000 | 12095nad a22007577i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105614.0 | ||
008 | 220506b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08529 2021 | ||
100 | 1 |
_aSánchez Meza, Elcy Margarita _4aut _eautora _945752 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro / _cElcy Margarita Sánchez Meza, Angy María Sierra Paternina y Yorbi Antonio Velásquez Romero ; director, Felipe Carlos Domínguez Arrieta. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (2 MB) : _a70 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_ardaft _2PDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aBarrios, M., Buelvas, L., Herrera, D., Mercado, A., y Suárez, R. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Madre Amalia, Sincelejo. [Tesis de grado, Universidad del Magdalena]. Repository.usta. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | ||
510 | _aBravo, V. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia 12 (1). https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf | ||
510 | _aCabrera, M., y Caruman, S. (2018). Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una prueba estandarizada chilena. Perfiles educativos, 40(161), pp. 107-127. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185- 26982018000300107&lng=es&nrm=iso | ||
510 | _aCassany, D. (2012). En línea, leer y escribir en la red. Anagrama, pp. 272. http://revistacaracteres.net/revista/vol2n1mayo2013/resena-en-linea-leer-y-escribir-en-lared-de-daniel-cassany/ | ||
510 | _aCassany, D., y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literalidad crítica. Perspectiva, 28(2), p. 353- 374. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353. | ||
510 | _aCervantes, C. (2017). Comprensión lectora: Educación y lenguaje. Palibrio, pp.324. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=_YvEDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3 &dq=Comprensi%C3%B3n+lectora:+Educaci%C3%B3n+y+lenguaje.+Palibrio&ots= eZwVBkWOb8&sig=r7ugnXyZNBcTalqhmb9dueNn8zs#v=onepage&q=Comprensi%C3 %B3n%20lectora%3A%20Educaci%C3%B3n%20y%20lenguaje.%20Palibrio&f=false | ||
510 | _aEducación. (15 de enero de 2021). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/malacomprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-paramejorar/643045/ | ||
510 | _aFerreiro, S. (03 de 2006). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos,39 (155). http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155- 00003.pdf | ||
510 | _aGallego, D. (2020). Las mediaciones tecnológicas: estrategia didáctica en el fortalecimiento de las habilidades en la comprensión lectora a través de un curso virtual en la plataforma moodle en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia. [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21246/2020dorisgallego.pdf?seque nce=4&isAllowed=y | ||
510 | _aGarcía, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa, Estudios filológicos 44: p. 273-274. | ||
510 | _aGutiérrez, P. (2013). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución educativa "Fe y Alegría [Tesis de grado, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/1811?show=full | ||
510 | _aHernández, H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 6° Edición. https://drive.google.com/file/d/1RN8tQZM8XIktKTfqsg9zpnW5GQhLkdk8/view | ||
510 | _aHernández, G. (2008). Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual. . Revista Mejicana de Investigación Educativa, 13(38), pp. 737-771. | ||
510 | _aJouini, K. (2008). El texto literario en la clase de E/LE: Propuestas y modelos de uso. Didáctica. Lengua y literatura, 20, p. 149-176. | ||
510 | _aLasso, R. (2004). Estrategias metodológicas de la lectura y la potenciación de la compresión lectora. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=importancia+de+la+lectura& oq=importancia++de+#d=gs_qabs&u=%23p%3DOtPdd5NYdGAJ | ||
510 | _aLerma. (2002). Metodología de la investigación. Eco ediciones. 4° edición. https://drive.google.com/file/d/11MZJunDGNStS9nRp4I1AvOo3MRlX_Xmr/view | ||
510 | _aMachado, M. (2012). Lectura, escuela y creación literaria. Editorial Anaya | ||
510 | _aMakuc, M. (2008,2011,2012,2013). Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos. Revista Signos, Estudios de Lingüística, 41(68), pp. 403-422. | ||
510 | _aMakuc, M. y Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48 (87), pp. 29- 53. https://www.redalyc.org/articulo.oa? | ||
510 | _aMalte, E. (2018). El taller de lectura como estrategia para mejorar la comprensión lectora. [Tesis de grado, Universidad Externado de Colombia] pp. 114. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1147/1/CAA-Spa-2018- El_taller_de_lectura_como_estrategia_para_mejorar_la_comprensi%c3%b3n_lectora_Tr abajo.pdf | ||
510 | _aMedrano, T., Riva, U., y Midian, Y. (2017). Incidencias de las estrategias de enseñanza en la comprensión lectora de textos literarios en la disciplina de Lengua y Literatura en estudiantes de octavo grado A turno matutino, Instituto Sor Oliva Lombardi, Municipio Rio Blanco, Departamento Matagalpa. [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/4952/ | ||
510 | _aMora, L. (2012). El lector espectador, Barcelona: Seix Barral. | ||
510 | _aOtálora, P. (2017). Promoción de la lectura como experiencia lúdica y pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Víctor Zubirìa sede Chinulito, del municipio de Colosò-Sucre. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://1library.co/document/y6jew6oqpromocion-estrategia-pedagogica-ensenanza-estudiantes-institucion-educativachinulito.html | ||
510 | _aPadilla, A. (2019). Estrategias de comprensión lectora en textos narrativos literarios de estudiantes de 5° año de Educación Básica. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1054/1/PADILLA%20FLORES% 20ANDREINA%20LISSETTE.pdf | ||
510 | _aPeralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M., y García, M. (2009). Comprension lectora y rendimiento escolar: como mejorar la comprension de textos en secundarioa obligatoria. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidad de Minho. https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/t9/t9c 305.pdf | ||
510 | _aPeredo, M. (2003). La identidad lectora y los pensamientos que se activan durante la lectura de los textos de auto ayuda. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional de la Promoción de la Lectura y el Libro,. Buenos Aires, Argentina. | ||
510 | _aPérez, A., y Salguero, D. (2015). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en textos expositivos para estudiantes de 6° grado. [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/439/P%c3%a9rezD%c3%a dazAdriana.pdf?sequence=2&isAllowed=y | ||
510 | _aPérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Educación, p. 121–138. http://114.red-88-12- 10.staticip.rimatde.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenera les/M Jesus Perez.pdf. | ||
510 | _aRuiz, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó. | ||
510 | _aSanjuanelo, M., Sastre, S., y Fayad, A. (2017). Niveles de Lectura y Rendimiento Académico en lengua Castellana de los estudiantes de los Grados 9° de las Instituciones Educativas Simón Araujo y Antonio Lenis del Municipio de Sincelejo - Sucre. [Tesis de grado, Cecar]. https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/541 | ||
510 | _aSchraw, G. y Bruning, R. (1996); Readers’ implicit models of reading. Reading Research. Quarterly, 31(3), pp. 290-305. | ||
510 | _aScolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. La lectura en España: informe 2017, p. 175-186. http://www.fge.es/lalectura/docs/Carlos_A_Scolari%20_175-186.pdf. | ||
510 | _aSerrano, A. (2016). Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento académico [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12335/ELABORAR%20UN%20 . | ||
510 | _aSolé. (2011). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, 39 (55). http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00003.pdf | ||
510 | _aTorremocha, C. (2005). Los nuevos lectores; la formación del lector literario. Literatura infantil y educación literaria, p. 133-152. https://www.biblioteca.org.ar/libros/134288.pdf. | ||
510 | _aVélez, G. (2006). Las autobiografías lectoras como autobiografía de aprendizaje. Emprendemos, 4 (6), p. 307-322. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015532 | ||
520 | 0 |
_aLa propuesta de investigación denominada Estrategias pedagógicas para promover la lectura
comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena
Bossa Navarro, tiene como objetivos específicos caracterizar los niveles de comprensión lectora
en textos expositivos y literarios, implementar una estrategia pedagógica que desarrolle dichas
competencias y evaluar el impacto de la intervención. La población de estudio serán los estudiantes
del grado séptimo y se seleccionará una muestra no probabilística de 20 estudiantes, los cuales se
encuentran en el grupo A, a los cuales se les aplicará un instrumento diagnóstico y clasificatorio
de acuerdo al tipo lector, luego se intervendrá dicha muestra con la inclusión de la aplicación
Leoteca y por último se evaluará el impacto en los estudiantes. Con este proceso investigativo y
de intervención pedagógica se pretende fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y formar
ciudadanos con una posición crítica frente a situaciones del entorno. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aLectura. _2armarc |
653 |
_aComprensión lectora. _aEstrategia pedagógica. _aLectura. |
||
700 | 1 |
_aSierra Paternina, Angy María _4aut _eautora _945753 |
|
700 | 1 |
_aVelásquez Romero, Yorbi Antonio _4aut _eautor _945754 |
|
700 | 1 |
_aDomínguez Arrieta, Felipe Carlos _4dir _edirector _91622 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34306 _d34307 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |