000 | 09130nad a22006737i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34177 _d34178 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105556.0 | ||
008 | 220402b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-08458 2021 | ||
100 | 1 |
_aSarrazola Garcés, María Mercedes _4aut _eautora _945006 |
|
245 | 1 | 0 |
_aCreación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería / _cMaría Mercedes Sarrazola Garcés, Pedro Sierra Peñates y Sindy Vega Pico ; director, David Herrera Serna. |
264 | 1 |
_aMontería : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (6131) : _a122 páginas ; _bgráficas, tablas, imagenes ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería - Córdoba, 2021. |
||
510 | _aAguilar, X. Cañate (2015). El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. Universidad de Cartagena. | ||
510 | _aAgudelo, D. (2020). La lectura es un asunto que transforma el pensamiento. Fabio Jurado Valencia. 26 de junio, de Prensa Escuela El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/blogs/prensaescuela/la-lectura-es-un-asunto-que-transforma-el-pensamiento-fabio-jurado | ||
510 | _aAlvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. Farem- Esteli. | ||
510 | _aAraya, Valeria, Alfaro, Manuela, & Andonegui, Martín. (2007) Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Revista de Educación. Barquisimeto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | ||
510 | _aAusubel, D. (1976) Psicología Evolutiva: un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas, México. | ||
510 | _aAzalte, Puerta y Morales. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, (4), pp. 1-10. | ||
510 | _aBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. | ||
510 | _aBuendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. | ||
510 | _aCamacho-Caratón, T., Flores Rico, M. E., Gaibao Mier, D. M., Aguirre Lora, M. A., Pasive Castellanos, Y., y Murcia Neira, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. | ||
510 | _aCassany, Daniel. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | ||
510 | _aCáceres, D. R. B., & Villamil, G. M. S. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. | ||
510 | _aCazares N. A. S. (2009) Significados que le atribuyen los docentes al proceso de comprensión lectora. | ||
510 | _aDíaz B.F.A. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Impresora OFGLOMA S.A. de C.V. | ||
510 | _aGoetz, J. P. & LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata | ||
510 | _aGonzález, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 60-63. | ||
510 | _aIcfes (2019). Evaluación de la Educación. Bogotá, D. C., abril de 2019. | ||
510 | _aMartínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, (1a ed.). Buenos Aires: Proteo. www.http//.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf MEN. (Abril de 2014). | ||
510 | _aMorales, O. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales., 195-218. | ||
510 | _aOECD. (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy. A Framework for PISA 2006. Paris: OECD Publishing. | ||
510 | _aPérez, M. D., Pérez, M. A., y Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Buenos Aires: Proteo. www.http//3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/ | ||
510 | _aPérez, M. D., Pérez, M. A., y Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Buenos Aires: Proteo. www.http//3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/ | ||
510 | _aPiaget, J. (1965). El lenguaje y el pensamiento en el niño: estudio sobre la lógica del niño I (1a ed.). 39, 1-8. Buenos Aires: Proteo. www.http// bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/opac/Record/125991. | ||
510 | _aPiaget, J. (1985). Seis estudios de psicología. Edit. Planeta. Barcelona. www.http// bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/opac/Record/125991. | ||
510 | _aPinzas, J, (2003). Leer mejor para enseñar mejor. Editorial, Tarea. Asociaciones de publicaciones educativas. Lima, Perú. | ||
510 | _aPrieto Navarro, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: Promoción Popular. | ||
510 | _aRestrepo, B. (2000). Maestro investigador. Escuela Investigadora e Investigación de Aula. Cuadernos Pedagógicos, N. 14. Medellín, Universidad de Antioquia. | ||
510 | _aRocha, M. (2012). La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer. Abril. https://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/04/03/la-importancia-de-la-lectura-generar-habitos-lectores-y-gusto-por-leer/#:~:text=%C2%A1La%20lectura%20nos%20rodea!,nuestro%20funcionamiento%20posterior%20como%20adultos. | ||
510 | _aServián, L. (2009). El Enfoque Conductista Del Aprendizaje. Es.slideshare.net. Julio 2016. http://es.slideshare.net/LauraMariaServian/el-enfoque-conductista-del-aprendizaje | ||
510 | _aSchon, D (1987). Educating the Reflective Practitioner. Presentation to the 1987 meeting of the American Educational Research Association. Washington, D.C. --- (1981): Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid, Morata. | ||
510 | _aStenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata, Madrid. | ||
510 | _aTamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación científica. Op., cit., p. 180, Editorial Limusa S.A. México.1997. | ||
510 | _aVerástegui, Tello & Rosales (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica (1ª ed.) Editorial Inversiones Dalagraphic E.I.R.L. Jr. Cusco N° 421 Huancayo – Junín, Agosto 2016. | ||
520 | 0 |
_aEste proyecto investigativo se realiza con el fin de fortalecer los niveles de lectura y producción textual a través del cuento como estrategia pedagógica en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería. Además, busca contribuir, a través de la implementación de diferentes actividades, a mejorar sus desempeños académicos y comportamentales, incrementar la autonomía, desarrollar valores e incentivar el acompañamiento familiar. Se plantearon objetivos específicos que serán ejes fundamentales en el éxito de esta propuesta, los cuales se relacionan con la identificación de las dificultades, la implementación de estrategias de acuerdo a las falencias encontradas y la evaluación del aprendizaje como resultado de las actividades realizadas. El tipo de investigación es acción pedagógica porque ayuda a transformar la construcción del saber pedagógico individual; el enfoque utilizado es cualitativo, porque contribuye a comprender la realidad social, partiendo de la perspectiva y condiciones particulares de quienes son el objeto de estudio y buscar alternativas de solución a las problemáticas determinadas; la muestra son los estudiantes de quinto D a quienes se les aplicaron unos instrumentos como diagnóstico inicial para saber en qué tenían falencias en cuanto al proceso lector: una encuesta para padres de familia y estudiantes sobre las preferencias lectoras y hábitos lectores, además de la evaluación final de las implementación del proyecto. De acuerdo a los resultados de la investigación se puede concluir que el cuento como estrategia pedagógica contribuye a mejorar la comprensión lectora en los niveles inferencial, crítico y en la producción textual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. _bEl trabajo. |
|
653 |
_aEstrategia pedagógica _aCuento _aHábito lector _aLectura _aNiveles de lectura _aEnseñanza _aAprendizaje |
||
700 | 1 |
_aSierra Peñates, Pedro _4aut _eautor _945007 |
|
700 | 1 |
_aVega Pico, Sindy _4aut _eautora _945008 |
|
700 | 1 |
_aHerrera Serna, David _4dir _edirector _945009 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |