000 03462nad a22003497i 4500
999 _c34087
_d34088
003 CO-SiCUC
005 20240608105512.0
008 180629b2018 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCT-08283 2020
100 1 _4aut
_aDurango Tapia, Gladys Judith
_eautora
_944532
245 1 0 _aDiseño de un aula virtual para el fortalecimiento de las competencias digitales en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa La Unión /
_cGladys Judith Durango Tapia, Esther Marina Herrera Martínez y Javier Enrique Lobo Herrera ; directora María Angélica García Medina.
264 0 _aSahagún :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD-Rom (8 MB) :
_a118 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica énfasis en Tecnología e Informática ) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática. Educación a Distancia y Virtual Sahagún, 2020.
520 _aEl fomento de las competencias digitales en estudiantes de primaria es muy importante, dado que, a través de esto, ellos pueden desarrollar habilidades que les favorezcan en el desempeño académico que sigue a la etapa inicial de educación. El objetivo de la presente investigación es diseñar un aula virtual para el fortalecimiento de las competencias digitales en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa La Unión del Municipio de la Unión. Para ello se utilizó una metodología de investigación cualitativa, utilizando como población los estudiantes de la institución educativa mencionada. La técnica utilizada es la encuesta, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados: en la competencia instrumental se evidencian fuertes debilidades en el reconocimiento de conceptos informáticos asociados con el software y hardware, así como el reconocimiento de herramientas multimedia. En cuanto a las competencias didácticas las debilidades se centran en el uso de los programas de office; a su vez, las competencias de búsqueda muestran debilidad en la frecuencia de uso de los buscadores. La competencia más débil es la comunicativa en cuanto al manejo de foros o chats para comunicarse y el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo. Las conclusiones muestran que el diseño de un aula virtual favorece el desarrollo de las competencias digitales dado que permite un contacto permanente del estudiante con plataformas de interacción con los docentes, lo que puede favorecer la motivación y por ende el rendimiento académico de ellos.
_cEl trabajo.
650 0 4 _0Estrategias educativas.
650 0 4 _aInvestigación científica
_xMetodología.
_92000
650 0 4 _aMétodo de enseñanza.
_92117
653 0 4 _aAlfabetización digital.
653 0 4 _a Aula Virtual.
653 0 4 _aCompetencias Digitales.
700 1 _4aut
_aHerrera Martínez, Esther Marina
_eautora
_944533
700 1 _4aut
_aLobo Herrera, Javier Enrique
_eautor
_944534
700 1 _4dir
_aGarcía Medina, María Angélica
_edirectora
_93301
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología