soldiers-A systematic review of the literature and recommendations for future<br/>research. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 54(1), 17-<br/>36. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2012.02620.x
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Briñez, N. (2021). Revisión bibliográfica de las afectaciones psicológicas en niños víctimas del<br/>armado en Colombia. Universidad Antonio Nariño. Obtenido de:<br/>http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4669
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.).<br/>Siglo XXI. Obtenido de: https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.-<br/>Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Charry-Lozano, L. (2011). Impactos psicológicos y psicosociales en víctimas sobrevivientes de<br/>la masacre selectiva en el marco del conflicto en el Suroccidente colombiano en el año<br/>2011. Colombia Forense. 3(2), 51-60. Disponible en: Doi:10.16925/cf.v3i2.1756
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrero Torres, C. T. (2020). Evaluación de un modelo de intervención social para la promoción<br/>de resiliencia con niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano “Aunque Beis<br/>creció en la guerra: juega, crea, sueña. (Doctoral dissertation, Universitat Jaume I).<br/>Obtenido de Doi: http://dx.doi.org/10.6035/14115.2020.214016
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castilla, I., & Iranzo, I. (2009). Habilidades para la vida. Revista de formació del professorat<br/>Compartim. Obtenido de: http://cefire. Edu. Es/sfp/revista compartim/arts 4/02<br/>com_habilidades_vida. Pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro-Camacho, L., Moreno, J. D. & Naismith, I. (2019). Contextual adaptation of the unified<br/>protocol for the transdiagnostic treatment of emotional disorders in victims of the armed<br/>conflict in Colombia: A case study. Cognitive and Behavioral Practice, 26 (2), 366-380.<br/>Doi: https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2018.09.002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campo-Arias., Oviedo, H., Herazo, E. (2014). Prevalencia de síntomas, posibles casos y trastornos<br/>mentales en víctimas del conflicto armado interno en situación de desplazamiento en <br/>Colombia: una revisión sistemática. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(4), 177-185.<br/>Obtenido de. Doi: http://dx.doi.org/10.10167j.rcp.2014.07.003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cancillería. Connacionales víctimas del conflicto armado en el exterior.<br/>https://www.cancilleria.gov.co/victimas
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carmona, C., Mesa. H., & Patiño. J. (2020). Riesgo de adicción a redes sociales e internet y su<br/>relación con las habilidades sociales y el bienestar psicológico en estudiantes de 9 a 11<br/>grado de instituciones educativas públicas y privadas del Municipio La Ceja. Obtenido de:<br/>http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/384
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CEPAL. (2000). Panorama social de América Latina 1999-2000: Oportunidades de bienestar en la<br/>infancia y adolescencia: avances en los años noventa y desafíos futuros. Santiago, Chile.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerdas, Núñez, J., & Martorell Esquivel, K. (2006). Intervención pedagógica con niños y niñas<br/>menores de tres años: experiencia en la casa infantil universitaria. Revista Electrónica<br/>Actualidades Investigativas en Educación, 6(I), 1-16. Doi:<br/>https://doi.org/10.15517/aie.v6i1.9198<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia: Impacto del conflicto armado de los niños, niñas y adolescentes.ReliefWeb.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Comisión de la verdad. (2019). ¿Qué piensan, recuerdan y sienten las niñas, niños y adolescentes<br/>acerca del conflicto armado? https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/quepiensan-sienten-ninas-ninos-acerca-del-conflicto-armado
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa Grijalba, J. H. (2020). Desarrollo socioafectivo en niños víctimas de conflicto armado<br/>colombiano: apego, autorregulación emocional y resiliencia (Master's thesis, Universidad<br/>de La Sabana). https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-impacto-del-conflictoarmado-en-los-ni-os-ni-y-adolescentes-31-de-marzo -del
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, D., Rodríguez, R., Blanco, A., Moreno, B., Gallardo, I., Valle, C., y Dierendonck, D. (2006).<br/>Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothe-ma, 18 (3),<br/>572-577. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades<br/>of progress. Psychological Bulletin, 125 (2), 276-302. Doi: https://doi.org/10.1037/0033-<br/>2909.125.2.276
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Carvalho, J. S., Pinto, A. M., Morocco, J. & Salgado, N. (2016). Psychometric properties of<br/>the mental health continuum-short form: a study of Portuguese speaking children/youths.<br/>Journal of Child and Family Studies, 25(7), 2141-2154. Doi: 10.1007/s10826-016-0396-7
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz Osorio, L. M. (2012). Factores psicosociales que ponen en riesgo la salud mental y el proceso<br/>de socialización de la población infantil del barrio Palma Soriana del municipio de Planeta<br/>Rica Córdoba.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duran, S. (2020). Habilidades sociales y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela<br/>Profesional De Educación Inicial, UNA – Puno. https://1library.co/document/yr3mod7yhabilidades-sociales-aprendizaje-estudiantes-escuela-profesional-educacion-inicial.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El apoyo social percibido por las víctimas del conflicto armado en Colombia | El Ágora USB.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeburúa, E. (2004). Superar un trauma. Madrid: Pirámide.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Tiempo. (2021). En Sincelejo viven 202.000 víctimas de la violencia y siguen llegando.<br/>https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/colombia/otras-ciudades/ensincelejo-viven-202-000-victimas-de-la-violencia-621777
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El tiempo. (2022). Conflicto armado afectó a más de 90.000 niños en Colombia en 2021.<br/>https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/conflicto-armado-afecto-amas-de-90-000-ninos-en-colombia-en-2021-692696
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Tiempo. (2001). 25 Personas. El tiempo.<br/>https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/MAM642853
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Erikson, E. (1959). Identity and the lifecycle. Psychological Issues, 1, 18-164.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fermoso, D. A., Cruzes, G. C., Ruiz, E. J. C. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE<br/>Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 191-206. Doi:<br/>https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernadez, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación 6ª edición.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garrido, C., Pons, J., Murgui, S., y Ortega, J. (2018). Satisfacción con la vida y factores asociados<br/>en una muestra de menores infractores. Anuario de psicología jurídica, 28(1), 66-73. Doi:<br/>https://doi.org/10.5093/apj2018a9
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaxiola, J. C., Palomar, J., & Lever, J. P. (2016). El bienestar psicológico: Una mirada desde<br/>Latinoamérica. Hermosillo, Sonora: Qartuppi. Doi: http://doi.org/10.29410/QTP.16.09
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Giraldo, A. F. R., Bustamante, O. L. H., Acosta, K. R., & Mendoza, E. P (2017). Estado de salud<br/>mental de personas víctimas del conflicto armado. Caso Chengue, Sucre-Colombia.<br/>Conflictos y posconflictos, psiclogia del Caribe, 34 (1). Doi: 10.21892/9789804270178.1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goleman, D. (2004). La inteligencia emocional. Barcelona, España: Vergara. Reich, W. (1949).<br/>Análisis del carácter. Barcelona, España: Paidós
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, L. P. M. (2021). Caracterización y posibles trastornos en la implementación de las<br/>habilidades sociales en universitarios víctimas del conflicto armado en Boyacá, Colombia.<br/>Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 537-562. Doi<br/>https://doi.org/10.21501/22161201.3595
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, S. & Mantilla, D. (2012). Fortalecimiento de habilidades sociales en niños entre 8 y 11<br/>años de edad (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana). Obtenido de:<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2547?show=full
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzáles, S. (2021). Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson.<br/>https://lamenteesmaravillosa.com/las-etapas-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González Restrepo, Y. (2014). Bienestar psicológico en una muestra de niñas institucionalizadas<br/>en la ciudad de Pereira entre 10 y 17 años de edad expuesta a situación de abuso sexual por<br/>tocamiento. Universidad Católica de Pereira. Obtenido de:<br/>https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/2248
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grinhauz, A. S. (2015). El estudio de las fortalezas del carácter en niños: Relaciones con el<br/>bienestar psicológico, la deseabilidad social y la personalidad. Psicodebate. Psicología,<br/>Cultura y Sociedad, 15(1), 43-68. Doi: https://doi.org/10.18682/pd.v15i1.483<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡BASTA YA! Colombia: memoria de guerra y dignidad,<br/>Bogotá, Imprenta Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernandez, C., y Mendivil, P (2019). Competencias socioemocionales de los adolescentes<br/>víctimas del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia). Doi:<br/>https://doi.org/10.21892/9789585547261.6
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández V (2014). Diseño de estudios transversales. García J, & Alvarenga J, & Ponce F, &<br/>Tapia Y, & Pérez L, & Bernal A (Eds), Metodología de la investigación, bioestadística y<br/>bioinformática en ciencias médicas y de la salud, 2e. McGraw Hill.<br/>https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1721&sectionid=11592995a
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hewitt, N., Gantiva, CA, Vera, A., Cuervo, MP, Hernández, NL, Juárez, F., & Parada, AJ (2014).<br/>Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una<br/>zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. Doi:<br/>10.14718/ACP.2014.17.1.9
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Homanium. Los niños víctimas del conflicto armado (s.f). Obtenido de:<br/>https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Impacto del conflicto armado de los niños, niñas y adolescentes (31 de marzo del 2022), Colombia.<br/>Obtenido de https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-impacto-del-conflictoarmado-en-los-ni-os-ni-y-adolescentes-31-de-marzodel#:~:text=Es%20muy%20probable%20que%20el,el%20conflicto%20aumente%20en%<br/>202022.&text=Los%20conflictos%20armados%20afectan%20todos,y%20los%20medios<br/>%20de%20subsistencia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jordans, M., Pigott, H. & Tol, W.A. (2016). Interventions for children affected by armed conflict:<br/>A systematic review of mental health and psychosocial support in low- and middle income<br/>countries. Current Psychiatry Reports, 18(1), 1-15. Doi: https://doi.org/10.1007/s11920-<br/>015-0648-z
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lee-Koo, K. (2018). ‘The intolerable impact of armed conflict on children’: The united nations<br/>security council and the protection of children in armed conflict. Global Responsibility to<br/>Protect, 10(1-2), 57-74. Doi: https://doi.org/10.1163/1875984X-01001004
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras<br/>disposiciones. 21 de enero de 2013. D.O. No. 48.680.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1448 de 2011. Por la cual dictamina medidas de atención, asistencia y reparación integral a<br/>las víctimas del conflicto armado interno y se dedica a otras disposiciones. 10 de julio de<br/>2011. D.O. No. 48.096.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lacunza, A., y Gonzales, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su<br/>importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en<br/>Humanidades, XII (23), 159-182. ISSN: 1515-4467. Disponible en:<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, R., Medina O., Mendoza, B., Arenas, V., Araque, F., Jaimes, G., Julio, Y., & Cotrino, J.<br/>(2020). Bienestar psicológico en mujeres víctimas del conflicto armado durante el<br/>confinamiento en pandemia por COVID-19. Archivos Venezolanos de farmacología y<br/>terapéutica, 39(8), 1020-1035. Doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.4545990<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de<br/>trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica.<br/>https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Más de un millón de niños entre 0 y 11 años han sido víctimas del conflicto armado. (2021).<br/>Infobae Retrieved from https://www.proquest.com/newspapers/más-de-un-millón-niñosentre-0-y-11-años-han-sido/docview/2536799251/se-2?accountid=34487
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E., y Melendez, J. (2016). Bienestar psicológico en función<br/>de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico, 14, (2), 101-112.<br/>Doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.bpfe
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mihaela, I. (2015). Promoting the emotional wellbeing of preschoolers. Procedia: Social and<br/>Behavioral Sciences, 209, 509-513. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.280
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Minsalud. Atención Psicosocial a Víctimas.<br/>https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Victimas/Paginas/atencion-psicosocial.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Minsalud. s f. Retos del sector salud y de protección social en la atención integral de las víctimas<br/>del conflicto armado. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Victimas/Paginas/victimas.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales Cardona, J., Tamayo Lopera, D. A., Klimenko, O., & Hernández Calle, J. A.(2018).<br/>Diferencias en los tipos y niveles de agresividad en adolescentes víctimas y no víctimas del<br/>conflicto armado en Colombia. Psicoespacios, 12 (21), 23–38. Doi:<br/>https://doi.org/10.25057/21452776.1093
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz Gómez, L. P., & Álvarez Chaparro, E. J. (2021). Habilidades sociales de los universitarios<br/>víctimas del conflicto armado en Boyacá: un estudio de caso. Quaestiones Disputatae:<br/>Temas En Debate, 13(27), 192-213.<br/>http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2091
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Neuraxpharm. (2021). Bienestar psicológico infantil.<br/>https://www.neuraxpharm.com/es/salud/bienestar-psicologico-infantil
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orozco-Ramírez, L.A., Ybarra-Sagarduy, J.L., Romero-Reyes, D. & Esparza-del-Villar, O.A.<br/>(2020). Direct and indirect victimization and post-traumatic stress symptoms in university<br/>students in Northeastern Mexico. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 301-310. doi:<br/>http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.14Ovalle,
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la<br/>salud: resumen. Washington, D. C.: OPS.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ovalle, T. (2018). Bienestar psicológico y habilidades sociales.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Papalia, D., Duskin, R., & Wendkos, S. (2010). Desarrollo humano (11a. ed. --.). China: McGrawHill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de<br/>sociología, (27), pp. 81-102
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peiro, R. (2021). Autoconcepto. https://economipedia.com/definiciones/autoconcepto.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peña, B. A. (2021). Una mirada al interior del aula: situaciones convivenciales y de adaptación<br/>emergentes en niños y niñas de básica primaria víctimas del conflicto armado.<br/>http://hdl.handle.net/20.500.12010/18486
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peñafiel, E. y Serrano, C. (2010) Habilidades sociales. España: Editex
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pereda, N. (2012). Menores víctimas del terrorismo: Una aproximación desde la victimología del<br/>desarrollo. Anua-rio de Psicología Jurídica, 22 (1), 13-24. Doi:<br/>https://doi.org/10.5093/aj2012a2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piñeros, S., Moreno, J., Garzon, N., Urrego, Z., Samaca, D., y Eslava, J. (2021).Consecuencias de<br/>los conflictos armados en la salud mental de niños y adolescentes: revisión de revisiones<br/>de la literatura. Doi: https://doi.org/10.7705/biomedica.5447
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ponce de León, (2000). Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.<br/>https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_pdnn_19mx.htm#:~:text=ART%C3%8<br/>DCULO%2019.,%2C%20espiritual%2C%20 moral%20y%20social
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Posso Chaparro, M. I., Velásquez, M. F., Gallego, S. M. (2017). Impacto psicológico de niños<br/>expuestos a la violencia de forma directa e indirecta de dos casas de protección del ICBF<br/>y de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia. Desbordes, 6, 19–36. Doi:<br/>https://doi.org/10.22490/25394150.1861
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Puerto Santos, J. (1980). La práctica psicomotriz. Apuntes para comprender la evolución de la<br/>atención de la infancia. Málaga: Ediciones Jaime Aljibe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramirez, S & Londoño, S. (2020). La escuela y los niños víctimas del conflicto armado en<br/>Tumaco, Colombia, Revista Jangwa Pana, 19 (2), 245-260. Doi:<br/>https://doi.org/10.21676/16574923.3610
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Regader, B. (2018). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.<br/>https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-levvygotsky
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Real Academia Europea de doctors. (2021). La figura y el pensamiento de Boris Cyrulnik y sus<br/>estudios sobre la resiliencia. https://raed.academy/como-estimular-la-resiliencia-boriscyrulnik/#:~:text=La%20resiliencia%2C%20dice%2C%20%C2%ABes,y%20de%20su%<br/>20propio%20destino%C2%BB.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodelo, P. (2021). Universidad Pontifica de Salamanca. Tema 6: Desarrollo psicológico en la<br/>tercera infancia (6-12 años). https://www.studocu.com/es/document/universidad-pontificia-de-salamanca/psicologia-del-desarrollo/tema-6-tercera-infancia-6-a-12-<br/>anos/15122784
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal<br/>of Personality & Social Psychology, 69(4), 719-727.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez Rojas, A. D. P. (2018). Concepciones de infancia y su influencia en la interacción con<br/>los niños y niñas de primera infancia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Román, N. S., Risoto, M. A., & Ruano, Á. M. (2022). Desarrollo de habilidades socio-emocionales<br/>en el alumnado de educación infantil. Revista Prisma Social, (37), 82-98. Obtenido:<br/>https://revistaprismasocial.es/article/view/4396
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salvador Chu, D. (2016). Bienestar psicológico y habilidades sociales en alumnos de primer grado<br/>de nivel secundaria de una institución educativa particular de Trujillo.<br/>https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=habilidades+sociales+y+bien<br/>estar+psicol%C3%B3gico&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3DwKkZFkAeby4J
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salas-Picón, W. M., Pérez-Correa, K. L., Vásquez-Campos, J. H., Echeverri-Londoño, M. C., &<br/>Moreno-Correa, J. C. (2019). Bienestar psicológico de los sobrevivientes del conflicto<br/>armado: una arista de la salud mental. Duazary, 16(2), 307–318. Doi:<br/>https://doi.org/10.21676/2389783X.2962
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, L. (2018). Bienestar psicológico en jóvenes víctimas del conflicto armado registrado en<br/>la unidad de víctimas de Santa Marta.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sasot, J. (2022). Ausencia de habilidades sociales. https://centreguia.cat/es/senales-alarma/etapaescolar/11-comunicacion/74-ausencia-de-habilidadessociales#:~:text=La%20falta%20de%20habilidades%20sociales,con%20personas%20de<br/>%20su%20entorno.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Semanas. (2016). El impacto psicosocial de los niños víctimas del conflicto.<br/>https://www.semana.com/amp/impacto-del-conflicto-armado-en-ninos-decolombia/501110/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silva Chávez, C. (2013). Calidad de vida relacionada con la salud de niños, niñas y adolescentes<br/>en centros de protección especial en Nicaragua.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sosa Palacios, S. S., & Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes<br/>secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción, 11(1), 40-50. Doi:<br/>http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tabón, D (2019). Perfil de salud de las víctimas del conflicto armado colombiano, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tomalá Martínez, J. c, & Zamora Ramírez, A. E. (2021). Bienestar psicológico en niños durante<br/>la pandemia por Covid-19 de la Cooperativa Nueva Prosperina (Bachelor's thesis,<br/>Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas). Obtenido:<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55500
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tumi Apaza, Y. Y. (2021). Bienestar Psicológico y Habilidades Sociales En Estudiantes De La<br/>Institución Educativa Secundaria San Francisco De Borja, Juliaca. Tesis, Universidad<br/>Autónoma de Ica. Obtenido:<br/>http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1149
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Uribe, M. (2004). La violencia percibida por los niños colombianos. Convenio del Buen Trato.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UAB Universidad Autónoma de Barcelona. Conflictos armados.<br/>https://escolapau.uab.cat/conflictes-armats/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNICEF (2005). Definición de la infancia. Extraído<br/>dehttps://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/nin/infunicef.html#:~:text=UNICEF.,Definici%C3%B3n%20de%20la%20infancia<br/>&text=La%20infancia%2C%20que%20 significa%20<br/>mucho,la%20calidad%20de%20los%20a%C3%B1os<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNICEF (2017). Desarrollo de la primera infancia. La primera infancia importa para cada niño.<br/>https://www.unicef.org/es/desarrollo-de-la-primera-infancia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNICEF. Bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes. Compilación de artículos sobre<br/>crianza positiva para madres, padres y cuidadores. Obtenido de<br/>https://www.unicef.org/cuba/informes/bienestar-psicologico-de-ninos-ninas-yadolescentes
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unidad de víctimas (2022). Ruv: Registro Único de Víctimas.<br/>https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Cifras/#!/hechos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNHCR ACNUR, 2018. ¿Qué es un conflicto armado según el Derecho Internacional<br/>Humanitario? https://eacnur.org/blog/que-es-un-conflicto-armado-segun-el-derechointernacional-humanitario-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez-Campos, J. H., Echeverri-Londoño, M. C., Moreno-Correa, J. C., Carrasco-Tapias, N.<br/>E., Ferrel-Ortega, F. R., & Ferrel Ballestas, L. F. (2018). El apoyo social percibido por las<br/>víctimas del conflicto armado en Colombia. El Ágora USB, 18(2), 362-373. Doi:<br/>https://doi.org/10.21500/16578031.3387
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valderrama, L., y Vargas, L. (2019). Impacto psicosocial en los niños víctimas del conflicto<br/>armado en el norte del departamento del Tolima. Fundación universitaria claretiana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villanueva, C., & Ríos Á. (2021). Intervenciones para mejorar la salud psicológica y los procesos<br/>cognitivos, emocionales y comportamentales en niños y adolescentes víctimas de conflicto<br/>armado: Una revisión sistemática. Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 26(2),<br/>155-170. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/rppc.26747
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vinaccia, S., Abed, N., Ortega, A., Raleigh, R., Gómez, C., Vieira, M., Jiménez, Y., López, L y<br/>Vinasco, B. (2020). Propiedades psicométricas del Children Psychological Well-being<br/>Scale en población colombiana. Psicología y Salud, 30(2), 265-273. Doi:<br/>https://doi.org/10.25009/pys.v30i2.2660
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Waterman, A. S. (1993). Two concep-tions of happiness: Contrast of per-sonal expressiveness<br/>(eudaemonia) and hedonic enjoyment. Journal ofPersonality and Social Psychology,<br/>64,678-691. Doi: 10.1037/0022-3514.64.4.678
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Webscolar (s.f). Definiciones de investigación cuantitativa por varios autores.<br/>https://www.webscolar.com/definiciones-de-investigacion-cuantitativa-por-varios-autores
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en los niños de 8 a 11 años víctimas del conflicto armado escolarizados en el colegio Normal Superior de Sincelejo. Los participantes fueron 63 niños víctimas del conflicto armado con edades de 8 a 11 años de la Normal Superior de Sincelejo, se utilizó como instrumento la escala de bienestar psicológico BIPSI y el instrumento de Habilidades sociales de Goldstein con una metodología cuantitativa transversal y correlacional, donde se obtuvo como resultado que hay una relación significativa (≤ a 0,5) entre el bienestar psicológico global y las habilidades sociales del grupo 2 y entre el bienestar psicológico global y las habilidades sociales globales.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The objective of this research was to determine the relationship between psychological well-being and social skills in children between 8 and 11 years of age who are victims of the armed conflict and attending school at the Normal Superior School of Sincelejo. The participants were 63 children victims of the armed conflict aged 8 to 11 years old from the Normal Superior School of Sincelejo, the BIPSI psychological well-being scale and the Goldstein Social Skills instrument were used as instruments with a cross-sectional and correlational quantitative methodology, where it was obtained as a result that there is a significant relationship (≤ 0.5) between global psychological well-being and social skills in group 2, and between global psychological well-being and global social skills.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Psicología
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Bienestar psicológico.
9 (RLIN) 43724
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Conflicto armado.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 52604
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Niños.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Bienestar psicológico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades sociales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Niños.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Conflicto armado.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Santos Beltrán, Dayana del Carmen
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52622
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Meza Cueto, Liliana Margarita
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 1910
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 31/07/2023 Estudiante. Cedido   PS-09081 2023 T-09081 26/02/2024 1 26/02/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer