TY - GEN AU - Martínez Romero,Liby Luz AU - Osorio Hoyos,Fred Nicolás AU - Lengua Cantero,Claudia Cristina TI - Factores asociados a la desmotivación escolar presentes en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sincelejito del municipio de Majagual, Sucre en el periodo académico 2017 PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Rendimiento académico KW - armarc KW - Estudiantes KW - Motivación escolar KW - Motivación KW - Desmotivación KW - Escuela N1 - Trabajo de grado; Alonso-Tapia, J. (1992). Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. España: Ediciones de la Universidad Autónoma, D.L; Alonso-Tapia, J. (2010). Motivación y aprendizaje en el aula: Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana; Alonso-Tapia, J. (2015). Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. Barcelona: EDEBÉ; Alonso-Tapia, J. (2016) ¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos? 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Se plantearon las variables a medir en la investigación, estas son motivación intrínseca y motivación extrínseca, las cuales fueron verificadas y aprobadas con las pruebas estadísticas llevadas a cabo, detectando así una conexión importante entre estas motivaciones y el rendimiento académico de los estudiantes, demostrando que ambas variables están directamente relacionadas. Cuando hablamos de las metas de aprendizaje que un estudiante tiene como fin dentro de su actividad académica es necesario resaltar la importancia y papel que juegan tanto la motivación intrínseca, así como la motivación extrínseca; School motivation plays an important role in students' school performance; reason for which this investigation had as purpose to analyze the factors associated with it present in the students. To calculate the motivation variable, the Academic Motivation Scale (EMA) prepared by Vallerand, Blais, Brière and Pelletier (1989) was introduced. A quantitative and qualitative analysis was carried out, with the intention of obtaining descriptive results. The variables to be measured in the research were considered, these are intrinsic motivation and extrinsic motivation, which were verified and approved with the statistical tests carried out, thus detecting an important connection between these motivations and the students' academic performance, demonstrating that both variables are directly related. When we talk about the learning goals that a student has as a goal within their academic activity, it is necessary to highlight the importance and role played by intrinsic motivation, as well as extrinsic motivation ER -