TY - GEN AU - Naranjo Fonseca,Ricardo AU - Mena Carvajal,Henry Steven AU - Granados Suarez,Lady Mileth TI - Desarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá en el año 2021 PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Aprendizaje KW - Educación - Enseñanza KW - Educación KW - Análisis de datos KW - Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC N1 - Trabajo de grado; Acosta, M. (2020). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen gráficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta informática (blog) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, Atlántico [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34965/miacostad.pdf?sequence=1&is Allowed=y; Agudelo, L. y Jaramillo, D. (2016). Actividad de aprendizaje de estudiantes de sexto grado, desde las Actividades Orientadoras de Enseñanza de las Medidas de Tendencia Central [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2419.5448 ; Albañil, L. y Tique, L. (2015). Diseño de una estrategia didáctica para la construcción del aprendizaje matemático por medio de la argumentación a través del uso de las TIC, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Villavicencio [Tesis de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio UNILLANOS. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/400/1/proyecto de grado.pdf; Arrieta, M. (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento en el área de matemáticas de los estudiantes de 8° de la institución educativa isla grande en el municipio de Sucre [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18162/2019malvisarrieta.pdf?sequenc e=6&isAllowed=y; Atencio, W. y Blas, K. (2019). Uso de apps móviles en el desarrollo de capacidades del área de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del tercer grado de secundaria del colegio 34036 sagrada familia de Simón Bolívar-Pasco 2017 [Tesis de grado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión]. Repositorio UNDAC. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/690/1/TESIS-2017.pdf; Cantillo, C., Roura, M. y Sanchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles La Educación (147), 1–21. http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf; Carhuancho, I., Nolazco, F., Monteverde, L., Guerrero, M. y Casana, K. (2019). Metodología para la investigación holística. Universidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquil. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3893/3/Metodología para la investigación holística.pdf; Carriedo, A. y Cecchini, J. A. (2019, Diciembre). ¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro del horario escolar? ejemplo de un proyecto interdisciplinar entre educación física y matemáticas. Journal of Sport and Health Research, 11, 187–196. https://www.researchgate.net/publication/337843212_Como_aumentar_la_actividad_fisica_ diaria_dentro_del_horario_escolar_Ejemplo_de_un_proyecto_interdisciplinar_entre_educac ion_fisica_y_matematicas; Castañeda, A., Sánchez, J. y Londoño, A. (2016). Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje de una lengua extranjera. Trabajo de opción de grado [Universidad De La Salle]. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20316/26091333_2016.pdf?sequenc e=1 ; Castaño, G., Ospina, M. y Giraldo, E. (2018). Desarrollo del pensamiento geométrico a través de la educación física y las matemáticas [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2012; Castro, D. (2019). Aplicaciones móviles en el desempeño escolar en la asignatura de matemáticas propuesta: aplicaciones móviles basadas en realidad aumentada [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1091/RED2017-Eng8ene.pdf?sequence=12&isAllowed=y%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2008.06. 005%0Ahttps://www.researchgate.net/publication/305320484_SISTEM_PEMBETUNGAN _TERPUSAT_STRATEGI_MELESTARI ; Cogollo, T. (2018). Mejoramiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes de grado octavo del Instituto Comunitario Minca a través de una estrategia didáctica mediada por las TIC [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad] https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2511/2018_Tesis_Cogollo_T orres_Joanne.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Cuero, K. (2017). Análisis de la importancia de las tic como recurso didáctico para el proceso enseñanza aprendizaje de matemática en la EGB “General Villamil” [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://181.39.85.171/bitstream/123456789/1119/1/CUERO LUGO KATIS MARCELA.pdf; Cuicas, M., Debel, E., Casadei, L. y Alvarez, Z. (2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Revista Electronica “Actualidades Investigativas en Educación” ,7(002). http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44770209.pdf; DIA E, siempre dia. (2019). informe por colegio del cuatrienio analisis historico y comparativo 2018 IE Albania. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/diae2018/1.Interpretacio n del informe por colegio.pdf; Espinoza, E. y Ricaldi, M. (2019). Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador. Educación, 28(55), 59–79. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003; Fonseca, C., Niño, J. y Fernández, F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. Revista Boletín Redipe, 9(4), 179–191. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.958; García-Martínez, O. (2014). Uso pedagógico del celular en el aula. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. https://minio2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/pdf/2020/09_16/gfunch1600219883.pdf?XAmz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMACSHA256&X-AmzCredential=LB63ZNJ2Q66548XDC8M5%2F20210510%2F%2Fs3%2Faws4_request&XAmz-Date=20210510T183632Z&X-Am; Giménez, J. y Teruel, E. (2015). Las matemáticas a través del área de educación física. 63, 36– 59. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7279809.pdf; González, J. (2019). Aprendiendo matemáticas en educación física. una propuesta para 2o de educación primaria [Tesis de grado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14819/Aprendiendo Matematicas en Educacion Fisica. Una propuesta para 2o de Educacion Primaria..pdf?sequence=1&isAllowed=y; I.E Albania. (2020). matematicas 2020 ; Lamana-Selva, M. y De la Peña, C. (2018). Rendimiento Académico En Matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 23(79), 1075–1092. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n79/1405-6666-rmie-23-79-1075.pdf; Malaspina, M. (2017). El desarrollo de la matemática informal en los niños. Revista de Investigación En Psicología, 20(2), 423. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14051; Martínez, J. y Anturi, F. (2011). frecuencias en libros de texto de grado sexto en el municipio de Florencia- Caquetá. 4–7. http://sired.udenar.edu.co/4587/1/comunicacion 36ok.pdf; Martínez, D. (2018). Transversalización de las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego [Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68745/1128393054.2018.pdf?sequence =1&isAllowed=y ; Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA versión 2. http://iedar.edu.co/DBA/DBA Matematicas 2 Edisión.pdf ; Meneses, M. y Artunduaga, L. (2014). Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado 6° [Tesis de grado, Universidad Católica de Manizales]. Repositorio UCM. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/838/MagdaCecilia Meneses Osorio.pdf?sequence=1; Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos Curriculares para Matemáticas, 46–48. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf; Otero, A. (2018). Enfoques de investigación. https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-OteroOrtega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851 ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf; Paltan, G. y Quilli, A. (2011). "Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico – matemático en los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Escuela ‘Martín Welte’ Del Cantón Cuenca, en el año lectivo 2010–2011" [Tesis de grado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/5022/1/Tesis.pdf; Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15–29. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/867; Pintado, T. (2015). Las aplicaciones móviles interactivas en el aula : sus efectos en el aprendizaje y en el nivel de satisfacción del alumnado. https://eprints.ucm.es/id/eprint/35394/1/PIMCD - Memoria APP Móviles.pdf; Pinzón, D. (2016). Habilidades de pensamiento aleatorio y la creación de aplicaciones móviles. Un estudio exploratorio en semilleros de investigación escolar de la educación media [Tesis de grado, Universidad de Antioquia]. http://funes.uniandes.edu.co/12442/1/Pinzon2016Habilidades.pdf; Pons, J. de P. (2018). Entrenamiento deportivo y nuevas tecnologías. http://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/53803/entrenamiento_ deportivo_y_nuevas_tecnologias.pdf?sequence=1; Rentería, L. y Ayala, W. (2017). Uso didáctico de los dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en el grado 11o de la Institución Educativa Tricentenario del Municipio de Medellín. [Tesis de grado, Universidad Privada Norbert Wiener]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/591/MAESTRO - AYALA AUDIVERTH.pdf; Rivero, C. y Suárez, C. (2017). Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú. Tendencias Pedagógicas, 30. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.002; Rodríguez, J. y Juárez, J. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(15), 363–386. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.303 ; Rodríguez, B. y Buscà, F. (2018). Desarrollar la competencia matemática desde la educación física. Didáctica de La Educación Física. https://www.researchgate.net/publication/281066307_El_desarrollo_de_la_competencia_m atematica_desde_la_educacion_fisica_orientaciones_para_el_diseno_y_la_aplicacion_signi ficativa_de_propuestas_didacticas ; Rodriguez, N. (2018). Unidades didácticas, apoyadas en el uso de las tic como estrategia para fortalecer el pensamiento aleatorio aplicado a medidas de tendencia central en el grado séptimo de la institución educativa colegio san Luis Gonzaga [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2627/2018_Tesis_Nancy_Om aira_Rodriguez_Moreno.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Silva, A. y Martínez, D. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios, 8(17), 11–18. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001; Torres, M., Paz, K. y Salazar, F. (2016). Métodos de recolección de datos para una investigación. Indian Journal of Dental Research, 27(3), 283–287. https://doi.org/10.4103/0970- 9290.186230; Vargas, T. (2021). Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticossujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana: el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo [Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116092; Velez, Á. (2020). Propuesta metodológica que contribuya al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos [Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78664/32184627.2020.pdf?sequence=1 &isAllowed=y N2 - El proyecto de investigación desarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá pretende fortalecer las habilidades de pensamiento aleatorio y sistemas de datos mediante la transversalización de las áreas de matemáticas y educación física con la implementación de actividades integradoras y tecnológicas que permitirán la participación de los estudiantes, obteniendo así aprendizajes significativos. La metodología utilizada es mixta de tipo exploratorio fundamentada en Hernández, Fernández y Baptista (2014), la población corresponde a 50 estudiantes de los grados noveno de la Institución Educativa Albania del municipio de Albania Caquetá, la muestra comprende de 25 estudiantes que se distribuyen entre 17 mujeres y 8 hombres. Se concluye la necesidad de formular una propuesta metodológica para fortalecer habilidades de análisis de datos en los estudiantes de grado noveno. ER -