TY - BOOK AU - Sánchez Suricalday,Andrés AU - Villajos González, Luis TI - Resolución de conflictos. Habilidades y técnicas para educadores T2 - Educación SN - 9789587629460 U1 - 371.782 23 PY - 2019/// CY - Bogotá : PB - Editorial CCS, Ediciones de la U. KW - Solución de problemas KW - armarc KW - Solución de problemas en grupo KW - Resolución de disputas (Derecho) N1 - Incluye datos biográficos de los autores; Incluye bibliografía, páginas : 233-238; TEMA 1 TEORÍA DEL CONFLICTO 1. Conceptualización del conflicto -- 2. Tipología de conflictos -- 3. Factores que influyen en la aparición de un conflicto -- 4. El ciclo del conflicto -- TEMA 2 LA GESTIÓN DEL CONFLICTO 1. Conflicto y reacción -- 2. Ámbitos del conflicto -- 3. Estilos de gestión de un conflicto -- 4. Educar para el conflicto -- TEMA 3 RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS 1. De la gestión de los conflictos a la resolución de los mismos -- 2. Modelos de resolución de conflictos -- 3. La negociación -- 4. La mediación como proceso enriquecedor en la resolución de conflictos -- 5. El mediador como figura emergente en la resolución de conflictos -- 6. La conciliación -- 7. El arbitraje -- TEMA 4 HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1. Habilidades sociales -- 2. Habilidades relacionales -- 3. Habilidades comunicativas -- 4. Otra manera de pensar -- TEMA 5 TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1. Técnicas para la resolución de conflictos -- 2. Técnicas de comunicación -- 3. Técnicas para el desarrollo de habilidades relaciones -- 4. Técnicas para procesos de mediación -- 5. Técnicas de pensamiento creativo N2 - El conflicto es inherente a la vida, afecta a cualquier especie animal por sencilla que sea, pero en el ser humano adquiere una dimensión superior. A las necesidades básicas de satisfacción de alimento, cobijo, descanso, relación, se le añade en el caso de las personas, las de autorrealización, reconocimiento, afiliación y seguridad, lo que supone un incremento exponencial de las situaciones de desencuentro con los otros. Estas páginas pretenden ayudar a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para afrontar convenientemente esas situaciones, ya que no nacemos dotados de capacidades que permitan afrontarlas. Constituyendo un excelente recurso para trabajar el conflicto de manera positiva desde la inteligencia emocional y el fomento de actitudes cooperativas. El texto parte de una conceptualización del conflicto, a fin de comprender su origen, su tipología y las causas por las que surge. Posteriormente, realiza un recorrido por las distintas habilidades sociales y comunicativas necesarias para lograr relaciones interpersonales satisfactorias, de cara a resolver los conflictos de manera positiva para las partes. Y en último término, se proponen 40 técnicas para la intervención educativa grupal, categorizadas según las habilidades sociales y comunicativas descritas ER -