000 08034nad a22006857i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105616.0
008 220509b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08537 2021
100 1 _aAntury Yagüe, Mercedes
_4aut
_eautora
_945783
245 1 0 _aEscenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oral /
_cMercedes Antury Yagüe, María Janet Arias López y Carlos Fabián Pimentel Cortés ; director, Jorge Luis Barboza Hernández.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (619 KB) :
_a50 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aÁlvarez Hidalgo, L., Gómez Cardoso, Á. L., & Núñez Rodríguez, O. L. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela primaria. Definiciones y características. EFDeportes.com, Revista Digital., 1. https://www.efdeportes.com/efd190/ensenanza-aprendizaje-de-la-historia-de-cuba.htm
510 _aAmu, P. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la educación básica primaria. Conrado, 71-76.
510 _aAndrade, E. (Agosto-Diciembre de 2012). Estrategias de animación de escritura dirigidas a promover la identidad desde la historia local. [Trabajo de Especial de Grado. Universidad de Los Andes, Táchira]. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/112-Article%20Text116-1-10-20190727.pdf
510 _aBarboza, J. L. (2020). Desde el paradigma cualitativo: inflexiones de un metarrelato. Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo: Editorial CECAR. doi:https://doi.org/10.21892/9789585547797.7
510 _aBonilla, G. (2019). Aproximación al concepto de memoria histórica. Cartagena de Indias .
510 _aCarr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, La investigación - acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
510 _aCathcart, C. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural. Ciencia en su PC, 12-21.
510 _aClarena Muñoz Dagua, M. C. (2011). Colección Didáctica. Estrategias de Interacción Oral en el Aula: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/libroestrategias-de-interaccion-oral-en-el-aulapdf-dxFfU-libro.pdf
510 _aDiaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos. (82) octubre-di, 1998 . Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal.
510 _aFeliz, A. (2003). Formación sociopolitica y cultural. La recuperación de la historia local urbana: https://issuu.com/perinoleando/docs/historias-locales
510 _aFigueroa, E., Esteves, Z., Bravo, O., y Estrella, P. (2018). Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 175-188.
510 _aFrey, H. S. (2005). La memoria de los barrios . Síntesis de cinco historias locales de Viña de Mar contada por adultos mayores : http://www.archivochile.com/Mov_sociales/mov_pobla/MSmovpobla0010.pdf
510 _aGiraldo, O. &. (2019). Una revisión crítica del concepto de etnoeducación.Caminando hacia la educación propia desde las prácticas. Mundo Amazónico, 70-88.
510 _aGonzalez. (2006). Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 21-30.
510 _aHamui-Sutton, A. e. (2013). La tecnica de grupos focales. Revista Investigacion en educacion medica , 55-60.
510 _aHenríquez Vásquez, R. (2009). La Ensenanza de la Historia en Escuelas Secundarias. Revista enesñanza de las ciencias sociales , 39-45. Obtenido de Aprender la historia ajena.: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLaEnsenanzaDeLaHistoriaEnEscuelasSecundariasDeMich-2955001.pdf
510 _aHernández Morales, G. D. (2016). Lo nacional y lo local un análisis desde la. Revista Conrado , 56-62.
510 _aJociles-Rubio. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 121-150.
510 _aKremers, M. (s.f.). Centro Virtual Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdf
510 _aKremers, M. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral. Centro Virtual Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdf
510 _aLeyva, A. L. (2002). Instituto superior pedagógico. [Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas] https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2729/1/TES.pdf
510 _aManjón, D. F. (s.f.). La identidad humana y los territorios. Visión libros.
510 _aMartinez. (2007). La Observación y el Diario de campo en la definicion de un tema de investigacion . Institución Universitaria Los Libertadores, 73-80.
510 _aMartinez-Bignon. (2018). Consideraciones teóricas sobre la relación cultura comunitaria, historialocal e historia de Cuba . Revista Edusol, 62.
510 _aO'malley, &. C. (1990). Learning strategies in second language acquisition. ambridge: Cambridge University Press.
510 _aPineda. (1975). La gente del hacha: breve historia de la tecnología según una tribu amazónica. Revista Colombiana de Antropologia , 438-478.
510 _aRamirez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 129-143.
510 _aRomero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. . Revista digital para profesionales de la enseñanza .
510 _aTebar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santanilla .
510 _aVerniers. (1988). Metodologia de la Historia. Buenos Aires: Losada.
520 0 _aPara el desarrollo de este trabajo se plantea construir un memorial histórico con los estudiantes del grado octavo de la I.E.R. San Luis, la cual busca implementar una estrategia didáctica en torno a la documentación de la historia local oral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, esta se convierte en un acto de gran relevancia debido a la importancia de recuperar y preservar los conocimientos históricos. Se realizará con el fin de lograr una aproximación de los alumnos a la investigación, conllevando a la necesidad de generar un escenario de aprendizaje significativo. Este estudio se enmarca bajo un enfoque cualitativo con un diseño Investigación – Acción direccionado a rescatar el conocimiento de los que fueron protagonistas en el proceso de formación y construcción de comunidades.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aEducación - Enseñanza.
_2armarc
_945301
653 _aTradición.
_aHistoria.
_aAprendizaje significativo.
_aComunidades.
700 1 _aArias López, María Janet
_4aut
_eautora
_945784
700 1 _aPimentel Cortés, Carlos Fabián
_4aut
_eautor
_945785
700 1 _aBarboza Hernández, Jorge Luis
_4dir
_edirector
_945786
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34314
_d34315
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.