Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13947nad a22008057i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20241105092602.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09207 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Contreras Díaz, Kelly Johana. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65793 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado grupo uno de la Institución Educativa Madre Amalia / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Kelly Johana Contreras Díaz, Laura Elena Payares Méndez y Gisela Paola Vergara Jiménez ; directora, Gianny Marcela Bernal Oviedo. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.4 MB : |
-- |
76 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ardila, R. (2021). Comprensión lectora. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4128<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ARR, (s/f). Investigación-acción. El portal de la tesis. [universidad de Colima].<br/>https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berdugo, J (2023). La importancia de la gamificación en el fortalecimiento de la comprensión<br/>lectora en los alumnos del grado décimo de la Institución Educativa María Alfaro de<br/>Ospino. [Tesis para Diplomado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD].<br/>Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58403 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Borrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Gabinete de Tele-Educación.<br/>https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Celiz, Á., Jaraba, J. P. & Martínez, K. (2023). La comprensión lectora en los estudiantes de grado<br/>décimo de la I. E. D. Rural de Tasajera, Pueblo Viejo, Magdalena.<br/>http://hdl.handle.net/11371/5652 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución política de Colombia [Const]. Art.70. 1991 (Colombia).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, S. (2021). La comprensión lectora para el éxito escolar. Revista digital dominio de las<br/>ciencias, 7 (3), pp. 61-81. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.1982<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Durán, I. M. (2020). Estrategias Pedagógico-Didácticas centradas en la Gamificación aplicada a<br/>la metodología basada en proyectos de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria<br/>del Colegio Divino Niño de la Ciudad de Barranquilla, Colombia. [Proyecto de<br/>investigación]. Repositorio Institucional UNAD.<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33560 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García Macías, A.M, y Chancay García, L. (2023). La gamificación: Un estudio teórico para el<br/>desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes. Journal Scientific MQRInvestigar<br/>Vol.7 ( No.3), pag 4496- 4515. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garduño, V. (2019). La importancia de la comprensión lectora. Instituto nacional para la<br/>evaluación de la educación: INEE. https://www.inee.edu.mx/la-importancia-de-lacomprension-lectora/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, (2019). La gamificación como estrategia creativa para la enseñanza de la ortografía.<br/>[Tesis de grado, Universidad Central Del Ecuador].<br/>http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19933/1/T-UCE-0010-FIL-595.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, J (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 11º de la<br/>Institución Educativa Jorge Villamil Ortega empleando la ludificación y gamificación con<br/>recursos educativos digitales en un espacio virtual de aprendizaje - LMS [Tesis para<br/>Maestria, Universidad de Cartagena].<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14891 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gordillo, A., y M. Flórez. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación<br/>investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios.<br/>Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Herrera, N. (2017). La Motivación y Desmotivación en las Aulas de Primaria.<br/>https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6497/La%20motivacion%20y%20desmotiv<br/>acion%20en%20las%20aulas%20de%20primaria.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Irrazábal, N. (2007). Metacomprensión y comprensión lectora. Subjetividad y procesos cognitivos,<br/>10, 43-60.<br/>http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/132/Metacomprensi%c<br/>3%b3n_y_comprensi%c3%b3n_lectora.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jacome, (2021). El trasfondo pedagógico de la gamificación en el desarrollo de la lecto-escritura.<br/>[Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica].<br/>http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2767/1/JACOME%20TAYUPANTA%<br/>20YADIRA%20ROCIO.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kapp, KM (2012). La gamificación del aprendizaje y la instrucción: métodos y estrategias<br/>basados en juegos para la formación y la educación. https://www.researchgate.net/publication/273947281_The_gamification_of_learning_and<br/>_instruction_Gamebased_methods_and_strategies_for_training_and_education_San_Francisco_CA_Pfeiffer |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021).<br/>Informe No.031Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia.<br/>https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7046588/INFORME-31-Retoscapacidades-comprensio%CC%81n-lectora-LEE-PUJ.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mata, L. (28 de mayo de 2019). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia.<br/>https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educación nacional. Lineamientos curriculares.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, P. (22 de marzo de 2022). ¿Qué es la técnica de observación según autores?<br/>TodosLosHechos. https://todosloshechos.es/que-es-la-tecnica-de-observacion-segunautores |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Motivación escolar, (15 de febrero de 2011). La motivación escolar. Blogger.<br/>https://wwwmotivacionescolar.blogspot.com/2011/02/la-motivacion-escolar.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nájera, A. (23 de marzo de 2022). ¿Qué es una encuesta según Hernández Sampieri?. Todos Los<br/>Hechos. https://todosloshechos.es/que-es-una-encuesta-segun-hernandez-sampieri<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nexodigitalpro, (s/f). La Importancia de la Comprensión Lectora: Concepto, Métodos y<br/>Beneficios. Nexo Digital Pro: Educar. Inspirar. Transformar.<br/>https://nexodigitalpro.com/comprension-lectora/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oropesa, G. (2019). Aplicación de un programa psicopedagógico metacognitivo y sus efectos en<br/>el nivel de textos escritos en estudiantes de la especialidad de Lenguas Extranjeras de la<br/>Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Library.<br/>https://1library.co/article/comprensi%C3%B3n-lectora-bases-te%C3%B3ricas-marcote%C3%B3rico.y4gx4jvy |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortega, C. (s/f). Investigación-acción: Qué es, etapas y ejemplos. QuestionPro.<br/>https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-accion/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pazmiño, L. (2021). La gamificación en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora para<br/>bachillerato. [Tesis de Maestría, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica].<br/>Repositorio UTI. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2308 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pereira Pérez, Z., (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una<br/>experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV (1), 15-29.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pisco-Román, J., & Bailón-Panta, A., (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el<br/>proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media. 593 Digital<br/>Publisher CEIT, 8(1-1), 328 -347 https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1658<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Posligua, M., Espinel, J., Posligua, J. y Jiménez, S. (2022). La gamificación como motivación en<br/>el aprendizaje de la lectoescritura. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación<br/>ISSN 1390-9150. 9. (2), 231-243.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8477237 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto, R. (2003). El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de<br/>educación física. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9. (Núm 60 - mayo de 2003).<br/>https://efdeportes.com/efd60/diario.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Redacción educación, (26 de abril de 2021). Pruebas Pisa muestran que más del 45 % de los<br/>estudiantes tienen nivel muy bajo en este aspecto. El tiempo.<br/>https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajonivel-de-comprension-lectora-583378 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valenzuela, J., Valenzuela, C., Silva, I., Gómez, V. & Precht, A. (2015). Motivación escolar:<br/>claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos XLI, (1),<br/>351-36. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villota, G. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la básica secundaria<br/>colombiana. Conrado, 16 (74). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-<br/>86442020000300162&script=sci_arttext&tlng=pt |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El desinterés y la falta de motivación por la lectura es una problemática que se vive día con día en las aulas de nuestro país, esta se presenta no solo en los niveles educativos de primaria y secundaria sino también en la media académica; es por eso que el objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta pedagógica basada en la Gamificación Como Estrategia Didáctica Para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Décimo grado Grupo 1 De La Institución Educativa Madre Amalia. Este proyecto adopta un enfoque cualitativo, centrándose en una muestra de cuarenta y cinco (45) estudiantes como referencia en recursos humanos. Este enfoque reconoce la naturaleza subjetiva y cambiante de la realidad, la cual está influenciada por diversos contextos. Los métodos de investigación cualitativa se centran en analizar de manera profunda y reflexiva los significados subjetivos e intersubjetivos presentes en la realidad estudiada. Este proyecto se basa en la metodología de investigación acción, la cual busca abordar de manera práctica y realista los desafíos y problemas dentro de una organización. En esencia, implica un proceso de aprendizaje activo: identificar el problema, implementar acciones para resolverlo, evaluar la eficacia de dichas acciones y, en caso necesario, ajustar y repetir el ciclo hasta lograr resultados satisfactorios. Es crucial entender y utilizar estrategias de gamificación en el entorno educativo. Dado que la educación de los estudiantes es un proceso adaptable que requiere la aplicación, evaluación y ajuste de metodologías activas que influyan en su forma de aprendizaje. Esto conducirá a docentes y alumnos dispuestos a abandonar métodos tradicionales y adoptar una nueva perspectiva de enseñanza, creando entornos de aprendizaje colaborativos, inspiradores, motivadores, reflexivos y atractivos. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Disinterest and lack of motivation for reading is a problem that is experienced every day in the classrooms of our country. This issue arises not only in primary and secondary education levels but also in academic media. Therefore, the aim of this project is to design a pedagogical proposal based on Gamification as a Didactic Strategy for the Development of Reading Comprehension in Tenth Grade Students, Group 1, of the Madre Amalia Educational Institution. This project adopts a qualitative approach, focusing on a sample of forty-five (45) students as a reference in human resources. This approach recognizes the subjective and changing nature of reality, which is influenced by various contexts. Qualitative research methods focus on analyzing deeply and reflectively the subjective and intersubjective meanings present in the studied reality. This project is based on the action research methodology, which seeks to address challenges and problems within an organization in a practical and realistic manner. Essentially, it involves an active learning process: identifying the problem, implementing actions to solve it, evaluating the effectiveness of those actions, and, if necessary, adjusting and repeating the cycle until satisfactory results are achieved. Understanding and utilizing gamification strategies in the educational environment is crucial. Since students' education is an adaptable process that requires the application, evaluation, and adjustment of active methodologies that influence their learning process. This will lead to teachers and students willing to abandon traditional methods and adopt a new teaching perspective, creating collaborative, inspiring, motivating, reflective, and engaging learning environments. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
769 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Gamificación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Gamificación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Motivación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Propuesta pedagógica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión lectora. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Payares Méndez, Laura Elena. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65794 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vergara Jiménez, Gisela Paola. |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
65795 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Gianny Marcela. |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
46076 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |