El uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo / Andrea Milena López Carrascal y Linda Verónica Toscano Hosten; directora Erika Patricia Salinas Peñate.

Por: López Carrascal,Andrea Milena [autora]Otros autores: Toscano Hosten, Linda Verónica [autora] | Salinas Peñate, Erika Patricia [directora]Tipo de material: TextoTextoSincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (4,0 MB) : 83 páginas ; gráficas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Disgrafía | Cartilla | Estrategia pedagógicaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2022. Resumen: El proyecto Juega y Aprende con Lian plasmado a través de una cartilla, tuvo como finalidad mejorar la disgrafía en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, Sede Zumbado ubicada en Sincelejo, Sucre. Esta dificultad de aprendizaje afecta los movimientos finos y precisos en el proceso escritural de los estudiantes; y es consistente, se presentan inconvenientes al momento de coordinar los músculos presentes en la mano y el brazo obstaculizando en el infante la habilidad de avasallar y conducir de la manera más adecuada para tener como producto una expresión escritural legible y organizada. Por lo consiguiente, el objetivo general de este trabajo es implementar la cartilla Juega y Aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado. La propuesta que se planteó en esta investigación es muy importante, ya que fue enfocada en la pesquisa de óptimas estrategias para solventar la calidad de la educación de los estudiantes y así favorecer el aprendizaje escolar. Teniendo en cuenta estas debilidades, se diseñó una cartilla como estrategia pedagógica la cual contiene actividades de concentración, actividades de motricidad, sopas de letras y temáticas tales como: (La Televisión. La radio, El teatro, etc.) y fueron adaptadas a una metodología dinámica para lograr una reducción de la disgrafía. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCH-08675 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08675
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
LCH-08459 2021 Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre / LCH-08460 2021 Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués / LCH-08461 2021 El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial / LCH-08675 2022 El uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo / LCH-08717 2020 Rescate de los juegos ancestrales de la Etnia Zenú como estrategia lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires, San Andrés de Sotavento - Córdoba / LCH-08724 2020 Implementación del software educativo Jclic, como estrategia metodológica, para fortalecer el nivel de las competencias comunicativa lectora y comunicativa escritora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mogambo / LCH-08725 2020 Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión (EFL) a través de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre /

Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2022.

Ajuria, J. (2014). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de E.P.
[Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio UNICAN.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf

Alcántara, M. (2011, febrero). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación.
Innovación y experiencias educativas (39), pp.1-8.
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_
39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf

Argüeso. M.J. (2013). Fichas para la disgrafía. https://sgaguilarmjargueso.blogspot.com/

Bogman, S.J y Taylor, R. (1987) Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana
empresa comercial sinaloense un estudio de caso. De https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=Metodolog%C3%ADa%20cua
litativa&text=Taylor%20y%20Bogdan%20(1987)%20definen,escritas%2C%20y%20la%
20conducta%20observable

Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162

Castuera, E. (2010). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de EP
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf

Fonseca, I. (2010). Conceptos generales de disgrafia.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf

Goodenough, F. L (1979). Dibujo de la Figura Humana: Análisis del Funcionamiento Diferencial
de los Criterios. https://www.redalyc.org/pdf/284/28441212.pdf

Hernández, G. (2008). Dificultades de aprendizaje: La Disgrafía.
http://psicologiaeducativa2.bligoo.es/media/users/23/1175012/files/351525/dific ultadesde-aprendizaje-la-disgrafia.pdf

Lores, O. Calzadilla, I. Hernández, K. Noguera y F. Díaz. (2014). La ayuda logopédica a niños
con manifestaciones de dislexia y disgrafia.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100004

Martin, A. Judías, B. y Domínguez, D. (2005). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y
tratamiento en alumnos de 2º de e.p.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf

Pardo, N. (2015). Prevalencia en trastorno especifico de la lectura.
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52637/05599185.2015.pdf?sequence
=1&isAllowed=y

Pardinas, F. (2015). Metodología y técnicas de investigación en Ciencia Sociales, Siglo XXI, pp.
62-80. https://www.campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Pardinas.pdf

Peña, D. (2020). Actividades de apoyo lúdico – pedagógico para estudiantes con dislexia,
disgrafía y discalculia de grado tercero, de la sede C, del Colegio Isidro Caballero
Delgado. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12484?show=full

Portellano, J. (1995). La escritura chapucera.
https://documen.site/download/diaposfinales-disgrafia_pdf

Psicomed. (2010). Psicomed Salud.
https://psicomedsalud.com/infantojuvenil/problemas-de-aprendizaje/

Quilligana, L. (2012). Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2º a 4º de primaria
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf

Rivas, R. (1997). Las dificultades de la lecto-escritura: dislexia y disgrafía. Pautas de intervención
y estudio de un caso en educación primaria.
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf

Thorne, J. (2014). Dificultades de aprendizaje y tic: dislexia, disgrafía y discalculia.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/528/Puente.AnaGema.pdf?sequence=
%201

Vidal, J. (1987). La disortografía en la morfosintaxis del área de lengua y literatura en los niños
de cuarto año de educación básica. https://docplayer.es/82877869-Universidadnacionalde-chimborazo.html

Wells, G. (1987). Niveles de la escritura según Wells.
http://escribirlaexperiencia.blogspot.com/2009/11/niveles-de-la-escritura-segunwells.html

El proyecto Juega y Aprende con Lian plasmado a través de una cartilla, tuvo como finalidad
mejorar la disgrafía en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis,
Sede Zumbado ubicada en Sincelejo, Sucre. Esta dificultad de aprendizaje afecta los movimientos
finos y precisos en el proceso escritural de los estudiantes; y es consistente, se presentan
inconvenientes al momento de coordinar los músculos presentes en la mano y el brazo
obstaculizando en el infante la habilidad de avasallar y conducir de la manera más adecuada para
tener como producto una expresión escritural legible y organizada. Por lo consiguiente, el objetivo
general de este trabajo es implementar la cartilla Juega y Aprende con Lian como estrategia
pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa
Antonio Lenis, sede Zumbado. La propuesta que se planteó en esta investigación es muy
importante, ya que fue enfocada en la pesquisa de óptimas estrategias para solventar la calidad de
la educación de los estudiantes y así favorecer el aprendizaje escolar. Teniendo en cuenta estas
debilidades, se diseñó una cartilla como estrategia pedagógica la cual contiene actividades de
concentración, actividades de motricidad, sopas de letras y temáticas tales como: (La Televisión.
La radio, El teatro, etc.) y fueron adaptadas a una metodología dinámica para lograr una reducción
de la disgrafía. El trabajo.

.

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer