TY - GEN AU - Buitrago Arias,Sergio Andrés AU - Moncada Navas,Francia Lehilyn TI - Instrumento para evaluar los cursos del servicio nacional de aprendizajes SENA, en el centro de formación de los recursos naturales renovables la salada PY - 2022/// CY - Medellín, Antioquia PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Calidad de la educación KW - armarc KW - Control de calidad KW - Evaluación académica KW - Calidad educativa KW - Modelos de calidad KW - SENA KW - Instrumentos de evaluación N1 - Trabajo de grado; Acuerdo 12. Lineamientos fundamentales de la política Técnico-Pedagógica del SENA. (28 de agosto 1985) https://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/acuerdo_sena_0012_1985.htm; Alvarado, P, & Núñez, C. (2018). La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia). Revista Espacios, 39(15), 8; Alban, G. Arguello, A.., & Molina, N. (2020). 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Para llevar a cabo la investigación fue necesario limitar el tamaño de la muestra, debido a que el SENA cuenta con 117 centros de formación en el país, y se eligió la regional Antioquia y dentro de esta, el Centro de Formación de los Recursos Renovables Naturales- La Salada, ubicado en el municipio de Caldas, departamento de Antioquia, así mismo dentro de la metodología cualitativa y con el apoyo de la investigación descriptiva s se pudieron aplicar instrumentos como la observación, diario de campo y las encuestas. El instrumento fue aplicado a 100 personas del centro de formación los cuales estaban divididos en tres grupos, grupo administrativo, grupo instructores y grupo de aprendices, que son la esencia de la formación, recogidos los datos fueron procesados y analizados para su interpretación con la ayuda del software de análisis estadístico IBM® SPSS®, permitiendo resaltar la importancia de revisar la cantidad de programas que se deben diseñar, diseñar y eliminar del catálogo de oferta del SENA y así mismo como se debería implementar un modelo de calidad por cada centro de formación para que sea pertinente a las condiciones de cada uno de ellos y poder contribuir a la calidad de los programas ofertados por el SENA, los cuales impactan directamente en la población; Education in Colombia, over time, has been incorporating different strategies and processes in order to comply with the quality standards requested by the Ministry of Education and regulatory entities. Due to the aforementioned, the idea of evaluating the quality of the education offered by the SENA National Learning Service was raised, through the design of an instrument to evaluate the programs offered, which was based on the models incorporated in this research such as CINDA, RUECA and ISO9000. In order to carry out the research, it was necessary to limit the size of the sample, because SENA has 117 training centers in the country, and the regional Antioquia was chosen and within it, the Training Center for Natural Renewable Resources. - La Salada, located in the municipality of Caldas, department of Antioquia, likewise within the qualitative methodology and with the support of descriptive research, instruments such as observation, field diary and surveys could be applied. The instrument was applied to 100 people from the training center which were divided into three groups, the administrative group, the instructor group and the apprentice group, which are the essence of the training, the data collected was processed and analyzed for interpretation with the help of the statistical analysis software IBM® SPSS®, allowing to highlight the importance of reviewing the number of programs that must be redesigned, designed and eliminated from the SENA offer catalog and likewise how a quality model should be implemented for each training center so that it is pertinent to the conditions of each one of them and to be able to contribute to the quality of the programs offered by SENA, which directly impact the population ER -