El silencio administrativo: Desarrollo histórico normativo en el derecho administrativo colombiano / Stiven Adolfo Ortega Vizcaino, Willian Enrique Olascoaga Peroza y Fernando Andrés Marenco Luna ; director, Joe Caballero Hernández.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023Descripción: 563 KB : 23 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Investigación jurídica | Desarrollo legislativo | Silencio administrativo | Derecho administrativo | Desarrollo normativo históricoNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Derecho Administrativo -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2023. Tema: El silencio administrativo es una figura que no es novedosa en Colombia, pero que surgió para salvaguardar la fundamentalidad de la petición cuando este se ejerce ante las autoridades administrativas y esta omiten dar respuesta en los términos de legales. En esta medida ha sido la ley quien ha determinado cuando hay lugar a hacer uso de esta figura, como también los efectos que esta genera, es decir, si la respuesta se entiende como negativa o positiva. De acuerdo con lo anterior, en este trabajo se tuvo como objetivo general Establecer el desarrollo histórico normativo del silencio administrativo en el derecho administrativo colombiano. En cuanto a la metodología se trata de una investigación jurídica desarrollada desde una perspectiva cualitativa y un análisis hermenéutico. Al final se determinó que el silencio administrativo se reglamentó en el país desde el año 1984, y posteriormente se han expedido normas que han integrado aspectos relativos a este, encontrándose su regulación actual en la Ley 1437 de 2011, sin embargo, se puede afirmar que no ha tenido un desarrollo legislativo amplio. El trabajo.Tema: The administrative silence is a figure that is not new in Colombia, but it arose to safeguard the fundamental nature of the petition when this is exercised before the administrative authorities and they omit to give an answer in the legal terms. To this extent, it has been the law who has determined when it is necessary to make use of this figure, as well as the effects that this generates, that is to say, if the answer is understood as negative or positive. In accordance with the above, the general objective of this work was to establish the historical normative development of the administrative silence in the Colombian administrative law. As for the methodology, it is a legal research developed from a qualitative perspective and a hermeneutic analysis. In the end it was determined that administrative silence was regulated in the country since 1984, and subsequently rules have been issued that have integrated aspects related to this, finding its current regulation in Law 1437 of 2011, however, it can be stated that it has not had a comprehensive legislative development. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EDA-09031 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09031 |
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Trabajo de grado Especialista en Derecho Administrativo -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2023.
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El silencio administrativo es una figura que no es novedosa en Colombia, pero que surgió para
salvaguardar la fundamentalidad de la petición cuando este se ejerce ante las autoridades
administrativas y esta omiten dar respuesta en los términos de legales. En esta medida ha sido la
ley quien ha determinado cuando hay lugar a hacer uso de esta figura, como también los efectos
que esta genera, es decir, si la respuesta se entiende como negativa o positiva. De acuerdo con lo
anterior, en este trabajo se tuvo como objetivo general Establecer el desarrollo histórico normativo
del silencio administrativo en el derecho administrativo colombiano. En cuanto a la metodología
se trata de una investigación jurídica desarrollada desde una perspectiva cualitativa y un análisis
hermenéutico. Al final se determinó que el silencio administrativo se reglamentó en el país desde
el año 1984, y posteriormente se han expedido normas que han integrado aspectos relativos a este,
encontrándose su regulación actual en la Ley 1437 de 2011, sin embargo, se puede afirmar que no
ha tenido un desarrollo legislativo amplio. El trabajo.
The administrative silence is a figure that is not new in Colombia, but it arose to safeguard the
fundamental nature of the petition when this is exercised before the administrative authorities and
they omit to give an answer in the legal terms. To this extent, it has been the law who has
determined when it is necessary to make use of this figure, as well as the effects that this generates,
that is to say, if the answer is understood as negative or positive. In accordance with the above, the
general objective of this work was to establish the historical normative development of the
administrative silence in the Colombian administrative law. As for the methodology, it is a legal
research developed from a qualitative perspective and a hermeneutic analysis. In the end it was
determined that administrative silence was regulated in the country since 1984, and subsequently
rules have been issued that have integrated aspects related to this, finding its current regulation in
Law 1437 of 2011, however, it can be stated that it has not had a comprehensive legislative
development. El trabajo.
Especialización en Derecho Administrativo
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