000 | 08226nad a22006137i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105630.0 | ||
008 | 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08622 2021 | ||
100 | 1 |
_aBersinger Martínez, Eriberto Carlos _4aut _eautor _946094 |
|
245 | 1 | 4 |
_aLas comunidades de diálogo como estrategias para fortalecer la convivencia en los estudiantes del grado 1 – A de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús / _cEriberto Carlos Bersinger Martínez, Eliana Patricia Cruz Cruz y César Augusto López Niebles ; director, Frank J. de la Barrera Bertel. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.2 MB) : _a90 páginas ; _bgráficas, figuras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAnderson, J. (2004). Wikipedia. Definición de Atención: https://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n | ||
510 | _aAponte, G. M. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 37. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533669005.pdf | ||
510 | _aAusubel, D. (27 de abril de 2011). El psicoasesor. Aprendizaje Significativo: http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/ | ||
510 | _aBorroto, R., y Aneiros, R. (2002). Resumen y revisión de Kemmis S. Resumen y revisión de Kemmis S. Cuba, Cuba. | ||
510 | _aCalvo-González, S., y San-Fabián, J. L. (2018). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes: Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad. https://www.redalyc.org/journal/551/55160059001/55160059001.pdf | ||
510 | _aespaciosludicosenlaeducacionfisica. (s.f.). Blog de WordPress.com: https://espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de-ludica/ | ||
510 | _aFondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (s.f.). Cómo Diseñar un reglamento disciplinario. https://www.unicef.org/venezuela/media/736/file/%C2%BFC%C3%B3mo%20dise%C3 %B1ar%20un%20reglamento%20Disciplinario%20Escolar?.pdf | ||
510 | _aGarcía-Raga. L. (s.f.). Mediation as a Process for the Management of Conflict and the Improvement of Coexistence in Educational Centres. A Study Based on the Perceptions of Secondary School Students. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817300915 | ||
510 | _aGov.co. (2015). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article235147.html?_noredirect=1 | ||
510 | _aGuerrero-Beltran, N., y Osorio-Castañeda, C. (2017). La convivencia escolar en el Plan de Desarrollo Bogotá humana 2012-2016: Una aproximacion desde la Investigación Documental. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Ciencias y Educación. | ||
510 | _aHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. (2): Crítica de la razón. Taurus. | ||
510 | _aHabermas, J. (1987). Hacia la pedagogia de la convivencia. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011 | ||
510 | _aHurtado, J. (2015). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1721/1/Juego_herramienta_met odologica_para_la_convivencia.pdf | ||
510 | _aKhaneman, D. (1973-1997). Slideshare. Definición de Atención y sus características: http://es.slideshare.net/pelucas91/la-atencion-definicion-y-caracteristicas | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (2011). Ministerio de Educación. Competencias Ciudadanas: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1 | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (mayo de 2014). Guía No. 49. Guía pedagógica para la convivencia escolar - Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013, 30. Bogota: Ministerio de Educación Nacional. | ||
510 | _aPérez, M., Rangel, F. y Hernández E. (2015). Cómo incide una propuesta de desarrollo en el manejo de la convivencia escolar, en el manejo de la convivencia escolar, en estudiantes de los grados seis (6°) y siete (7°) de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería (Córdoba). [Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/462/RangelMart%C3%AD nezFelipe%20.pdf?sequence=2&isAllowed=y | ||
510 | _aPosso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N., y Laguna, C. E. (20 de marzo de 2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. https://core.ac.uk/download/pdf/234805969.pdf | ||
510 | _aRobledo-Velásquez, J., y Ceballos, Y. F. (2008). Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas. Cuadernos de Administración, 129. Recuperado el 21 de enero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/205/20503506.pdf | ||
510 | _aRoncancio, N. C. (19 de Mayo de 2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/2649 | ||
510 | _aSátiro, A. (2013). Pedagogía para una ciudadanía creativa: Desarrollo de la capacidad creativa como generadora del bien común. En V. A. Rojas (Ed.), FpN: Práctica educativa y contexto social (pp. 89-114). Bogotá, D. C.: Magisterio-UNIMINUTO. | ||
510 | _aSharp, L. S. (1996). La otra educación. Buenos Aires. Manantial. | ||
510 | _aTaylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Buenos Aires: Paidos. | ||
510 | _aValencia, C. (2011). Un espacio de libertad de igualdad. doi:PDF: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/2691 | ||
520 | 0 |
_aEl desarrollo de las competencias ciudadanas permite que los estudiantes se encaminen a ser
personas comprometidas con la sociedad, con ellos mismos y con la construcción de una
ciudadanía pacifica; en ese orden de idea la escuela es de los primeros escenarios de socialización
de los estudiantes en donde empiezan a interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar,
dejando en evidencia los procesos de convivencia de sus hogares, en muchas ocasiones dichas
maneras de socializar están marcadas por la agresión física y verbal como alternativa de solución
de conflictos. Es entonces la escuela quien contribuye a mejorar y reestructurar esos
conocimientos previos en los estudiantes sobre sana convivencia a través del desarrollo de
competencias ciudadanas; la puesta en marcha de este proyecto se basa en una investigación de
observación directa, con enfoque cualitativo realizada en la institución educativa Dulce Nombre
de Jesús, de la ciudad de Sincelejo - Sucre donde se vio en evidencia la problemática de
convivencia; por lo que fue necesario implementar las comunidades de diálogo como estrategia
para mejorar dicha problemática. Además de lo anterior, se puede decir que los resultados que se
obtuvieron en la observación fueren sistematizados a partir de los instrumentos implementados,
que dieron lugar al desarrollo en los estudiantes de buenas relaciones interpersonales y la sana
convivencia.
_cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aConvivencia humana. _2armarc _946095 |
653 |
_aConvivencia. _aComunidades de dialogo. _aAprendizaje. _aLúdica. _aEstudiantes. _aDidáctica. _aPedagogía. _aCompetencias ciudadanas. |
||
700 | 1 |
_aCruz Cruz, Eliana Patricia _4aut _eautora _946096 |
|
700 | 1 |
_aLópez Niebles, César Augusto _4aut _eautor _946097 |
|
700 | 1 |
_ade la Barrera Bertel, Frank J. _4dir _edirector _946098 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34371 _d34372 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |