Migración y exilio : un estudio psicoanalítico / León Grinberg y Rebeca Grinberg.
Tipo de material: TextoEditor: Madrid : Asociación Psicoanalítica de Madrid, 2023Descripción: 547-572 páginas ; 23 cmTipo de contenido: Tipo de medio: Tipo de portador: ISSN: 1135-3171Tema(s): Emociones | Miedo | Trauma psíquico | Psicoanálisis En: Asociación Psicoanalítica de Madrid Revista de psicoanálisis volumen 38 número 99 (2023), páginas 547-572Resumen: El texto me avisa psicoanalíticamente las diferentes formas de migración por las que pueden pasar un ser humano y las posibles consecuencias de la misma. Parte de los mitos del Edén, Babel y Edipo como ejemplo de migración en la búsqueda del conocimiento transformado la <<migración-búsqueda>> es <<migración-exilio-expulsión-Castigo>>, que origina dolor, confusión e incomunicación y los pone en relación también con la tarea psicoanalítica. La migración puede ser una experiencia traumática que provoque estados confusionales en los individuos. La identidad puede verse afectada en el vínculo espacial, temporal y social y en ocasiones, los migrantes recurren al mecanismo de disociación, idealizando los aspectos nuevos del lugar que les recibe y atribuyendo lo persecutorio a su lugar de origen o, al contrario, para evitar el duelo, la culpa y las ansiedades depresivas de dicha migración. Por último, a modo de metáfora, el texto habla del desarrollo humano como experiencia migratoria mediante la cual nos vamos alejando progresivamente de nuestros primeros objetos para lograr una identidad propia desde el nacimiento a la vejez, pasando por el destete, la adolescencia o la crisis de la edad media. La revista.
El texto me avisa psicoanalíticamente las diferentes formas de migración por las que pueden pasar un ser humano y las posibles consecuencias de la misma. Parte de los mitos del Edén, Babel y Edipo como ejemplo de migración en la búsqueda del conocimiento transformado la <<migración-búsqueda>> es <<migración-exilio-expulsión-Castigo>>, que origina dolor, confusión e incomunicación y los pone en relación también con la tarea psicoanalítica.
La migración puede ser una experiencia traumática que provoque estados confusionales en los individuos. La identidad puede verse afectada en el vínculo espacial, temporal y social y en ocasiones, los migrantes recurren al mecanismo de disociación, idealizando los aspectos nuevos del lugar que les recibe y atribuyendo lo persecutorio a su lugar de origen o, al contrario, para evitar el duelo, la culpa y las ansiedades depresivas de dicha migración.
Por último, a modo de metáfora, el texto habla del desarrollo humano como experiencia migratoria mediante la cual nos vamos alejando progresivamente de nuestros primeros objetos para lograr una identidad propia desde el nacimiento a la vejez, pasando por el destete, la adolescencia o la crisis de la edad media.
La revista.
Psicología
No hay comentarios en este titulo.