Imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la Institución Educativa El Nacional Sahagún - Córdoba / Erika Patricia Galván Morales, María Camila Rodríguez Cerpa y Rina Margarita Pérez Jaraba ; directora, Xilema Gil Franco.

Por: Galván Morales, Erika Patricia [autora]Otros autores: Rodríguez Cerpa, María Camila [autora] | Pérez Jaraba, Rina Margarita [autora] | Gil Franco, Xilema [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (722 KB) : 72 páginas ; tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Bullying homofóbico | LGBTI | Estudiantes | Imaginario social. Bullying homofóbico. Percepciones. Emociones. Estereotipos. LGBTINota de disertación: Trabajo de grado (Trabajadora Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022. Tema: Imaginario Social Sobre El Bullying Homofóbico es una investigación cuyo propósito fundamental fue identificar y conocer cuáles son esas percepciones, emociones y estereotipos que inciden en los estudiantes para que se presenten situaciones homofóbicas hacia la comunidad LGBTI presentes en la escuela, su objetivo principal: es describir el imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la institución educativa el nacional Sahagún - Córdoba. Y los objetivos específicos fueron, identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI, mencionar las emociones que emergen, en estudiantes escolares relacionadas con el bullying homofóbico, conocer las percepciones asociadas al bullying homofóbico frente al comportamiento de los estudiantes escolares y explorar los estereotipos asociados al bullying homofóbico. La metodología implementada fue de carácter cuantitativo con corte transversal, teniendo como propósito identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI Se utiliza un instrumento de recolección de información una (Escala de Likert con opciones de respuesta forzada.) Los análisis arrojados indican gracias a las valoraciones y porcentajes altos obtenidos en las respuestas, que existe una incidencia y relación estrecha en el actuar, el sentir y el pensar de las personas con los estereotipos, emociones, percepciones, imaginarios equivocados que tienen y esto se reflejan en la inconformidad frente a la aceptación de las personas LGBTI. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
TS-08680 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08680

Trabajo de grado (Trabajadora Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022.

Acuña, A. y Vargas, R. (2006). Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculina
en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Psicología
Desde El Caribe. (18.). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1436990439?accountid=34487

Agudelo, G. Aigneren, M. y Ruiz, J. (2010). Diseños de investigación experimental y no
experimental. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6545/5996

Álvarez, A., Contreras, J., Montecinos, E. y Torres, N. (2013). Bullying homofóbico en contextos
educativos, experiencias y significados desde las víctimas [Tesis de grado, universidad del
Bio-Bio]. Disertaciones y tesis de repositorio digital Repobib.
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1878/3/Alvarez_Nunez_Alex.pdf

Álvarez, G. y Delgado, J. (2015). Diseño de Estudios Epidemiológicos. I. El Estudio Transversal:
Tomando una Fotografía de la Salud y la Enfermedad.
https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2015/bis151f.pdf

Amemiya, I. Oliveros, M. y Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar
(bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. In Anales de la
Facultad de Medicina, 70. (4.). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s1025-
55832009000400005&script=sci_arttext

Areas, L. (2017). Percepciones del alumnado respecto al Bullying y su relación con la desafección
y el fracaso escolar en la provincia de Salamanca. Papeles salmantinos de educación. (21.).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228570&orden=0&info=link

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación (6a. ed.). https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/el-proyecto-de-investigaci%c3%93n-6ta-ed.-fidias-g.-arias.pdf

Ballinas, F. (s, f). Paradigmas y perspectivas teórico-metodológicas en el estudio de la
administración. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/paradigmas2004-2.pdf

Barrientos, J, et al. (2016). Identidad sexual en jóvenes gay del norte de chile. Sexualidad, Salud
y Sociedad. (23.). http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.1590/1984-
6487.sess.2016.23.05.a

Caminos, M. y Quentrequeo, A. (2015). Heteronormatividad, autoestima y bullying homofóbico
en Argentina. PSOCIAL, 1. (2.).
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1217/1115

Campo, A. Herazo, E. y Oviedo, L. (2015). Homofobia internalizada en hombres homosexuales:
Un estudio cualitativo. Duazary, 12. (2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.21676/2389783X.1471

Castromonte. y Grijalva, H. (2017). Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución
educativa pública. Propósitos y Representaciones, 5. (2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.20511/pyr2017.v5n2.162

Cepeda-Cuervo, E, Pacheco-Durán, P., García-Barco, L. y Piraquive-Peña, C. (2008). Acoso
escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de salud pública. (10.).
https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124-00642008000400002&script=sci_arttext

Cerezo, F. (2015). Bullying homofóbico. El papel del profesorado. International Journal of
Developmental and Educational Psychology, 1. (1.).
http://www.redalyc.org/html/3498/349851779042/

Costa, P, et al. (2015). Bullying genérico e homofóbico no contexto escolar. Psychology,
Community & Health, 4. (3.).
doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5964/pch.v4i3.122

De Sousa, I. y Feliciano, L. (2017). Bullying en el Entorno Escolar. Aprendizaje Digital, 2. (1.).
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/aprendizajedigital/article/viewFile/9310/9265#pag
e=58

Erik, W. (2009). Cultura estudiantil y diversidad sexual discriminación y reconocimiento de los y
las jóvenes LGBT en la secundaria. Polisemia, 5. (8.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.polisemia.5.8.2009.101-
110

Espejo, J. (2017). Sexual dissidence in the Chilean school system: repression and invisibility.
Educação e Pesquisa, 43. (3.). http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-
97022017000300879&script=sci_arttext

Espejo, J. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de
prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação, 23.
https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-
24782018000100224&script=sci_abstract&tlng=es

Gerenni, F. y Fridman, L. (2015). El Bullying y su vínculo con la personalidad, el rendimiento
académico y la autoestima de los adolescentes. PSOCIAL, 1. (3.).
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1479/1358

Hernández, J. y De la Cruz, J. (2017). Bullying en un contexto escolar masculino de la ciudad de
Bogotá, Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4839

Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). Mc
Graw Hill.
https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol
ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

José, A, et al. (2016). Homofobia: Apreciaciones desde tres perspectivas psicológicas. Jangwa
Pana, 15. (1.). http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.21676/16574923.1746

Ley 1620 de 2013, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf

Martínez, P. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación
científica. Revista científica Pensamiento y Gestión. (20.).
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3576/2301

Martxueta, A. y Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud
mental en lesbianas, gais y bisexuales (lgb) víctimas de bullying homofóbico en la escuela.
Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 19. (1.). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1690094347?accountid=34487

Mata, L. (2019). Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental.
https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-de-investigaciones-con-enfoquecuantitativo-de-tipo-noexperimental/#:~:text=Este%20es%20el%20caso%20de,ambiente%20natural%20para%2
0despu%C3%A9s%20analizarlos%E2%80%9D

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo likert: un estado de la cuestión.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412018000100038&script=sci_arttext

Méndez, M. (2017). Reflexiones críticas sobre homofobia, educación y diversidad sexual.
Educação e Realidade, 42. (2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.1590/2175-623656193

Méndez, R. (2015). La homofobia como elemento clave del acoso escolar homofóbico. Algunas
voces desde Rivas Vaciamadrid. Información psicológica. (94.).
http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/240

Montero, J. (2007). Estadística Descriptiva.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=D6sj2d0xTgUC&oi=fnd&pg=PR4&dq=est
ad%C3%ADstica+descriptiva+concepto&ots=4oKhKQovBG&sig=yqlV55n8SplS9Hhfu
oSYohHI2ko#v=onepage&q=estad%C3%ADstica%20descriptiva%20concepto&f=false

Ortiz, M. (2017). Bullying homofóbico: desafío para el trabajo social escolar. Revista Peruana de
Psicología y Trabajo Social, 3. (2.).
http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/74/82

Otero, L. (2018). Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo
León. Revista de Psicología, 36. (2.).
https://www.researchgate.net/profile/Luis_Rodriguez_Otero/publication/327428728_Bull
ying_homofobico_en_Mexico_a_nivel_de_secundaria_el_contexto_de_Nuevo_Leon/link
s/5b96c86392851c78c411e906/Bullying-homofobico-en-Mexico-a-nivel-de-secundariael-contexto-de-Nuevo-Leon.pdf

Pérez-Fernández, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del
modelo ecológico de Bronfenbrenner. Recuperado de
http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/108/C00030300.pdf?sequence=
1

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica.
http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf

Rodríguez, L. y Gallego, M. (2018). Bullying, violencia entre iguales y Servicios Sociales. Un
análisis desde la perspectiva de estudiantes de Criminología y Educación Primaria.
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76646

Rodríguez, M. y Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal.
https://www.researchgate.net/profile/FredyMendivelso/publication/329051321_Diseno_de_investigacion_de_Corte_Transversal/lin
ks/5c1aa22992851c22a3381550/Diseno-de-investigacion-de-Corte-Transversal.pdf

Rodríguez, Y. Maria, L. y Carrera, M. (2013). Validación de la escala moderna de homofobia en
una muestra de adolescentes. Anales De Psicología, 29.(2.).
http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.6018/analesps.29.2.137931

Rojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada
incoherente nomenclatura y clasificación.
https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.
Liberabit, 13. (13.). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-
48272007000100009

Scharager, J. y Reyes, P. (S. f). Muestreo no-probabilístico.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31715755/muestreo.pdf?1376397424=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DMetodologia_de_la_Investigacion_Escuela.pdf&E
xpires=1618103513&Signature=Al1ggrEgNjE-~t~-
oEmsvq5DEx4yCblDlrOGVm~C4JNsz4k6UJ1G5U~4T7-
8rsx1Jff5S~PADu0ikZjwlXqI6EkBWOw25GjJoQg5R5wT3c-45-FFfND3TaAz05fyOBwCjHr0vqLAT4uKjoUdgxTZmnmnTzWssfmzkr1uD-jzP9KClJBBcnlrhLvAmjfXFSAcVLsqYy8ypWQ8shgsexejhSMya-pzW6s1LvRXJtmBG3iBbWm9oExiaSEzEYc0UvIMueFupdsa8F3gwUjX2R0ySwtBjshIZA3ucUUzwj8xXCvB0PyCsSfod~1qS7LX2fkCCH3H2jfpW3Pwvm9kvg__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Silva, P. Jaeger, A. y Valdivia, P. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre Comportamientos
Homofóbicos y Hetero sexistas en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte,
27. (2.).
https://www.researchgate.net/profile/Paula_Silva36/publication/325570192_Percepcion_
de_los_Estudiantes_sobre_Comportamientos_Homofobicos_y_Heterosexistas_en_Educa
cion_Fisica/links/5b1679e60f7e9bda0ffe8284/Percepcion-de-los-Estudiantes-sobreComportamientos-Homofobicos-y-Heterosexistas-en-Educacion-Fisica.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Respuesta
del sector de educación frente al bullying homofóbico. Publicación de la serie buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud. Cuadernillo 8. Organización de
las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
https://www.unicef.org/ecuador/media/2836/file/Respuestas%20del%20Sector%20de%2
0Educaci%C3%B3n%20Frente%20al%20Bullying%20Homof%C3%B3bico.pdf

Uribe, A. Orcasita, L. y Aguillón, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento
familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia.
Psychologia, 6. (2.).
http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1186/978

Varas, L. y Gonzáles, T. (2017). La violencia homofóbica en la escuela peruana y sus
particularidades respecto a otros tipos de violencia escolar: Una exploración cuantitativa.
Revista Peruana de Investigación Educativa, (9.).
http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/61

Vargas, A. (1995). Estadística Descriptiva e Inferencial.
https://books.google.com.co/books?id=RbaCwPWqjsC&printsec=frontcover&dq=estadistica+descriptiva&hl=es&sa=X&ved=2ahUK
EwiLrZrmzJrvAhVNlVkKHdJNCxoQ6AEwAnoECAkQAg#v=onepage&q=estadistica%
20descriptiva&f=false

Imaginario Social Sobre El Bullying Homofóbico es una investigación cuyo propósito
fundamental fue identificar y conocer cuáles son esas percepciones, emociones y estereotipos que
inciden en los estudiantes para que se presenten situaciones homofóbicas hacia la comunidad
LGBTI presentes en la escuela, su objetivo principal: es describir el imaginario social sobre el
bullying homofóbico en estudiantes de la institución educativa el nacional Sahagún - Córdoba. Y
los objetivos específicos fueron, identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente
a la comunidad LGBTI, mencionar las emociones que emergen, en estudiantes escolares
relacionadas con el bullying homofóbico, conocer las percepciones asociadas al bullying
homofóbico frente al comportamiento de los estudiantes escolares y explorar los estereotipos
asociados al bullying homofóbico. La metodología implementada fue de carácter cuantitativo con
corte transversal, teniendo como propósito identificar el imaginario social de los estudiantes
escolares frente a la comunidad LGBTI Se utiliza un instrumento de recolección de información
una (Escala de Likert con opciones de respuesta forzada.) Los análisis arrojados indican gracias a
las valoraciones y porcentajes altos obtenidos en las respuestas, que existe una incidencia y
relación estrecha en el actuar, el sentir y el pensar de las personas con los estereotipos, emociones,
percepciones, imaginarios equivocados que tienen y esto se reflejan en la inconformidad frente a
la aceptación de las personas LGBTI. El trabajo.

Trabajo Social

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer