Investigación para la salud / Manuel Jiménez Navarro ... [y otros cincuenta y cinco].
Tipo de material: TextoEditor: Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2022Descripción: xv, 628 páginas : figuras, tablas ; 28 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 9788491108337Tema(s): Epidemiología -- Salud | Ética | Proyectos de investigación | Salud -- Investigación | Picopatología -- Trastorno bipolar | Trastorno bipolar -- TratamientoClasificación CDD: 610.7Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libros | Biblioteca Central | 610.7 J61i 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 35315 | |
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610.69 F765f La formacion del personal de salud en Colombia: un reto al futuro | 610.696 C741 2014 Comunicación clínica : | 610.7 J61i 2022 Investigación para la salud / | 610.7 J61i 2022 Investigación para la salud / | 610.711 S572m Modelo para evaluación sistemática : | 610.73 E82 2016 Estructura de la investigación en el currículo de enfermería / | 610.73 G163p Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente / |
Incluye índice analítico.
Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
Sección I. Investigación para la salud: retos y beneficios. -- Capítulo 1. ¿Qué es investigar? ¿Qué es la investigación para la salud? -- Capítulo 2. Gestión de la investigación desde la administración pública. Carrera profesional. -- Capítulo 3. Modelo de investigación en salud. Visión internacional desde Estados Unidos y Mayo Clinic. -- Capítulo 4. Modelo de investigación en salud desde Europa. ¿Qué es la estrategia de investigación e innovación responsables? -- Capítulo 5. Investigación en un hospital público: ¿qué aporta? -- Capítulo 6. Investigación en un hospital privado: ¿es posible? -- Capítulo 7. Gestión de la investigación desde la industria. -- Capítulo 8. Definiendo la pregunta científica. -- Sección II. Epidemiología en investigación para la salud. -- Capítulo 9. Principios de epidemiología aplicada: método epidemiológico, causalidad y diseño de estudios. -- Capítulo 10. Errores frecuentes en investigación biomédica: sesgos, confusión e interacción. -- Capítulo 11. Estadística descriptiva univariante y bivariante: parámetros, correlación y regresión. -- Capítulo 12. Inferencia estadística: intervalos de confianza y contrastes de hipótesis. -- Capítulo 13. Análisis multivariable en investigación biomédica: ¿qué hay que saber? -- Capítulo 14. Epidemiología clínica: pruebas diagnósticas, screening, curvas ROC y concordancia. -- Capítulo 15. Críticas a la estadística en investigación biomédica. Significación estadística y significado clínico. -- Capítulo 16. Lectura crítica de estudios observacionales y ensayos clínicos. Aplicación práctica. -- Capítulo 17. Metaanálisis y revisiones sistemáticas. Definir la pregunta y seleccionar estudios. -- Capítulo 18. Metaanálisis y revisiones sistemáticas. ¿Cómo escribirlas? -- Sección III. Investigación traslacional y transferencia. -- Capítulo 19. Principios de la investigación traslacional en el ámbito de la salud. Definición y modelos de traslación. -- Capítulo 20. Reflexiones y necesidades de los investigadores básicos y clínicos.¿Qué le pediría a un básico/clínico? -- Capítulo 21. Bases moleculares de la investigación biomédica y la patología. -- Capítulo 22. Metodología básica de laboratorio y procesamiento de muestras. -- Capítulo 23. Tecnologías ómicas y su utilidad biomédica. -- Capítulo 24. Genética aplicada a la investigación. -- Capítulo 25. Uso de animales de experimentación como modelos preclínicos de investigación. -- Capítulo 26. Microbiota intestinal. Principios y relevancia. -- Capítulo 27. Importancia de los cultivos celulares en investigación para la salud. -- Capítulo 28. Transferencia de tecnología. Innovación. -- Capítulo 29. Propiedad industrial e intelectual. Patentes y modelos de utilidad. -- Sección IV. Ética y manejo de la información en investigación biomédica. -- Capítulo 30. Comité de ensayos clínicos. Estructura y funcionamiento. Legislación. -- Capítulo 31. Requisitos prácticos éticos-legales para realizar un estudio. -- Capítulo 32. Gestión de la información bibliográfica y documental. Gestores bibliográficos. -- Capítulo 33. Fuentes de información y búsqueda bibliográfica en investigación. -- Capítulo 34. Estrategias de búsqueda. -- Capítulo35. Derechos de autor en publicaciones propias. Publicación en acceso abierto y autoarchivo en repositorios. -- Capítulo 36. Estrategias de evaluación. -- Capítulo 37. Bibliometría de publicaciones científicas. Repercusión social. -- Sección V. Comunicación científica. -- Capítulo 38. Formatos de comunicación científica. Criterios de autoría. -- Capítulo 39. El artículo original. Desde la introducción hasta la conclusión. -- Capítulo 40. El proceso editorial de una revista. Fortalezas y debilidades. -- Capítulo 41. Cómo escribir un abstract atractivo para un congreso y preparar un póster. -- Capítulo 42. Principios básicos para comunicar en público. -- Capítulo 43. Investigación y redes sociales. -- Sección VI. diseño de un proyecto de investigación. aplicaciones en campos concretos. -- Capítulo 44. La pregunta de investigación. Formulación de la hipótesis y objetivos. -- Capítulo 45. Diseño del estudio. Recogida de información. Cálculo del tamaño muestral. Variables de estudio. Aspectos formales. -- Capítulo 46. Inteligencia artificial. -- Capítulo 47. Aplicaciones prácticas de inteligencia artificial. -- Capítulo 48. Investigación desde las ciencias de la salud. -- Capítulo 49. Investigación en atención primaria. -- Capítulo 50. Investigación cualitativa. Principios y ventajas.
Investigar es sinónimo de bienestar y progreso y, sobre todo, en el contexto de la salud, donde se desarrolla una enorme cantidad de información, y se hace imprescindible ordenar los nuevos conocimientos, priorizar sus objetivos y motivar a los profesionales implicados. La investigación en salud es especialmente atractiva porque la transferencia de los nuevos conocimientos generados puede mejorar de forma rápida y directa la calidad de vida de los ciudadanos. Esta obra surge con la intención de facilitar al especialista las competencias necesarias para poder investigar de forma ordenada e integrada durante su práctica asistencial. El texto.
Psicología
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