000 | 09412nad a22006737i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105617.0 | ||
008 | 220509b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08538 2021 | ||
100 | 1 |
_aPerea Mena, Jarison _4aut _eautor _945787 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá / _cJarison Perea Mena, Aidy Hernández y Luis Ferney Castañeda Castillo ; director, Jorge Luis Barboza Hernández. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (3.5 MB) : _a68 páginas ; _bgráficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAgualimpia, D. (2017). La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de la comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de san Vicente del Caguán, [Tesis de maestría, Universidad del Cauca]. Repositorio UNICAUCA. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1036 | ||
510 | _aAngulo, W. F., Cortes, E. A., Quiñones, D. M. y Sotelo, N., (2019). Comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta "La Humildad" municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | ||
510 | _aAnder, E. (1996). Técnicas de Investigación Social. Ed. El ateneo. https://epiprimero.files.wordpress.com/2012/01/ander-egg-tecnicas-de-investigacionsocial.pdf | ||
510 | _aBernal, C. A. 2006). Metodología de la Investigación. Editorial Pearson. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf | ||
510 | _aBurón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajeros. Bilbao. | ||
510 | _aCabero - Almenara, J., Pinero - Virue, R. y Reyes -Rebollo, M. M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos, 40(159), pp.144-159. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982018000100144&lng=es&tlng=es. | ||
510 | _aCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | ||
510 | _aConstitución Política de Colombia (1991). La educación es un derecho, Articulo 67. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdf | ||
510 | _aCooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Editorial Antonio Machado. | ||
510 | _aChanchavac, M, F. (2017). Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el área de comunicación y lenguaje en los alumnos de nivel medio en el área urbana de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz [Tesis Maestría, Universidad Rafael Landívar, Alta Verapaz, (89] http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/82/Chanchavac-Manuela.pdf | ||
510 | _aFlavell, J. (1985). El desarrollo cognoscitivo. Editorial Visor Libros. | ||
510 | _aHenao – Álvarez.O.(2001). Competencia Lectora de los Alumnos de Educación Básica Primaria: Una Evaluación en Escuelas Públicas de Medellin. Revista Interamericana De Bibliotecología. v.(24), pp.45 – 67. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/7832 | ||
510 | _aHeit, A. (2011). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la asignatura Lengua y Literatura. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/577 | ||
510 | _aLópez - Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Society & Education, 4(1), pp 117–130. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25115/psye.v4i1.485 | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. | ||
510 | _aMuria - Vira, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Editorial Perfiles Educativos. | ||
510 | _aMuñoz- Muñoz, Á. E. y Ocaña - De - Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), pp.223- 244. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865/4790 | ||
510 | _aOliveira, V. y Waldenez, M. (2010, 10 septiembre). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5). https://rieoei.org/historico/deloslectores/3390Oliveira.pdf | ||
510 | _aPérez- Zorilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación. | ||
510 | _aPinzás - Garcia, J. (1995). LEER PENSANDO, Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Fondo Editorial. | ||
510 | _aRodríguez- Goméz, G. Gil - Flores, J. Garcia- Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe | ||
510 | _aSierra, Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social. Editorial Paraninfo. | ||
510 | _aSolano – Pinto, N., Manzanal - Martínez, A. I. y Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), pp.447- 456. https://dx.doi.org/10.1590/2175-3539201502031101 | ||
510 | _aSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó | ||
510 | _aSoto - Lombana, C. A. (2003). Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de la ciencia. Editorial Magisterio. | ||
510 | _aTamayo- Tamayo, M. (2012). El proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa. | ||
510 | _aTorres, C. (2017). Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora. [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/491/CBA-Spa2017_Aprender_a_pensar_y_reflexionar_propuesta_de_estrategias_cognitivas_y_metaco gnitivas_en_la_comprensi%C3%B3n.pdf?sequence=11&isAllowed | ||
520 | 0 |
_aEste proyecto de investigación, relaciona el problema que se evidenció en estudiantes de grado
cuarto de la Institución Educativa Rural Palma Arriba del Municipio de la Montañita Caquetá; en
lo referente a los procesos de enseñanza - aprendizaje asociados con la ausencia de estrategias
didácticas que desarrollen el proceso de la comprensión lectora, lo cual incide de manera negativa
en el desempeño académico de la asignatura de Lengua Castellana y en los altos problemas en
cuanto a comprensión lectora que se reflejan en los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber
3º. Siendo este un trabajo de investigación de carácter social, se implementó una investigación
cualitativa, método investigación acción, estableciendo y aplicando instrumentos para recolectar
información a través de la observación participante, la encuesta y el diario de campo.
Implementando este tipo de investigación, ayudó a solucionar el problema que se observó en el
grado cuarto de primaria en donde se evidenció que los estudiantes mostraban falencias en el
proceso lector, el propósito de esta investigación era proporcionar datos y análisis que apoyaran el
mejoramiento de la comprensión lectora; de esta manera se aplicó las estrategias que incentivaron
el interés y hábito por la lectura, la propuesta de solución de esta investigación radicó en el uso de
textos narrativos como estrategia didáctica, con la cual se espera resultados ayudando a los niños
y niñas a fortalecer los procesos de comprensión de lectura y al docente a implementar las nuevas
tecnologías en el modelo educativo. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEducación - Enseñanza. _2armarc _945301 |
650 | 0 | 7 |
_aEstrategias de aprendizaje. _2armarc _944511 |
653 |
_aComprensión lectora. _aEstrategias cognitivas. _aEstrategias didácticas. _aEstrategias metacognitivas. _aTextos narrativos. |
||
700 | 1 |
_aHernández, Aidy _4aut _eautora _945788 |
|
700 | 1 |
_aCastañeda Castillo, Luis Ferney _4aut _eautor _945789 |
|
700 | 1 |
_aBarboza Hernández, Jorge Luis _4dir _edirector _945790 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34315 _d34316 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |