000 | 04112nad a22003257c 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c32290 _d32291 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105148.0 | ||
008 | 180625b xxu||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCC-06095 2018 | ||
100 | 1 |
_4aut _aFlórez Flórez, Donny Enrique _eautor _930065 |
|
245 | 1 | 0 |
_aCuadernia como herramienta de trabajo para alcanzar la transposición didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado Cuarto de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún / _cDonny Enrique Flórez Flórez, Henry de la Espriella Bahoque y Yaqueline Aguado Ramos ; asesor Marco Tulio Rodríguez Sandoval. |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2018. |
|
300 |
_aUn CD-Rom (3.482 KB) ; _btablas, gráficas, imágenes ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencia Naturales y Educación Ambiental) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. Sincelejo – Sucre, 2018. |
||
520 |
_a Esta investigación pretende determinar la eficacia de la herramienta cuadernia para lograr la transposición didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en los educandos de cuarto grado de la Institución Educativa Normal Superior Lácides Iriarte de la ciudad de Sahagún Córdoba. De acuerdo a lo anterior la investigación está diseñada con el fin de implementar una herramienta de estudio que facilite la orientación de conocimientos en el área de Ciencias Naturales, lo que busca comprobar si la herramienta brinda la posibilidad a los estudiantes de alcanzar el aprendizaje significativo. Este proyecto posee un tipo de estudio cuantitativo, descriptivo, con diseño cuasiexperimental que utiliza un pretest y un Postest para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. La metodología aplicada está basada en el método de investigación y aprendizaje colectivo. La investigación se estructura en 3 etapas relacionadas con la recolección de la información. La etapa1: Aplicación de un instrumento que determina los conocimientos previos de los estudiantes. La etapa 2: Desarrollo de actividades diseñadas con la herramienta cuadernia. Y la etapa 3: Caracterización del aprendizaje, una vez desarrollada la herramienta cuadernia como verificación de su eficacia. De igual forma el análisis de información se realiza en 3 etapas. Selección de la información pertinente, triangulación de las respuestas: seleccionada la información se sustenta con los autores referidos en el proyecto, y Conclusiones: se hacen las respectivas inferencias caracterizando el aprendizaje obtenido en los estudiantes. y con ello la efectividad de la herramienta cuadernia. La aplicación de la herramienta cuadernia permitió de forma fácil diseñar y aplicar un libro interactivo con las características necesarias para alcanzar la transposición didáctica en los estudiantes, tal y como quedó evidenciado al analizar el antes y después de su aplicación. Esto permitió concluir que cuadernia es una herramienta eficaz para obtener en los estudiantes la transposición didáctica y demostrar que la desmotivación de los educandos es producto de la escasa aplicación de herramientas de aprendizaje. Problema que se resuelve con cuadernia. _cEl trabajo. |
||
653 | 0 | 4 | _aAprendizaje. |
653 | 0 | 4 | _aCuadernia. |
653 | 0 | 4 | _aEducación. |
653 | 0 | 4 | _aHerramienta. |
653 | 0 | 4 | _aInformática. |
700 | 1 |
_4aut _aBahoque, Henry de la Espriella _eautor _930066 |
|
700 | 1 |
_4aut _aAguado Ramos, Yaqueline _eautora _930067 |
|
700 | 1 |
_4as _aRodríguez Sandoval, Marco Tulio _easesor _95729 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
590 | _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |