Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 / Greissy Lizeth Pinto Benítez ; directora, Leslie Bravo García
Tipo de material: TextoIdioma: Español Productor: Villavicencio : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (2.4MB) : 46 páginas ; tablas, graficas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Acoso | Estudiantes | Tesis y disertaciones académicas | Acoso escolar | Acoso verbal | Acoso físicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2022. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los cuales se seleccionarán de forma aleatoria, a los cuales se les aplico una encuesta sociodemográfica para reconocer sus características individuales y así mismo, haciendo uso del grupo focal como instrumento de recolección de datos. Por medio del desarrollo del grupo focal se encontró que los estudiantes aun estando en su etapa de primera infancia logran reconocer ciertos comportamientos que atentan contra su integridad o calidad de vida, dentro de estos se reconocen escenarios como golpes, insultos o verbalizaciones por parte de compañeros que ellos logran reconocerlas como inadecuadas y que son situaciones que les molestan y generan malestar emocional y físico. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE- 08836 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-08836 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2022.
Agudelo, C., Moncada, L., Sánchez, Y., & Sapuy, L. (2018). Estudiantes víctimas de bullying
en una institución educativa de Villavicencio. Perspectivas, 156-167.
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1700/1610
Agudelo, E., Llanes, M. y Torres, E. (2016). Bullying en el rendimiento académico de
estudiantes de Noveno grado de las jornadas mañana y tarde del Colegio
Nacionalizado Femenino de la Ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado,
Universidad Cooperativa de Colombia].
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5869/1/2016_bullying_rendim
iento_academico.pdf
Alfonso, E., Martinez, Y., Fonseca, R., Tamayo, Y. y Acosta, M. (2019). Bullying o Acoso
escolar. Creatividad frente al rol de adolescentes. Multimed. 23 (6); 1202-1215.
http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1420/1595
Andrade, A. Urrea, J. (2017). Influencia del Bullying en la deserción escolar en los
estudiantes de la Institución Educativa Boyacá. [Trabajo de grado, Universidad de
San Buenaventura Colombia].
http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7100/3/Bullying_Desercion_
Escolar_Andrade_2017.pdf
Azua, E., Rojas, P. y Ruiz, S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de
depresión y suicidio. Revista chilena de pediatría. 91 (3).
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n3/0370-4106-rcp-rchped-v91i3-1230.pdf
Beltran, Y., Torrado, O. y Vargas, C. (2016). Prevalencia del hostigamiento escolar en las
instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia 12 (2): 173-186.
Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdf
Borja, C., Goméz, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A. y Díaz, F. (2020).
Analisis de la variable acoso escolar: un aporte desde la produccion cientifica latinoamericana. Propositos y Representaciones, 8 (2),
http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n2/2310-4635-pyr-8-02-e451.pdf
Cano, M. y Vargas, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda. 24
(1); http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-
06672018000100011
Chalen, L. (2016). El bullying en el entorno escolar y su incidencia en el estado emocional
de los estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad Tecnica de Machala].
http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/8559/1/E4012_CHALEN%20H
ERRERA%20LEYDI%20MARIA.pdf
Colegio Guatiquia, Villavicencio. (2020). Colegio Guatiquia, Villavicencio.
http://iecolegioguatiquia.edu.co/
Contreras, Á. (2013). El fenómeno de bullying Colombia. Logos Ciencia y Tecnología, 100-
114.
Cordova, J., Jimenez, K. y Fernandez, C. (2016). Acoso escolar y consumo de drogas en
estudiantes de educación media básica. Revista inteRnacionalde investigaciónen
adicciones. 2 (1); 16-21.
http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2016.1.03/138
Echeverri, M., Moreno, J., Navas, A., Patiño, E. y Serna, N. (2018). Manifestaciones
cognitivas, emocionales y conductuales en niños víctimas de acoso escolar de 10 a
12 años del municipio Copacabana. [Tesis de grado, Tecnologico de Antioquia].
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1289/Manifestaciones%20psicológi
cas%20acoso%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto.
Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 18(1), 1-14.
http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
Gomez, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre
acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de
investigación educativa. 18 (58), 839-870.
http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdf
Herrera, M. (2011). Acoso escolar: caracteristicas y consecuencias en victimas y agresores.
[Trabajo de grado, Universidad de Cuenca].
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2219/1/tps720.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a
edición ed.). México D.F.: McGraw-Hill Education.
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-
de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Ibarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo
Tomas].
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13172/2017jessicaibarra.pdf?s
equence=1&isAllowed=y
López, M. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernetico de
universitarios. Revista Mexicana de Investigación en Psicologia, 9 (1), 31-44.
https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2017/mip171c.pdf
Lopez, L. y Ramirez, A. (2017). Estilos educativos familiares y acosos escolar: un estudio en
la comunidad autónoma de la Rioja (España). Revista Brasilera de Educación, 22
(71).
https://www.scielo.br/j/rbedu/a/qfhfXdLLkhkvq6NftkLXg3x/?format=pdf&lang=es
Lugones, M. y Ramirez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus
consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33 (1),
154-162. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi14117.pdf
Morales, M. y Villalobos, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y
aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar.
Revista Electrónica Educare, 21 (3), 25-44.
https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512001/html/
Nocito, G. (2017). Investigaciones sobre el acoso escolar en españa: implicaciones
psicoeducativas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 28 (1); 104-
118. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055008.pdf
Oñederra, J. A. (2008). Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios
epidemiológicos (XXVII Cursos de Verano EHU-UPV, diapositiva 20). Donostia,
San Sebastián.
http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%20200
8/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
Ortega, R., del Rey , R., & Sánchez, V. (2012). Nuevas Dimensiones de la Convivencia
Escolar y Juvenil. Ciberconducta y Relaciones en la Red: CIBERCONVIVENCIA.
España: Industrias Gráficas Afanias.
Páez, A., Ramirez, M., Campos, M., Duarte, L. y Urrea, E. (2020). Prevalencia y factores
asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte, 11 (3).
https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1000/1687
Povedano, A., Hendry, L., Ramos, M., & Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima
Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género.
Psychosocial Intervention, 20(1), 5.12.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-
05592011000100002
Salguero, N., Garzon, J. y Garcia, C. (2017). Acoso escolar, ciberbullying y su impacto
socioafectivo y psicologico en los estudiantes de las instituciones educativas. Revista boletin redipe. 6 (7), 113-123.
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/283/280
Tobalino, D., Dolorier, R., Villa, R. y Menachom I. (2017). Acoso escolar y autoestima en
estudiantes de educación primaria de Perú. Opción (33) 84; 359-377.
https://www.redalyc.org/journal/310/31054991013/html/
UNESCO (2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre
acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-
tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar
Urra, M. y Reyes, F. (2020). Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas
de actuación. Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 11 (2).
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116
Vargas, D. y Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar.
Educación y Sociedad 8 (2) , 61-78.
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1731/p
df_260
Venteo, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. Revista Internacional de Apoyo a la
Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 3 (1); 91-105.
https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4257/3482
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los cuales se seleccionarán de forma aleatoria, a los cuales se les aplico una encuesta sociodemográfica para reconocer sus características individuales
y así mismo, haciendo uso del grupo focal como instrumento de recolección de datos. Por medio del desarrollo del grupo focal se encontró que los estudiantes aun estando en su etapa de primera infancia logran reconocer ciertos comportamientos que atentan contra su integridad o calidad de vida, dentro de estos se reconocen escenarios como golpes, insultos o verbalizaciones por parte de compañeros que ellos logran reconocerlas como inadecuadas y que son situaciones que les molestan y generan malestar emocional y físico.
El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.