000 | 03529nad a22003617c 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c32172 _d32173 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105049.0 | ||
008 | 180608b2017 ck a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bPS-06029 2017 | ||
100 |
_4aut _aPaternina Parra, Fanny Margarita _eautora _929378 |
||
245 | 1 | 0 |
_aPropuesta de actividades Neurocognitivas para la creación de un Software educativo que permita mejorar la compresión, la precisión y la velocidad lectora en una muestra de estudiantes de 13 a 16 años pertenecientes a dos instituciones Públicas de Sincelejo-Sucre / _cFanny Margarita Paternina Parra, Yusmaira Del Carmen Regino Gil y Carmen Sofía Mercado González ; directora Leslie Yulieth Bravo García, codirector César Argumedos De la Ossa. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR ; _c2017. |
|
300 |
_aUn CD-Rom (1.880 KB) ; _btablas, figuras ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Psicóloga) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2017. |
||
520 |
_aLa lectura es un proceso de aprendizaje por la que se puede acceder a una determinada información y en el que intervienen habilidades mentales superiores como lenguaje, memoria, atención y abstracción. El objetivo de la presente investigación es diseñar y proponer una serie de actividades neurocognitivas para mejorar la comprensión, precisión y la velocidad de la lectura para el diseño de un software educativo. Este estudio se plantea dentro del paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo no experimental, el nivel es descriptivo y de corte transversal, con una muestra de 50 estudiantes entre los 13 y 16 años de edad, pertenecientes a dos Instituciones Educativas en Sincelejo-Sucre. El instrumento utilizado fue la Batería de evaluación neuropsicológica infantil (ENI), para evaluar la comprensión, precisión y velocidad de la lectura. Los resultados de esta investigación indican la presencia de un rendimiento de la lectura por debajo del promedio en la mayor parte de los estudiantes. Con los hallazgos de esta investigación se propuso entonces una serie de actividades neurocognitivas con el fin de presentar una alternativa para el mejoramiento en el desempeño de la lectura (desde la compresión, precisión y velocidad), las cuales son el serán el insumo para el diseño de un software educativo para que permita potencializar la lectura en estudiantes escolarizados. Los aportes de esta investigación pueden constituirse en un importante insumo para el fortalecimiento del desempeño lector en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la ciudad de Sincelejo. _cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aLectura. _945068 |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aComprensión. _945069 |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aVelocidad. _937530 |
650 | 0 | 7 |
_aSoftware de aplicación. _95222 |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aTesis y disertaciones académicas. _945070 |
653 | 0 | 4 | _aFunciones neurocognitivas. |
653 | 0 | 4 | _aPrecisión. |
700 | 1 |
_4aut _aRegino Gil, Yusmaira Del Carmen _eautora _929379 |
|
700 | 1 |
_4aut _aMercado González, Carmen Sofía _eautora _929380 |
|
700 | 1 |
_4dir _aBravo García, Leslie Yulieth _edirectora _920211 |
|
700 | 1 |
_4cdir _aArgumedos De la Ossa, César _ecodirector _941292 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
590 | _aPsicología |