000 | 08958nad a22005897i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34205 _d34206 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105558.0 | ||
008 | 220405b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCPI-08466 2021 | ||
100 | 1 |
_aAljure Acuña, Sarah Patricia _4aut _eautora _945242 |
|
245 | 1 | 4 |
_aLa lúdica como estrategia para desarrollar la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de transición del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid 19 / _cSarah Patricia Aljure Acuña, Eva Sandrith Julio Corpas y Sara Luz Villalba Paternina ; directora, Luz Angela Bustamante Janna. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (982 KB) : _a59 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Pedagogía Infantil) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aArias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª. Ed.). Venezuela: Episteme. | ||
510 | _aBassedas, E -Coll, S. et al. (1984). Evaluación y seguimiento en parvulario y ciclo inicial. Pautas de observación. Madrid: Visor. | ||
510 | _aBonilla, L. A. G. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectando Saberes, (1), 77-89. http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112 | ||
510 | _aCaro, A. L. Doria, J.-Sánchez, M. P. (2010). Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas que puedan aplicar los maestros para mejorar el problema de falta de atención de los estudiantes de los grados transición E y F de la Institución Educativa Santa María Goretti. Recuperado el 1 de septiembre de 2020 de: http://primerejercicioinvestigativo.blogspot.pe/2010/12/implementacion-de-estrategiasludico. html?cv=1 | ||
510 | _aChavez Sigüenza, M. (2012) La motricidad fina y su influencia en el proceso de pre-escritura de los niños del primer año de Educación General Básica. Repositorio de la Universidad Técnica de Ambato. Ambato-Ecuador. | ||
510 | _aCortés, J. (2014). La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa san francisco. [Tesis de Pregrado, Universidad del Tolima] Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1411/1/RIUT-JCDA-spa-2015- La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20fundamental%20para%20fortalecer%20l a%20psicomotricidad%20en%20los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20del%20n ivel%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20San%20Francisco.pdf | ||
510 | _aFonseca, A.-Fonseca, I. (2017). Programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad fina en estudiantes de educación inicial. [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Repositorio UT. https://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/371/1/014080020I_014080018D_T_201 8.pdf | ||
510 | _aGahona, V. (2013). La motricidad fina y su incidencia en la pre-escritura de las niñas y niños del primer año de educación básica”, de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrio N° 2” de la ciudad de loja periodo 2011 – 2012. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Loja]. Repositorio UT. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/3140/1/GAHONA%20CANO%20VER %C3%93NICA%20MAR%C3%8DA%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20% 20.pdf | ||
510 | _aGaraigordobil, M. (2006) juegos. Editorial pirámide. Madrid – España Hernández, Fernández & Baptista (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F. Tercera Edición. Capítulo 1. | ||
510 | _aJiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio. | ||
510 | _aJiménez, C. A. (2005) La inteligencia lúdica: juegos y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | ||
510 | _aLambis, E.- Lugo, L. (2019). Programa de Actividades Lúdicas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Fina, el Esquema Corporal y la Lateralidad en los Estudiantes de Transición del Centro Educativo John Dewey en Sincelejo en el 2019”. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]. | ||
510 | _aMarciniak, R. - Gairín-Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182 | ||
510 | _aRicardo, J. et al. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. p. 161 | ||
510 | _aRojas, R. (2002). Investigación-acción en el aula, enseñanza-aprendizaje de la metodología. Plaza y Valdés. P 61. México. | ||
510 | _aSanta, N. - Torres, L. (2018). La lúdica una estrategia para fortalecer procesos de lectoescritura desde la psicomotricidad en el grado jardín de la institución centro de cuidado infan til mi casita del saber con los niños y niñas de 4 años. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. Repositorio UT. https://repositorio. ibero.edu.co/bitstream/001/827/1/La%20l%c3%badica%20una%20estrate gia%20para%20fortalecer%20procesos%20de%20lecto%20- %20escritura%20desde%20la%20psicomotricidad%20en%20el%20grado%20jard%c3%adn %20de%20la%20instituci%c3%b3n%20centro%20de%20cuidado%20infantil%20Mi%20C asita%20del%20Saber%20%20con%20los%20ni%c3%b1os%20y%20ni%c3%b1as%20de% 204%20a%c3%b1os.pdf | ||
510 | _aSuárez, M. (2002). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigaciónacción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56. http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin _sobre_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_ colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf | ||
510 | _aTamayo, T - Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México. | ||
510 | _aUNESCO (2020). El Secretario General de las Naciones Unidas advierte de que se avecina una catástrofe en la educación y cita la previsión de la UNESCO de que 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios. https://es.unesco.org/news/secretario-general-nacionesunidas- advierte-que-seavecina-catastrofe-educacion-y-cita | ||
510 | _aUNICEF. (2001). Primera Infancia. Consultado en: http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primerainfancia/. | ||
510 | _aVelásquez, B. (2015). Actividades lúdicas para desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de educación inicial. [Tesis de Posgrado, Pontificia Universidad Católica de Ecuador]. Repositorio UT. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/531/1/VELASQUEZ%20BENITEZ %20BRENDA%20TATIANA.pdf | ||
510 | _aZapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México | ||
520 | 0 |
_aBasándonos en los estándares dados en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, la presente propuesta de investigación sistematiza
el desarrollo del proceso de investigación formativa aplicado en el Centro Educativo Gimnasio
Integral de la Sabana del municipio de Sincelejo.
El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar cómo la lúdica desarrolla la motricidad
fina en la modalidad virtual en los estudiantes de Transición del Centro Educativo Gimnasio
Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid 19. La muestra de esta propuesta está
integrada por 30 estudiantes, de ellos niñas son 11 y niños 19, y sus edades están entre los 5 y 6
años.
El problema observado en las clases virtuales es la monotonía de algunos maestros al momento de
impartir sus clases y desarrollar actividades, esto hace que el alumno pierda el interés y la atención
con gran facilidad y que no desarrolle adecuadamente su parte automotriz, por ende, se evidencia
una deficiencia en las actividades que realizan. Esta propuesta también les permite a los docentes
conocer nuevas estrategias para generar motivación en los estudiantes, ya que por medio de la
diversión y el gozo el educando está más presto a aprender. _bEl trabajo. |
|
590 | _aLicenciatura en Pedagogía Infantil | ||
650 | 0 | 7 |
_aEducación _2armarc _945246 |
650 | 0 | 7 |
_aJuegos _2armarc _945247 |
653 |
_aLúdica. _aJuego. _aEducación. _aEstrategia. _aInvestigación. _aTransición. |
||
700 | 1 |
_aJulio Corpas, Eva Sandrith _4aut _eautora _945243 |
|
700 | 1 |
_aVillalba Paternina, Sara Luz _4aut _eautora _945244 |
|
700 | 1 |
_aBustamante Janna, Luz Angela _4dir _edirectora _945245 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
500 | _a. |