000 | 08034nad a22006857i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105616.0 | ||
008 | 220509b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08537 2021 | ||
100 | 1 |
_aAntury Yagüe, Mercedes _4aut _eautora _945783 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEscenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oral / _cMercedes Antury Yagüe, María Janet Arias López y Carlos Fabián Pimentel Cortés ; director, Jorge Luis Barboza Hernández. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (619 KB) : _a50 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aÁlvarez Hidalgo, L., Gómez Cardoso, Á. L., & Núñez Rodríguez, O. L. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela primaria. Definiciones y características. EFDeportes.com, Revista Digital., 1. https://www.efdeportes.com/efd190/ensenanza-aprendizaje-de-la-historia-de-cuba.htm | ||
510 | _aAmu, P. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la educación básica primaria. Conrado, 71-76. | ||
510 | _aAndrade, E. (Agosto-Diciembre de 2012). Estrategias de animación de escritura dirigidas a promover la identidad desde la historia local. [Trabajo de Especial de Grado. Universidad de Los Andes, Táchira]. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/112-Article%20Text116-1-10-20190727.pdf | ||
510 | _aBarboza, J. L. (2020). Desde el paradigma cualitativo: inflexiones de un metarrelato. Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo: Editorial CECAR. doi:https://doi.org/10.21892/9789585547797.7 | ||
510 | _aBonilla, G. (2019). Aproximación al concepto de memoria histórica. Cartagena de Indias . | ||
510 | _aCarr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, La investigación - acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. | ||
510 | _aCathcart, C. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural. Ciencia en su PC, 12-21. | ||
510 | _aClarena Muñoz Dagua, M. C. (2011). Colección Didáctica. Estrategias de Interacción Oral en el Aula: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/libroestrategias-de-interaccion-oral-en-el-aulapdf-dxFfU-libro.pdf | ||
510 | _aDiaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos. (82) octubre-di, 1998 . Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal. | ||
510 | _aFeliz, A. (2003). Formación sociopolitica y cultural. La recuperación de la historia local urbana: https://issuu.com/perinoleando/docs/historias-locales | ||
510 | _aFigueroa, E., Esteves, Z., Bravo, O., y Estrella, P. (2018). Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 175-188. | ||
510 | _aFrey, H. S. (2005). La memoria de los barrios . Síntesis de cinco historias locales de Viña de Mar contada por adultos mayores : http://www.archivochile.com/Mov_sociales/mov_pobla/MSmovpobla0010.pdf | ||
510 | _aGiraldo, O. &. (2019). Una revisión crítica del concepto de etnoeducación.Caminando hacia la educación propia desde las prácticas. Mundo Amazónico, 70-88. | ||
510 | _aGonzalez. (2006). Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 21-30. | ||
510 | _aHamui-Sutton, A. e. (2013). La tecnica de grupos focales. Revista Investigacion en educacion medica , 55-60. | ||
510 | _aHenríquez Vásquez, R. (2009). La Ensenanza de la Historia en Escuelas Secundarias. Revista enesñanza de las ciencias sociales , 39-45. Obtenido de Aprender la historia ajena.: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLaEnsenanzaDeLaHistoriaEnEscuelasSecundariasDeMich-2955001.pdf | ||
510 | _aHernández Morales, G. D. (2016). Lo nacional y lo local un análisis desde la. Revista Conrado , 56-62. | ||
510 | _aJociles-Rubio. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 121-150. | ||
510 | _aKremers, M. (s.f.). Centro Virtual Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdf | ||
510 | _aKremers, M. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral. Centro Virtual Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdf | ||
510 | _aLeyva, A. L. (2002). Instituto superior pedagógico. [Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas] https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2729/1/TES.pdf | ||
510 | _aManjón, D. F. (s.f.). La identidad humana y los territorios. Visión libros. | ||
510 | _aMartinez. (2007). La Observación y el Diario de campo en la definicion de un tema de investigacion . Institución Universitaria Los Libertadores, 73-80. | ||
510 | _aMartinez-Bignon. (2018). Consideraciones teóricas sobre la relación cultura comunitaria, historialocal e historia de Cuba . Revista Edusol, 62. | ||
510 | _aO'malley, &. C. (1990). Learning strategies in second language acquisition. ambridge: Cambridge University Press. | ||
510 | _aPineda. (1975). La gente del hacha: breve historia de la tecnología según una tribu amazónica. Revista Colombiana de Antropologia , 438-478. | ||
510 | _aRamirez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 129-143. | ||
510 | _aRomero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. . Revista digital para profesionales de la enseñanza . | ||
510 | _aTebar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santanilla . | ||
510 | _aVerniers. (1988). Metodologia de la Historia. Buenos Aires: Losada. | ||
520 | 0 |
_aPara el desarrollo de este trabajo se plantea construir un memorial histórico con los estudiantes del
grado octavo de la I.E.R. San Luis, la cual busca implementar una estrategia didáctica en torno a
la documentación de la historia local oral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, esta se
convierte en un acto de gran relevancia debido a la importancia de recuperar y preservar los
conocimientos históricos. Se realizará con el fin de lograr una aproximación de los alumnos a la
investigación, conllevando a la necesidad de generar un escenario de aprendizaje significativo.
Este estudio se enmarca bajo un enfoque cualitativo con un diseño Investigación – Acción
direccionado a rescatar el conocimiento de los que fueron protagonistas en el proceso de formación
y construcción de comunidades. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEducación - Enseñanza. _2armarc _945301 |
653 |
_aTradición. _aHistoria. _aAprendizaje significativo. _aComunidades. |
||
700 | 1 |
_aArias López, María Janet _4aut _eautora _945784 |
|
700 | 1 |
_aPimentel Cortés, Carlos Fabián _4aut _eautor _945785 |
|
700 | 1 |
_aBarboza Hernández, Jorge Luis _4dir _edirector _945786 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34314 _d34315 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |