000 03415nam a2200337 i 4500
999 _c31949
_d31950
003 CO-SiCUC
005 20180510154813.0
008 180510s2016 ck beo gr 00010 spa d
020 _a9789588785806
040 _aCatalogación en la fuente
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
082 0 4 _a720.92
_bE65 2016
_222
100 1 _aErazo Barco, Andrés Felipe
_4aut
_eautor
_928343
245 1 0 _aFernando Martínez Sanabria :
_bde la cirujía de muros paralelos a la espacialidad del aula /
_cAndrés Felipe Erazo Barco.
264 1 _aCali :
_bUniversidad de San Buenaventura,
_cc2016.
300 _a335 páginas :
_bmapas, planos, fotografías ;
_c20cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_ano mediado
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
504 _aIncluye referencias bibliográficas: páginas 329-335
505 0 _aPrimera parte: La crujía. Capítulo 1. Sistema normativo -- Capítulo 2. Modificación del sistema: el hall -- Capítulo 3. Disolución de la crujía Segunda parte: El aula. Capítulo 4. Interiorización del espacio -- Capítulo 5. La casa como aula.
520 _aLa originalidad de la tesis consiste en identificar por primera vez en la obra de Martínez un proceso de transformación que define una concepción específica del espacio doméstico, así como en indagar sobre la relación entre la crujía como proceso y el aula como aspiración espacial, en la que se demuestra la proximidad y complementariedad de estos momentos. Al centrarse en hechos concretos, la tesis no atiende las explicaciones genéricas y exclusivamente historiográficas –basadas en aspectos figurativos–, sobre la vinculación de Martínez con la arquitectura orgánica, que han resultado infructuosas para la comprensión del proyecto. En este sentido, la tesis contrasta con las ideas tanto de sus detractores como de sus defensores, que señalan debilidades y valores en su filiación a esta corriente internacional de la arquitectura, puesto que al identificar un proceso de transformación que se desarrolla desde fechas más tempranas al periodo señalado en Martínez como organicista, se desmonta su condición oportunista, tanto como su pretendida excepcionalidad. La mayor parte de los trabajos anteriores sobre Martínez centraron su interés en el valor individual de las obras más significativas. Esta tesis desplaza el interés al proceso a través del cual se producen como conjunto, y trasciende el aspecto puramente instrumental, hacia la identificación de una concepción espacial que defina mejor el sentido de la obra en su marco histórico y cultural. De esta manera, podría aportarse mayor claridad sobre la posición que ocupa Martínez en un podio construido más por el culto a su personalidad y la singularidad de sus realizaciones, que por la consistencia de una obra que durante más de una década afronta problemas de un orden general, centrada en la estructura elemental y profunda del espacio doméstico.
_cEl texto.
590 _aArquitectura
600 1 4 _aMartínez Sanabria, Fernando
_d1926-1991
_xTrabajos arquitectónicos.
_928344
650 0 4 _aArquitectura colombiana.
_928345
650 0 4 _aArquitectura de interiores.
_928346
650 0 4 _aArquitectura doméstica
_vDiseños y planos.
_928347
650 0 4 _aCasas
_vDiseños y planos.
_926412
650 0 4 _aEspacio en arquitectura.
_91057
942 _2ddc
_cBK
949 _a