Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre / Liliana Carreño Molina, Luis Antonio Narváez Bertel y Rafael Hernán Ojeda Lyons; director Frank De La Barrera Bertel.

Por: Carreño Molina, Liliana [autora]Otros autores: Narváez Bertel, Luis Antonio [autor] | Ojeda Lyons, Rafael Hernán [autor] | De La Barrera Bertel, Frank [director]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.7MB) : 61 páginas ; gráficas, tablas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estilos de aprendizaje | Estrategias | modelo pedagógico | Rendimiento académicoNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo - Sucre, 2021. Resumen: El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo. Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un 30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCH-08459 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08459
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
LCH-08455 2021 El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba / LCH-08456 2021 La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / LCH-08458 2021 Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería / LCH-08459 2021 Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre / LCH-08460 2021 Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués / LCH-08461 2021 El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial / LCH-08675 2022 El uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo /

Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo - Sucre, 2021.

Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del
Caribe. –CECAR]. Sincelejo.

Acosta, K., Arrieta C, Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
[Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. Sincelejo

Bahamón M, Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje
relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento
Psicológico, 11 (1)
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005&idp=1&cid=117242

Domingo J, Gallego Gil, Catalina M. Alonso García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una
estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e
Informática (RESEI), 1(23).
http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf

Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, Wordpress
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/

Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por
descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación.
ISSN 0798-0329. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013>

Freiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje:
análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Summa psicol. 10,
(1). Argentina. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/summa/v10n1/a10.pdf

Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad
de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50. 383-393.
http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347

González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.
Revista Estilos de Aprendizaje, 6. (52 y 56).
http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144

Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 12(2)
https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655660002.pdf.

López, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
trayectoria escolar. Psicología, vol. 19, núm. 2, 2014 Consejo Nacional para la Enseñanza
en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México

Lozano, A. R. (2008). Estilos De Aprendizaje Y Enseñanza. Un Panorama De La Estilistica
Educativa (2 ed.). (U. V. ITESM, Ed.) México D.F: Trillas.
https://www.elsotano.com/libro/estilos-de-aprendizaje-y-ensenanza-un-panorama-de-laestilistica-educativa-2-ed_10291493

Medina, J. A., Pérez, W. A., y Salazar, F. A. (2013). Asociacion de los estilos de aprendizaje y
desempeño académico en estudiantes de 9 A 11 grado de la Institucion Educativa Don
Alonso (Sucre). [Trabajo de grado, Corporacipon Universitaria del Caribe - CECAR,]
Sincelejo.

Ossa, C. C., y Lagos, N. S. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes
de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública de Chile.
Revista de estilos de aprendizaje, 6(11).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326095

Pacheco, R. R., y Maldonado, E. M. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías
de enseñanza. Revista Retos(32), 1579-1726.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352265

Pedagógico PPDQ, E. (2011). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Salas, S. Raul E.
(2008). P.P.D.Q. Boletín, (48). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2011.num48.724

Puello, P., Fernández, D., y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de Estilos de
Aprendizaje en Estudiantes utilizando la Plataforma Moodle. Formación
universitaria, 7(4), 15-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400003

Raynaudo, G. y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y
Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122.
https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10

Rodríguez, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo una revisión aplicable a la
escuela actual. (UNIR, Ed.) Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i
Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413

Ruiz, E. C., & Estrevel, L. B. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. (P. U. Javeriana,
Ed.) Revista Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-146.
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/150

Velásquez-Burgos, B. M., Calle M, M. G., y Remolina-De Cleves, N. (2006). Teorías
neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de
los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, (5), 229-245. Retrieved October 29, 2021,
from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-
24892006000200012&lng=en&tlng=es.

El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede
Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios
de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo
de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo.
Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un
30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los
estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente
es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que
establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer