Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre / (Registro nro. 36350)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 17134nad a22009257i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20241105092155.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09177 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Benavides Romero, Angélica de Jesús.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47873
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /
Mención de responsabilidad, etc. Angélica de Jesús Benavides Romero, Carolina Marcela Paternina Sibaja y Piedad María Núñez Orozco ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.9 MB :
-- 125 páginas ;
Otras características físicas gráficas, tablas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Angulo, M. V. (2019). Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Ministerio de Educación<br/>Nacional de Colombia.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/391050:PruebasPisa-Mayo-2018-Un-reto-por-la-calidad
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ariza, D. (2020). La huerta escolar como estrategia didáctica de aprendizaje para el desarrollo<br/>de competencias con estudiantes de primaria sede “A” del instituto agrícola alto Jordán<br/>en corregimiento alto Jordán, municipio Vélez, Santander. [Trabajo de grado,<br/>Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás.<br/>https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31514
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Balcázar, F., E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y<br/>dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Balda, P. (2018). Una Epistemología de Usos en Torno a lo Proporcional: Un Estudio<br/>Socioepistemológico en el Contexto de la Huerta Escolar. [Tesis de Doctorado,<br/>Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional – Universidad Santo Tomás.<br/>https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14774
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cantoral, R., & Otros. (2005). Desarrollo del Pensamiento Matemático. Mexico: Editorial Trillas.<br/>https://www.researchgate.net/profile/RosaFarfan/publication/261363590_Desarrollo_del_pensamiento_matematico/links/58e2b14<br/>baca2722505d16462/Desarrollo-del-pensamiento-matematico.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., & Garcés-Bravo, J. E.<br/>(2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Domino de las Ciencias, 8(1), 1165-<br/>1185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383508
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente D'Ambrosio, U. (2021). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática.<br/>Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (Especial), 93-96.<br/>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/49178
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Oro, D. Donado, P. y Espitia, A. (2022). El Emprendimiento agroindustrial como estrategia<br/>didáctica para la enseñabilidad de las matemáticas en los grados 4° Y 6° de la Institución<br/>Educativa Técnica Agropecuaria Giovanni Cristini Cristinni en el Carmen de Bolívar.<br/>[Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional – Universidad<br/>de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16075
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores, Y. C. (2021). Técnicas de investigación. Revista Académica Institucional, 3(1), 1-8.<br/>https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/40/40
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Función Pública. (1994). Ley 115 de 1994.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fundación Telefónica, (2014). Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación<br/>Telefónica.<br/>https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tip<br/>o_fichero=pdf&idioma_fichero=_&pais=Espa%C3%B1a&title=Dec%C3%A1logo+de+<br/>un+proyecto+innovador%3A+gu%C3%ADa+pr%C3%A1ctica+Fundaci%C3%B3n+Te<br/>lef%C3%B3nica&code=341&lang=es&file=Info_DecalogoInnovacion06.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Godino, J. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Granada: Los autores.<br/>https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Heredia, Y. y González, J. (2023). La secuencia didáctica como estrategia para el fortalecimiento<br/>del pensamiento métrico, mediante la utilización de la huerta escolar-casera y los PhET.<br/>Revista Rastros y rostros del saber, 8(14), pp. 31 - 50.<br/>https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16425/13386
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, H. (2020). Desarrollo de habilidades PISA para obtener mejores resultados. Norma.<br/>https://issuu.com/edicionesnormamexico/docs/habilidades_pisa_para_la_comprensi_n_l<br/>ectora
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2023). Balance de la<br/>presentación de las pruebas Saber 3°, 4°, 5, 7° y 9° 2023: de área el en efectivas de<br/>Matemáticas grado 3°.<br/>https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/23527531/Matem%C3%A1ticas+3_3579_<br/>V2.pdf/375e2bd1-6323-bb56-b680-6869e7980ef1?version=1.0&t=1703800177381
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Joya, A., Velasquez, D., Romero, J., & Acosta, M. (2013). Rutas Matemáticas 1. Bogotá:<br/>Santillana. https://isbn.cloud/9789582424305/rutas-matematicas-1/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León, J. E. y Vázquez. C. A. (2022). Huerta escolar en tiempos de pandemia: estrategia didáctica<br/>para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del<br/>grado 9 de las Instituciones Técnica Agropecuaria El Salado (Bolívar) y Nuestra Señora<br/>del Carmen de Barbosa sede Pansegüita. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena].<br/>Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16062
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manco, M. (2018). Las Investigaciones Matemáticas en el Aula con Estudiantes de Sexto Grado<br/>en el Marco de una Experiencia de Reflexión Docente desde la Enseñanza de la<br/>Multiplicación en el Contexto de la Huerta Escolar. [Tesis de Maestría, Universidad de<br/>Antioquia]. Repositorio Institucional - Universidad de Antioquia.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12121
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mejía. L. (2021). Unidad didáctica Süyüüjain Ekirajaalee (la huerta escolar) como estrategia<br/>didáctica para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de los<br/>estudiantes de quinto cero tres en la IEI N°5 de Maicao La Guajira. [Tesis de Maestría,<br/>Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional - Universidad<br/>Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/7e267f3c-0fba-4ebd-8e7e28bed3dc3a96
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (s.f.). Constitución Política de Colombia 1991.<br/>https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitic<br/>aColombia-1991.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2006). Estándares Básicos de Competencias en<br/>Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Proyecto Educativo Institucional - PEI.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/79361:PROYECTOEDUCATIVO-INSTITUCIONAL-PEI
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional, (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje.<br/>https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-<br/>06/DBA_Matematicas-min.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional, (2018). Lineamientos curriculares.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_matematicas.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico (1a ed). RED TERCER MILENIO.<br/>http://aliatuniversidades.com.mx/rtm/index.php/producto/elaboracion-de-materialdidactico/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, D. (2019). Actividades lúdicas para el desarrollo del aprendizaje de las operaciones<br/>básicas del área de matemática en niños de 5 años de la I.E. Guillermo Gulman Lapouble.<br/>[Trabajo de Grado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Library.<br/>https://1library.co/article/desarrollo-del-pensamiento-l%C3%B3gico
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas. (1948). La declaración universal de derechos humanos.<br/>https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naciones Unidas. (s.f). Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).<br/>https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollosostenible-ods
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Niño. R, J, Ramos. G, J y Riveros. A, M. (2017). Huerta escolar: una alternativa de integración<br/>stem para promover la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.<br/>[trabajo de grado. Universidad de los Andes].<br/>https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/9c442290-2f53-404a-b7ed07dc81184e84
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palmer, M. A. (2018). Las matemáticas de la vida cotidiana: La realidad como recurso de<br/>aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Los libros de Catarata.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HWqRDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&<br/>dq=Las+matem%C3%A1ticas+de+la+vida+cotidiana+LA+REALIDAD+COMO+REC<br/>URSO+DE+APRENDIZAJE+Y+LAS+MATEM%C3%81TICAS+COMO+MEDIO+D<br/>E+COMPRENSI%C3%93N&ots=5ZXMz8E8lE&sig=mFwVrFHSza9tLuBzgl8FkQTa<br/>KH0#v=onepage&q=edici%C3%B3n&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra-Sánchez, F. A., Pabón-Rúa, J. D. y López-Ríos, S. Y. (2021). Las TIC y la educación<br/>científica en la ruralidad: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED,<br/>(Número Extraordinario), 1439–1447.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pecharromán, C. (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos. Educación Matemática,<br/>26(2), 111-133.<br/>https://www.researchgate.net/publication/317440198_El_aprendizaje_y_la_comprensio<br/>n_de_los_objetos_matematicos_desde_una_perspectiva_ontologica
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pimienta, Y. (2021). Habilidades de Pensamiento Matemático que se Desarrollan en Estudiantes<br/>del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al Integrar Actividades de la Huerta<br/>Escolar en el Aprendizaje de las Matemáticas. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital<br/>Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional - Universidad Distrital Francisco<br/>José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29214
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Mexico: Editorial Trillas.<br/>https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtaX<br/>BsYXRhZm9ybWFlZHVjYXRpdmF8Z3g6MmMxMzJlZDBmNDQyYmJkNQ
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Popayán, A. Y. (2020). Estrategia para la Enseñanza de la Adición de Números Racionales<br/>Utilizando la Huerta Escolar como Instrumento Didáctico en Grado Séptimo de la I.E<br/>Marino Renjifo Salcedo. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira].<br/>Repositorio Institucional – Universidad Tecnológica de Pereira.<br/>https://repositorio.utp.edu.co/items/76d739e7-0fed-4844-80ed-1b010456c140
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Posada-Torres, L.Y. y Uzuriaga-López, V. L. (2018). Cambios en la práctica docente en la<br/>enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación. Revista<br/>Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 109-120.<br/>https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.7
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver<br/>problemas matemáticos. Sofía, 17 (2), 16-<br/>26. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.959
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodriguez-Nieto, C.A. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la<br/>elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo<br/>e Innovación, 11(2), 273-296.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-<br/>83062021000100273
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, M. J., Fernández, M, y Diaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de<br/>información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista<br/>Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Secretaria de Educación de Honduras. (2018). Manual de huertos escolares (1a ed.). Secretaría de<br/>Estado en el Despacho de Educación.<br/>https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11192.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, D. y Serrano, S. (2021). Proyectos Pedagógicos Productivos como estrategias que<br/>fortalecen el proceso de aprendizaje. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena].<br/>Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16069
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sistema Único de Información Normativa del Estado Colombiano. (2006). Ley 1098 de 2006.<br/>https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1673639
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suarez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver<br/>problemas matemáticos. Revista Sophia 17(2), 1-10.<br/>https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/959/1627
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valladolid, M. N., y Chávez, L. M. N. (2020). El enfoque cualitativo en la investigación jurídica,<br/>proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis. Vox juris, 38(2), 69-90.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7628480
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez, A.P. (2014). Etnomatemática: una guía para el investigador. [Tesis de grado.<br/>Universidad nacional de la Costa]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18061<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Woolfolk, A. E. (1999). Psicología Educativa (7ma. Ed.). Prentice Hall.<br/>https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/psicologia-educativa-woolfolk-7c2aaedicion.pdf
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta de investigación se relaciona con el uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé, institución que se caracteriza por ser etnoeducativa, por ende, se escogió un enfoque de investigación cualitativo para así, poder trabajarlo junto a una investigación de acción – participativa con la que se logre tener una relación directa y significativa con la muestra, lo que permitirá observar en primer plano las verdaderas dificultades de aprendizaje en las matemáticas que presentan los estudiantes. Para ello, se crearon guías de unidades de aprendizajes basadas en la huerta escolar, soportadas en diversas estrategias de carácter contextual y tecnológico, y en los niveles de pensamiento matemático que correspondan al nivel de educación de los estudiantes. A través, del presente estudio se busca aportar a esas lagunas existentes sobre la parva investigación al progreso del pensamiento matemático de estudiantes rurales de Colombia, quienes cuentan con poco acceso a la tecnología, y a la misma educación por las vías de difícil acceso.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present research proposal is related to the use of school gardens to strengthen mathematical thinking in third grade students of the Labarcé Educational Institution, an institution that is characterized by being ethno-educational, therefore, a qualitative research approach was chosen to , to be able to work it together with a participatory action research with which a direct and significant relationship with the sample is achieved, which will allow us to observe in close-up the true learning difficulties in mathematics that the students present. To this end, learning unit guides were created based on the school garden, supported by various contextual and technological strategies, and the levels of mathematical thinking that correspond to the students' level of education. Through this study, we seek to contribute to these existing gaps in the lack of research to the progress of mathematical thinking of rural students in Colombia, who have little access to technology, and to education itself through difficult access routes.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes
Fuente del encabezamiento o término armarc.
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Dificultades de aprendizaje.
9 (RLIN) 25534
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Huertas escolares.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pensamiento matemático.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Recurso didáctico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Etnoeducacion.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Quehacer docente.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Paternina Sibaja, Carolina Marcela.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65015
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Núñez Orozco, Piedad María.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 42444
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio.
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 41911
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 10/05/2024 Estudiante Cedido   EIIE-09177 2024 T-09177 11/09/2024 1 11/09/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer