000 09164nad a22006977i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105617.0
008 220510b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08540 2021
100 1 _aPaternina Aparicio, Katrina Isabel
_4aut
_eautora
_946050
245 1 0 _aFactores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo Sucre /
_cKatrina Isabel Paternina Aparicio y Paula Andrea Garay Reales ; Carlos José Castro Hernández.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.1 MB) :
_a45 páginas ;
_bfiguras ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAbreu, J. L. (2017). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience., 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf
510 _aAfricano, L. S., Ochoa, H. A., & Romero, R. N. (25 de febrero de 2016). Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos. [Tesis de maestria en educación. Universidad de La Sabana] Cundinamarca. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24156/Sandra%20Milena%2 0Africano%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 _aArial, B. E., & Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana. Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23
510 _aArial, B. E., & Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento esclar en la escuela mexicana. Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23.
510 _aArial, E., & Paternina, J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana. Revista Educativa y Bienestar. 4(12), 1-23
510 _aBecerra, S. S. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares. Family , 24(3), 34-55.
510 _aCabrales, J. M. (2016). la educacion en el siglo XXI (quinta ed.). Mexico: Brameras.
510 _aCamargo, M. U. (2015). percepción del acompañamiento familiar por los padres del grado 7 en la institucion educativa panamerica campestre. Educativa de la region, 4-12.
510 _aCuello, M. m. (2017). Desinteres de los estudiantes frente acerencias del hogar. Revsita Investigadores del ambiente escolar, 87(12), 124-136.
510 _aDelgado, A. L. (21 de diciembre de 2016). Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la I.E. María Inmaculada del Municipio de Flandes. [Tesis de pregrado. Universidad del Tolima] Ibague, Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2074/1/Luz%20Mar%C3%ADa%20Delgado%2 0Ar%C3%A9valo.pdf
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (14 de julio de 2019). Encuesta Nacional de Hogares. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/encuesta-nacional-de-hogares
510 _aGenaro, V. M., Ávila, M. J., Vega, M. A., Camacho, C. N., Becerril, S. A., & Guillermo, E. L. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 1857 – 7881.
510 _aGómez, E. W. (2020). Familia, persona y comunidad. Revista pcology, 4(3), 35-45.
510 _aGómez, L. E., & Suárez, O. (2019). El acompañamiento de los padres en la escuela. UNESCO education, 23(2), 1-7.
510 _aHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.
510 _aHiguita, G. L. (2015). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Jañisco (Mexico), 2014. Revista CES Psicología, 9(2), 167-178.
510 _aInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (3 de febrero de 2015). Formato Ficha de Caracterización Sociofamiliar v5. Obtenido de Formatos: https://www.icbf.gov.co/formato-ficha-de-caracterizacion-sociofamiliar-v3
510 _aMeléndez-Monroy, Y., Salgado-Rubio, N., Correa-Rojas, C., & Rico-Carmona, A. (2016). Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas. Revista Búsqueda(17), 214-225.
510 _aMeza, K. L. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 56-67.
510 _aOlaya, M. Y., & Mateus, L. J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. [Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. Bogota D.C., Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2
510 _aPuerto A., J., & Lagares B., P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management Mathematics for European Schools, 1-20.
510 _aPuerto, A. G. (18 de Marzo de 2019). La informalidad reina en las calles. El Heraldo.
510 _aPuerto, A. J., & Lagares, B. P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management Mathematics for European Schools, 1-20.
510 _aRodríguez, M. G., & Sánchez, N. P. (2017). Relaciones escuela-familia: una investigación cualitativa en España. Rev. Cienc. Educ., Americana, 18(36), 41-69.
510 _aSanabria, F. (23 de noviembre de 2019). El 50% de los hogares colombianos no goza de bienestar mínimo por falta de tiempo. La República, págs. 1-3. https://www.larepublica.co/economia/el-50-de-los-hogares-colombianos-no-goza-debienestar-minimo-por-falta-de-tiempo-2936437
510 _aSuárez, G. P. (2019). Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena – Ecuador, 2018. [Tesis de grado.Universidad César Vallejo] Piura, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/43545/Su%c3%a1rez_GPA .pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aUNESCO. (2013). La familia y la escuela. Estocolmo: ONU.
510 _aValdés, A., & Martin, S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17.
510 _aValdés, C. A., & Martín, P. S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17.
510 _aVargas, E. (12 de marzo de 2016). Colombia educada en familia. El Tiempo.
510 _aVargas, K. (2019). Estado del arte sobre la definición de familia en trabajos de grado de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado. Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15235/1/BedoyaSebastian_2019_Es tadoArteSobre.pdf
510 _aVillalobos, M. J., Flórez, R. G., & Londoño, V. D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58-75.
520 0 _aLa propuesta de investigación factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo- Sucre, busca en primera instancia caracterizar las familias de los estudiantes muestreados, por medio del instrumento parametrizado del ICBF, para relacionarlo estadisticamente con variables como estrato social, grado escolar, aspecto laboral, vivienda, entre otros. A partir del diagnóstico, se diseñarán e implementarán actividades de fortalecmiento para el acompañamiento escolar, en el marco de la Escuelas de padres; por último, se evaluará la estrategia a través del instrumento validado estadísticamente y aplicada por Suárez, (2019). Al término de esta apuesta metodológica se espera que los estudiantes de menor rendimiento académico puedan mejorar, manifestandolo en la obtención de notas altas y superiores en todas las asignaturas.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aRendimiento académico bajo.
_2armarc
_94145
653 _aAcompañamiento.
_aEscolar.
_aCaracterización.
_aCorrelación.
700 1 _aGaray Reales, Paula Andrea
_4aut
_eautora
_946051
700 1 _aCastro Hernández, Carlos José
_4dir
_edirector
_93640
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34317
_d34318
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.