Estereotipos de género en estudiantes universitarios de la facultad Humanidades y Educación en la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo / Dayana Marcela Ramírez Figueroa, Yuriel Ramírez Merlano y Marianis Ruíz Anaya ; directora, Claudia Martínez Mina ; codirectora, Marta Sahagún Navarro.

Por: Ramírez Figueroa, Dayana Marcela [autora]Otros autores: Ramírez Merlano, Yuriel [autora] | Ruíz Anaya, Marianis [autora] | Martínez Mina, Claudia [directora] | Sahagún Navarro, Marta [codirectora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1559 KB) : 97 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Estereotipo de género | Género. Estereotipo de género. SexoNota de disertación: Trabajo de grado (Trabajadora Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2021. Resumen: El presente estudio tiene como objetivo determinar los estereotipos de género que poseen los estudiantes de la facultad Humanidades y Educación en la modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, con sede en Sincelejo. El estudio es de tipo cuantitativo no experimental, con un diseño transversal y de alcance descriptivo. La población objetivo es de 2.709 estudiantes pertenecientes a la facultad de Humanidades y Educación, sin embargo, se toma una muestra de 337 estudiantes. Se implementó como instrumento la Lista de Control utilizada para la recolección de datos sobre la interiorización de los estereotipos de género de Colás y Villaciervos (2007). Como resultado, se evidenció la interiorización de los estereotipos de género desde las dimensiones de comportamiento social, percepción hacia las emociones y expresiones afectivas, sin embargo se presentaron dimensiones en donde los estereotipos presentaban menor incidencia en los estudiantes universitarios. Para concluir, en las dimensiones donde se evidenció una menor interiorización de los estereotipos de género fueron en la de competencias y capacidades y responsabilidad social, debido a esto se interpreta que los estudiantes con el transcurrir de los años y su formación profesional han cambiado la percepción en cuanto a las condiciones profesionales y de responsabilidad social para hombres y mujeres sin distinción alguna. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Trabajadora Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2021.

Arroyo, C. (2006). Modos de investigar los fenómenos sociales. Punto cero, 11 (12). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000100004

Castillo, R., y Montes, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Análisis de Psicología, 30 (3), 1044-1060. https://www.redalyc.org/pdf/167/16731690027.pdf

Castro, J., y Jiménez, A. (2018). Generatividad en mujeres deportistas frente a los prejuicios y estereotipos de género en el fútbol. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C., Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11884/2018jessicacastro.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Colás, P., y Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de investigación educativa, 25 (1), 35-58. https://idus.us.es/handle/11441/24629

Cubillas, M., Abril, E., Domínguez, S., Román, R., Hernández, A., y Zapata, J. (2016). Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México. Diversitas: perspectivas en psicología, 12(2), 217-230. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v12n2/v12n2a05.pdf

Daranas, E. (2012). Comportamiento social - EcuRed. Ecured. https://www.ecured.cu/Comportamiento_social

España, L. (2016). Análisis del papel de la mujer costeña dentro de la idiosincrasia machista de esta región, desde la serie “Diomedes el cacique de la junta”. (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia. http://biblioteca.upbbga.edu.co/docs/digital_32271.pdf

Farías, L., y Cuello, V. (2018). Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad. Revista de Comunicación, 17(1), 155-165. http://www.scielo.org.pe/pdf/rcudep/v17n1/a09v17n1.pdf

Glick, P., y Fiske, S. (1996). El Inventario de Sexismo Ambivalente: Diferenciando el sexismo hostil y el benévolo. Revista de Personalidad y Psicología Social, 70(3), 491-512. https://www.researchgate.net/publication/232548173_The_Ambivalent_Sexism_Inventory_Differentiating_Hostile_and_Benevolent_Sexism

Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. México D.F., México: Red Tercer Milenio.

Guerra López, R. (2015). Dialnet-Persona Sexo Y Género. Obtenido de Dialnet-PersonaSexoYGenero: file:///C:/Users/LISET/Downloads/Dialnet-PersonaSexoYGenero-5571418.pdf

Hernández, A. (2016).Trabajo social: teoría y práctica. Colombia: Alfaomega.

Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). México D.F., México: McGraw-Hill / interamericana editores, s.a. de C.V.

Hernández, A., y González, J. (2016). Los roles y estereotipos de género en los comportamientos sexuales de jóvenes de Coahuila, México: aproximación desde la Teoría Fundamentada. Ciencia, 23 (2), 112-120. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/5706

Jiménez, A. (2008). Prejudice, discrimination and intergroup conflict. Actualidades en Psicología, 22(109), 125-129. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-64442008000100007

Lorena, L. (2018). Interiorización de los estereotipos de género en la sociedad argentina y el ideal de belleza en los mensajes publicitarios. Estudio transversal en 4 rangos de edad que abarca de los 18 a los 49 años. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. http://eprints.ucm.es/47905/1/T39985.pdf

Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. http://www.pics.uson.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Perú. (2012). Plan Nacional de Igualdad de Género 2012–2017. Planig. https://www.mimp.gob.pe/files/planes/planig_2012_2017.pdf

Moncayo, B., y Zuluaga, D. (2015). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Pensamiento & Gestión, (39), 142-177. https://www.redalyc.org/pdf/646/64644480009.pdf

Mosteiro, M., y Porto, A. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 151-165. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.257191

Organización Mundial de la Salud (23 de agosto de 2018). Género y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

Pacheco, C., Cabrera, J., Mazón, M., González, I., y Bosque, M. (2014). Estereotipos de género sexistas. Un estudio en jóvenes universitarios cubanos de medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 18(5), 863-877. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v18n5/rpr15514.pdf

Pérez, A., y Ramos, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 26 (3), 721-739. https://web.unican.es/unidades/igualdad/Documents/Preferencias%20universitarias.pdf

Rodríguez, S., y Toro, J. (2002). Ser o no ser: la transgresión del género como objeto de estudio de la psicología. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 22, 63-78.

Rodríguez, L., y Mancinas, S. (2016). Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas. Revista internacional de trabajo social y bienestar, (5), 17-30. https://revistas.um.es/azarbe/article/view/243291/198251

Rodríguez, A., y Gutiérrez, V. (2018). Estereotipos de género: la perpetuación de la violencia contra la mujer. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C., Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14368/TESIS%20FINAL%202018%20%281%29%20%282%29.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Ruíz, J., y Santana, L. (2018). Elección de carrera y género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, (19), 7-20. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3470/3112

Salguero, M., Soriano, M., y Ayala, C. (2016). Estereotipos de género: sexualidad y anticoncepción en jóvenes universitarios de clase media. Investigaciones feministas, 7 (1), 335-352. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2016.v7.n1.51724

Santana, L. (2000) ¿Tienen sexo las profesiones?: el asesoramiento al alumnado ante los convencionalismos sociales. Boletín de investigación Educacional. 15, 1-18.

Serrano, A., y Marín, E. (2018). Estereotipos de género en adolescentes de la unidad educativa “chordeleg” periodo 2016-2017. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20 (3), 105-129. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61778/54399

Tajfel, H., y Turner, J. (1979). Una teoría integradora de conflictos intergrupales. En W. G. Austin & S. Worchel (Eds.). La psicología social de las relaciones intergrupales (pp. 33-47). https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=l2R7DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA56&dq=An+integrative+theory+of+intergroup+conflict.&ots=Az5u5Qe_IP&sig=Xu1bup5dJ5KMD5bZ2Yv4iNxRWSg#v=onepage&q=An%20integrative%20theory%20of%20intergroup%20conflict.&f=false

Vasilachis, I. (1997). El pensamiento de Habermas a la luz de una metodología propuesta de acceso a la teoría. Estudios Sociológicos, 79-107. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/874/874

Vásquez, A. (2012). Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas-Antioquia, Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38 (Especial), 371-391. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000400020

Vázquez, S. (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos. Convergencia, 22(68), 177-202. https://www.redalyc.org/pdf/105/10536227007.pdf

Vázquez, P., y Puello, C. (2019). Estudio exploratorio sobre la presencia de sexismo en una universidad colombiana. Xénero, 33, 33-40. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/24498/Reconstruindo_o_co%C3%B1ecemento_2019.pdf#page=35

Velandia, A., y Rincón, J. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Psicología Universitas, 13(2), 517-527. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854

El presente estudio tiene como objetivo determinar los estereotipos de género que poseen los estudiantes de la facultad Humanidades y Educación en la modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, con sede en Sincelejo. El estudio es de tipo cuantitativo no experimental, con un diseño transversal y de alcance descriptivo. La población objetivo es de 2.709 estudiantes pertenecientes a la facultad de Humanidades y Educación, sin embargo, se toma una muestra de 337 estudiantes. Se implementó como instrumento la Lista de Control utilizada para la recolección de datos sobre la interiorización de los estereotipos de género de Colás y Villaciervos (2007). Como resultado, se evidenció la interiorización de los estereotipos de género desde las dimensiones de comportamiento social, percepción hacia las emociones y expresiones afectivas, sin embargo se presentaron dimensiones en donde los estereotipos presentaban menor incidencia en los estudiantes universitarios. Para concluir, en las dimensiones donde se evidenció una menor interiorización de los estereotipos de género fueron en la de competencias y capacidades y responsabilidad social, debido a esto se interpreta que los estudiantes con el transcurrir de los años y su formación profesional han cambiado la percepción en cuanto a las condiciones profesionales y de responsabilidad social para hombres y mujeres sin distinción alguna. El trabajo.

Trabajo Social

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer