Hacia una escuela ecohumanista : educar para un futuro con esperanza / Josep Manel Marrasé.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series Educación hoy estudiosEditor: Madrid : Narcea de Ediciones, 2021Descripción: 156 pg̀inas ; 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediacin̤ Tipo de portador: volumen ISBN: 9788427728479Tema(s): Educación humanistica | Educación -- Aspectos morales | Valores sociales -- Enseñanza | Filosofía de la educaciónClasificación CDD: 370.112Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Central | 370.112 M358h 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 34446 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
370.112 471f Reflexiones sobre formación integral / | 370.112 F866a 2020 Acción cultural para la libertad y otros escritos / | 370.112 F866a 2020 Acción cultural para la libertad y otros escritos / | 370.112 M358h 2021 Hacia una escuela ecohumanista : educar para un futuro con esperanza / | 370.113 R175 1995 Formacion y docencia para la economia solidaria | 370.113 R175 1995 Formacion y docencia para la economia solidaria | 370.113 R175 1995 Formacion y docencia para la economia solidaria |
Incluye bibliografía.
Capítulo 1. Las cuestiones de fondo. -- Capítulo 2. El aula social: familias, redes, valores. -- Capítulo 3. Una educación ecohumanista. -- Capítulo 4. Aulas vivas.
La práctica docente no es un mero y frío transmitir. Este libro quiere contribuir a impregnar nuestra enseñanza de un humanismo activo porque la educación juega algún papel decisivo en abrir paso a los sentimientos, a la creatividad, a la ética. Aprender Historia o Matemáticas puede resultar una pesada carga o un ejercicio de liberación; puede quitarnos el sueño o motivarnos, puede abrirnos perspectivas o encerrarnos en una sola. Puede, en definitiva, ejercer su papel en sumirnos en el conformismo más banal o en despertar conciencia y valor. Es ahí, en ese núcleo anímico y vital, donde la educación ofrece todo su valor añadido y su razón de ser, donde se alza a otro nivel, al nivel óptimo que todos deseamos.
La adulteración de los valores democráticos básicos y de los derechos humanos y la emergencia climática son cuestiones que están condicionando nuestras vidas. La pandemia es solo una consecuencia más de nuestro divorcio con la naturaleza y de nuestra sacralización de la eficacia, el beneficio y la rapidez. Diálogos, silencios, reflexión, están mal vistos. Hay que correr. Hay que funcionar. Hay que optimizar. Por encima de todo, esta inmensa máquina devoradora de recursos que hemos creado tiene que seguir adelante sin hacerse preguntas. La enseñanza debería resistirse a entrar en este juego, porque su razón de existir, si la entendemos como una formación integral del ser humano, como una tarea de base ética, se basa en la curiosidad, en las preguntas, en el análisis crítico. En este sentido, los profesores vitales y proactivos adquieren el inmenso valor de ayudar a configurar un futuro con esperanza.
El texto.
Trabajo Social
No hay comentarios en este titulo.