000 15368nad a22008657i 4500
999 _c34223
_d34224
003 CO-SiCUC
005 20240608105600.0
008 220407b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-08477 2021
100 1 _4aut
_aBolívar Garrido, Miguel Ángel
_eautor
_945401
245 _aPresencia de sintomatología ansiosa y depresiva por la Covid – 19 en docentes del programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
_cMiguel Ángel Bolívar Garrido, Elizabeth De la Hoz Bravo y Irlena Patricia Salgado Benavides; directora Indira Susana Méndez García .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.1 MB) :
_a60 páginas ;
_bgraficas;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicólogo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2021.
510 _aAmerican Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.
510 _aArango-Dávila, C., y Rincón-Hoyos, H. (2018). Trastorno depresivo, trastorno de ansiedad y dolor crónico: múltiples manifestaciones de un núcleo fisiopatológico y clínico común. Revista colombiana de Psiquiatría, 47(1), 46-55. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034745016301202?via %3Dihub
510 _aAmmar, A., Trabelsi, K., Brach, M., Chtourou, H., Boukhris, O., Masmoudi, L. y Batatia, H. (2021). Effects of home confinement on mental health and lifestyle behaviours during the COVID-19 outbreak: insights from the ECLB-COVID19 multicentre study. Biology of sport, 38(1), 9. https://doi.org/10.1101/2020.05.04.20091017.
510 _aBecerra-García, J., Giménez-Ballesta, G., Sánchez-Gutiérrez, T., Barbeito-Resa, S. y Calvo-Calvo, A. (2020). Síntomas psicopatológicos durante la cuarentena por Covid-19 en población general española: un análisis preliminar en función de variables sociodemográficas y ambientales-ocupacionales. Rev. Esp. salud Pública, 0-0. https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revi sta_cdrom/VOL94/O_BREVES/RS94C_202006059.pdf
510 _aBeck, A., Rush, J., Shaw, B., y Emery, G. (2012). Terapia cognitiva de la depresión. (20ª ed.). New Yor USA: Descleé de Brouwer. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433006264.pdf
510 _aBoletín Epidemiológico Semanal. (2020). Comportamiento de la Vigilancia del Intento de Suicidio, Colombia. Instituto Nacional de Salud, 1-32. https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/BoletinEpidemiologico/2020_Boletin_epidemiologico_semana_18.pdf
510 _aCaballero-Domínguez, C. y Campo-Arias, A. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: un acercamiento desde el impacto del COVID 19 y de la cuarentena. Duazary, 17(3), 1-3. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7507968.pdf
510 _aCanals, A. (29 de abril de 2020). Noticias en Salud. Noticias en Salud: https://www.noticiasensalud.com/psicologia/2020/04/29/efectos-psicologicosdel-coronavirus/
510 _aClark, D. y Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. New York, USA: Desclée de Brouwer, S.A. https://www.srmcursos.com/archivos/arch_5847348cec977.pdf
510 _aCorporación Universitaria del Caribe CECAR. (2014). Estatuto Docente de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Junta Directiva Acuerdo Nº1, 1- 16.
510 _aDe Gill, V. D. R. C., Cáceres, N. E. G. y Benítez, M. Z. G. (2020). Incertidumbre docente por pandemia COVID-19. Academic Disclosure, 1(1), 96-108. https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/140
510 _aDe Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate universitario, 8(16), 67-71. https://uai.edu.ar/media/115153/4-del-aula-presencial-al-aula-virtualuniversitaria-en-contexto-de-pandemia-covid-19.pdf
510 _aDos Santos Santiago, B., Scorsolini-Comin, F., y De Marchi, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 12983-12983. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962020000200008
510 _aEl Observatorio de la Universidad Colombiana. (20 de abril de 2020). El impacto de la pandemia en el mundo universitario: Claudio Rama – Abril/20. El Observatorio de la Universidad Colombiana, pág. 1. https://www.universidad.edu.co/rama_pandemia_36933452-2/
510 _aFerreira, A., Matheus, F., Silva, N., y de Araújo, C. (2020). Saúde mental de docentes universitários em tempos de pandemia. Physis: Revista de Saúde Coletiva 30(02), 1-4. https://www.scielo.br/j/sausoc/a/dnj4CRy6xHm3VMzsYy6QJ9c/?lang=pt&for mat=pdf
510 _aGarcía-Méndez, G. (2005). Estructura factorial del modelo de personalidad de Cattell en una muestra colombiana y su relación con el modelo de cinco factores. Avances en medición, 3, 53-72. https://biblat.unam.mx/es/revista/avances-enmedicion/articulo/estructura-factorial-del-modelo-de-personalidad-de-catell-enuna-muestra-colombiana-y-su-relacion-con-el-modelo-de-cinco-factores.
510 _aGarcía-Peñalvo, F. (2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad de Salamanca, 1-4. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2008/1/El%20sistema%20universitari o%20ante%20la%20COVID.pdf.
510 _aGarcía-Peñalvo, F. y Corell, A. (2020). ¿La COVID-19 enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/17/7.pdf
510 _aGarcía-Planas, M. y Taberna-Torres, J. (2020). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 177-187. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517820.
510 _aGiannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), 1-57. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES130520.pdf
510 _aHernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación 6ª edición. México: McGraw-Hill Education.
510 _aHuarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 37.2, 327-334. https://scielosp.org/article/rpmesp/2020.v37n2/327-334/es/
510 _aJaved, B., Sarwer, A., Soto, E. B., y Mashwani, Z. U. R. (2020). The coronavirus (COVID‐19) pandemic's impact on mental health. The International journal of health planning and management, 35(5), 993-996. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2020.00292/full
510 _aJorquera-Gutiérrez, R. y Herrera-Gallardo, F. (2020). Salud mental en funcionarios de una universidad chilena: desafíos en el contexto de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2). https://www.researchgate.net/publication/346997465_Salud_Mental_en_Funcio narios_de_una_Universidad_Chilena_Desafios_en_el_Contexto_del_Covid_19
510 _aLondoño, C., Velasco, M., Pardo, C., Escobar, M., Quintero, Y. y Reyes, L. (2019). Condiciones psicométricas de la Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes usada en población colombiana. Actualidades en Psicología, 33(126), 83-96. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215- 35352019000100083&script=sci_arttext
510 _aMalo, S., Maldonado, A., Gacel, J. y Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior en México. Revista de Educación Superior en América Latina, (8), 9-14. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13402
510 _aO'Brien, N., Barboza, M., Ventura, J., Caycho, T., Sandoval, J., López, W. y Salas, G. (2020). Nuevo coronavirus (LA COVID-19). Un análisis bibliométrico. Revista Chilena de Anestesia, 49(3), 408-415. https://revistachilenadeanestesia.cl/PII/revchilanestv49n03.020.pdf
510 _aParedes-Chacín, A., Inciarte, A. y Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica. Revista de ciencias sociales, 26(3), 98-117. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7067/Educaci%C3%B3n% 20superior%20e%20investigaci%C3%B3n%20en.pdf?sequence=1&isAllowed= y
510 _aPastor-Jimeno, J. C. (2020). Los efectos psicológicos de la COVID-19. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 95(9), 417-418. https://medes.com/publication/155806
510 _aPérez, M., Gómez, J. y Dieguez, R. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(2), 1-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 519X2020000200005
510 _aPicón, G., González de Caballero, G., y Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Universidad Privada María Serrana - Sección Ciencias Humanas, 1- 16. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/778/1075/1115
510 _aPontificia Universidad Javeriana. (2018). La depresión en Colombia es más alta que el promedio en el mundo. Programa Intervenciones en Salud Mental PUJ-HUS, 1. https://www.javeriana.edu.co/mentalpuntodeapoyo/?p=281
510 _aPortafolio (5 de mayo de 2020). ¿Qué rol tienen los abogados en la reactivación económica? Portafolio, pág. 1. https://www.portafolio.co/economia/coronavirushoy-que-rol-tienen-los-abogados-en-la-reactivacion-economica-540537
510 _aPrats-Núñez, A. y Mas-García, A. (2017). Relación entre el rendimiento y la ansiedad en el deporte: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 172-177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352297
510 _aQuiroz-Carrillo, C., Pareja-Cruz, A., Valencia-Ayala, E., Enríquez-Valencia, Y., De León -Delgado, J., y Aguilar-Ramírez, P. (2020). Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: COVID-19. Horizonte Médico (Lima), 20(2), 1. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 558X2020000200011
510 _aRibot-Reyes, V., Chang-Paredes, N., y González-Castillo, A. (2020). Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19, 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 519X2020000400008
510 _aRibeiro, B. M. D. S. S., Scorsolini-Comin, F. y Dalri, R. D. C. D. M. B. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962020000200008
510 _aRodríguez, E., Sánchez-Gómez, J., Dorado, H., y Ramírez, J. (2014). Factores de riesgo psicosocial intralaboral y grado de estrés en docentes universitarios. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(2), 12-17. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/article/view/4908
510 _aRubbini, N. (2012). Los riesgos psicosociales en el teletrabajo. In VII Jornadas de Sociología de la UNLP 5 al 7 de diciembre de 2012 La Plata, Argentina. Argentina en el escenario latinoamericano actual: Debates desde las ciencias sociales. Universidad Nacional de La Plata, 1-18. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2237/ev.2237.pdf
510 _aRuiz, A., Arcaño, K. y Pérez, D. (2020). La psicología como ciencia en el afrontamiento a la COVID-19: apuntes generales. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), 1+. http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/839
510 _aSantillan, W. (2020). El teletrabajo en el COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 65-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746439
510 _aSanz, J., Perdigón, A. y Vázquez, C. (2003). Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 2. Propiedades psicométricas en población general. Clínica y Salud, 14(3), 249-280. https://www.redalyc.org/pdf/1806/180617972001.pdf
510 _aVázquez, G., Castillo, R., García, M., Ponce, L., Avitia, A. y Aguilar, S. (2015). Propiedades Psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en pacientes con cáncer. Psicooncología, 12(1), 51. https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/48903
510 _aVera-Villarroel, P. (2020). Psicología y COVID-19: un análisis desde los procesos psicológicos básicos. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1), 10-18. https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/393.
510 _aVillafuerte, J., Cevallos, Y. P., & Vidal, J. O. B. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 134-150. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214.
520 _aLa situación de pandemia por la Covid – 19 ha impactado significativamente la vida de las personas, especialmente en el ámbito de la salud mental. Siendo la educación un sector afectado, ha tomado un rumbo bajo la modalidad virtual, donde los docentes se han visto perjudicados. El objetivo del presente trabajo es identificar la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva por la covid 19 en docentes del programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En la metodología, se implementó un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio y un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra no probabilística e intencional estuvo conformada por 8 docentes del programa de derecho. Para la recolección de la información se utilizaron los instrumentos: Inventario de Depresión de Beck (BDI - II), Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y una ficha demográfica, todos disponibles en el software Google Forms. Los resultados permiten evidenciar la ausencia de síntomas ansiosos y depresivos en seis de los participantes, solo dos sujetos del total de la muestra obtuvieron puntuaciones altas. Se recomienda ampliar el número de participantes para futuras investigaciones.
_cEl trabajo.
653 7 _aDepresión.
653 7 _aAnsiedad.
653 7 _aCovid-19.
653 7 _aDocencia universitaria.
700 _4aut
_aDe la Hoz Bravo, Elizabeth
_eautora
_945402
700 _4aut
_aSalgado Benavides, Irene Patricia
_eautora
_945403
700 _4dir
_a Méndez García, Indira Susana
_edirectora
_945404
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aPsicología