Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
18410nad a22010097i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110230.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
PS-09115 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Rodríguez, Ana del Carmen |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
53695 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Ana del Carmen Martínez Rodríguez, Daniela Carolina Herrera Hernández y Paola Andrea Gómez Vergara ; directora, Isneila Martínez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
938 KB ; |
-- |
68 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Psicóloga) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, Y., & Pedrozo, R. (2020). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la<br/>deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado Transición e<br/>de la institución Educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre.<br/>[Tesis de pregrado,Universidad Santo Tomás].<br/>https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33510 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, J. R. Á. (s. f.). Ensayo Autoestima en los estudiantes del nivel superior.<br/>https://es.scribd.com/document/41350727/Ensayo-Autoestima-en-los-estudiantes-delNivel-Superior |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias (2006). Marco Metodológico. [Archivo PDF]. https://acortar.link/UrNLjd<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arteaga, G (2022). Investigación correlacional, Guía, diseño y ejemplos. Título del artículo de la<br/>página web. Testsiteforme. https://acortar.link/36o5ZM |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bailey (2017). “Autoestima y afrontamiento en estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de<br/>Sucre”. [Tesis de pregrado, Universidad Andina].<br/>http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/813/1/2017-074T-SA15.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Braxton, ShawSullivan & Johnson (1997). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil<br/>universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4898826<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Córdoba Espitia, A, Salleg Arrieta, E y Flórez Navarro, M. (2018). Factores relacionados a<br/>deserción estudiantil en los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la<br/>Corporación Universitaria del Caribe. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del<br/>Caribe - CECAR]. Repositorio Institucional – Corporación Universitaria del Caribe -<br/>CECAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro Solano, A., (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista<br/>Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 43-72. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chacón, M (2020). Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento. El Tiempo.<br/>https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-salud-mental-de-los-estudiantesdurante-el-aislamiento-503892 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chávez, A (2006). Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de<br/>estudiantes de nivel medio superior. [Tesis de Maestría, Universidad de Colima].<br/>https://acortar.link/ahvFQR<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cordóba, Salleg & Flórez (2018). Factores Relacionados a Deserción Estudiantil en los<br/>Programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del<br/>Caribe – CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR].<br/>https://acortar.link/OlHxos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgado Celis, M. D., Navarrete Sánchez , M. E., Rosales Escobar, M. L., Félix Jácquez, R. H., &<br/>Cruz Rentería, M. M. (2022). El problema de la deserción en educación superior y cómo<br/>predecirla. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5303-5327.<br/>https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3017 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diener, E.; Emmons, R. A.; Larsen, R. J.; Griffin, S. (1985) The Satisfaction With Life Scale.<br/>Journal of Personality Assessment; DOAJ: Directory of Open Access Journals.<br/>https://doi.org/10.22126/jap.2020.5647.1460 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espíndola, E & León, A (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para<br/>la agenda regional. Revista Ibanoamericana de Educación. https://acortar.link/BAXwMi |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Figueroa, M. I., Contini, N., Lacunza, A. B., Levín, M., & Suedan, A. E. (2005). Las estrategias<br/>de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con<br/>adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología<br/>/ Annals of Psychology, 21(1), 66–72. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27171 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Franco Cedeño, Flor Janet, Osorio Sánchez, Ana Verónica, & Cervantes Molina, Ximena Paola.<br/>(2019). Relación entre el bienestar psicológico, rendimiento académico y acoso en los<br/>estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 301-308.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-<br/>36202019000500301&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuster Guillen, Doris Elida. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico<br/>hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-<br/>79992019000100010#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20surge%20como%20un<br/>,mismo%20desligado%20de%20una%20experiencia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez‐ Restrepo, C., Muñoz, A. P., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a<br/>partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia<br/>2015. Revista Colombiana de Psiquiatría V45, 1. https://acortar.link/xmhsQj<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, M (2022). 3 formas de afrontar los problemas. Psicólogos Madrid.<br/>https://psicologosmadridmj.com/estrategias-afrontamiento/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Harvey, Obando, Hernández y De la Cruz (2021). Bienestar psicológico y estrategias de<br/>afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y Salud , 23 (3), 207-<br/>216. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-<br/>71072021000300207 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Husserl (1998). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y<br/>Representaciones, 7(1), 201-229. https://acortar.link/swa419 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y<br/>a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204.<br/>https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lazarus & Folkman (1986). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y<br/>estrategias. Revista Mexicana de Psicología 36, núm. 1 (2019): 74-83. Redalyc,<br/>https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/html/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lazarus, 2000; Ortega y Salanova (2016). Estrategias de afrontamiento del estrés académico<br/>universitario: educación infantil – primaria. Educacion Xx1, 23(2), Redalyc.<br/>https://acortar.link/c13WsK |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lovera, P (2018). Inteligencia emocional y la solución de problemas sociales en los estudiantes<br/>de una universidad privada. [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo].<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12650/Alberto_LPC.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Madariaga, C., & Lozano J., J. E. (2015). El apoyo social en estudiantes universitarios y su<br/>relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las<br/>Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Psicogente, 19(35).<br/>https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1208 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, Mayra Tejuca. (2022). Características sociodemográficas de los estudiantes y su impacto<br/>en el acceso, permanencia y éxito en la educación superior cubana. Revista Novedades en<br/>Población, 18(36), 167-203.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-<br/>40782022000200167&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Méndez Ochoa, J, Rojas Morales, J y Salgado Baquero, J. (2021). Deserción escolar en tiempos<br/>de pandemia de 60 grados de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de<br/>Guaranda Sucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR].<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior<br/>colombiana. (1° ed) . Ministerio de Educación Nacional<br/>https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, Joaquín, & Vargas, Yelussa. (2018). Determinantes de la Deserción Escolar y el Trabajo<br/>Adolescente En Bolivia. Investigación & Desarrollo, 18(2), 93-110.<br/>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-<br/>44312018000200007&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreira-Mora, Tania Elena. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en<br/>deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165.<br/>https://acortar.link/aNmC9I |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno Bernal, D. M. (2014). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium<br/>Ire, 6(1). http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Narváez, M (2023). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): Qué es y cómo se usa.<br/>Questionpro. https://acortar.link/KbXshS |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro, Obeid, J. ., Vergara Álvarez , M. L. ., Manjarres, M. T. ., Mahecha Duarte, D. ., Liñan,<br/>M.,& Vivas Domínguez, M. A. (2023). Asociación entre bienestar psicológico y bienestar<br/>social en mujeres víctimas del conflicto armado. Revista Electrónica De Psicología<br/>Iztacala, 26(1). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/85464 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pachay & Rodríguez (2020). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de<br/>pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 130-155..<br/>https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez Padilla M.L., Ponce Rojo A., Hernández Contreras J. y Márquez Muñoz B.A. (2010). Salud<br/>mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la<br/>Región Altos Norte de Jalisco. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 14. Julioseptiembre de 2010. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/975 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez & Arroyo (2019). Características neuropsicológicas en adolescentes infractores de la<br/>ciudad de Sincelejo-Sucre. Psicogente, 17 (32), 421-430.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372014000200013&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Restrepo, V (2016). Análisis descriptivo de las características sociodemográficas de los<br/>estudiantes del centro educación laboral sinergia de la localidad de Suba, Bogotá. [Tesis<br/>de Especialización, Universidad Sanbuena Ventura].<br/>https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/933db191-9967-4e26-b587-<br/>7e215c0ed013/content |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reverón, C (2011). La deserción escolar. [Archivo PDF].<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Revista de Estudios Sociales No. 36 (2016). Universidad de los Andes, Colombia Facultad de<br/>Ciencias Sociales. http://res.uniandes.edu.co/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Robles Ojeda, F. J., Sánchez Velasco, A., & Galicia Moyeda, I. X. (2011). Relación del bienestar<br/>psicológico, depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Psicología<br/>Iberoamericana, 19(2), 27-37. https://doi.org/10.48102/pi.v19i2.227 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Román C., M (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América latina:<br/>una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y<br/>Cambio en Educación, 11(2), 33-59. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosa-Rodríguez, Yarimar, Negrón Cartagena, Nadjah, Maldonado Peña, Yazmín, Quiñones<br/>Berrios, Areliz y Toledo Osorio Neyra . Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo<br/>social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en<br/>Psicología Latinoamericana. 2015;33(1):31-43.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79933768003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rueda Ramírez, Sandra Milena, Urrego Velásquez, Diana, Páez Zapata, Esteban, Velásquez,<br/>Carlos, & Hernández Ramírez, Eliana María. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en<br/>estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología (PUCP),<br/>38(1), 275-297. https://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.011 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ryff y Keyes (1995). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción.<br/>Pensamiento Psicológico 14, núm. 2 (2016):101-112. Redalyc.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n2/v14n2a08.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santrock (2002). Estudio sobre autoestima de estudiantes de nivel superior. Revista de Gestión<br/>Universitaria, Vol.3 No.9 15-20.<br/>https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Gestion_Universit<br/>aria/vol3num9/Revista_de_Gesti%C3%B3n_Universitaria_V3_N9_3.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sosa, S (2021). Factores sociodemográficos asociados a la calidad del rendimiento académico,<br/>estudiantes de tercero y quinto año de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de<br/>Nicaragua, UNAN-Managua. Revista Científica De FAREM-Estelí, (38), 100–115.<br/>https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1097/1173<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sternberg, R (2019). Personal de apoyo educativo. https://acortar.link/HtcdM1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor & Bogdan (1986). Investigación Cualitativa.<br/>https://ieya.uv.cl/index.php/asid/article/download/2574/2500 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ubalde & Balbastre (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las<br/>ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista De Ciencias Económicas,<br/>31(2), 179–187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, S (2018). Bienestar psicológico y deserción académica de los estudiantes de los cuatro<br/>primeros semestres del período 2017-1 Universidad de Antioquia Seccional Oriente.<br/>[Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia Seccional].<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15882/1/VargasSimon_2018_Bienes<br/>tarPsicologicoDesercion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vielma Rangel, J., & Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve<br/>revisión teórica. Educere, 14(49), 265-275. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente proyecto tiene como objetivo general, analizar si la influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico son determinantes para la deserción de los estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo; la metodología con la cual se llevará a cabo este proyecto, es de tipo de investigación cuantitativa, con un diseño investigativo correlacional, desde un enfoque no experimental que usa la estadística para analizar la relación entre distintas variables, en el presente estudio se seleccionaron 40 estudiantes de la institución para aplicarles el instrumento de investigación, los resultados arrojados contemplan que, los estudiantes encuestados poseen condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad social con pobreza multidimensional, existen inconformidades con sus vidas, expresan que no están en la posición que desearan estar, no se sienten felices del contexto en el que se han desarrollado, y no solo se trata de factores socioeconómicos, sino también individuales, escolares y comunitarias, que desearían poder cambiar para sentirse satisfechos con la vida, quisieran tener muchos más factores motivantes, estimulantes que les permitan tener razones para estudiar y salir adelante, lo que lleva a concluir, que desde la I.E se requiere de mucha atención, en estos desbalances o desequilibrios emocionales y personales de los estudiantes, con el propósito de que puedan transformar su calidad de vida y tengan siempre el propósito de estudiar y prepararse para salir adelante y poder cambiar las condiciones en las que han vivido por un futuro deseado. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The general objective of this project is to analyze whether the influence of Sociodemographic Characteristics and psychological well-being are determinants for the dropout of 8th and 9th grade students of the I.E. Altos del Rosario de Sincelejo. The methodology with which this project will be carried out is quantitative research, with a correlational research design, from a nonexperimental approach that uses statistics to analyze the relationship between different variables. In the present study, 40 students who are one step away from dropping out of the institution were selected to apply the research instrument to them. The results show that the students surveyed have socioeconomic conditions of social vulnerability with multidimensional poverty, there are disagreements with their lives, they express that they are not in the position they wish to be in, they do not feel happy with the context in which they have developed. And it is not only about socioeconomic factors, but also individual, school and community factors, which they would like to be able to change to feel satisfied with life, they would like to have many more motivating and stimulating factors that allow them to have reasons to study and get ahead. To conclude, from the I.E a lot of attention is required, so that each of these imbalances or emotional and personal imbalances of the students, with the purpose that they can transform their quality of life and always have the purpose of studying and preparing to go out. move forward and be able to change the conditions in which they have lived for a desired future. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Psicología |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Vulnerabilidad. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
46249 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Bienestar psicológico. |
9 (RLIN) |
43724 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Características sociodemográficas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Bienestar psicológico. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Deserción escolar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enfoque diferencial. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Herrera Hernández, Daniela Carolina |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
53696 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gómez Vergara, Paola Andrea |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
53697 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez, Isneila |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
49437 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |