La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado grupo uno de la Institución Educativa Madre Amalia / (Registro nro. 36564)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13947nad a22008057i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20241105092602.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09207 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Contreras Díaz, Kelly Johana.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65793
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado grupo uno de la Institución Educativa Madre Amalia /
Mención de responsabilidad, etc. Kelly Johana Contreras Díaz, Laura Elena Payares Méndez y Gisela Paola Vergara Jiménez ; directora, Gianny Marcela Bernal Oviedo.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.4 MB :
-- 76 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ardila, R. (2021). Comprensión lectora. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4128<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ARR, (s/f). Investigación-acción. El portal de la tesis. [universidad de Colima].<br/>https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berdugo, J (2023). La importancia de la gamificación en el fortalecimiento de la comprensión<br/>lectora en los alumnos del grado décimo de la Institución Educativa María Alfaro de<br/>Ospino. [Tesis para Diplomado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD].<br/>Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58403
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Borrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Gabinete de Tele-Educación.<br/>https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Celiz, Á., Jaraba, J. P. & Martínez, K. (2023). La comprensión lectora en los estudiantes de grado<br/>décimo de la I. E. D. Rural de Tasajera, Pueblo Viejo, Magdalena.<br/>http://hdl.handle.net/11371/5652
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución política de Colombia [Const]. Art.70. 1991 (Colombia).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, S. (2021). La comprensión lectora para el éxito escolar. Revista digital dominio de las<br/>ciencias, 7 (3), pp. 61-81. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.1982<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durán, I. M. (2020). Estrategias Pedagógico-Didácticas centradas en la Gamificación aplicada a<br/>la metodología basada en proyectos de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria<br/>del Colegio Divino Niño de la Ciudad de Barranquilla, Colombia. [Proyecto de<br/>investigación]. Repositorio Institucional UNAD.<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33560
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García Macías, A.M, y Chancay García, L. (2023). La gamificación: Un estudio teórico para el<br/>desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes. Journal Scientific MQRInvestigar<br/>Vol.7 ( No.3), pag 4496- 4515.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garduño, V. (2019). La importancia de la comprensión lectora. Instituto nacional para la<br/>evaluación de la educación: INEE. https://www.inee.edu.mx/la-importancia-de-lacomprension-lectora/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, (2019). La gamificación como estrategia creativa para la enseñanza de la ortografía.<br/>[Tesis de grado, Universidad Central Del Ecuador].<br/>http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19933/1/T-UCE-0010-FIL-595.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, J (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 11º de la<br/>Institución Educativa Jorge Villamil Ortega empleando la ludificación y gamificación con<br/>recursos educativos digitales en un espacio virtual de aprendizaje - LMS [Tesis para<br/>Maestria, Universidad de Cartagena].<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14891
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gordillo, A., y M. Flórez. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación<br/>investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios.<br/>Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, N. (2017). La Motivación y Desmotivación en las Aulas de Primaria.<br/>https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6497/La%20motivacion%20y%20desmotiv<br/>acion%20en%20las%20aulas%20de%20primaria.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Irrazábal, N. (2007). Metacomprensión y comprensión lectora. Subjetividad y procesos cognitivos,<br/>10, 43-60.<br/>http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/132/Metacomprensi%c<br/>3%b3n_y_comprensi%c3%b3n_lectora.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jacome, (2021). El trasfondo pedagógico de la gamificación en el desarrollo de la lecto-escritura.<br/>[Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica].<br/>http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2767/1/JACOME%20TAYUPANTA%<br/>20YADIRA%20ROCIO.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kapp, KM (2012). La gamificación del aprendizaje y la instrucción: métodos y estrategias<br/>basados en juegos para la formación y la educación. https://www.researchgate.net/publication/273947281_The_gamification_of_learning_and<br/>_instruction_Gamebased_methods_and_strategies_for_training_and_education_San_Francisco_CA_Pfeiffer
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021).<br/>Informe No.031Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia.<br/>https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7046588/INFORME-31-Retoscapacidades-comprensio%CC%81n-lectora-LEE-PUJ.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mata, L. (28 de mayo de 2019). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia.<br/>https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación nacional. Lineamientos curriculares.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, P. (22 de marzo de 2022). ¿Qué es la técnica de observación según autores?<br/>TodosLosHechos. https://todosloshechos.es/que-es-la-tecnica-de-observacion-segunautores
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Motivación escolar, (15 de febrero de 2011). La motivación escolar. Blogger.<br/>https://wwwmotivacionescolar.blogspot.com/2011/02/la-motivacion-escolar.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nájera, A. (23 de marzo de 2022). ¿Qué es una encuesta según Hernández Sampieri?. Todos Los<br/>Hechos. https://todosloshechos.es/que-es-una-encuesta-segun-hernandez-sampieri<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nexodigitalpro, (s/f). La Importancia de la Comprensión Lectora: Concepto, Métodos y<br/>Beneficios. Nexo Digital Pro: Educar. Inspirar. Transformar.<br/>https://nexodigitalpro.com/comprension-lectora/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oropesa, G. (2019). Aplicación de un programa psicopedagógico metacognitivo y sus efectos en<br/>el nivel de textos escritos en estudiantes de la especialidad de Lenguas Extranjeras de la<br/>Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Library.<br/>https://1library.co/article/comprensi%C3%B3n-lectora-bases-te%C3%B3ricas-marcote%C3%B3rico.y4gx4jvy
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega, C. (s/f). Investigación-acción: Qué es, etapas y ejemplos. QuestionPro.<br/>https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-accion/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pazmiño, L. (2021). La gamificación en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora para<br/>bachillerato. [Tesis de Maestría, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica].<br/>Repositorio UTI. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2308
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pereira Pérez, Z., (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una<br/>experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV (1), 15-29.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pisco-Román, J., & Bailón-Panta, A., (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el<br/>proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media. 593 Digital<br/>Publisher CEIT, 8(1-1), 328 -347 https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1658<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Posligua, M., Espinel, J., Posligua, J. y Jiménez, S. (2022). La gamificación como motivación en<br/>el aprendizaje de la lectoescritura. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación<br/>ISSN 1390-9150. 9. (2), 231-243.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8477237
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto, R. (2003). El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de<br/>educación física. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9. (Núm 60 - mayo de 2003).<br/>https://efdeportes.com/efd60/diario.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Redacción educación, (26 de abril de 2021). Pruebas Pisa muestran que más del 45 % de los<br/>estudiantes tienen nivel muy bajo en este aspecto. El tiempo.<br/>https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajonivel-de-comprension-lectora-583378
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valenzuela, J., Valenzuela, C., Silva, I., Gómez, V. & Precht, A. (2015). Motivación escolar:<br/>claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos XLI, (1),<br/>351-36. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villota, G. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la básica secundaria<br/>colombiana. Conrado, 16 (74). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-<br/>86442020000300162&script=sci_arttext&tlng=pt
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El desinterés y la falta de motivación por la lectura es una problemática que se vive día con día en las aulas de nuestro país, esta se presenta no solo en los niveles educativos de primaria y secundaria sino también en la media académica; es por eso que el objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta pedagógica basada en la Gamificación Como Estrategia Didáctica Para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Décimo grado Grupo 1 De La Institución Educativa Madre Amalia. Este proyecto adopta un enfoque cualitativo, centrándose en una muestra de cuarenta y cinco (45) estudiantes como referencia en recursos humanos. Este enfoque reconoce la naturaleza subjetiva y cambiante de la realidad, la cual está influenciada por diversos contextos. Los métodos de investigación cualitativa se centran en analizar de manera profunda y reflexiva los significados subjetivos e intersubjetivos presentes en la realidad estudiada. Este proyecto se basa en la metodología de investigación acción, la cual busca abordar de manera práctica y realista los desafíos y problemas dentro de una organización. En esencia, implica un proceso de aprendizaje activo: identificar el problema, implementar acciones para resolverlo, evaluar la eficacia de dichas acciones y, en caso necesario, ajustar y repetir el ciclo hasta lograr resultados satisfactorios. Es crucial entender y utilizar estrategias de gamificación en el entorno educativo. Dado que la educación de los estudiantes es un proceso adaptable que requiere la aplicación, evaluación y ajuste de metodologías activas que influyan en su forma de aprendizaje. Esto conducirá a docentes y alumnos dispuestos a abandonar métodos tradicionales y adoptar una nueva perspectiva de enseñanza, creando entornos de aprendizaje colaborativos, inspiradores, motivadores, reflexivos y atractivos.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Disinterest and lack of motivation for reading is a problem that is experienced every day in the classrooms of our country. This issue arises not only in primary and secondary education levels but also in academic media. Therefore, the aim of this project is to design a pedagogical proposal based on Gamification as a Didactic Strategy for the Development of Reading Comprehension in Tenth Grade Students, Group 1, of the Madre Amalia Educational Institution. This project adopts a qualitative approach, focusing on a sample of forty-five (45) students as a reference in human resources. This approach recognizes the subjective and changing nature of reality, which is influenced by various contexts. Qualitative research methods focus on analyzing deeply and reflectively the subjective and intersubjective meanings present in the studied reality. This project is based on the action research methodology, which seeks to address challenges and problems within an organization in a practical and realistic manner. Essentially, it involves an active learning process: identifying the problem, implementing actions to solve it, evaluating the effectiveness of those actions, and, if necessary, adjusting and repeating the cycle until satisfactory results are achieved. Understanding and utilizing gamification strategies in the educational environment is crucial. Since students' education is an adaptable process that requires the application, evaluation, and adjustment of active methodologies that influence their learning process. This will lead to teachers and students willing to abandon traditional methods and adopt a new teaching perspective, creating collaborative, inspiring, motivating, reflective, and engaging learning environments.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 769
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Gamificación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Gamificación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Propuesta pedagógica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión lectora.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Payares Méndez, Laura Elena.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65794
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vergara Jiménez, Gisela Paola.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65795
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bernal Oviedo, Gianny Marcela.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 46076
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/07/2024 Estudiante. Cedido   EIIE-09207 2024 T-09207 05/11/2024 1 05/11/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer