Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
17134nad a22009257i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20241105092155.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09177 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Benavides Romero, Angélica de Jesús. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47873 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Angélica de Jesús Benavides Romero, Carolina Marcela Paternina Sibaja y Piedad María Núñez Orozco ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.9 MB : |
-- |
125 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, tablas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Angulo, M. V. (2019). Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Ministerio de Educación<br/>Nacional de Colombia.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/391050:PruebasPisa-Mayo-2018-Un-reto-por-la-calidad |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ariza, D. (2020). La huerta escolar como estrategia didáctica de aprendizaje para el desarrollo<br/>de competencias con estudiantes de primaria sede “A” del instituto agrícola alto Jordán<br/>en corregimiento alto Jordán, municipio Vélez, Santander. [Trabajo de grado,<br/>Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás.<br/>https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31514 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Balcázar, F., E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y<br/>dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Balda, P. (2018). Una Epistemología de Usos en Torno a lo Proporcional: Un Estudio<br/>Socioepistemológico en el Contexto de la Huerta Escolar. [Tesis de Doctorado,<br/>Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional – Universidad Santo Tomás.<br/>https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14774 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cantoral, R., & Otros. (2005). Desarrollo del Pensamiento Matemático. Mexico: Editorial Trillas.<br/>https://www.researchgate.net/profile/RosaFarfan/publication/261363590_Desarrollo_del_pensamiento_matematico/links/58e2b14<br/>baca2722505d16462/Desarrollo-del-pensamiento-matematico.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., & Garcés-Bravo, J. E.<br/>(2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Domino de las Ciencias, 8(1), 1165-<br/>1185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383508 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
D'Ambrosio, U. (2021). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática.<br/>Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (Especial), 93-96.<br/>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/49178 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Oro, D. Donado, P. y Espitia, A. (2022). El Emprendimiento agroindustrial como estrategia<br/>didáctica para la enseñabilidad de las matemáticas en los grados 4° Y 6° de la Institución<br/>Educativa Técnica Agropecuaria Giovanni Cristini Cristinni en el Carmen de Bolívar.<br/>[Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional – Universidad<br/>de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16075 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores, Y. C. (2021). Técnicas de investigación. Revista Académica Institucional, 3(1), 1-8.<br/>https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/40/40 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Función Pública. (1994). Ley 115 de 1994.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fundación Telefónica, (2014). Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación<br/>Telefónica.<br/>https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tip<br/>o_fichero=pdf&idioma_fichero=_&pais=Espa%C3%B1a&title=Dec%C3%A1logo+de+<br/>un+proyecto+innovador%3A+gu%C3%ADa+pr%C3%A1ctica+Fundaci%C3%B3n+Te<br/>lef%C3%B3nica&code=341&lang=es&file=Info_DecalogoInnovacion06.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Godino, J. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Granada: Los autores.<br/>https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Heredia, Y. y González, J. (2023). La secuencia didáctica como estrategia para el fortalecimiento<br/>del pensamiento métrico, mediante la utilización de la huerta escolar-casera y los PhET.<br/>Revista Rastros y rostros del saber, 8(14), pp. 31 - 50.<br/>https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16425/13386 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, H. (2020). Desarrollo de habilidades PISA para obtener mejores resultados. Norma.<br/>https://issuu.com/edicionesnormamexico/docs/habilidades_pisa_para_la_comprensi_n_l<br/>ectora |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2023). Balance de la<br/>presentación de las pruebas Saber 3°, 4°, 5, 7° y 9° 2023: de área el en efectivas de<br/>Matemáticas grado 3°.<br/>https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/23527531/Matem%C3%A1ticas+3_3579_<br/>V2.pdf/375e2bd1-6323-bb56-b680-6869e7980ef1?version=1.0&t=1703800177381 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Joya, A., Velasquez, D., Romero, J., & Acosta, M. (2013). Rutas Matemáticas 1. Bogotá:<br/>Santillana. https://isbn.cloud/9789582424305/rutas-matematicas-1/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, J. E. y Vázquez. C. A. (2022). Huerta escolar en tiempos de pandemia: estrategia didáctica<br/>para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del<br/>grado 9 de las Instituciones Técnica Agropecuaria El Salado (Bolívar) y Nuestra Señora<br/>del Carmen de Barbosa sede Pansegüita. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena].<br/>Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16062 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manco, M. (2018). Las Investigaciones Matemáticas en el Aula con Estudiantes de Sexto Grado<br/>en el Marco de una Experiencia de Reflexión Docente desde la Enseñanza de la<br/>Multiplicación en el Contexto de la Huerta Escolar. [Tesis de Maestría, Universidad de<br/>Antioquia]. Repositorio Institucional - Universidad de Antioquia.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12121 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía. L. (2021). Unidad didáctica Süyüüjain Ekirajaalee (la huerta escolar) como estrategia<br/>didáctica para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de los<br/>estudiantes de quinto cero tres en la IEI N°5 de Maicao La Guajira. [Tesis de Maestría,<br/>Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional - Universidad<br/>Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/7e267f3c-0fba-4ebd-8e7e28bed3dc3a96 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (s.f.). Constitución Política de Colombia 1991.<br/>https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitic<br/>aColombia-1991.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2006). Estándares Básicos de Competencias en<br/>Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Proyecto Educativo Institucional - PEI.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/79361:PROYECTOEDUCATIVO-INSTITUCIONAL-PEI |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional, (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje.<br/>https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-<br/>06/DBA_Matematicas-min.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional, (2018). Lineamientos curriculares.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_matematicas.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico (1a ed). RED TERCER MILENIO.<br/>http://aliatuniversidades.com.mx/rtm/index.php/producto/elaboracion-de-materialdidactico/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, D. (2019). Actividades lúdicas para el desarrollo del aprendizaje de las operaciones<br/>básicas del área de matemática en niños de 5 años de la I.E. Guillermo Gulman Lapouble.<br/>[Trabajo de Grado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Library.<br/>https://1library.co/article/desarrollo-del-pensamiento-l%C3%B3gico |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas. (1948). La declaración universal de derechos humanos.<br/>https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas. (s.f). Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).<br/>https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollosostenible-ods |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Niño. R, J, Ramos. G, J y Riveros. A, M. (2017). Huerta escolar: una alternativa de integración<br/>stem para promover la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.<br/>[trabajo de grado. Universidad de los Andes].<br/>https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/9c442290-2f53-404a-b7ed07dc81184e84 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palmer, M. A. (2018). Las matemáticas de la vida cotidiana: La realidad como recurso de<br/>aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Los libros de Catarata.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HWqRDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&<br/>dq=Las+matem%C3%A1ticas+de+la+vida+cotidiana+LA+REALIDAD+COMO+REC<br/>URSO+DE+APRENDIZAJE+Y+LAS+MATEM%C3%81TICAS+COMO+MEDIO+D<br/>E+COMPRENSI%C3%93N&ots=5ZXMz8E8lE&sig=mFwVrFHSza9tLuBzgl8FkQTa<br/>KH0#v=onepage&q=edici%C3%B3n&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra-Sánchez, F. A., Pabón-Rúa, J. D. y López-Ríos, S. Y. (2021). Las TIC y la educación<br/>científica en la ruralidad: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED,<br/>(Número Extraordinario), 1439–1447.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pecharromán, C. (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos. Educación Matemática,<br/>26(2), 111-133.<br/>https://www.researchgate.net/publication/317440198_El_aprendizaje_y_la_comprensio<br/>n_de_los_objetos_matematicos_desde_una_perspectiva_ontologica |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pimienta, Y. (2021). Habilidades de Pensamiento Matemático que se Desarrollan en Estudiantes<br/>del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al Integrar Actividades de la Huerta<br/>Escolar en el Aprendizaje de las Matemáticas. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital<br/>Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional - Universidad Distrital Francisco<br/>José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29214 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Mexico: Editorial Trillas.<br/>https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtaX<br/>BsYXRhZm9ybWFlZHVjYXRpdmF8Z3g6MmMxMzJlZDBmNDQyYmJkNQ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Popayán, A. Y. (2020). Estrategia para la Enseñanza de la Adición de Números Racionales<br/>Utilizando la Huerta Escolar como Instrumento Didáctico en Grado Séptimo de la I.E<br/>Marino Renjifo Salcedo. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira].<br/>Repositorio Institucional – Universidad Tecnológica de Pereira.<br/>https://repositorio.utp.edu.co/items/76d739e7-0fed-4844-80ed-1b010456c140 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Posada-Torres, L.Y. y Uzuriaga-López, V. L. (2018). Cambios en la práctica docente en la<br/>enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación. Revista<br/>Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 109-120.<br/>https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.7 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver<br/>problemas matemáticos. Sofía, 17 (2), 16-<br/>26. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.959 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodriguez-Nieto, C.A. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la<br/>elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo<br/>e Innovación, 11(2), 273-296.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-<br/>83062021000100273 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, M. J., Fernández, M, y Diaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de<br/>información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista<br/>Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Secretaria de Educación de Honduras. (2018). Manual de huertos escolares (1a ed.). Secretaría de<br/>Estado en el Despacho de Educación.<br/>https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11192.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, D. y Serrano, S. (2021). Proyectos Pedagógicos Productivos como estrategias que<br/>fortalecen el proceso de aprendizaje. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena].<br/>Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16069 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sistema Único de Información Normativa del Estado Colombiano. (2006). Ley 1098 de 2006.<br/>https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1673639 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suarez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver<br/>problemas matemáticos. Revista Sophia 17(2), 1-10.<br/>https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/959/1627 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valladolid, M. N., y Chávez, L. M. N. (2020). El enfoque cualitativo en la investigación jurídica,<br/>proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis. Vox juris, 38(2), 69-90.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7628480 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vásquez, A.P. (2014). Etnomatemática: una guía para el investigador. [Tesis de grado.<br/>Universidad nacional de la Costa]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18061<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Woolfolk, A. E. (1999). Psicología Educativa (7ma. Ed.). Prentice Hall.<br/>https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/psicologia-educativa-woolfolk-7c2aaedicion.pdf |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente propuesta de investigación se relaciona con el uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé, institución que se caracteriza por ser etnoeducativa, por ende, se escogió un enfoque de investigación cualitativo para así, poder trabajarlo junto a una investigación de acción – participativa con la que se logre tener una relación directa y significativa con la muestra, lo que permitirá observar en primer plano las verdaderas dificultades de aprendizaje en las matemáticas que presentan los estudiantes. Para ello, se crearon guías de unidades de aprendizajes basadas en la huerta escolar, soportadas en diversas estrategias de carácter contextual y tecnológico, y en los niveles de pensamiento matemático que correspondan al nivel de educación de los estudiantes. A través, del presente estudio se busca aportar a esas lagunas existentes sobre la parva investigación al progreso del pensamiento matemático de estudiantes rurales de Colombia, quienes cuentan con poco acceso a la tecnología, y a la misma educación por las vías de difícil acceso. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present research proposal is related to the use of school gardens to strengthen mathematical thinking in third grade students of the Labarcé Educational Institution, an institution that is characterized by being ethno-educational, therefore, a qualitative research approach was chosen to , to be able to work it together with a participatory action research with which a direct and significant relationship with the sample is achieved, which will allow us to observe in close-up the true learning difficulties in mathematics that the students present. To this end, learning unit guides were created based on the school garden, supported by various contextual and technological strategies, and the levels of mathematical thinking that correspond to the students' level of education. Through this study, we seek to contribute to these existing gaps in the lack of research to the progress of mathematical thinking of rural students in Colombia, who have little access to technology, and to education itself through difficult access routes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc. |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Dificultades de aprendizaje. |
9 (RLIN) |
25534 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Huertas escolares. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pensamiento matemático. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Recurso didáctico. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Etnoeducacion. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Quehacer docente. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Paternina Sibaja, Carolina Marcela. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65015 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Núñez Orozco, Piedad María. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
42444 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
41911 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |